lunes, 20 de octubre de 2008

POR UNA CONSTITUYENTE TODOS UNIDOS!



La Unidad del Pueblo invitó a un encuentro con el Profesor Luis Gómez Pérez sobre las ideas centrales de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Con la maestría que lo caracteriza, el Dr. Luis Gómez nos llevó en un recorrido por los puntos débiles fundamentales de la actual constitución y la necesidad de superarlo en el marco de una asamblea constituyente e incorporar a la nueva constitución los elementos jurídicos, sociológicos y políticos que nos enrumben hacia una Constitución Social, como parte del movimiento que se construye en latinoamerica desde hace muchos años y que tuvo un punto importante con la constitución de Colombia del año 1991, alcanzada justamente por una asamblea constituyente.
En la foto Gómez Pérez mientras exponía sus consideraciones y los dirigentes de la Unidad del Pueblo tomaban notas, apuntes, pues el rigor del académico estuvo siempre presente en dos horas de exposición, amena y pedagógica.
El Dr. Luis Gómez planteó su preocupación porque en el Proyecto de Constitución que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional implica una nueva constitución y por tanto es de carácter obligatorio (en términos jurídicos e institucionales) hacerlo por una asamblea constituyente, es que no sólo modifica, con sus propuestas, los 122 artículos de la actual Constitución Dominicana, sino, además, que agrega otros 132 nuevos artículos. Está claro, entonces, que no se trata de una reforma a la constitución, que muy bien pudiera hacerla la Asamblea Revisora, efectivamente se pretende cambiar de raíz la constitución vigente y eso solo lo puede hacer el ente soberano, el pueblo.
Como está planteado el asunto no es para que el Poder Constituído conozca de dicho proyecto, sino que debe hacerlo el Poder Constituyente, es decir el soberano, el pueblo, eligiendo para esos fines a los constituyentes que deben realizar tan magna labor.
Luis Gómez destacó los 25 puntos fundamentales que fueron consensuados en más de un 90% y que el proyecto del Presidente los excluyó; pero además precisó que ese proyecto de Leonel Fernández excluyó 35 puntos de lo que refirió o propuso la Comisión de Juristas que "nombró el propio presidente de la República". Es decir, se trata de un proyecto concebido como un traje a la medida para el presidente Fernández.
El profesor Gómez Pérez manifestó su voluntad y disposición de seguir recorriendo el país con el tema de la asamblea constituyente como única vía para afianzar un Estado de Derecho en la República Dominicana y darnos una Constitución Social, solidaria.

No hay comentarios: