domingo, 19 de abril de 2009

LA SOLIDARIDAD HACE GRAN RECIBIMIENTO A LOS INTEGRANTES DE LA IV FERIA ITINERANTE DEL LIBRO CUBANO EN HAINA

Ya es una tradición la celebración de la Feria Itinerante del Libro Cubano, inauguramos la cuarta versión y cada entrega supera a la anterior.
Se trata de una fiesta de la cultura en las provincias que nos acogen,
pues es algo más que vender libros y revistas, se trata de un festival cultural completo.
En esta ocasión estamos en Cinco Provincias con la Libertad de Los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.
Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, La Vega y La Romana nos acogen con gran entusiasmo.
Es un clamor general que los Cinco deben volver a su patria, contra ellos hay un empecinamiento político que debe cesar, pues no es posible que la injusticia se prolongue por más tiempo. En las Cinco provincias clamaremos por su libertad.
Se congregan no solo los Solidarios, pues además están las autoridades, los clubes, las escuelas, los artistas, los profesores, los intelectuales, los medios de comunicación y todo el pueblo se da cita en la fiesta cultural.
Los representantes de las editoriales llegaron el domingo 19 y fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas por una amplia comitiva de la Solidaridad encabezada por Isabel Tejada, Iván Rodríguez y Alfonso Torres Ulloa.
La Embajada de Cuba en Santo Domingo ofreció un almuerzo de bienvenida a todos los representantes de las editoriales y Solidarios invitados.
A la izquierda se observa al Cónsul de Cuba muy atento y contento, pues los haineros como siempre son efusivos y militantes en la solidaridad con Cuba.
Un recibimiento lleno de color y cargado con las verdes y la buena música.
Todos disfrutamos la formalidad del acto y cuando llegó la hora del sancocho la algarabía fue mayúscula ya que el sazón de Emilia Sánchez es conocido y se esperaba el derroche de sabrosura.

Alfonso Torres Ulloa, sonriente por la calurosa bienvenida en Haina.
Los Solidarios de la Comunidad de Haina quisieron recibirlos y tener un intercambio de bienvenida y allí en la Casa de la Cultura, el Síndico de la Comunidad, Don Luis Concepción, recibió jubiloso a tan distinguida comitiva cultural de Cuba. Al frente del recibimiento estuvo el Director de la Casa de la Cultura, Don Darío Solano, el culturólogo más destacado de la región sur. Allí se sostuvo un hermoso encuentro, destacando la nota del Síndico al decir que "el gentilicio de Cuba no es el apropiado, de cuba no, cuando lo cierto es que Cuba Si". Y eso fue muy lindo y emotivo, generando un aplauso cerrado, pues ciertamente Cuba Sí, Yanqui No.
Las notas distintivas en cada acto en Haina las pone el laureado actor Roberto Payano, un hombre consecuente con la noble causa de los Cinco y militante de la Solidaridad con Cuba.
Payano animó la parte festiva del recibimiento y allí se le veía con la humildad que le caracteriza de noble anfitrión sirviendo cervezas frías para combatir el calor tropical y entonces a más cervezas más calor.
Se notó cuando Darío Solano llamó al Síndico aparte y enseguida la orden de dos cajas de cervezas más, al final a cervezaso limpio quedó derrotado el calor. Según Darío Solano la cerveza forma parte de la cultura caribeña, por eso nos recibió tan espléndidamente.
Una representante de las editoras cubanas mientras disertaba en la Casa de la Cultura sobre la política editorial de Cuba, quien destacó la línea cultural de las mismas y la masificación del libro en Cuba, pues en el pensamiento martiano solo la cultura puede llevar al ser humano a la libertad. "Ser culto para ser libre".
La cultura es clave en la sociedad cubana, de ahí que la Casa de la Cultura de Haina organizara el recibimiento, pues ese intercambio con los editores cubanos ayuda en los planes y objetivos de los cultorólogos de la comunidad y el Síndico con una clara visión da todo su apoyo al intercambio.
Los Solidarios dominicanos tenemos un fuerte compromiso con el proyecto de la Biblioteca de la Casa de la Cultura y con el impulso de un ciclo de conferencias.
Hoy la Casa de la Cultura de Haina constituye un modelo ejemplar que deben seguir otros municipios del país, de ahí que estemos animando a otros comités de solidaridad a sostener intercambios culturales con los haineros y vivan su experiencia, de modo que sirva de estímulo para impulsar iniciativas similares en otras comunidades.

Se observa un rostro solidario de Haina escuchando muy atentamente a la disertante.
Haina no es sólo una zona industrial, sino que de más en más se va apropiando de la cultura, constituyendo una zona de gran acervo cultural. Y allí la solidaridad es un gesto de vanguardia, lo que tiene su explicación en su condición de zona industrial y de tradición revolucionaria, de un fuerte movimiento obrero organizado en las décadas pasadas. La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba se siente orgullosa del gran trabajo que realizan los compañeros haineros.
Un juglar de Haina, observa tranquilamente, pero cuando sonó la música tomó la pista y marcó el ritmo bailando son del bueno. Un bailador de compás, marca el paso con una maestría sin igual, es de los soneros de Haina.
Es el rostro principal del Trío Los Juglares de Haina, pero es un hombre de la Patria y de la Solidaridad. Con su gesto nos da una fuerza moral de incalculable valor y de confianza en la comunidad, pues son ciudadanos de mucha valía y eso nos genera una dosis alta de confianza en la comunidad.
José Duarte, de la Editora Política de la Habana, el viejo zorro de la Feria del Libro, mientras agradecía a los haineros todas las atenciones y su labor cotidiana de solidaridad con Cuba."Nos sentimos en casa, un poquito mejor, por el alborozo del recibimiento, muchas gracias por tanto cariño; este derroche de fraternidad es lo que mejor simboliza que nuestros pueblos son hermanos".

Una vista parcial cuando terminó la formalidad del acto y llegaron las cervezas y la música caribeña encendió la Casa de la Cultura, en ese bonche extraordinario de Darío Solano.

Rostros alegres y caribeños y la pista se hizo chica para tantos bailadores que salieron de la nada para llenar de ritmos el ambiente, todos los pasos marcaron una fiesta de colores.
El Síndico de Haina mientras se dirigía a la concurrencia, mostrando gran satisfacción y alegría por recibir un Comando Cultural.
El trabajo tesonero, serio, consecuente y en favor de la comunidad por parte de los Solidarios de haina es lo que compromete cada día a este hombre sencillo, que hoy es el Alcalde de la comunidad, con la causa noble de Cuba. De ahí que los Solidarios y la Casa de la Cultura andan siempre de las manos, en las cosas buenas...juntos.
Isabel Tejada se dirige a los presentes
en nombre de la dirección nacional de la solidaridad e indicando que la entrada es una fiesta y que los días subsiguientes serán de ardua labor en las Cinco Provincias de la Feria.
Isabel Tejada, una mujer militante con la causa de un mundo mejor, de una humanidad redimida en el amor y la solidaridad. Ella que viene del mundo sindical ha abrazado la causa de Cuba como suya, porque realmente la de Cuba es la causa de los oprimidos, de los trabajadores, de los que menos pueden, de la justicia, del amor.

Una vista de la concurrencia que se dió cita en la Casa de la Cultura para recibir a los representantes de las editoriales cubanas que vienieron a la IV Feria Itinerante del Libro.

El compartir solidario es lo que identifica a Haina y sus munícipes.

Los que se ven en la foto constituyen el comité ampliado de Haina, pues si invitan a todos sus miembros, por un lado no caben en la Casa de la Cultura y por otro no alcanza el sancocho. Y menos las frías.

Presidieron la formalidad del acto el honorable Síndico de Haina, el Cónsul General de Cuba en Santo Domingo y la Presidenta de la Campaña de Solidaridad con Cuba. Pero en el encuentro dijeron presentes varias personalidades, entre ellas, Don Iván Rodríguez, Miriam Rodríguez, José Tolentino, el Dr. Manuel Joaquín Colón, la Profesora María Hortensia de la Cruz.

Momento en que los comunicadores sociales de Haina entregan el periodico de la comunidad a dos representantes de las editoriales cubanas.


El cultorólogo mayor del sur, Dario Solano, director de la casa de la cultura, mientras daba la bienvenida a los cubanos y demás invitados, en nombre de la comunidad de Haina.

No hay comentarios: