Desde mi Trinchera
Cuba evoluciona, no colapsa
Por Félix Jacinto Bretón
Yo digo que no hay quien crezca/ más allá de lo que vale/ y el tonto que no lo sabe/es el que en zancos se arresta/y digo que el que se presta/para peón del veneno/es doble tonto y no quiero/ser bailarín de su fiesta. (Silvio Rodríguez).
Si nos llevamos estrictamente de lo que nos dice el diccionario, evolución en su etimología significa “transformación, desarrollo, crecimiento, progreso, cambio, proceso, movimiento, maniobra, marcha, despliegue”. Partiendo de esta definición quien quita, entonces, que Cuba evoluciona, aunque le pese al mismísimo demonio y a toda su compañía.
Tampoco hay porque negarlo. Allá, desde el 1 de enero de 1959, se instaló una dictadura ¡la dictadura de las ideas! con la cual no han podido –y pienso que nunca van a poder- ni los más poderosos y enconados enemigos de esa aguerrida y mil veces gloriosa y combativa patria caribeña.
Esto, a propósito de un artículo de mi compueblano Fernando Castillo, publicado en el periódico LA INFORMACION, de Santiago de los Caballeros en su edición correspondiente al pasado sábado, el cual tituló Cuba evoluciona o colapsa. No tenía signos de interrogación, pero asumo que se trataba de una pregunta.
Amigo Fernando, Cuba comenzó a evolucionar desde el mismo triunfo de la Revolución -hace ya 52 años- cuando se cambiaron las arcaicas estructuras sociales, políticas y económicas, poniendo fin a un régimen criminal y autoritario como el de Fulgencio Batista, compadre de Trujillo.
La nación caribeña se transformó a partir de entonces y fue avanzando hacia su desarrollo, alcanzando crecimiento y progreso para todos los ciudadanos y todas las ciudadanas. Un progreso compartido y repartido entre todos y todas. Es decir que, para ajustarnos a la definición exacta de evolución, en esa isla hubo cambios, transformación, marcha, despliegue…a partir del 1959.
En ese año comenzó un proceso que ha estado en constante ebullición, teniendo a la cabeza a dirigentes que han debido maniobrar con inteligencia y audacia para evitar que se entronicen de nuevo las injusticias sociales, las violaciones a los derechos humanos, los crímenes a mansalva y otros muchos males que genera el capitalismo salvaje.
Hay gente que no tolera que -después del triunfo de la Revolución- ese país haya logrado avances significativos en la educación, la salud, que la mortalidad infantil sea apenas de 4,7 por mil nacidos vivos, sus avances en las investigaciones científicas, la cultura y en los deportes, entre otras áreas.
Tampoco resisten su ejemplo de unidad y país democrático y solidario, como lo demuestra el hecho de haber creado una Escuela Latinoamericana de Medicina para formar en ella a médicos de todos los países de Latinoamérica.
Todas estas cosas ha podido lograrlas a pesar de un largo, azaroso y criminal bloqueo. Es evidente que con la campaña mediática que se mantiene contra Cuba se irrespeta su derecho, su soberanía y autodeterminación.Pero Cuba ha demostrado una y mil veces que no teme a la mentira, ni se arrodilla ante presiones, condicionamientos o imposiciones, como lo acaba de ratificar el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Hasta la victoria siempre ¡seguimos en combate!
No hay comentarios:
Publicar un comentario