viernes, 4 de marzo de 2011

EL PERIODICO SIERRA MAESTRA, DE SANTIAGO DE CUBA, RECOGE:



Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 4.- En 27 de las 32 provincias de


República Dominicana se mantienen muy activos los Comités de la Campaña de Solidaridad con Cuba y por la libertad de los Cinco Héroes cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

En el país caribeño, limítrofe con Haití, se localiza uno de los movimientos nacionales más activo y numeroso del continente americano.


No es de ahora el respaldo a Cuba en la tierra natal del Generalísimo Máximo Gómez, pues tan pronto comenzaron a alzarse las voces de los pueblos para reclamar la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, los dominicanos estuvieron entre los primeros.

Uno de los iniciadores del Movimiento en la República Dominicana es el abogado y poeta Alfonso Torres Ulloa. Amistad de larga data y su identificación con Cuba, han consolidado los nexos de Alfonso, especialmente con Santiago de Cuba.
Desde la tierra quisqueyana, Torres Ulloa señala que las líneas fundamentales del trabajo de solidaridad hacia la mayor de las Antillas se concentran en “defender la Revolución, sus logros fundamentales, sus dirigentes, su fuerza moral, su dignidad, la solidaridad que ofrece al mundo, su desprendimiento, el decoro que exhibe en la defensa de sus hijos (casos del niño Elián González y de Los Cinco), su humanismo. La capacidad de resistir al imperio y la unidad de su pueblo”. Y agrega:
“Desplegar cuantas acciones solidarias sean necesarias durante todo el año, no importa el escenario; celebrar cada momento singular de la historia revolucionaria de Cuba. Y estar al lado de Cuba siempre.”
Torres Ulloa, una de las voces principales del Moviendo, explica que el pasado 10 de febrero fue electa para el trabajo de dos años, la Directiva Nacional de la Campaña, integrada de la manera siguiente: Lic. Roberto Payano, presidente; Sra. Isabel Tejada, organización; Don Iván Rodríguez, tesorero; Alfonso Torres Ulloa, director de información; Lic. Martires Castaños, secretario; y los Srs. José Tolentino y Santiago Taveras, vocales.

Precisamente, el pasado 27 de febrero tuvo lugar en Baní, una reunión de trabajo y acto de solidaridad de la Campaña a favor de Cuba y de la libertad de Los Cinco.
Sobre la distribución actual de los grupos o comités de solidaridad en el territorio dominicano, el también conocido poeta señaló:
“Tenemos Comités en 27 de las 32 provincias en el país, pero hay provincias donde tenemos comités municipales. Hay una Coordinación Nacional, aunque cada comité tiene su propia dinámica de trabajo; pero las acciones nacionales se coordinan desde la ciudad capital, sede de la Coordinación recién electa.”
En su condición de abogado de larga experiencia, pedimos a Torres Ulloa su valoración sobre cuál pudiese ser la actitud del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el caso de Los Cinco.
“En este momento los recursos legales se nos agotan. La fuerza debe concentrarse en reclamar del presidente Obama la excarcelación de los Cinco, por tres aspectos muy claros: Porque se trata de un caso estrictamente político, y así fue manejado procesalmente el juicio, el expediente... Por la ilegalidad o vicios del proceso; por la actitud de prejuicios de diferentes instancias judiciales que actuaron (Jurado presionado y jueza venal y politizada, la Corte de Atlanta y finalmente la Suprema Corte).

“Y por razones humanitarias, por reivindicación de la propia justicia estadounidense, el presidente Obama está en el deber de dictar o proclamar una amnistía a favor de Los Cinco y así poner fin a una grosera injusticia.

No hay comentarios: