jueves, 19 de noviembre de 2009

ACTO POR EL NATALICIO DE MAXIMO GOMEZ EN BANI


SANTO DOMINGO, República Dominicana, 18 de noviembre de 2009.- En el 173 Aniversario del Natalicio de Máximo Gómez, la ciudad de Baní le rindió tributo a su ilustre hijo.
Día pleno de historia para la República Dominicana y la República de Cuba, con la música de la banda municipal desfilaron las banderas de ambos países y los estudiantes de todas las escuelas, liceos y el Instituto Politécnico “Máximo Gómez”. Los niños dedicaron poesías al gran banilejo.
Interpretadas las notas de los himnos nacionales de Cuba y Dominicana, tomó la palabra el Lic. Joan Montes de Oca, Presidente del Cuerpo de Regidores, quien caracterizó al Generalísimo con tres palabras: valor, honradez y patriotismo y lo definió como hombre-libertador.

Tras la colocación de ofrendas florales frente a su busto en la plaza enclavada donde fuera su humilde morada, el Sr. Luís Manuel Peguero, Coordinador del Comité de Amigos de Cuba en la ciudad de Baní, pronunció un emotivo discurso donde destacó que Gómez “fue bala certera contra la ignominia, la mentira, la traición y la injusticia, jamás manchó su conciencia con una mala acción, nunca rebajó su dignidad ni aceptó situaciones que le parecieran indecorosas… para él, el dinero era una farsa, cualquiera puede poseerlo, pero no así la virtud”.


Peguero expresó que el Comandante Fidel Castro le hizo justicia a Máximo Gómez cuando en 1959 entró triunfante con el Ejército Rebelde a la Ciudad de La Habana, ya que después de vencer las huestes españolas, los norteamericanos le impidieron a Gómez penetrar en la capital y todavía hoy los invasores mantienen en la Isla -contra todas la leyes internacionales- la base de Guantánamo.

Respecto a Cuba, los Estados Unidos van más lejos aún, “la bloquean criminalmente por 50 años y le retienen injustamente a Cinco jóvenes en cárceles de alta seguridad, con condenas antihumanas por el simple hecho de defender a su patria de actos terroristas”, afirmó.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Subsecretario de Estado de Educación, Lic. Luís de León, quien señaló que el profesor Juan Bosch se refirió a Máximo Gómez como “figura cimera de nuestra libertad, independencia y soberanía”. De León planteó que “la América Latina de hoy es expresión de la voluntad de este hombre que ofrendó hasta a su propio hijo en aras de la libertad”.
En la celebración estuvieron presentes además, el Ing. Santos Ramírez, Diputado de Peravia; Elizabeth Castillo, Vicesíndica de Baní; Porfirio Pérez, Director del Distrito Escolar; Mirtha de Cueros y Arelys Ferrer, representantes de las Secretarías de Estado de Cultura y de la Juventud respectivamente, regidores; una delegación de la Campaña Nacional de Solidaridad con Cuba encabezada por el Sr. Iván Rodríguez; Enilda Ginarte, Consejera Política y Sonia Arias, Primera Secretaria, ambas de la Embajada de Cuba en el país; profesores de diferentes niveles de enseñanza; hombres y mujeres del pueblo.

Gómez, un hombre de su tiempo y para todos los tiempos, por su ejemplo de humildad, firmeza revolucionaria y entrega a la causa de la libertad, es al decir de Juan Bosch el hombre más grande nacido en Quisqueya. Y Baní se viste de gloria cada 18 de noviembre, pero falta educar en la memoria y el ejemplo del banilejo más trascendente de la historia.

Baní meció la cuna de Gómez, pero es un hombre de la humanidad; el más grande adalid de finales del siglo XIX; el último gran jefe militar de las luchas libertarias de América.

Su nombre, su ejemplo, su pensamiento deben guiar reflexiones importantes en estos días en que nos hemos constituidos en nuevas colonias o en colonias de nuevo tipo. Es claro que la lucha sigue, con nuevos matices, pero es el camino propio de la libertad...

No hay comentarios: