lunes, 27 de septiembre de 2010

UN CAMINO, LA LIBERTAD



No tengo dudas
han de volver
por los caminos de la patria

un pueblo sacude todas las energías
en aras de la libertad

Cinco que son Uno
hijos de un pueblo noble
secuestrados en el Imperio

y los pueblos del mundo
asumen como suyos
a los Cinco encarcelados

un clamor retumba como eco
libertad para los Cinco
que cese ya la injusticia!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA SOLIDARIDAD DOMINICANA INICIA JORNADA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO


¡Los Cinco deben ser liberados ya!

El 12 de Septiembre se cumplen 12 años de la injusta prisión de que son victimas; los 5 héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, por el solo hecho de combatir y prevenir el terrorismo auspiciado por grupos anticubanos desde territorio norteamericano contra Cuba.

De las actividades terroristas de estos grupos encabezados por Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch, existen graves antecedentes entre las que podemos señalar; el sabotaje del 6 de Octubre de 1976 contra un avión cubano frente a las costas de Barbados, en el cual perecieron 73 personas, el asesinato en Washington del ex–canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria la joven norteamericana Ronnie Moffitt, ocurrido el 21 de Septiembre de 1976 y la muerte el 4 de Septiembre de 1996 del joven italiano Fabio Di Celmo al estallar una bomba que miembros de estos grupos colocaron en uno de los hoteles de la Habana.

En estos doce años de injusta prisión los cinco fueron sometidos a un juicio manipulado en la ciudad de Miami completamente hostil por estar dominada por los anticubanos por lo cual fue imposible lograr un juicio justo e imparcial, fueron separados entre si en prisiones alejadas unas de otras en muchas ocasiones en celdas de castigos denominadas huecos como forma de quebrar su integridad síquica y física.
Por otro lado las autoridades judiciales norteamericanas han obstaculizado sistemáticamente las visitas de los familiares a los cinco; como son los casos de Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González respectivamente a las cuales se les ha negado la visa desde hace más de 5 años en violación a los Convenios Internacionales relativos a los derechos de los encarcelados.
El Movimiento Internacional de Solidaridad ha sido permanente contra la injusticia y a esta lucha se han sumado miles de personas y países; existen cientos de comités diseminados en los 5 continentes del mundo; 10 premios Novel se han hecho eco de esta lucha, así como artistas, organizaciones de derechos humanos, de abogados, campesinas, de trabajadores, profesionales, de jóvenes, de mujeres.

La Campaña Dominicana de Solidaridad Con Cuba y el Comité por la Libertad de los Cinco, nos unimos a la Campaña Internacional por su libertad y para ello hemos programado varias actividades en varias provincias del país, entre las que podemos mencionar:
- Entrega de carta dirigida al presidente de los Estados Unidos
- Conversatorios y presentación de videos en liceos y barrios
- Misas y conciertos
- Caminatas por la libertad de los cinco
- Entrega carta al presidente de la republica

Y unimos nuestras voces a la demanda del Movimiento Internacional por la Libertad de los Cinco que solicita al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, utilizar la prerrogativa que le da la constitución de su país y ponga en libertad a los cinco patriotas cubanos por ser injusta su prisión ya que en sus actividades no hay ninguna violación a las leyes norteamericanas y a la vez los verdaderos terroristas Luis Posada Carriles y compartes sean encarcelados.
CARTA A BARACK OBAMA
Santo Domingo, Rep. Dominicana
Septiembre 14, 2010.

Sr. Barack Obama
Presidente Estados Unidos de Norteamérica.
Washington, D. C.


Señor Presidente:

Muy respetuosamente, quienes suscriben, en nombre de la Solidaridad Dominicana, nos dirigimos a usted para solicitarle, una vez más, interceda por la libertad de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas desde hace doce (12) años, sobre los cuales pesan condenas injustas y excesivas, a pesar de las resentencias a tres de ellos.

En el mundo no es un secreto para nadie que los cinco fueron sometidos a un proceso; legal viciado y estrictamente politizado, tanto es así que un Panel de Tres Jueces en el Onceno Circuito de Atlanta ordenó un nuevo juicio; y luego la Corte Suprema ordenó resentencia a tres de ellos. Y aún así la injusticia prevalece. Todo el proceso y las condenas violentan las propias leyes norteamericanas y dejan la solución de ese caso en sus manos.

Cinco seres humanos que llevan 12 años presos sin que algunos de ellos puedan ver a sus esposas, casos de René González y de Gerardo Hernández; conciente el gobierno de que su mantenimiento en prisión y las desorbitadas condenas, demuestran el ensañamiento que ha habido contra ellos.



Señor presidente la comunidad internacional se ha dirigido a usted en innumeras ocasiones demando su intervención frente a esta injusticia y en ese sentido 10 premios Nóbel se han pronunciado demandando su libertad así como cientos de organizaciones de trabajadores, campesinos, de derechos humanos, de jóvenes, de mujeres e intelectuales entre otros.

La realidad nos señala que sin lugar a dudas se trata de Cinco Presos Políticos del Gobierno y por tanto es a Usted al que toca hacer justicia poniéndolos en libertad, es verdad que heredó la situación, pero solo su Despacho puede resolver el caso. Recuerde que existen precedentes al respecto, uno de ellos es el de los independentistas puertorriqueños indultados por el presidente Jimmy Carter en 1979. El gobierno cubano ofreció un gesto que la comunidad internacional valora positivamente cuando puso en libertad recientemente a decenas de presos, sin entrar en particularidades sobre las mismas.
Todavía Usted nos ofrece una imagen de un hombre de justicia, con sensibilidad humana para comprender el dolor de madres, hijos y familiares; así, pues, esperamos su receptividad y que antes de la Navidad los Cinco estén de vuelta a casa, en La Habana..

Atentamente le saludan,

Isabel Tejada Roberto Payano

Iván Rodríguez Adolfo Paredes

Alfonso Torres Ulloa Manuel Joaquín Colón

María Hortensia de la Cruz Mártires Castaños

Santiago Taveras José Tolentino

Isidro Beriguette Isabel Paulino

Rudelania Lagrange Carlos Beriguette

Articulación Nacional Campesina

Confederación Nacional de Unidad Sindical

Federación Nacional de Trabajadores Estatales

Confederación Nacional de Mujeres del Campo

Juventud Caribe

Foro Social Alternativo

Asamblea de los Pueblos del Caribe

Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería

Sindicato Nacional de Operadores de Maquinas Pesadas

Asociación de Profesionales y Técnicos de la Educación