domingo, 27 de julio de 2008

MONCADA.... VICTORIA DE LAS IDEAS


26 de Julio 1953 un hecho impactante ocurre en la Isla Fascinante, Cuba, Fidel y un grupo de jóvenes intentan tomar por asalto el Cuartel Moncada, segunda fortaleza en importancia del país para iniciar la insurrección general del pueblo en armas contra la tiranía de Fulgencio Batista. La acción militar fracasa, pero se constituye en un hecho político que marca el principio del fin del régimen de opresión. El hecho constituye el inicio de la revolución cubana.
La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba con motivo del 55 aniversario de dicho acontecimiento ha organizado una jornada de actividades educativas, de reflexión y de conmemoración del hecho histórico conocido como el Asalto al Cuartel Moncada, para lo cual invitó a la profesora cubana Hilda Milán Reyes, de Santiago de Cuba, para dictar varias conferencias y animar conversatorios sobre el tema.

El día 23 de julio en el marco de una conferencia Magistral a cargo de Hilda Milán Reyes celebramos el acto principal en la ciudad de Santo Domingo, en la misma la conferencista destacó como el Moncada es un hecho que significa la victoria de las ideas.
Describió gráficamente la organización de la acción desde La Habana por parte de Fidel, el entrenamiento y el traslado al Oriente, la significación de la Granjita Siboney, el desarrollo de las acciones combativas, el fracaso del factor sopresa, la retirada de los jóvenes revolucionarios, el apresamiento y asesinato de 55 jóvenes revolucionarios participantes en el hecho, el apresamiento de Fidel en la Sierra Maestra (en la zona de la Gran Piedra).
Todo lo referido a la prisión de Fidel y varios de sus compañeros en Isla de Pinos, el juicio que se le siguió y la defensa de Fidel, de la cual se conoce su alegato (La Historia me Absolverá), constituyendo éste el programa revolucionario de los jóvenes y de lo que posteriormente ocurre en Sierra Maestra y el triunfo revolucionario del primero d eenero del año 1959.

Una de las jornadas se celebró en la ciudad de Baní el sábado 26, con una concurrida asistencia de los hijos de la patria chica del generalísimo Máximo Gómez. Allí no podía faltar la poesía rebelde y tierna de la niña Ivania Peña, como nota de colofón a tan importante actividad.
Las actividades continúan tanto en la ciudad capital como en varias provincias como La Vega y Santiago de los Caballeros.

Seguimos en 26

No hay comentarios: