viernes, 20 de marzo de 2009

MONTE CRISTI CIUDAD DEL MANIFIESTO

Cada 25 de Marzo vamos a la ciudad del Morro para conmemorar la firma del Manifiesto firmado en el año de 1895 por José Martí y Máximo Gómez.

Montecristi es una ciudad, ubicada en las tierras bajas costeras, en la parte occidental del fértil valle de Cibao, al noroeste de República Dominicana, cerca de la desembocadura del rio Yaque del Norte. Fundada en 1506, Montecristi fue destruido en 1606 por participar en el comercio ilegal con los piratas, no fue reconstruido hasta 1756. Ahora es un importante centro de transporte comercial, su principalmente comercio, es el arroz, algodón, café, el banano y los chivos de los cuales sus Cueros y pieles constituyen unas de sus principales exportaciones por el puerto adyacente. Monte Cristi es donde finaliza la autopista Duarte y cuenta con un aeródromo.

El clima de Monte Cristi es semiárido con una temperatura promedio de 26.5 °C y un promedio de precipitación anual de 700 mm. La evaporación media es 1800 mm. Eso determina el gran déficit hídrico en la zona. Influyen principalmente los vientos alisios que soplan desde el noreste. La precipitación es más alta en la parte oriental del parque donde los vientos chocan con la Cordillera Septentrional y descargan sus aguas. Lo mismo aplica a la zona de Manzanillo. Los mismos vientos chocan con la Cordillera Central y su prolongación Massif du Nord en Haití. El efecto se siente sobre todo en el pie de monte cerca de Loma de Cabrera y Dajabón, pero también, a menor grado, en Manzanillo.

Montecristi tiene una hermosa tradición de carnaval popular, muy singular y extraordinariamente simbólico, expresado privilegiadamente en Los Toros como personaje central, que se dramatiza con sus enfrentamientos con Los Civiles. Estos consisten en un verdadero duelo con fuetes (látigos), con los que se procura derribar al oponente o atemorizarlo.Los Toros tienen el rostro cubierto con una máscara de lechón (cerdo) y usan vistosos trajes de colores, revestidos en su interior con material para protegerlos de los azotes de sus contrarios. Los Civiles en cambio, deben usar pantalones cortos y ropa normal. El ganador del encuentro es quien soporta con mayor éxito los embates del contrario o quien consigue derribar a su oponente. Muchas otras tradiciones pintorescas pueden observarse en la celebración del carnaval en Montecristi, como la divertida Roba la Gallina, popular entre grandes y chicos.

Dentro de las tradiciones de la provincia, se destacan las fiestas de San Fernando, que se celebran cada 30 de mayo con actos religiosos, así como con encuentraos deportivos, bailes, etc. También la celebración del día de San Juan Bautista, los días 24 de junio y el Carnaval de los Toros, eventos que son muy concurridos.
Cabe destacar que uno de sus principales patrimonios culturales es la primera pirámide de división territorial entre República Dominicana y Haití.

El reloj de Montecristi fue fabricado en Francia por el relojero Jean Paul Garnier a un costo de 15,000 pesos mejicanos, había servido en la ciudad francesa de Saint- Germain-en-Laye. Transportado desde Francia en el vapor “Lavinia”, fue llevado en carro de tranvía hasta su lugar original, el Parque Duarte- antigua Plaza de Armas- e instalado desde el 11 de marzo de 1895 siendo inaugurado el 29 de junio de ese mismo año. En las celebraciones de su inauguración estuvieron presentes el general dominicano Máximo Gómez y el apóstol cubano José Martí, quien expresó: “Este reloj marcará muy pronto la hora de redención de Cuba”.

Montecristi es una hermosa ciudad acariciada por las aguas del mar atlántico, con una rica historia y una gente maravillosa, cuando tenga tiempo valla y dese su vuelta por Montecristi y quedara maravillado.

No hay comentarios: