miércoles, 24 de marzo de 2010

FORO DE SANTO DOMINGO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO


POR ALFONSO TORRES ULLOA

En la ciudad de Santo Domingo se celebró el pasado 22 de marzo el Foro por la Libertad de los Cinco, con el auspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, la Fundación Juan Bosch, la Embajada de Cuba y el Comité por la Libertad de los Cinco, al cual asistió la señora Magali Llort Ruiz, madre de uno de los prisioneros del imperio.

El Foro recibió al jurista boricua y luchador independentista Rafael Anglada, quien viene trabajando en la defensa de los Cinco antiterroristas cubanos desde el inicio del juicio.
El Paraninfo de la facultdad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma resultó pequeño para albergar a más de 500 solidarios que se dieron cita en el mismo, pues su capacidad de 420 asientos quedó desbordada.

El acto contó con una parte artística a cargo de la cantora social Virna García y de la Rondalla Universitaria.

Un acto lleno de mucha emotividad y calor humano, pues la presencia de Magali Llort, madre de Fernando González Llort, le dio al acto una peculiar carga de emoción, ternura y compromiso.

El Consejo Universitario otorgó un reconocimiento especial a doña Magali Llort por sus apoortes al proceso revolucionario cubano y por la dignidad y el coraje con que ha asumido el trabajo por la libertad de los Cinco.
En el acto intervino, además, el Maestro Nino Féliz, Vicerrector de Extensión, en nombre de la Universidad Autónoma, quien destacó el compromiso de la entidad académica con el caso de los Cinco desde sus inicios y recordó el juicio simulado que se efectuó en el año 2005 en la institución para divulgar el caso y promover la solidaridad con el mismo.

Intervención especial tuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Capítulo Dominicano de la Plataforma Continental de los Derechos Humanos, en la persona de Pedro Arias.
El Sacerdote Leonardo Adames habló en nombre de 22 sacerdotes que han asumido la solidaridad con los Cinco desde su compromiso de fe y enunció las actividades que han realizado; hizo un llamado al país para asumir con mayor calor y entusiasmo el amor por la justicia y la libertad. Refirió su comunicación con los Cinco, y dio lectura a trozos de una carta que le enviara Antonio. Hizo entrega a doña Magali Llort de una carta que envió a Fernando pero que parece que el mismo no la recibió. Trasmitió a la concurrencia un saludo enviado por Antonio, lo que produjo una ovación de más de 500 personas presentes en el acto.
Por su parte Alfonso Torres Ulloa, presidente del Comité Dominicano por la Libertad de los Cinco hizo de Maestro de Ceremonia y en el transcurso del acto fue enunciando los trabajos que se han desplegado en estos años de duro batallar por la noble causa de la libertad de los Cinco.

Isabel Tejada, presidenta de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba hizo el discurso de bienvenida, en el que apuntó los esfuerzos desplegados y el compromiso de no desmayar en cada tarea por fortalecer la solidaridad. Puntualizó que los trabajos deben ir orientados a solicitar al presidente Obama que ponga en libertad a los Cinco.
El discurso de cierre lo hizo doña Magali Llort, con una intervención especialísima, cargada de emoción y gratitud por el trabajo solidario que se hace en la República Dominicana a favor de la causa de los Cinco. Dijo que en el mundo el movimiento de solidaridad es fuerte, que no se debe desmayar, pues solo así los Estados Unidos podrán reparar la injusticia cometida; dijo esperar tener fuerza y salud para seguir hasta el final con esta dura batalla. Manifestó que siente orgullo de los Cinco por la dignidad que han mostrado y su apego a los principios de la revolución.

El Foro, que congregó a una diversidad de personas e instituciones, se pronunció a favor d ela libertad de René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando y a tal efecto los 500 delegados presentes firmaron el siguiente Manifiesto por la Libertad de los Cinco:


FORO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS
Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD. Marzo 22, 2010


Convocado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, el Comité Dominicano por la Libertad de los Cinco, la Fundación Juan Bosch, La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas, y la Embajada de Cuba, se ha reunido el Foro por la Libertad de los Cinco en el Auditorium de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, congregando a decenas de instituciones sociales y personalidades, los que suscriben la presente Declaración:

Primero: El Foro por la Libertad de los Cinco, habiendo comprobado, por los documentos presentados y las ponencias oídas en el mismo, que a los ciudadanos cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González Llort, les fueron violadas todas las garantías legales y sus derechos procesales; y que, por tanto, han sido sometidos a un juicio político arbitrario, cargado de prejuicios, con un jurado sometido a grandes presiones y chantajes, con una jueza prejuiciada; y que, además, el no permitir las visitas de parte de los familiares a los Cinco es una violación esencial
de los derechos humanos, tanto de los detenidos como de las familias afectadas.

Segundo: El Foro, en virtud de lo anterior, ha entendido que el juicio celebrado con tantas anomalías es nulo y que por tanto debió procederse a la celebración de un juicio imparcial, enteramente profesional y cubriendo las formalidades de ley, tal como lo estableció el Panel de Tres Jueces de la Corte de Atlanta;

Tercero: El Foro declara que las condenas y sentencias establecidas del viciado juicio rayan en lo ridículo jurídicamente hablando, pues dictar dos cadenas perpetuas más diez años de prisión a un ciudadano a quien no se le han podido probar los cargos imputados, al contrario, pues lo aportado por algunos testigos (de ellos militares con alto rango) y por la barra de la Defensa demuestran que dichos cargos son infundados
;

Cuarto: Que en todos los casos ha habido prejuicios y que la justicia de los Estados Unidos en casos más graves (y ciertamente demostrados) de los que a estos Cinco seres humanos se les acusa, ha sido más benigna;

Quinto: Que el prejuicio político contra Cuba se ha impuesto en el presente caso, por tanto es dable sostener que se
trata de un caso y de sentencias estrictamente políticas, lo que acarrea violaciones esenciales de derechos humanos que afectan directamente a los Cinco y sus familiares;

En virtud de lo anterior, el Foro por la Libertad de los Cinco Patriotas cubanos conviene en declarar, como en efecto declara:

Único: Que en el caso de los Cinco Héroes cubanos hay violaciones claras y abusivas de los derechos humanos y procesales, con lo que se ha cometido una injusticia que debe ser reparada lo antes posible, por tanto y en virtud de que el caso ha llegado al Tribunal Supremo de los Estados Unidos y éste decidió no admitir conocer del mismo, solo queda, en lo fundamental, solicitar del Presidente Barack Obama el indulto correspondiente para que los Cinco puedan retornar a su pueblo y seno de sus familias; habiendo así, de algún modo, subsanado la injusticia cometida.

En la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, a los veintidós (22) días del mes de marzo del año 2010.

1 comentario:

Cte.uruguay.proliberacion5 dijo...

Buena información, gracias por compartirla con nosotros. Desde Uruguay,,gracias y seguimos con ustedes