sábado, 8 de marzo de 2008

En Colombia por un Acuerdo Humanitario

Todo nuestro proceder debe ser siempre acorde con la ética duartiana, con el ejemplo del patricio, con la consagración a la felicidad de los pueblos del más puro de los dominicanos.
Actuar como ellos, unidos por la patria, a morir o vencer. Es infame quien dude un instante que sin patria es mejor no vivir.
Solo tiene sentido la vida si es para servir, servir a la humanidad y ser hermano del hermano, por eso nuestra expresión solidaria con el pueblo de Colombia. Ante la grave situación de violencia que sufre y la rigídez de su presidente se impone trabajar para que las partes se sienten a buscar una paz duradera, un acuerdo humanitario.
Y desde el Altar sagrado donde reposa el apóstol
actuar con desprendimiento, como el Maestro, y entregar todas nuestras energías e inteligencias por la salud de la patria. Conscientes de que siempre habrá una fracción miserable de malos dominicanos, pero no hay que perder la fe en los destinos de la patria.


DECLARACION DE LAS ORGANIZACIONES PATRIOTICAS, PROGRESISTAS Y DE IZQUIERDA DOMINICANAS ANTE LA SITUACION COLOMBIANA

Nosotros, organizaciones patrióticas, progresistas y de izquierda Dominicanas, ante la grave y conflictiva situación que vive la hermana República de Colombia, sumida hoy por hoy en una crisis política y social de dimensiones dramáticas que afecta la paz y la estabilidad de su pueblo y de toda Sur América.

Ante el injerencísmo descarado del gobierno norteamericano y de la gestión Bush en los asuntos internos de esta noble nación cuyo abierto involucramiento ha sido puesto al desnudo con la muerte alevosa del mediador político de las FARC comandante Raúl Reyes y veinte de sus compañeros.

Ante el acto despreciable de violación del espacio aéreo y terrestre ecuatoriano y el despliegue de fuerzas militares hacia las fronteras de Venezuela y Ecuador en un gesto de provocación de guerra alimentado por Los Estados Unidos.

Ante la actitud de un gobierno que como el del señor Uribe le ha negado a Colombia la posibilidad de vivir en paz, seguridad y armonía, y que hoy pretende convertirse en un enclave imperialista, al estilo Israel, para desestabilizar los nuevos procesos democráticos populares que van surgiendo en América Latina.

Ante una gestión que obstaculiza y niega toda posibilidad de llegar a un acuerdo político y humanitario en Colombia, por presión norteamericana, y por la de sus propias fuerzas oligárquicas, para poner fin al actual conflicto y propiciar una solución política entre las fuerzas beligerantes que participan en el mismo.

Ante la actitud de oposición abierta y al clamor de la comunidad internacional por una salida negociada que conduzca a una paz duradera en Colombia, reafirmada por los graves sucesos recientes.

Ante el peligro real de crear y desatar una situación de inestabilidad política y militar que afecte a países hermanos de la región sudamericana por la acción irresponsable de un gobierno títere de Estados Unidos

Nosotros, hombres y mujeres dominicanos amantes de la paz y luchadores por la libertad que firmamos esta declaración, y en nombre de la solidaridad y la hermandad que siempre nos ha caracterizado como pueblo, nos unimos a ese clamor internacional y nos pronunciamos por:

1- La condena y el rechazo rotundo al vil asesinato de que han sido objeto el Comandante Raúl Reyes y sus compañeros, muertos en territorio ecuatoriano mediante una acción aérea, dirigida por Estados Unidos y ejecutada por el gobierno de Álvaro Uribe.

2.-La búsqueda de una solución política al actual conflicto que desgarra a Colombia, mediante la firma de un acuerdo o negociación sincera y veraz que garantice la paz la justicia social, la libertad y los derechos políticos de todos los colombianos y colombianas.

3. El reconocimiento y el respeto y la seguridad de las fuerzas beligerantes involucradas en el conflicto como clara expresión e interés por establecer las bases para una paz duradera.

4. Llegar a un acuerdo humanitario que permita y garantice de manera efectiva y sin demora, el canje de prisioneros de ambas partes (políticos y de guerra) afectados por la actual situación.

5. Demandar el abandono del territorio de Colombia de todas las fuerzas norteamericanas que prestan actualmente de apoyo y asesoran al ejército Colombiano violando la soberanía y la independencia de ese país hermano. Así como las pretensiones del imperialismo de convertir a Colombia en un centro de desestabilización de los procesos democráticos y revolucionarios que hoy emergen en nuestro continente.

6. Exigir el respeto debido, y que consigna el derecho internacional, del espacio aéreo, marítimo y territorial de todas las naciones que hacen frontera con Colombia.

7. Demandar de los organismos internacionales la condena al gobierno de Uribe, por la realización de acciones militares, la persecución y asesinato alevoso

¡POR UNA SOLUCIÓN POLITICA Y HUMANITARIA A LA CRISIS COLOMBIANA!

Unidad del Pueblo (UP), Fuerza de la Revolución (FR) Partido Comunista del Trabajo (PCT) y Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Voluntariado Político Ciudadano (VPC), Partido Boschista Dominicano (PBD), Círculos Caamañístas (CC) Foro Social Alternativo (FSA).

En Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, a los 6 días del mes de marzo del 2008.-

No hay comentarios: