lunes, 9 de noviembre de 2009

EMBAJADOR DE CUBA RESALTA NEXOS HISTORICOS Cuba/RD


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El embajador de Cuba en República Dominicana, licenciado Juan Astiasarán Ceballo, expresó este sábado que Cuba y República Dominicana han estado hermanadas históricamente, aunque hayan seguido procesos de desarrollo en cierto sentido diferentes.

Esa afirmación fue expuesta a más de trescientas personas que llenaron el salón de actos del Palacio del Ayuntamiento de esta ciudad, para escuchar la conferencia impartida por el diplomático, titulada “Identidad y relaciones históricas de los pueblos del caribe”.
El embajador cubano estuvo acompañado por las licenciadas Enilda Ginarte y Sonia Arias Curbelo, consejera y primera secretaria de la legación diplomática, respectivamente, y los señores Iván Rodríguez y Miriam Rodríguez, de la Campaña Nacional de Solidaridad con Cuba.

El diplomático y sus acompañantes fueron invitados por el Comité de Solidaridad con Cuba de esta provincia, quien dio la bienvenida en la persona del doctor Anulfo Mateo Pérez, coordinador de la entidad.
COLONIALISMO Y LUCHAS INDEPENDENTISTAS
En otra parte de su ponencia, el embajador de Cuba recordó que mientras se producía toda la gesta independentista dirigida por Simón Bolívar contra la monarquía española, solamente Cuba y Puerto Rico quedaron atados al sistema colonial español.
“Los patriotas cubanos tuvieron que dedicar treinta años de lucha en un duro enfrentamiento contra todo el poderío de la decadente monarquía española, proceso en el que Máximo Gómez jugó un papel trascendental como estratega militar y genio político”, sostuvo el disertante.
Indicó el diplomático cubano que hombres como el cacique Hatuey, el generalísimo Máximo Gómez y decenas de combatientes dominicanos que participaron en las guerras de independencia de Cuba; la figura de Ramón Mejía del Castillo (Pichirilo), como tripulante del Granma; los hermanos Henríquez Ureña, Juan Bosch, Caamaño, y otras importantes figuras, han interactuado entre los dos países.
“El propio Comandante en Jefe –refiriéndose al líder cubano Fidel Castro– se enroló en el proyecto de Cayo Confites. De Cuba partieron los heroicos luchadores de la Raza Inmortal que desembarcaron en Constanza, Maimón y Estero Hondo. Más de 20 jóvenes cubanos entregaron su sangre en esa gesta”, resaltó el disertante.
Citó el amor de José Martí por esta tierra, sus tres visitas a República Dominicana y su estrecha amistad con ese gran banilejo, el generalísimo Máximo Gómez, con quien firmó en Montecristi el famoso manifiesto que sirvió de programa a la llamada guerra necesaria organizada por el apóstol y Héroe Nacional de Cuba.
CUBA HOY
Refiriéndose a las actuales circunstancias por la que atraviesa Cuba, Juan Astiasarán Ceballo indicó que siete de cada diez cubanos han vivido desde su nacimiento sufriendo y resistiendo los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde el triunfo de la revolución.
Señaló el embajador cubano durante su conferencia, que según cálculos muy conservadores el daño directo a Cuba como resultado del bloqueo, hasta diciembre del 2008, supera los 96 mil millones de dólares, cifra que ascendería a 236 mil 221 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado a los precios actuales del dólar norteamericano.
“No es difícil imaginar el progreso que Cuba habría alcanzado y del cual se le ha privado si durante estos 50 años no hubiese estado sometida a esta brutal guerra económica”, aseguró Astiasarán Ceballo.
En otra parte de la conferencia, se refirió a los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos, demandando su puesta en libertad y criticando que mientras terroristas como Luis Posadas Carriles gozan de la protección del imperio, los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández y René González, arrestados en 1998 junto a Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero sufren un injusto encierro.
OBAMA Y CUBA
Refiriéndose a las medidas del 13 de abril propuestas por el presidente Barack Obama dijo que no se aplicaron hasta el 2 de septiembre, ya que las regulaciones que las pondrían en vigor y que explicaban la manera en que serían aplicadas, no habían sido emitidas.
Aclaró que si bien eliminan la mayoría de las más brutales y extremas restricciones que aplicó el ex presidente George W. Bush, mutilando a la familia cubana, dejan otras, cuando no debería haber ninguna restricción a las relaciones de los cubanos emigrados con su país de origen.
“Aunque incluyen también la autorización para que empresas norteamericanas realicen determinadas operaciones de telecomunicaciones con Cuba, ello dependerá de la modificación de otras restricciones que permanecen en vigor, y sobre las cuales no se ha dicho una palabra, que impiden su real aplicación”, aseguró el representante diplomático cubano en nuestro país.
A la conferencia asistieron legisladores de la provincia, autoridades civiles y militares, profesionales, empresarios, periodistas, representantes de distintos gremios y de otras instituciones de la sociedad civil.
A los invitados le fue ofrecido un cóctel de bienvenida y una cena buffet preparada por el Comité de Solidaridad con Cuba, quien invitó al embajador cubano a disertar a los sanjuaneros.

No hay comentarios: