martes, 3 de febrero de 2009

JOSE MARTI Y LA CULTURA EN 50 AÑOS DE REVOLUCION

Embajador de Cuba diserta sobre JOSE MARTI

En el marco de la celebración de las actividades por el nacimiento de los apóstoles Juan pablo Duarte y José Martí oganizadas por la Campaña se produjo la disertación éste lunes 2 de febrero del Honorable Señor Embajador de Cuba con el tema "José Matí, la Cultura y 50 años de Revolución", en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. En la foto su excelencia Don Juan Astiasarán durante su intervención.
Coordinada la conferencia con el Movimiento Cultural CACIBAJAGUA, que preside el Poeta Víctor Villegas, se dieron cita para la misma decenas de intelectuales y artistas interesados en el tema y solidarios con Cuba.
Entre los artistas presentes se encontraban Manuel Almonte y Cuquito Peña, dos maestros del pincel y ciudadanos de alta sensibilidad social y política.

Momento en que la activista cultural Amelia Cordero daba un cálido recibimiento al embajador de Cuba, a su llegada al Colegio de Artistas Plásticos, sede de CACIBAJAGUA y donde cada lunes tiene lugar la tertulia cultural de dicha institución.

Presentes en la actividad diversas personalidades del mundo intelectual y político, entre los que destacan: Don Ivan Rodríguez, presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos; Isabel Tejada, presidenta de la Campaña de Solidaridad; las profesoras María Hortencia de la Cruz y Miriam Rodríguez, activistas solidarias; así como el profesor Francisco Abreu, de Haina.
Por CACIBAJAGUA presidieron la actividad el Dr. Santiago Muñiba, Amelia Cordero y Alfonso Torres Ulloa, quien presentó al conferencista.

Un momento de la intervención del señor Embajador cuando compartía trozos literarios de Martí de su documento Nuestra América, los que sirvieron de base al expositor para ampliar y fundamentar la amplia visión de Martí sobre el naciente imperialismo y como veía Martí la necesidad de la unidad de nuestros pueblos y de la independencia económica como garantías para no dejarnos absolver por el imperialismo voraz que nos desprecia. Hizo hincapié en este punto, pues ciertamente Jose Martí fue un visionario y esos planteamientos tienen plena vigencia hoy en día, sobre esos pensamientos de Martí es que Fidel ha actuado y analizado los momentos cruciales que hemos vivido en éstos 50 años, dijo.

El conferencista destacó la visión de Martí sobre la unidad y es lo que explica su concepción del partido único, un solo mando para no disgregar ni el pensamiento ni la acción, de ahí nace la idea del partido unico hoy en Cuba, manifestó.
Igualmente explicó la visión de Martí sobre los trabajadores, sector social en el que depositó su confianza para las tareas de la revolución, es ese sector el que financia la guerra; todos esos viajes de Martí se deben a dos objetivos fundamentales: procurar la unidad de los diversos actores esenciales de la guerra larga y la consecución de los recursos necesarios para iniciar la guerra necesaria, los cuales buscó en los trabajadores del exilio cubano y amigos solidarios.

Los vínculos de Martí con el pueblo dominicano y sus varios viajes a este país se debieron a su estrategia política, pues debía procurar el apoyo de un hombre vital para su proyecto: el generalísimo Máximo Gómez.

Además de sus vínculos intelectuales con Federico Henríquez y Carvajal, con Américo Lugo, Godoy, entre otros; pero además lo vital que era la República Dominicana para el apoyo a la causa cubana en todos los sentidos.

Aquí José Martí encontró un apoyo determinante para su objetivo de la independencia de Cuba y su presencia en éste país fortalece los lazos históricos que desde Hatuey vienen desarrollando ambos pueblos.
Concluida la intervención formal del embajador, los participantes hicieron diversas preguntas que le permitieron al conferencista ampliar aspectos y conceptos del pensamiento martiano, además de situar la conversación en el plano de la contemporaneidad política y ver los logros y los retos hoy de la revolución.

No hay comentarios: