miércoles, 30 de abril de 2008

IMAGENES DE LA III FERIA ITINERANTE EN SAN PEDRO DE MACORIS

En esta Plaza se llevó a efecto la III Feria en San Pedro de Macorís, es hermosa; se trata del Parque a los Padres de la Patria. Allí la cultura irrigó a la juventud petromacorisana al amparo de la imagen de los padres de la patria. Y así Duarte y Martí caminaron de las manos, pues eran los temas centrales en las conversaciones con los niños y jóvenes de las escuelas que se dieron cita en tan importante evento cultural.
Es la Iglesia que nos amparó durante tres días y sus feligreses nos dieron calor permanente en los diferentes stand de la Feria. Es una construcción hermosa, ella desafía el ambiente y parece única. Cuando a ratos nos quedábamos solos la majestuosidad del edificio y su silencio nos llevaba a meditar y observar los detalles y la verdad que es impresionante la iglesia que baña y distingue el malecón de San Pedro de Macorís. El domingo al llegar todo parecía indicar que la misa no acababa y es que se celebran dos misas en la mañana, pues aunque es grande la inglesia más grande es la feligresía que a ella acude. La fe mueve montaña y la fe de la fuerza y de la necesidad de justicia mueve un pueblo, por eso todas nuestras energías en San Pedro de Macorís estuvieron dirigidas a clamar la libertad de los cinco y un solo eco nuestras voces en todo el espacio petromacorisano. Y la acogida fue sencillamente muy calurosa, de muchos afectos.

El escritor Alfonso Torres Ulloa diserta para los jóvenes de 15 y 16 años sobre Duarte, a quienes les señala que cuando nuestro padre de la patria bordeaba la edad de ellos ya estaba pensando en forjar la patria y que a la edad de ellos se puede pensar en cuestiones muy serias, pues hablar de hacer patria es asunto mayor y de gran envergadura. Los jóvenes mostraron mucho interés en el tema y respondieron preguntas que le formulara el escritor y poeta.

martes, 29 de abril de 2008

III FERIA EN SAN PEDRO DE MACORIS

Una vista de la mesa de honor que presidió la inauguración de la III Feria Itinerante del Libro Cubano, presidida por los Embajadores Juan Astiasarán Ceballos, de Cuba en la República Dominicana, y Daniel Guerrero, de República Dominicana en Cuba; además el gobernador civil de la provincia de San Pedro de Macorís; la Ministra Consejera de la Embajada de Cuba, Bertha Verdura.
El poeta Alfonso Torres Ulloa conversa sobre Juan Pablo Duarte con niños de un colegio evangélico que visitan el stand de la Campaña, todos muy animados hicieron diferentes preguntas relativas a los padres de la patria. Los niños demostraron una gran inteligencia al formular sus preguntas, con muchas inquietudes y con ideas claras, para su edad, sobre el padre de la patria; los niños rondaban siete y ocho años, todos. La Feria es una fiesta de la cultura y San Pedro de Macorís disfrutó la misma en grande.
Una vista de un stand cubano presente en la Feria en la que todo era compartir con los visitantes que dieron cita en el Parque Padres de la Patria de la sultana del Este, frente al Malecón, frente a la Iglesia y frente al Ayuntamiento, es decir una plaza de muy buena concurrencia, lo que contribuyó al éxito de la Feria.

domingo, 27 de abril de 2008

IMAGENES DE LA FERIA ITINERANTE EN PUERTO PLATA

Los ojos de Gerardo, Ramón y Fernando nos invitan a un abrazo, a la amistad.... y nos convocan a la firmeza. Ellos estuvieron presentes en nuestra Feria Itinerante para agradecernos la solidaridad que les hemos dado en estos diez años de injusta prisión. Y nos dicen que necesitan que redoblemos los esfuerzos para detener las garras del Pentágono, pues por ese camino la paz está en peligro. Con amor todo, se puede; por la paz, todo!
Una vista de la bandera cubana diciendo "CUBA ESTA AQUI" y los hermanos de Puerto Plata le dieron un fuerte abrazo recordando el abrazo de los titanes en esta ciudad del Atlántico: Luperón y Maceo. Y se hizo Patria!
Los jóvenes se hicieron dueños de la hermosa fiesta de la cultura y con entusiasmo decían presente cada día y derrocharon su arte, cantaron y bailaron. Se interesaron por el Che, por los Cinco y cuando Alfonso Torres Ulloa disertó sobre Juan Pablo Duarte llenaron el salón.
Ella, una expositora cubana en la fiesta llegó muy temprano y miraba a lo lejos el pueblo que ya venía a dejar sus ojos y sus bolsillos en los libros que no muerden. Y así fue, vendió y compartió la alegría y la cultura de su pueblo con el nuestro.

sábado, 26 de abril de 2008

PUERTO PLATA Y SU FIESTA DEL LIBRO, DE LA CULTURA

Una vista de los colores que bañaron la III Feria Itinerante del Libro Cubano en la ciudad de Puerto Plata, durante los días del 21 al 24 de abril, la que se coronó con el testimonio de Claudio Caamaño sobre el Coronel de Siempre, el Coronel de Abril y de Caracoles, Francisco Alberto Caamaño Deñó. En un acto repleto de emociones y del pueblo en la calle escuchando a Don Claudio la Feria cerró con una gran carga de patriotismo, una señal de que la Patria de Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón y Francisco Alberto Caamaño Deñó aún respira, a pesar de los traidores y apátridas.
Ante un Mural a los Cinco se presentaron cinco ciudadanos humildes, hijos de Puerto Plata y nos dijeron "si nos dejan sustituimos a los Cinco, en las cárceles", pues los hombres dignos siempre tienen seguidores, admiradores y militantes dispuestos a todo por la causa de la dignidad. Ellos son hijos de la Patria chica de Luperón.
El presidente de la Campaña de Solidaridad en Puerto Plata, Don Pablo Castillo, mientras se dirige al público en el momento de presentar una de las tantas actividades culturales desarrolladas durante la Feria. Don Pablo trabajó duro, junto al equipo de trabajo de la Provincia, para lograr el éxito de la Feria.
Una vista de la alegría y la diversidad cultural que se presentó durante la exitosa fiesta de solidaridad con Cuba en la tierra donde se encontraron tres grandes: Antonio Maceo, Máximo Gómez y Gregorio Luperón.

viernes, 25 de abril de 2008

PUERTO PLATA DE FERIA

La III Feria Itinerante del Libro Cubano ha sido todo un éxito en la ciudad hermosa de Puerto Plata, todo un derroche de cultura, de talentos, de artistas, de pueblo volcado a la calle Duarte para asistir a las actividades de la Feria. Un pueblo que organiza y financia su feria, pueblo de cultura y de apego a sus raíces y que sabe ser anfitrión. Todos nos sentimos bien acogidos por la comunidad.

En la foto, el jefe de la Delegación cubana, el periodista Pedro Rioseco, al fondo Iván Rodríguez.

Diversas actividades se desarrollaron en el marco de estos días de feria (21, 22 y 23 de abril).

15 editoriales cubanas se dieron cita en esta importante fiesta cultural.

En Puerto Plata todos asumieron la iesta de la cultura que significa la feria del libro, de ahí que las autoridades apoyen dicha actividad y que el pueblo se lance a las calles para disfrutar y conversar con los editores cubanos.


Los estudiantes fueron los que aprovecharon con más entusiasmo la misma.

Una vista parcial de la concurrencia de estudiantes, los que preguntaron todo cuanto quisieron saber de Cuba y de autores de su interés.

Volvemos a movilizar con la cultura a un pueblo, ser culto para ser libre.

Viva la lectura y la solidaridad.

III FERIA ITINERANTE DEL LIBRO CUBANO

La Campaña de Solidaridad con Cuba está desarrollando en cinco provincias la III Feria Itinerante del Libro Cubano, lo cual constituye una fiesta cultural, pues no solo es venta de libros, sino que se imparten conferencias, presentación de un ciclo de películas cubanas, talleres de poesias, clínicas deportivas, cantos, grupos de bailes, etc., todo lo cual mueve una diversidad cultural en la provincia donde se lleva a efecto.

La feria es un aporte de la solidaridad, pues los pobladores del interior no tienen la posibilidad de asistir a la Feria Internacional del libro que se celebra en la ciudad capital y con esta formula llevamos la cultura a la gente. Al propio tiempo mueve el más trascendente sentimiento humano, el de la solidaridad.
En esta ocasión la Feria Itinerante rueda por las provincias de Puerto Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Barahona.
En la foto se observa el escritor Alfonso Torres Ulloa, en Puerto Plata.
La Feria está dedicada a los cinco patriotas cubanos presos del imperio por su lucha contra el terrorismo.
Estar en los Estados Unidos y luchar contra los terroristas que desde Miami atentan con Cuba es ser perseguido por el FBI, mientras a los terroristas se les protege y financia. Es la doble moral de la política del Pentágono.
En la ciudad de Puerto Plata el poeta Alfonso Torres Ulloa disertó sobre el proceso legal seguido a los Cinco y sus condenas, llamando al público a sumarse a la campaña mundial de solidaridad con los prisioneros, pues sus derechos han sido burlados, son víctimas de una política de doble moral del imperio.

viernes, 18 de abril de 2008

CUIDADO, POSADA CARRILES ESTA SUELTO

Un asesino, un cobarde, un terrorista
el mismo asesino, el mismo cobarde, es el terrorista Orlando Bosch Avila, es un engendro diabólico, perverso. Pero es un protegido de George W. Bush y del Pentágono. Es un terrorista del imperio. La humanidad no puede seguir soportando en su seno a lacras de tal estirpe, hay que estirparlas. Ciertamente un mundo mejor es posible, sin terroristas; sin Orlando Bosch Avila.
Otro terrorista, otro asesino, otro cobarde, un criminal abominable. Este fue quien concibió la macabra idea de volar un avión de cubana de aviación, llevó a cabo su plan y fríamente hizo volar un avión en pleno vuelo y todos los que viajaban en el mismo murieron. Este es Luis Posada Carriles, luego confesó ser el autor intelectual del hecho, protegido de la CIA. Es el más temible criminal del continente, es el Osama Bin Ladem de América y lo protege Bush y la Casa Blanca, es el niño mimado del "Pentagonismo". Y la injusticia que se gasta "la primera democracia del mundo" lo tiene suelto en norteamerica, entonces hay que tener cuidado, pues anda suelto LPC el más temible criminal de este lado del mundo.

El pueblo de los Estados Unidos no merece que una lacra así pise su suelo libremente, por eso sale a las calles a proclamar: "CUIDADO, TERRORISTA SUELTO, POSADA ASESINO".
De otro modo no puede ser, la humanidad tiene derecho a sobrevivir la era de los halcones.


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El próximo día 8 de mayo, se cumplirá el primer año de la liberación definitiva del terrorista Luis Posada Carriles en los Estados Unidos.

En aquella ocasión, la jueza Kathleen Cardone así lo dispuso, desestimando los cargos que el gobierno de los EE.UU. había interpuesto en contra de Posada. El terrorista solo había sido acusado de cometer fraude y mentir al Servicio de Inmigración y Aduanas para obtener su naturalización en dicho país. La jueza dijo entonces: "El centro de este caso no es el terrorismo. Es el fraude migratorio. El terrorismo y la decisión de si un individuo debe ser o no clasificado como terrorista, descansa en la discreción de la rama ejecutiva".

El gobierno de los Estados Unidos no ha acusado a Posada por sus actos terroristas, a pesar de que dispone de todas las pruebas que se derivan de su vieja relación con él y de las que Cuba le ha suministrado desde el año 1998.

Paradójicamente, fue la propia Jueza Cardone la que, en uno de sus dictámenes iniciales, resaltó el hecho de que se trata de un peligroso terrorista, e incluso enumeró parte del rosario de fechorías cometidas por ese siniestro personaje.

La jueza Cardone recordó la participación de Posada en algunos de los hechos más repudiables del pasado siglo. La larga lista incluye el escándalo Irán-Contras, el derribo del vuelo 455 de Cubana de Aviación, la explosión de bombas en centros turísticos de La Habana en 1997 y los planes para asesinar al Comandante en Jefe, en Panamá, en el año 2000.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia la cómplice inacción del gobierno de los Estados Unidos y la protección otorgada por la Administración del presidente George W. Bush a Luis Posada Carriles.

Mientras insiste en presentarse como el líder de su autoproclamada "guerra contra el terrorismo", el gobierno de los Estados Unidos continúa ignorando la solicitud de extradición de Posada, presentada el 15 de junio del 2005 por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente George W. Bush se niega a procesarlo como lo que realmente es, un terrorista, con lo cual viola descaradamente su propia legislación y sus obligaciones internacionales. Demuestra, una vez más, su compromiso personal con la mafia cubanoamericana de Miami.

La liberación del terrorista y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia, demuestra que su banal enjuiciamiento en los Estados Unidos es una farsa.

Los ridículos y vergonzosos esfuerzos de la fiscalía para dilatar una y otra vez el caso de fraude migratorio presentado, constituyen una maniobra legal dilatoria que impide la justicia, extraordinariamente demorada en este caso.

Contrasta de forma significativa con la feroz actitud de esa misma fiscalía en el caso de nuestros Cinco Héroes, luchadores contra el terrorismo, a varios de los cuales se condenó incluso a cadena perpetua, en un turbio proceso desarrollado ante un parcializado tribunal judicial de Miami.

Mientras tanto, a la defensa legal del terrorista se le permiten innumerables plazos para continuar el infinito proceso migratorio, que no garantiza la imposición de sanción alguna, por mínima que fuese, al terrorista liberado.

Un tratamiento igualmente benigno han recibido los terroristas Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat y Ernesto Abreu. Ellos fueron sancionados el 11 de febrero de este año, por el Juez David Briones, a diez, ocho y dos meses de privación de libertad, respectivamente, por haberse negado a declarar contra Posada, tras introducirlo ilegalmente en los Estados Unidos en la embarcación Santrina.

Lo mismo ha ocurrido en los casos de sus cómplices Rubén López Castro y José Pujol, a quienes la jueza Cardone sancionó por la misma razón, el pasado 17 de marzo, a diez y tres meses de privación de libertad y a multas de 500 y 250 dólares, respectivamente.

La apacible vida del terrorista Luis Posada Carriles en Miami, garantizada por el gobierno de los Estados Unidos, se unirá a la larga lista de vejámenes, violaciones y atrocidades por las que será recordada la administración Bush.

¿Cómo podría olvidarse el secuestro secreto de personas en cualquier parte del mundo y la aprobación de la tortura, todo con el pretexto del enfrentamiento al terrorismo?

Cuando solo le restan nueve meses de mandato, va quedando claro que el legado de esta administración en la lucha contra el terrorismo será el de la hipocresía y la falta de voluntad política para combatirlo, cuando hacerlo resulta inconveniente para los intereses políticos norteamericanos.

La impunidad asegurada por el gobierno de los Estados Unidos a Luis Posada Carriles es otra prueba de la necesidad que tiene nuestra Patria de defenderse del terrorismo anticubano, originado y financiado desde ese país.

Por combatir el terrorismo, nuestros Cinco Héroes cumplirán diez años de injusta y cruel prisión en cárceles norteamericanas, el 12 de septiembre de este año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que el pueblo cubano continuará exigiendo justicia contra el criminal.
La Habana, 16 de abril del 2008

jueves, 17 de abril de 2008

MICHAEL MOORE ESCRIBE SOBRE FIDEL


Una vista del VII Encuentro Hemisférico contra los TLCs celebrado en La Habana, Cuba, se observa a la viceministra de relaciones exteriores de Cuba mientras exponía sobre la colaboración internacional de su país en más de 70 países en áreas como la salud, la educación y el deporte.

Otra vista del evento que posibilitó el intercambio de cientos de activistas sociales del continente para analizar las políticas criminales del neoliberalismo y las acciones guerreristas del imperialismo y su política de terror.
Momento en que Lourdes, del equipo de organización y representante de la CTC presentaba un balance final del evento.

La CDSC publica este trabajo de Michael Moore porque revela importantes reflexiones y datos sobre Fidel y la Revolución cubana, que escritas por él son mucho más creíbles toda vez que no se trata de un comunista ni de un antiimperialista, sino de un hombre ético, amante de la verdad, la justicia y la dignidad. Revela datos importantes sobre los de terrorismo que contra Cuba ha implementado Estados Unidos.

Exiliados en Miami: una breve historia de la contrarrevolución cubana

¿Alguna vez se preguntaron como ha hecho Fidel Castro para permanecer tanto tiempo en el poder? Nadie -excepto el Rey de Jordania- ha permanecido en el gobierno por un período más largo de tiempo. El hombre ha sobrevivido a ocho presidentes estadounidenses, diez Juegos Olímpicos, y el regreso del Cometa Halley. Una interesante reflexión escrita por el estadounidense Michael Moore, Oscar al mejor film documental.

Y sin importar lo que el gobierno de Estados Unidos hace para derrocarlo, tiene más vidas que «regresos» ha tenido Cher [1].
MICHAEL MOORE*

No es porque nuestros líderes (estadounidenses) no hayan hecho su mejor esfuerzo para derrocarlo. No, ya desde que Castro liberó su país del corrupto régimen de Fulgencio Batista [2] (al que apoyaban los Estados Unidos y la Mafia) Washington ha probado una gran variedad de métodos para derrocarlo. Estos han incluido intentos de asesinato (pagados con el dinero de nuestros impuestos), invasiones, bloqueos, embargos, amenazas de aniquilación nuclear, desorganización interna, y guerra biológica (la CIA tiró manojo de gérmenes de Fiebre Porcina Africana sobre el país en 1971, obligando a los cubanos a matar 500 mil cerdos).

Y -algo que siempre me ha parecido extraño- ¡hay actualmente una base naval estadounidense en la isla de Cuba! [3] Imaginen si nosotros los estadounidenses, luego de haber derrotado a los británicos en nuestra Revolución de Independencia, les hubiéramos dejado mantener unos miles de soldados y un puñado de acorazados en la bahía de Nueva York. ¡Increíble! El presidente Kennedy, que siguió con el plan del Presidente Eisenhower para invadir Cuba en la Bahía de Cochinos, ordenó a la CIA matar a Castro, intentándolo todo, desde una lapicera rellenada con tinta envenenada hasta un cigarro explosivo. (No, no estoy obteniendo mi información de Maxwell Smart [4]; está todo en el informe del Comité Church al Congreso, de 1975).

Por supuesto que nada de esto funcionó. Castro se volvió más fuerte y los Estados Unidos continuaron pasando vergüenza. Cuba era visto como «el país que se nos escapó». Comenzó a ser una molestia para nosotros. Aquí tenemos a cada nación de este hemisferio metida en nuestro bolsillo, excepto a «esos malditos cubanos». Se ve mal. Como cuando toda la familia sale a cenar y la oveja negra, el pequeño Billy, no se quiere quedar quieto en la silla y hacer lo que le dicen. Todos en el restaurante miran a los padres y se preguntan qué clase de educación le están dando. La apariencia de que no lo están disciplinando o controlando como se debe es la peor humillación. Entonces comienzan a vapulear al pequeño Billy, el que -olvídenlo- no va a terminar sus porotos nunca.

Así es cuán tontos lucimos al resto del mundo. Como si nos hubiéramos vuelto locos por esta pequeña isla a 90 millas de nuestras costas. No nos sentimos de ese modo frente a una real amenaza para la humanidad, como la que significa el gobierno Chino. ¡Y hablo acerca de una pandilla de asesinos! Aún así no podemos movernos más rápido para meternos en la cama con ellos. Washington gastó 23 años poniéndonos en contra de los Chinos, y luego, repentinamente: ¡un día son nuestros amigos! Parece que los Republicanos y sus compinches empresarios no estaban realmente en contra de los dictadores comunistas, sino contra aquellos que no los dejaban entrar a China para hacer dinero.

Y ese fue, por supuesto, el error fatal de Castro. Una vez que tomó el poder, nacionalizó todos los negocios americanos y pateó a la mafia fuera de La Habana. Fue como si se sentara en la Falla de San Andrés, porque la ira del Tío Sam cayó duro sobre él, y no lo ha dejado tranquilo por más de 47 años. Y a pesar de eso Castro ha sobrevivido. Por ese sólo éxito, y a pesar de todos sus defectos (represión política, discursos de cuatro horas y una tasa de alfabetismo del cien por ciento), hay que admirar al muchacho.

Pero: ¿Por qué continuamos peleando por esta pata de pavo sobrante de la Guerra Fría? La respuesta puede encontrarse mirando no más lejos de una ciudad llamada Miami. Es desde allí que un puñado de exilados cubanos enloquecidos han controlado la política extranjera de los Estados Unidos hacia esta insignificante nación insular. Estos cubanos, muchos de ellos acólitos de Batista que vivían a todo trapo mientras esa pandilla asolaba el país, parecen no haber cerrado un ojo desde que juntaron su dinero y huyeron a La Florida.

Y desde 1960, han insistido en contagiarnos su locura. ¿Por qué es que en cada incidente o crisis nacional que ha sufrido nuestro país en las pasadas tres décadas (el asesinato de Kennedy, Watergate, el caso Irán Contras, la epidemia del abuso de drogas, y la lista sigue...) siempre encontramos a exilados cubanos presentes o implicados? Primero, fue la conexión de Lee Harvey Oswald con los cubanos de Nueva Orleáns. ¿O eran exilados cubanos actuando solos para matar a Kennedy, o Castro ordenando su asesinato porque se había aburrido de que Kennedy intentara derrocarlo? En cualquiera de las teorías que usted suscriba, los cubanos están rondando por el barrio.

Luego, en la noche del 17 de junio de 1972, tres cubanos, Bernard Barker, Eugenio Martínez, y Virgilio González (junto con los estadounidenses Frank Sturgis y James McCord Jr.) fueron atrapados entrando en las oficinas de campaña del Partido Demócrata en Watergate. Esta operación encubierta, eventualmente causó la renuncia de Richard Nixon, por lo que entreveo que hay gato encerrado en esa operación del exilio cubano en particular. Hoy, Barker y González son considerados héroes en la comunidad cubana de Miami. Martínez, perdonado más tarde por Ronald Reagan, es el único que se siente mal. «Yo no quise estar implicado en la caída del Presidente de los Estados Unidos», dijo. ¡Oh! ¡Que hermoso de su parte!

Cuando Oliver North necesitó un grupo encubierto para entrar armas en Nicaragua con el objetivo de derrocar al gobierno sandinista: ¿a quién pudo recurrir sino a los cubanos de Miami? Los veteranos de Bahía de Cochinos Ramón Medina y Rafael Quintero eran los hombres clave en la compañía de transporte aéreo que entregaba las armas a los Contras. La guerra de los Contras, apoyada por Estados Unidos, fue responsable de la muerte de 30 mil nicaragüenses.

Uno de los premios mayores que recogimos de nuestra inversión en estos exilados cubanos fue la ayuda que nos dieron introduciendo drogas ilegales en los Estados Unidos, destruyendo familias y barrios enteros de nuestras ciudades. Comenzando a principios de los sesenta, una cantidad de cubanos (que también participaron en la invasión de Bahía de Cochinos) empezó a regentear los círculos mayores de los narcóticos en éste país. La DEA encontró poco apoyo dentro del gobierno federal para ir atrás de estos exilados cubanos, porque se habían organizado a sí mismos bajo la falsa bandera de «grupos de la libertad». De hecho, muchos no eran más que frentes de operaciones masivas de contrabando de drogas. Los mismos contrabandistas de drogas que ayudaron más tarde a contrabandear armas para los Contras nicaragüenses.

Las organizaciones terroristas cubanas radicadas en los Estados Unidos han sido responsables por la colocación de mas de 200 bombas y por lo menos un centenar de asesinatos desde el triunfo de la revolución de Castro. Tienen a todos tan preocupados por apoyarlos, que yo probablemente no debería estar escribiendo este capítulo. ¿Pero por que no estoy preocupado? Porque estos exilados cubanos, con toda su alaraca y terrorismo, son realmente una manga de cagones. Eso: Cagones. ¿Quieren pruebas? Para empezar, cuando a uno no le gusta el opresor de su país, se queda allí y trata de derrocarlo. Esto puede ser hecho por la fuerza (Revolución Americana, Revolución Francesa) o a través de medios pacíficos (Gandhi en India o Mandela en Sudáfrica). Pero lo que no se hace meter la cola entre las patas y correr, como hicieron estos cubanos.

Imaginen si todos los colonos americanos hubieran huido al Canadá, y luego hubieran insistido en que los canadienses tenían la responsabilidad de echar a los británicos de América. Los Sandinistas nunca hubieran liberado su país de Somoza si hubieran estado todos sentados en una playa en Costa Rica, bebiendo margaritas y enriqueciéndose. Mandela se fue a la cárcel, no a Libia o a Londres. Pero los cubanos ricos se pelaron a Miami... y se volvieron más ricos.

El noventa por ciento de estos exilados son blancos, mientras la mayoría de los cubanos (62 por ciento) son negros o mestizos. Esos blancos sabían que no podían quedarse en Cuba porque no tenían apoyo del pueblo. Entonces vinieron aquí, esperando que nosotros peleáramos su pelea por ellos. Y, como tarados, la peleamos.

No es que estos nenes llorones de los cubanos no hayan tratado de ayudarse a sí mismos. Pero una rápida mirada a sus esfuerzos recuerda a las viejas películas cómicas mudas. El de Bahía de Cochinos es su fiasco más conocido. Tenía todos los elementos de una gran comedia cómica: barcos equivocados, playa equivocada, no tenían municiones para sus armas, nadie los fue a esperar, y -finalmente- fueron dejados morir vagando por una parte de su isla completamente desconocida para ellos (los choferes de sus limosinas -adivino- nunca los habían llevado allí en los viejos buenos tiempos). Este fiasco fue tan monumental que el mundo todavía no ha parado de reírse, y los cubanos de Miami nunca han olvidado ni perdonado esto. Diga «Bahía de Cochinos» a alguno de ellos, y lo verán como a un dentista taladrándole el nervio de un diente.

Uno pensaría que la derrota de Bahía de Cochinos les debería haber enseñado una lección, que hubieran dejado de insistir con esas cosas. No hizo eso esta pandilla. Desde 1962 numerosos grupos de exilados cubanos han intentado mas incursiones para «liberar» su patria. Veamos las más sobresalientes:

En 1981, un grupo de cubanos exilados de Miami desembarcaron en la islita de Providenciales, en el Caribe, camino a invadir Cuba. Su barco, el único que llegó de cuatro que salieron del Río Miami (los otros tres fueron hechos volver por la Guardia Costera debido al mar picado, problemas de motor o falta de chaquetas salvavidas), tocó tierra en un arrecife cerca de Providenciales. Atascados en la isla sin comida ni abrigo, los cubanos de Miami comenzaron a pelearse entre ellos. Rogaron a la gente de Miami que los rescatara de la isla, y luego de tres semanas fueron devueltos a Florida vía aérea. El único de ese grupo que llegó a aguas cubanas, Gerardo Fuentes, sufrió un ataque de apendicitis en el mar, y tuvo que ser evacuado por la Guardia Costera hacia Guantánamo.

En 1968, un grupo de cubanos de Miami supieron que un barco polaco estaba amarrado en el puerto y que una delegación cubana podía estar a bordo del carguero. De acuerdo al St.Petersburg Times, los exilados cubanos dispararon con una bazooka casera e hicieron impacto en el casco del buque. Sólo le hicieron un abollón, y el líder del grupo, Orlando Bosch, fue apresado y sentenciado a diez años de prisión, pero fue liberado en 1972. Bosch explicó que habían esperado causar más daños al barco pero, se excusó: «¡Era un barco grande!» Bosch había estado arrestado antes por remolcar un torpedo a través de las calles de Miami a la hora de salida de las oficinas, y otra vez había sido capturado con 600 bombas aéreas cargadas con dinamita en el baúl de su Cadillac. En 1990 la administración Bush lo sacó de la prisión, donde estaba nuevamente, cumpliendo una pena por violación de libertad condicional.

De acuerdo al Washington Monthly, «Durante el verano y principios del otoño de 1963, fueron lanzadas cinco incursiones de comandos contra Cuba con la esperanza de desestabilizar al régimen. La raquítica "quinta columna" en Cuba fue instruida para dejar las canillas abiertas y las lamparillas prendidas para gastar energía... En 1962, según el San Francisco Chronicle, el exilado cubano José Basulto, en una misión auspiciada por la CIA, disparó un cañón de 20 mm desde una lancha rápida contra el Hotel Inca, cerca de la bahía de La Habana, esperando matar a Fidel Castro. El proyectil erró al blanco, y Basulto, viendo que su barco se llenaba de gasolina derramada, pegó la vuelta para Florida. "Uno de nuestros tanques de combustible, hecho de plástico, comenzó a gotear"», explicó Basulto más tarde. «El combustible se derramó sobre la cubierta. No sabíamos qué hacer».

Años más tarde, Basulto formó «Hermanos Al Rescate», un grupo de exilados que hace unos años estuvo haciendo vuelos sobre Cuba, zumbando con sus aviones sobre las ciudades, tirando panfletos, y generalmente tratando de intimidar al gobierno cubano. En febrero de 1996, Castro aparentemente se aburrió de este acoso, y luego del 25avo incidente en un año de los «Hermanos» violando el espacio aéreo cubano, ordenó que dos de sus aviones fueran derribados.
Aunque los «Hermanos al Rescate» violaban la ley estadounidense por volar dentro del espacio aéreo cubano, la administración Clinton fue de nuevo al chiquero del exilio e instantáneamente sacó un decreto para endurecer el embargo contra Cuba. Este embargo trajo la ira del resto del mundo contra nosotros. La Asamblea General de las Naciones Unidas votó 117 a 3 a favor de condenar a los Estados Unidos por su violencia económica contra Cuba, tal y como ha sido en cada votación sobre el tema desde que el embargo fue impuesto.

La semana después de que los aviones fueran derribados, los exilados trataron de apurar a los Estados Unidos, esperando comprometer a los militares en algún tipo de acción contra Castro. Anunciaron que al siguiente sábado llevarían una flotilla de barcos desde Florida hasta la costa cubana para protestar por el derribo de los dos aviones. Clinton decidió la puesta en escena de la más grande exhibición de fuerza contra Cuba desde la Crisis de los Misiles, y envió un escuadrón de cazas F-15, once escampavías de la Guardia Costera, dos cruceros misilísticos de la Marina, una fragata de la Marina, dos aviones C 130, y una bandada de Choppers, AWACs, y 600 guardamarinas para apoyar a la flotilla.

Lo único que se olvidó de mandar fue remedio contra el mareo, que -al final- era lo único que los cubanos de Miami hubieran necesitado realmente. Sólo a 40 millas de Key West, los cubanos en los botes comenzaron a marearse, a vomitar y a rogar a sus pilotos que dieran vuelta los malditos yates y volvieran a Miami. Con el mundo entero mirando, los cubanos huyeron de nuevo con la cola entre las patas. Cuando llegaron al puerto, dieron una conferencia de prensa para explicar su retirada. El portavoz estaba todavía un poco mareado, y se podía ver cómo los periodistas se separaban de él, temiendo ser cubiertos por un «Linda Blair Special» en cualquier momento...

«Una terrible tormenta se levantó en el mar», dijo el líder de la huída cubana mientras palidecía rápidamente. «¡Las olas tenían más de diez pies de alto, y tuvimos que volver o perder nuestros barcos!» Mientras así hablaba, algún genio creativo en la CNN comenzó a emitir imágenes aéreas de la flotilla rumbo a Cuba. El sol brillaba, el mar estaba calmo como un plato, y el viento soplaba gentilmente, si es que soplaba. Los reporteros en alta mar dijeron que luego de que las cámaras de la CNN se fueron, la aguas se pusieron «bastante duras». Sí, seguro, era por las carcajadas de Fidel, que se estaba cagando de la risa...

Notas:
[1] Actriz de cinema holywoodiano, famosa en los Estados Unidos, declaró varias veces retirarse del mundo artístico, para volver más tarde[2] Último dictador cubano antes que Fidel Castro tome el poder[3] Se trata de la base de Guantánamo, los EE.UU. han enviado a los prisioneros Talibanes y otros supuestos terroristas allí, donde aislados de toda legalidad, reciben malos tratos según fuentes de las organizaciones humanitarias que han condenado tales actos de la administración Bush.[4] Espía cómico de una serie TV norteamericana en los años 70’, conocido en América Latina bajo el nombre de Super Agente 86.

[Este artículo apareció originalmente en inglés el 10 de abril 2004. Traducción libre: Andrés Capelán]* Cineasta y escritor estadounidense. Autor del libro "Estúpidos Hombres Blancos", de varios documentales entre los cuales están los laureados "Bowling for Columbine" (Premio Oscar) y "Fahrenheit 9/11" (Palma de Oro de Cannes).

miércoles, 16 de abril de 2008

Una vista de los delegados al VII Encuentro Hemisférico contra los TLCs celebrado en La Habana, del 7 al 11 de abril, en el Palacio de Conevnciones.
El logo del VII Encuentro que reunió a centenares de activistas de los movimientos sociales del continente que se dieron cita en La Habana para intercambiar experiencias y coordinar acciones contra los tratados de libre comercio y de la rsistencia social a las políticas neoliberales.

Alfonso Torres Ulloa, quien presentó una conferencia sobre "Terrorismo y Penalización del Movimiento Social", analizando la "legislación nacional" y la organización y reacción del movimiento social al respecto. El autor plantea un conjunto de reflexiones fundamentales para el movimiento social dominicano, planteos que deben ser abordados en un taller nacional.

Terrorismo y Penalización de los Movimientos Sociales
Ponencia presentada en el VII Encuentro Hemisférico contra los TLCs, La Habana, Cuba, Abril 2008. Por Alfonso Torres Ulloa

Ayer éramos soñadores, idealistas, revolucionarios, comunistas, ahora sencillamente somos terroristas o combatientes enemigos.

En las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo pasado nos tildaban de comunistas y aún cuando se libraba una lucha armada en cualquier punto de la geografía mundial o había un foco guerrillero nunca se le ocurrió llamarlo terroristas, sin embargo con el derrumbe de una buena parte del llamado socialismo real y particularmente con el desmembramiento de la URSS todo cambia y entonces “los gendarmes del mundo” empiezan a tildarnos de terroristas.

Y siendo el terrorismo, como lo es, una actividad criminal, ahora quieren descalificar moral, social y legalmente y llaman terroristas a quienes asumen una opción de compromiso con la justicia y no aceptan ser repetidores o portavoces de los intereses de las transnacionales.

En informe presentado a la ONU, el 3 de Abril del 2003, nuestra Asociación Americana de Juristas, dijo entre otras cosas:

“Después de los atentados del 11 de septiembre se adoptaron en muchos países medidas y normas nacionales antiterroristas que no surgieron de pronto sino que consistieron, en lo esencial, en el desarrollo de políticas represivas ya existentes y de proyectos de legislación represiva francamente liberticidas y antidemocráticos. Los gobiernos aprovecharon el clima creado por los atentados para hacer aprobar dichas leyes y medidas casi sin oposición.

Algunos Gobiernos también aprovecharon la ocasión para acentuar con total impunidad la represión contra los movimientos nacionales, como es el caso de Israel con los palestinos.

...analizamos esta legislación en Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y España es decir en algunas de las llamadas "grandes democracias occidentales" que en nombre y representación de la "comunidad internacional", distribuyen buenas y malas notas a escala planetaria, o se callan si se trata de dictaduras "amigas", y deciden de la paz y de la guerra . Todas las normas nacionales analizadas tienen en común que son imprecisas en cuanto a la definición del terrorismo, lo que permite calificar como terroristas actividades que no tienen nada que ver con el terrorismo, recortan en un grado más o menos grande, derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos y de los extranjeros, de manera especial el derecho a la intervención sin demora de un tribunal de justicia, el derecho al respeto de la vida privada y acrecientan los poderes de la policía, de los servicios de seguridad y de inteligencia, sin control judicial.

El Consejo de Seguridad, aprobó en septiembre 2001 las resoluciones 1368 y 1373, donde se habla de terrorismo sin definirlo, lo que abre camino a cualquier arbitrariedad. En dichas resoluciones se alude a la legítima defensa, con la pretensión de dar por anticipado una apariencia de legitimidad a los bombardeos contra Afganistán que comenzaron el mes siguiente. Fue una extensión abusiva de la noción de legítima defensa que en derecho se define como la respuesta inmediata contra un agresor para poner fin a la agresión en el lugar donde esta se está cometiendo.

El Consejo de la Unión Europea, adoptó una serie de medidas sobre el terrorismo. Todas ellas se basan en una definición muy difusa del terrorismo que permite calificar como terroristas un amplio abanico de personas y organizaciones”.

El Consejo estableció listas, que son revisadas periódicamente, de personas y organizaciones calificadas de terroristas, sin ningún control judicial. Todas estas medidas del Consejo de Europa son de aplicación obligatoria por los Estados miembros, sin intervención de los respectivos parlamentos.

La Convención contra el terrorismo de la Organización de Estados Americanos, que analizamos en el documento NGO 194, introduce la analogía en materia penal. Por esta brecha que deja abierta a la analogía la Convención van a pasar las interpretaciones arbitrarias que haga cada uno de los Estados, donde seguramente van a entrar diversas formas de protesta social y de oposición política, según las circunstancias y el interés de los Gobiernos.Este arsenal de medidas y de normas permite violaciones flagrantes a los derechos humanos de opinión y de expresión, al derecho al debido proceso y a otros derechos fundamentales, como las que se están produciendo de manera masiva actualmente en los Estados Unidos, bajo la vigencia de la Patriotic Act.

La verdadera filosofía de los ángeles guardianes (más bien los jinetes del Apocalipsis) de la democracia y la libertad se pone de manifiesto cuando se comparan estas medidas violatorias de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos con la intangibilidad del dinero sucio, que también alimenta los fondos del terrorismo. Debido a la actitud negativa de las grandes potencias sólo han sido congelados una ínfima cantidad de los mil millones de dólares que se estima están al alcance de los grupos terroristas sobre los cinco mil millones que están al abrigo en centros offshore. Los grandes evasores del fisco, los corruptos, y sobre todo las sociedades transnacionales, comparten los otros cuatro mil millones de dinero sucio.

Por lo visto, como puede verificarse a cada instante, donde comienzan los grandes negocios se acaban los derechos humanos”.

Es así, entonces, que la lucha contra el terrorismo se presenta con dos caras; el interés económico y político lo define todo. Es el nuevo cuco, el nuevo fantasma que recorre el mundo.

Y este fantasma es utilizado, como pretexto, para reprimir a los pueblos y las personas que se levantan en defensa de sus derechos o de derechos esenciales de la humanidad y de la naturaleza.

Y entonces amparándose en ese pretexto han ido creando normas, tanto de carácter internacional como normas nacionales para reprimir o penalizar las actividades de reivindicación de justicia, de pan, de libertad, de ejercicio de soberanía o de solidaridad entre los pueblos y personas.

Nadie niega la existencia de un flagelo llamado terrorismo. Pero también hay terrorismo y terrorismo, hay un terrorismo de Estado liderado por los Estados Unidos a escala mundial, está el terrorismo de Estado que aplica Israel contra el pueblo palestino. Y hay, por supuesto, acciones terroristas en otros sectores por causas diversas. Y siempre es un crimen imperdonable el terrorismo.

Pero ese terrorismo de Estado lo han querido validar con el terrorismo mediático que nos van imponiendo a los pueblos. Y con ello trabajan la cultura, la mente, la conciencia de nuestros pueblos y nos hacen ver y creer como verdad lo que es una falacia, y como bueno y normal lo que sencillamente son crímenes de lesa humanidad.

Veamos qué es lo que ha estado ocurriendo en el mundo y el tema del terrorismo y la penalización del movimiento social, algunos ejemplos:

Caso Perú:
“El paquete de decretos legislativos que acaba de dictar el gobierno muestra en su entraña un enorme miedo a las huelgas, que en estos tiempos abarcan incluso a funcionarios públicos. Para reprimirlas se ha dictado un decreto que viola la Constitución”.

No es cierto que, como ha afirmado la ministra de Justicia, María Zavala, el artículo 42 de la Constitución alcance a congresistas, presidentes regionales y alcaldes.El texto de ese artículo es inequívoco:"Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos. No están comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional."

El dispositivo Alanista pretende negar no sólo el derecho de participación política de amplios sectores de funcionarios, sino incluso privarlos de la libertad de expresión.

Si la interpretación oficial fuera correcta y se intentara aplicarla, se necesitaría una intrincada red de inquisidores o soplones que vigilen a los 1,756 alcaldes distritales que hay en el país y a sus decenas de miles de regidores.

El paquetazo antijurídico viene acompañado de una serie de medidas en contra del tráfico ilícito de drogas, el lavado de dinero, el terrorismo, el secuestro, el pandillaje y el crimen organizado. Se enriquece también con un permiso para matar con impunidad garantizada”.

En el caso de Inglaterra:
"El gobierno del Reino Unido dice que las reglas del juego han cambiado, pero sin duda lo que no ha cambiado es jugar con las reglas”, ha declarado hoy (12 de octubre) Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, en respuesta a la publicación del Proyecto de Ley sobre Terrorismo.

Romper unos derechos y libertades que se remontan a la Carta Magna sólo servirá para dar la victoria a los criminales que cometen atrocidades como las del 7 de julio. Son esenciales unas medidas antiterroristas eficaces, pero las disposiciones del proyecto de ley, amplias e imprecisas, son peligrosas y están mal concebidas.

El paquete de medidas que propone el gobierno representa un desgaste deliberado de los derechos humanos. La definición que ha elaborado el gobierno de terrorismo, amplia y de redacción imprecisa, podría utilizarse para enjuiciar incluso a personas que hacen campañas antinucleares pacíficas y ofrece posibilidades para la parcialidad política cuando se decida enjuiciar.

El internamiento de hecho durante un máximo de 90 días menoscaba los derechos a la libertad personal y a un juicio justo, incluida la presunción de inocencia. También es una excelente publicidad para la captación de terroristas.

“Estas medidas, junto con los planes del gobierno de expulsar a personas por motivos de seguridad a países que emplean la tortura, en lugar de acusarlas y juzgarlas aquí, alienará aún más a sectores ya vulnerables de la sociedad y alimentará la desconfianza y la división,” afirmó la señora Khan.

“El Reino Unido debe tomar la iniciativa de reafirmar los valores de la dignidad humana, y no de debilitarlos. El respeto a los derechos humanos es un elemento esencial para la seguridad y unas medidas antiterroristas eficaces.”

CASO COLOMBIA
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
”la política criminal en Colombia tiene por blanco a los pobres y a quienes, eventualmente, podrían representar una alternativa de cambio democrático. La reacción estatal se orienta a judicializar y a criminalizar sus luchas, en la mayoría de casos de supervivencia.

La criminalización y la judicialización de los pobres, que normalmente también son los opositores, no se reduce a un problema de estrados judiciales y leyes de control social públicas. Vale decir, la reacción estatal no se contrae a la forma pública, sino que la política criminal asume la otra cara: la paraestatal-oculta, a la que le reconoce mayor eficacia y, por ende, a la que recurre con más frecuencia”.
BOLIVIA.- 13/04/05

El colombiano Francisco Cortés Aguilar, conocido como “Pacho”, se encuentra detenido, sin sentencia, dos años en Bolivia.

El 10 de abril de 2003 – durante el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Berzaín- “Pacho” junto a los dirigentes cocaleros Claudio Ramírez de Los Yungas (La Paz) y Carmelo Peñaranda del Chapare (Cochabamba) y dos menores de edad fueron detenidos acusados de terrorismo, alzamiento armado, espionaje y narcotráfico.

A pesar del tiempo, ningún boliviano o boliviana que tuvo la oportunidad de ver ese fatídico día algún medio de comunicación comercial, debe olvidar el espectacular show mediático manejado por la misma DEA norteamericana para detener a los denominados “narcoterroristas”.

La participación de la DEA en ese operativo fue reconocida por el propio Viceministro de Gobierno, José Luis Harb: “Existen tratados, convenios y acciones conjuntas de lucha contra el terrorismo…La actividad terrorista tiene una acción de carácter extracontinental; por lo tanto, tenemos acuerdos para entendernos con cualquier país, no sólo con Estados Unidos”.

“Pacho” y los bolivianos detenidos, primero fueron acusados de ser miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de pertenecer orgánicamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, al no encontrar ninguna prueba, les acusaron de formar grupos irregulares ligados al narcotráfico. En dos años, no se encontró prueba alguna.

Según Cortés, el gobierno estadounidense en su falsa lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico trató de involucrarlo con actos irregulares en su objetivo de criminalizar a los movimientos sociales del continente y del mundo.

En todo este período, el colombiano primero estuvo detenido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicada a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar en El Alto, por su salud deteriorada fue trasladado a la penitenciaría de San Pedro en La Paz y desde enero, previo el pago de una fianza económica, goza de libertad provisional en una vivienda particular -“la cárcel privada” como la denomina “Pacho- y que fue rentada por la Fiscalía de Distrito.

En su manifiesto “El arte de jugar con la libertad de los pobres”, el colombiano señala que al estar próximo a cumplir dos años como prisionero político-social continúa soportando la presión de los intereses capitalistas y politiqueros, que obedientes al imperio norteamericano hacen que Bolivia sea un país conducido por la herencia de gobiernos dictatoriales donde reina la injusticia y se afianza la corrupción y el narcoterrorismo de Estado.

“Hemos sido encarcelados de manera arbitraria e injusta, una investigación ajustada y acomodada a los intereses dictatoriales del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada para luego hacer una acusación sin bases confiables e incluso comprando testigos en Colombia y Bolivia y ahora nos están obstaculizando la libertad y el derecho a un juicio justo en el marco de los derechos humanos.

“Nuestro caso, tiene para el imperialismo, una importancia enorme política y económica; por que es la única manera de mostrar al mundo la supuesta lucha contra el narcoterrorismo en Bolivia y así justificar las inversiones económicas y la militarización inmunizada y deshumanizada. Pues así se va legalizando la invasión, la penalización y criminalización de la vida social, en la estrategia de exterminar a los pueblos y adueñarse de la riqueza y patrimonio de la humanidad”, destaca.
Genaro García Carrasco, México
“En nuestro país, da cuenta de la erosión de los derechos constitucionales la redacción del artículo 139 del Código Penal Federal que en aras de combatir el terrorismo permite criminalizar a los grupos sociales que desean modificar, de manera legítima, las estructuras públicas.
Nadie ignora que estas reformas devienen de la presión de Estados Unidos para penalizar el terrorismo. Sin embargo, es un hecho notorio que en nuestro país no existe éste por lo que al equiparar terrorismo con la lucha social permite que el Estado penalice la protesta social y movimientos sociales legítimos.
La redacción del artículo 139 en su parte controvertida precisa: “(quien) por cualquier medio violento” tenga el ánimo de “…presionar a la autoridad para que tome alguna determinación”. Así, ello permitiría que quien lleve a cabo un plantón o tome instalaciones federales pueda ser acusado de terrorismo. Así se acotan los derechos de asociación, de expresión y manifestación.
Amén de ello, Calderón Hinojosa envió al Congreso de La Unión una iniciativa de reforma a la ley penal que permite la eliminación de diversas garantías constitucionales en aras de facilitar la actuación de las autoridades para combatir la delincuencia organizada.
Si dicha iniciativa se volviera ley se permitiría la acusación anónima, como en los tiempos de la inquisición, el arraigo sin orden judicial y las intervenciones telefónicas sin que la autorice un juez.La actuación de nuestra Corte ha sido vacilante. Es una historia conocida que la Corte presidida por Mariano Azuela seguía los dictados de Los Pinos. Dan cuenta de ello dos ejemplos: a) el desafuero de López Obrador, b) la decisión que señaló que no era una pena inusitada las penas de prisión mayores a sesenta años, que dio pie a que el Estado pudiera imponer cadenas perpetuas. Esta decisión respondió a la presión de Estados Unidos para poder extraditar a diversos capos de la droga.
Estas decisiones erosionaron no solo la credibilidad de la Corte sino las garantías que establece la Constitución.
Esperemos por el bien del país que la Corte actual reafirme su independencia y no permita que las violaciones actuales y futuras a la Constitución prosperen en detrimento de los derechos básicos de los gobernados.
Si bien es cierto que el problema de la inseguridad pública es complejo, los instrumentos jurídicos para combatirlo deben respetar un sistema garantista sin que se permita que la actuación sea arbitraria y caprichosa. Y sin que se permita, además, que los rasgos que el estado asuma sean aquellos que caracteriza a los represivos y policíacos”.
En virtud de ello en el Parlamento se pusieron de acuerdo para corregir la situación y dice un parte: “El coordinador de los senadores del PRD (México), Carlos Navarrete, informó que el compromiso fue signado por el panista Santiago Creel, el priísta Manlio Fabio Beltrones y los representantes de las fracciones de PT, Convergencia y el Partido Verde, con el propósito de corregir el artículo 139 del Código Penal Federal, cuya redacción permite que se acuse de terrorista, con prisión hasta de 40 años, a quien se involucre en algún movimiento social o político en que haya violencia”.
Un Comandante de las FARC, a propósito del asesinato de Raúl Reyes, dijo entre otras cosas:
“No se trata aquí, entonces, de analizar sólo el importantísimo hecho de la violación de la soberanía ecuatoriana y de la soberanía de Colombia y Venezuela que indudablemente han sido también mancilladas de cuenta del expansionismo yanqui que violenta al territorio grancolombiano y de la América Nuestra. Se trata además y sobre todo de enfrentar la determinación del imperio y las oligarquías de aniquilar la resistencia popular en sus formas diversas y necesarias de lucha mediante la estigmatización que provocan con el epíteto de terrorismo. Tratan estos enemigos de aniquilar el internacionalismo, la solidaridad y el derecho de los pueblos a coordinar y juntar sus causas y sus propósitos, al mismo tiempo que se pretenden establecer como normales los ominosos procedimientos del fundamentalismo imperialista integrados en la doctrina aviesa de la guerra antiterrorista, la guerra total…; en fin las políticas contrainsurgentes que para el caso del contexto internacional latinoamericano, no son otra cosa que doctrinas contra la autodeterminación y la soberanía de los pueblos para facilitar el camino de la política de neocolonización y expolio de nuestras riquezas”.

“Se ha pretendido afianzar la conceptualización política del imperio, la de justificar contra las luchas de los pueblos el derecho a la “agresión preventiva”, a la “defensa anticipada”, a la “legítima defensa”…, donde de manera insólita el agresor se presenta como agredido”.


CASO REPUBLICA DOMINICANA

Es altamente preocupante lo que ocurre, pues por un lado se trata de la misma receta, cursa en el congreso nacional, desde el 2005, una iniciativa legislativa, un proyecto de ley antiterrorista, recién fue aprobada en una cámara.

Es un texto modelo. Es más de lo mismo.

Lo que se busca es la penalización del movimiento social, es criminalizar el derecho a la protesta.

Digo que es altamente preocupante, porque el Foro Social Alternativo, que es el mecanismo que agrupa a la diversidad del movimiento social no ha tomado conciencia, al menos no tiene expresión orgánica, sobre este aspecto. A tal punto que no conocen la iniciativa legislativa sobre Terrorismo, que no tienen reflexiones al respecto, pues a propósito de este evento lo consultamos y nadie pudo referir una sola iniciativa sobre el tema, ninguno tenía la ley en las manos ni la conocen.

Pero eso mismo pasa con las expresiones políticas democráticas, de izquierda, con los diferentes gremios de profesionales, es decir, no hay una discusión de una cuestión tan importante en el devenir de las luchas sociales del país.

En la opinión pública este proyecto no ha sido ventilado, por tanto la tendencia es que a que sea aprobado discretamente.

Y qué pasa con este proyecto de ley?

Decíamos, es parte de una receta internacional; es en esencia la misma ley que han aprobado en todos los países, desde Inglaterra y toda Europa hasta Bolivia y Colombia.

Lo primero que tiene en común es que no hay una definición de Terrorismo, simplemente establece que “constituyen actos de terrorismo todos aquellos que se ejecuten empleando medios susceptibles de provocar en forma indiscriminada o atroz, muertes, heridas, lesiones físicas o psicológicas, de un numero indeterminado de personas, o graves estragos materiales a infraestructuras estratégicas de la nación o propiedad de particulares, con la finalidad de:.... “.

Y todo sigue con esa generalidad para cuando tengan que apretar la tuerca contra el movimiento social en lucha retorcer una interpretación de la ley a su antojo y conveniencia para reprimir y ahogar todo reclamo social.

En su articulo 13 entra en un terreno muy propio del derecho penal y procesal penal, pues un asesinato, un homicidio es materia penal y no hay que buscar subterfugios para ligar delitos o crímenes particulares o comunes con terrorismo, todo con fines inconfesables a futuro.

En el articulo 25 hay una disposición que tiende a menoscabar el derecho de expresión y difusión del pensamiento, es decir se quiere amordazar a futuro la libre expresión de las ideas; se quiere coartar el derecho a disentir políticamente.

En su articulo 35 deja abierta si no la extraterritorialidad de la ley al menos el mecanismo para cuando Estados Unidos requiera a “alguien” bajo la acusación de ser terrorista se lo entregarán. Y este se refuerza con el articulo 46.

Con esta ley hasta por una simple sospecha los ciudadanos extranjeros pueden ser impedidos de ingresar al país o simplemente expulsados del país.

E incluso un nacional que esté cumpliendo prisión por un crimen o delito si es requerido por otro Estado (y léase EE.UU.) por sospecha de terrorismo deberá ser extraditado y no puede ser invocada la circunstancia de estar en prisión o cumpliendo prisión.

El articulo 67 deja abierta la posibilidad para que otro Estado (y vuelvo y digo, léase EE.UU.) intervenga para dirigir las investigaciones sobre un sospechoso y vulnera la soberanía nacional.

Con este marco legal se agrava la penalización que ya pesaba sobre el movimiento social, pues ahora se le aplica toda la fuerza del nuevo cuco mundial, la condena por terrorista; que sin el mayor esfuerzo investigativo y con escasas pruebas pueden mandar a un ciudadano honorable al calabozo y votar la llave sin tiempo.

Se trata, pues de un momento difícil para el movimiento social en general y para el dominicano en particular, por la debilidad organizativa, la frágil conciencia sobre el tema, la dispersión y el vanguardismo político que aún persiste, una izquierda con escasa inserción social y sin discurso relevante y actual.
Finalmente, pienso que esto pasa por la necesidad de una reflexión profunda en el seno del Foro Social Alternativo de la República Dominicana que debe sentarse a discutir el proyecto de ley y el tema del terrorismo en si mismo. Para, (1) conocer el tema; (2) elaborar propuestas; (3) difundir propuestas; (4) denunciar la problemática; (5) hacer política cotidiana sobre el particular; (6) presionar en el congreso nacional para que se modifiquen los aspectos o artículos que penalizan al movimiento social.

VII ENCUENTRO CONTRA LOS TLCS, POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS

Vista parcial de los delegados al VII Encuentro Hemisférico contra los TLCs, celebrado en La Habana, Cuba, del 7 al 11 de abril.
El segundo a la derecha es Alfonso Torres Ulloa, delegado de la República Dominicana.
Otra vista parcial del encuentro en el que participaron delegados de 23 países y se convirtió en un foro interesante de solidaridad y de unidad de los pueblos.
A la derecha Iván Rodríguez, de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, a su lado el delegado de Palestina presente en dicho evento.
En dicho evento participaron Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, al igual que Juana Mercedes, Presidenta de la Confederación de Mujeres Campesinas de la República Dominicana -CONAMUCA-.

DECLARACIÓN DEL VII ENCUENTRO HEMISFÉRICO
DE LUCHA CONTRA LOS TLCs Y POR LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS La Habana, 11 de abril de 2008.


A todos los movimientos y organizaciones sociales y civiles de América:

Nuestro continente vive una nueva etapa crucial de su historia, con agudas contradicciones entre los progresos y la reafirmación de la soberanía de varios países, y el aumento de las tendencias intervencionistas y agresivas de Estados Unidos. Entre los avances en las luchas de los movimientos sociales y la represión y criminalización de la protesta social.

El ALCA representó el intento de apuntalar y volver irreversible la política neoliberal por medio de un tratado internacional, política que se venía implementando en el continente desde la década del 80. A dos años de su derrota se evidencia que su contenido fundamental se sigue implementando en muchas partes del Continente, a través de los Tratados de Libre Comercio y otras políticas como las reformas internas, la privatización, la desregulación estatal, la liberalización comercial, la financiarización, la flexibilización laboral, la militarización, entre otras. A escala mundial las multinacionales siguen promoviendo su agenda y existe el grave peligro de que la OMC, en su cumbre ministerial, profundice la liberalización económica mundial.

En muchos países del continente se mantiene la imposición de este modelo basado en el libre comercio exterior y en la inversión extranjera con todas las garantías y beneficios, afectando el medio ambiente, la soberanía alimentaria, el desarrollo propio y las prioridades sociales y productivas de los países. En particular, se expresa en la profundización de la extracción de recursos naturales para la exportación, y en los agro negocios -especialmente los agro combustibles- los cuales han sido una importante causa del aumento de los precios y de la escasez de alimentos en el mundo y de la deforestación de la selva amazónica. Otros mecanismos en los que se sustenta son la sobre explotación de la mano de obra y la construcción de infraestructura dirigida exclusivamente al comercio internacional.

De igual forma, Estados Unidos pretende trasladar su crisis económica hacia los demás países de América ocasionando múltiples efectos negativos. En este contexto, la pobreza se profundiza, estimulando procesos migratorios que son tratados por Estados Unidos y otros países desarrollados como una amenaza a su seguridad nacional y, por lo tanto, las y los migrantes son reprimidos como si fueran terroristas.
Pero lo más alarmante en estos momentos es que esta “lógica” de neoliberalismo y libre comercio va acompañada ahora de una creciente militarización, subordinada a las políticas de seguridad de Estados Unidos, como está plasmado claramente en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte - ASPAN. Con el pretexto del combate al terrorismo y el narcotráfico se promueve el recorte de las garantías ciudadanas, por medio de reformas a las leyes penales; se criminaliza la protesta social y se da un nuevo impulso a instrumentos como el Plan Colombia, ahora claramente conectados a la campaña de la derecha internacional para provocar una situación de conflicto en la región, que le permita a Estados Unidos y sus aliados, las oligarquías privilegiadas de siempre, recuperar por la vía de la violencia el espacio que les ha sido arrebatado en el terreno político y de las luchas sociales.

El neoliberalismo y la persecución amenazan particularmente a los pueblos indígenas, campesinos y afro descendientes, quienes sufren los efectos de las disputas sobre sus tierras y riquezas naturales, por parte de las multinacionales con la complicidad de los gobiernos locales. En el mismo sentido, se aplica una tendencia regresiva en derechos sexuales y reproductivos que las mujeres conquistaron con esfuerzos años atrás y la persistencia en el aprovechamiento de la división sexual del trabajo en desmedro de los derechos y la calidad de vida de las mujeres y fortaleciendo el patriarcalismo neoliberal.

Estados Unidos no se resigna a perder el control del continente y a permitir que países soberanos desafíen su hegemonía y entorpezcan su saqueo, y está peligrosamente intentando revertir los avances habidos en el sur del continente, por medio de desestabilizar la región -como es su campaña contra Venezuela y el “populismo”, con la ayuda de la derecha internacional-, alentar los conflictos internos y la reacción de las oligarquías -como está haciendo al auspiciar el separatismo oligárquico en Bolivia- e incluso promover provocaciones armadas para incendiar la región y facilitar su intervención -como ha sucedido recientemente con el ataque del gobierno colombiano en territorio de Ecuador. Denunciamos que como parte de la agresividad imperial cinco patriotas cubanos permanecen encarcelados ya por diez años en las prisiones de Estados Unidos por el crimen que ha cometido Cuba de ser ejemplo de autodeterminación y justicia social para el resto de América Latina y exigimos su inmediata e incondicional liberación.

Al mismo tiempo alertamos sobre la ofensiva de la Unión Europea que presiona la suscripción de nuevos tratados de libre comercio en Centroamérica, la región andina, y a reanudar las negociaciones hace años paralizadas con MERCOSUR, e incorporar a todo el Caribe a su agenda neoliberal.
La Cumbre Social Birregional Enlazando Alternativas 3, ha realizarse del 13 al 16 de mayo de 2008 en Lima, en forma simultánea a la Cumbre presidencial Unión Europea – América Latina y el Caribe, debe ser una ocasión para denunciar estos propósitos, develar el papel de las multinacionales europeas y avanzar en la construcción de procesos de resistencia social.

Aquellos países en los cuales han asumido gobiernos progresistas, los pueblos enfrentan conflictos relativos al alcance de las transformaciones del modelo y las oportunidades y limitaciones para garantizar caminos alternativos en búsqueda de la integración de los pueblos. En este escenario, las alternativas de integración como el Tratado de Comercio de los Pueblos - TCP y el ALBA sufren los embates del imperialismo que intenta desactivar su potencial renovador. Incluso la UNASUR está siendo boicoteada para que no se materialice. Procesos innovadores en el terreno financiero, como la auditoría de la deuda adelantada por el gobierno ecuatoriano, deben ser apoyados. Estaremos vigilantes para que la propuesta del Banco del Sur garantice la financiación de un desarrollo alternativo distinto al neoliberal.

El movimiento social continental debe, en estas circunstancias, reforzar sus vínculos, estimular la solidaridad y cooperación entre sus diferentes sectores, reforzar su capacidad de lucha, integrar activamente a los nuevos protagonistas sociales y a los sectores más dinámicos de la lucha social, y resistir los intentos de reversar las conquistas realizadas. Pero también debe mantener la capacidad crítica y movilizadora ante la permanencia a nivel continental de numerosas políticas que quieren apuntalar un modelo que ha demostrado su incapacidad de solucionar los problemas del pueblo.

Frente a todo lo señalado, desde este Encuentro hacemos un llamamiento a:

1. Renovar el pacto de unidad de los movimientos sociales y revitalizar la coordinación de nuestras luchas a escala continental, a lo que contribuye el Plan de Acción que acompaña a este llamamiento.
2. Fortalecer la resistencia contra los tratados de libre comercio ahí donde ya existen, impedir el paso de estos tratados en donde está pendiente su definición y prevenir su firma en aquellos países donde se están negociando actualmente, incluyendo aquellos con la Unión Europea y Canadá.

3. Multiplicar y fortalecer nuestras luchas en defensa de las conquistas alcanzadas por nuestros pueblos, que buscan proteger los derechos sociales, los recursos estratégicos y la soberanía, contra la globalización neoliberal.

4. Oponernos y condenar las acciones de militarización del continente que provocan conflictos en la región, a la anulación de las libertades democráticas y a las políticas reaccionarias contra los derechos integrales de las mujeres.

5. Consolidar los procesos de integración alternativa e influir en ellos para que verdaderamente representen la superación de la política neoliberal y un camino de desarrollo sustentable para los pueblos.

6. Estar alerta frente a la estrategia de separatismo oligárquico alimentado por Estados Unidos contra el proceso de recuperación de soberanía, democracia y dignidad del pueblo boliviano. Estar listos para movilizarnos a defender el derecho del pueblo boliviano de conducir su destino sin la amenaza y la violencia de las oligarquías que buscan preservar sus ilegítimos privilegios.

7. Debatir y rechazar el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte – ASPAN, que pretende llevar a un nuevo nivel el Nafta, incorporándole los temas energéticos y el agua como parte la agenda de seguridad estadounidense, convirtiéndose en el referente para aplicar en todo el Continente.

8. Desarrollar acciones de solidaridad con los cincos patriotas cubanos presos en Estados Unidos.

9. Mantenernos vigilantes sobre la amenaza de fraude electoral en Paraguay, ante la posibilidad del triunfo de un candidato progresista.
10. Exigir la retirada de las tropas extranjeras de Haití, el cierre de la Base de Manta y la desmilitarización del continente.

“Los 200 millones de pobres, 53 millones de hambrientos y 43 millones de analfabetos de América necesitan alimentos, trabajo, educación y salud, no libre comercio ni nuevas recetas neoliberales, y mucho menos la militarización y la violencia”

¡Alto a la recolonización de América!
¡No al neoliberalismo, el “libre comercio” y la guerra!