miércoles, 30 de septiembre de 2009

ESTUDIANTES DEMANDAN LIBERTAD DE LOS 5




La juventud dominicana, por medio de la presente Declaración, expresa su apoyo solidario a la causa de los Cinco cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses, por cuanto contra ellos se ha ensañado el poder político y doblegado la justicia norteamericana para mantenerlos en injusta prisión, violándoles todos sus derechos constitucionales, legales y procesales.

En los tribunales la Fiscalía General de los Estados Unidos no ha podido demostrar con pruebas fehacientes la acusación de conspiración para cometer espionaje. Al contrario las audiencias han sido escenarios para demostrar su no culpabilidad. Altos ex oficiales de los cuerpos armados norteamericanos han testimoniados ante los jurados que ellos no obtuvieron informaciones confidenciales ni que atentaran contra la seguridad nacional de los Estados Unidos.

La única acusación por la que pueden responder Gerardo Hernández (44 años), Ramón Labañino (46 años), Antonio Guerrero (51 años), Fernando González (46 años) y René González (53 años) es la de defender la vida de cientos de cubanos y cubanas de ataques terroristas organizados desde los grupos anticubanos y la mafia cubano-americana radicada en la ciudad de Miami.

Tanto en Miami, en primer grado, como en Atlanta, en segundo grado, la justicia demostró estar a los pies del poder político. A esto se suma la negativa de la Corte Suprema de los Estados Unidos de analizar la petición de revisión de la causa que hicieron los abogados de la defensa, con fundamentos más que suficientes. Al negarse a hacer la revisión, la Corte Suprema cierra prácticamente las vías legales de que los cincos reciban justicia.

Desde las condenas otorgadas a los cinco: dos cadenas perpetuas más 15 años a Gerardo, cadena perpetua más 18 años a Ramón, 15 años a René, cadena perpetua más 10 años a Antonio y 19 años a Fernando, el Imperio Norteamericano exhibe sus ganas de aplastar cualquier acción que lleve la defensa de la soberanía de los pueblos de América.

Como jóvenes nos indignan las mentiras que se han elaborado para probar cargos de los cuales los Cinco no son culpables. No sólo los han privado de su libertad injustamente, sino que el trato que han recibido en la prisión lesiona gravemente la dignidad humana de cualquier persona. Negarle la posibilidad a dos de las esposas de que visiten a sus conyugues en la cárcel, es una de las mayores torturas por la que han tenido que pasar los Cinco a lo largo de estos once años de prisión.

El próximo 13 de octubre, la condena de tres de los cinco será revisada. Esperamos que la jueza que revisará las sentencias de Ramón, de Antonio y de Fernando otorgue la merecida libertad a estos héroes. Y desde ya declaramos que nuestra lucha continuará hasta que todos sean liberados.

Las organizaciones juveniles que suscriben esta Declaración llamamos al presidente de los Estados Unidos, un hombre del derecho y quien despertó grandes esperanzas en la humanidad con su slogan del cambio, a que reflexione y resuelva de una vez por todas el caso de los Cinco.

Le exigimos al presidente Obama que haga uso de sus facultades constitucionales, y que en un acto de justicia ordene la libertad de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, para que estos cinco jóvenes admirables retornen al seno de sus familias y a su pueblo.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, a los treinta (30) días del mes de septiembre del año dos mil nueve (2009).



JUVENTUD CARIBE

FRENTE ESTUDIANTIL FLAVIO SUERO

UNION NACIONAL DE ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS

LA MULTITUD

AUTOCONVOCADOS

JUVENTUD DEL MOVIMIENTO REBELDE

MOVIMIENTO DE ACCION CULTURAL CARACOL

FUERZA JUVENIL DOMINICANA

No hay comentarios: