Momento en que la activista cultural Amelia Cordero daba un cálido recibimiento al embajador de Cuba, a su llegada al Colegio de Artistas Plásticos, sede de CACIBAJAGUA y donde cada lunes tiene lugar la tertulia cultural de dicha institución.
Presentes en la actividad diversas personalidades del mundo intelectual y político, entre los que destacan: Don Ivan Rodríguez, presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos; Isabel Tejada, presidenta de la Campaña de Solidaridad; las profesoras María Hortencia de la Cruz y Miriam Rodríguez, activistas solidarias; así como el profesor Francisco Abreu, de Haina.
Un momento de la intervención del señor Embajador cuando compartía trozos literarios de Martí de su documento Nuestra América, los que sirvieron de base al expositor para ampliar y fundamentar la amplia visión de Martí sobre el naciente imperialismo y como veía Martí la necesidad de la unidad de nuestros pueblos y de la independencia económica como garantías para no dejarnos absolver por el imperialismo voraz que nos desprecia. Hizo hincapié en este punto, pues ciertamente Jose Martí fue un visionario y esos planteamientos tienen plena vigencia hoy en día, sobre esos pensamientos de Martí es que Fidel ha actuado y analizado los momentos cruciales que hemos vivido en éstos 50 años, dijo.
El conferencista destacó la visión de Martí sobre la unidad y es lo que explica su concepción del partido único, un solo mando para no disgregar ni el pensamiento ni la acción, de ahí nace la idea del partido unico hoy en Cuba, manifestó.
Los vínculos de Martí con el pueblo dominicano y sus varios viajes a este país se debieron a su estrategia política, pues debía procurar el apoyo de un hombre vital para su proyecto: el generalísimo Máximo Gómez.
Además de sus vínculos intelectuales con Federico Henríquez y Carvajal, con Américo Lugo, Godoy, entre otros; pero además lo vital que era la República Dominicana para el apoyo a la causa cubana en todos los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario