sábado, 28 de noviembre de 2009

Según la Human Rights Watch, HRW, Cuba viola los Derechos Humanos


A OTRO PERRO CON ESE HUESO


Por Félix Jacinto Bretón

Desde julio de 1992, cuando pisé por primera vez las indómitas y bravías tierras cubanas –las que defendieron aun con sus propias vidas decenas de nuestros compatriotas comenzando por el generalísimo Máximo Gómez- he visitado la isla no sé ya ni cuantas veces porque, honestamente, hace tiempo perdí la cuenta.
Esto me ha dado oportunidad de recorrer literalmente casi toda la isla desde La Habana hasta Santiago. En algunos pueblos he permanecido por varios días, por otros sólo he pasado. Pinar del Río, Guantánamo y la especial Isla de la Juventud son de los pocos lugares por donde ni he estado ni he pasado.
Granma, en el Oriente, se convierte en la provincia que más veces he visitado y más tiempo he permanecido. En periodos de tiempos más cortos he estado en La Habana , Santa Clara y Santiago. En Cienfuegos creo que estuve por un día, en Sancti Espíritus por dos, en Holguín por una tarde y en fin…
Durante estos años hemos estado en contacto con el pueblo cubano, es decir con su gente. Hemos estado en ciudades, en campos, en la montaña porque también visitamos la Sierra Maestra en una interesante excursión que nos llevó, junto a otros compañeros, al lugar donde operó la Comandancia Rebelde durante la guerrilla encabezada por Fidel.
En Cuba he vivido ricas experiencias. He sido testigo de acciones que me han hecho llorar más de una vez. He conversado con trabajadores, obreros, periodistas, profesionales de otras ramas. Ejemplos de la humildad, la valentía y la dignidad de este heroico pueblo tengo por montones.
Cuba, con un bloqueo que se prolonga por más de 50 años, ha logrado hacer lo que ningún otro país del planeta ha hecho: Abolir totalmente el analfabetismo y tener la más alta calidad en materia de salud. Esto nadie me lo ha dicho.
Lo he podido comprobar durante mis repetidas visitas a la isla fascinante, como una vez la denominó el desaparecido maestro de la política dominicana, profesor Juan Bosch, en una de sus obras.
¿Cómo es posible que, a pesar de que una isla injusta y criminalmente bloqueada, Cuba sienta record cuando de baja tasa de mortalidad infantil se trata y en la erradicación de enfermedades que en otros países provocan estragos? O que sus deportistas sobresalgan en las competencias internacionales a pesar de sus problemas de alimentación.
Cuba, con todo y la política de hostigamiento mantenida por los Estados Unidos, da ejemplos de solidaridad en el mundo ya que reparte médicos, maestros e instructores de deportes por todo el globo terráqueo, sobre todo donde hacen más falta.
Algo importante: La Revolución , he escuchado siempre y comprobado sobre el terreno, no da lo que le sobra sino que reparte lo poco que tiene. Por otro lado, desde el primero de enero de 1959, cuando fue derrotada la dictadura batistiana, en Cuba no se ha disparado un solo tiro contra el pueblo. Tampoco se ha lanzado una bomba lacrimógena. No hay ni nunca ha habido desde el 59 para acá escuadrones de la muerte ni clanes militares ni políticos.
Rememoro el incidente de la embajada ¿de Perú? no recuerdo bien. Un puñado de cubanos y cubanas, que se dejaron confundir por la mafia de Miami y los medios del imperio, acudieron “a asilarse” para poder abandonar el país, y ni eso fue motivo para que se utilizara la fuerza bruta contra los pobladores.
Y no era porque no habían motivos porque aquello pudo degenerar en acontecimientos peores. Sin embargo se cuenta que Fidel se apareció, sin fusiles y sin metralletas, sin ni siquiera una pistolita o un revolvito, desarmado totalmente, y logro desmontar lo que todo parece indicar era una conspiración bien planificada contra la Revolución.
Que recuerde, durante mis más de 60 visitas a Cuba, nunca he visto a un policía ni a ningún otro militar maltratar a un ciudadano. No he visto, tampoco, a ninguna autoridad, por más poder que tenga, abusando de su cargo para avasallar al pueblo.
Al contrario, la Policía Nacional Revolucionaria y los militares pertenecientes a otras ramas, son parte misma del pueblo, siempre están en los lugares donde se les necesite y requiera, colaborando, aportando, defendiendo las causas nobles y contribuyendo con el avance y afianzamiento del proceso revolucionario.
Es decir que este cuerpo en Cuba, contrario a lo que ocurre en la mayoría del planeta, no es utilizado como fuerza represiva ni de choque contra la población. Es mas, ni armas largas, y creo que ni cortas, utilizan en los servicios, excepto para los que cuidan las instituciones bancarias y otras.
Un ejemplo que nunca se me olvida que viví en Santiago. Era el último día de mi primera visita. Junto Elvira Castro y otros compañeros que fuimos a participar del Festival de la Cultura Caribeña , me desplazaba en un carro que habíamos alquilado.
La hora apremiaba ya que el breve debíamos partir hacia RD. Teníamos que ir al lugar de hospedaje a recoger las maletas. El asunto fue que, en una intersección, el chofer no tomó la precaución debida y enfrente teníamos un carro de la Policía , el cual tuvo que pegar un frenazo que se escuchó en todo alrededor.
Sino, el choque era inminente. El susto para los ocupantes del vehiculo fue grande. Pensé: ya caímos todos presos. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando desde el carro policial una mano amiga indicaba al chofer que pasara y siguiera la marcha.
Iban extranjeros, podían decir algunos que pensarían los agentes, y por eso la condescendencia. ¡Pero no! En ningún momento ninguno de los dominicanos sacamos la cabeza y no había ninguna otra señal que nos identificara.
Otro ejemplo: El periodista Eugenio Pérez Almarales, quien en 1994 era presidente del Poder Popular en Jiguani, le cayó una arenilla que obligó a permanecer con el ojo cerrado. Llegó al hospital y había una fila enorme, preguntó ¿Cuál es el último?
Entonces detrás de ese se colocó para ser atendido más tarde.
Es decir que no se valió en ningún momento de su autoridad para obligar a que le atendiera primero que a los que hacían fila. El comportamiento de los funcionarios cubanos va en consonancia con la predica de igualdad y humanismo que ha predicado la Revolución aunque, para ser honestos, no se da totalmente en el cien por ciento de los casos. Bueno, ni siquiera los dedos de las manos, que son apenas cinco, son iguales.

Aunque, y esta es otra verdad, pueden aparecer casos aislados de comportamientos fuera de esta predica –las propias autoridades lo han admitido y hasta denunciado- pero no es una actitud generalizada, aparte de que la Revolución combate sin tregua a los que se desvían.
Hago todo este relato para referirme a la siguiente nota que encontré en la BBC Mundo cuyo titulo dice: “HRW nueva modalidad represiva" la cual, en sus primeros párrafos, expresa:
Ni el embargo, ni el cambio de régimen, sino los "acuerdos mínimos" y "el liderazgo por parte del presidente Barack Obama" lograrán que la situación de derechos humanos en Cuba mejore, según Human Rights Watch, HRW.
La organización de defensa de derechos humanos con sede en Washington presentó su informe sobre Cuba, un trabajo realizado en los últimos tres años y que coincide con el tiempo que lleva en la presidencia Raúl Castro.
Al igual que hizo en informes previos, HRW cuestiona fuertemente a La Habana por las violaciones a los derechos humanos y denuncian una "nueva modalidad represiva" que consistiría en arrestar preventivamente a personas consideradas política y potencialmente peligrosas.
Aunque el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, aseguró a BBC Mundo que "es difícil hacer un ranking", considera que el cambio de mando de Fidel Castro a su hermano Raúl no ha mejorado la situación. (Hasta aquí la nota de la BBC ).
Claro, a mi que he estado en la Patria Socialista no una sino infinidades de veces, me resulta totalmente risible este informe de la Human Rights Watch, HRW. Cuba es el campeón, en el mundo, del respeto a estos derechos. Lo aseguro sin apasionamiento y sin ambages. Tampoco trato de convencer a nadie.
A estas alturas del juego no creo que queden demasiados tontos o estúpidos en el mundo que puedan todavía darle crédito a todas estas mentiras y sandeces que a diario se repiten en los medios contra la isla antillana y sus autoridades. Mucho menos en estos tiempos cuando ya el más tonto, como rezan en mi país, da hasta para Arzobispo ¡y que me excusen los jerarcas católicos!
La Human Rights Watch, HRW, se preocupa que se “violen” los derechos humanos en Cuba, sin embargo, para nada le importa lo que ocurre en Honduras, donde el gobierno de facto que encabeza Gorilette la ha emprendido contra la población provocando una veintena de muertos, heridos, encarcelados y hasta exiliados. Solo pongo este ejemplo porque podría citar miles de casos que a diario ocurren en otros países de América y el mundo.
En estas naciones no solo se violan los derechos de los individuos cuando protestan y son reprimidos, sino el derecho a la alimentación digna, al vestido, a la salud, educación y otros muchos que sus autoridades violan a diario sistemática y descaradamente.
Los derechos “se violan” en Cuba, según Human Rights Watch, HRW. En Cuba, donde el pueblo es el gobierno y el gobierno es el pueblo. En Cuba donde los militares forman parte de la población y la población forma parte de los militares. En Cuba donde existe seguridad más que en ninguna otra tierra del planeta. En Cuba donde no se ha desaparecido a ningún ser humano desde el 1 de enero del 1959. Donde no se reprime a los ciudadanos sin motivos.
En Cuba donde ni siquiera a los opositores, pocos por suerte, se les trata cruelmente; de bala o golpeado ninguno ha muerto que se sepa. En Cuba donde hay médicos hasta por cuadras para atender a los pobladores. Donde las desigualdades sociales que se ven en otros lugares no ocurren.
En Cuba donde los niños, jóvenes y demás sectores tienen asegurada la educación ¡y gratuita! Donde se puede hacer profesional el hijo del más encumbrado Ministro pero también el del campesino, el obrero o el trabajador más humilde. Donde la cultura está al servicio y alcance del pueblo.
En Cuba donde hay más solidaridad que en ninguna otra parte del planeta, que envía médicos a misiones difíciles para que socorran a los pobres, que hace llegar sus maestros para enseñar a leer y escribir a las personas que no han podido ir a una escuela por la falta de recursos, donde los ancianos y los niños son privilegiados en la alimentación. Donde la explotación infantil no existe.
Es en esa Cuba donde, según Human Rights Watch, HRW, ¡se violan los derechos humanos! Pero yo, como he estado en la isla en muchísimas oportunidades paseándome por sus calles, por los campos, barrios, zona montañosa y otros espacios, le digo a esta caja de resonancia del imperio que ¡a otro perro con ese hueso! Ya que si hay una Patria en el mundo donde LOS DERECHOS HUMANOS SON SAGRADOS esa, indudablemente, es la de Marti, Gómez, El Che, Camilo, Fidel y Raúl.

No hay comentarios: