domingo, 23 de marzo de 2008

SEMANA SANTA Y EL SALTO DE LOMA DE CABRERA

Una vista, no buena, pero una vista al fin y al cabo, del precioso Salto o Balneario de Loma de Cabrera. En su tiempo fue una vista, un balneario paradisíaco, que llamó la atención de propios y extraños.

Realmente es uno de los balnearios más espectaculares de la República, es fuente de cantos y poesías, pero sobre todo es un rincón para combatir el calor y el street. Es lo mejor para apreciar lo hermoso de la naturaleza: aquellas chorreras de aguas, inmensas piedras y las aguas cristalinas y frías y el sonido musical del agua.
Sin embargo en esta Semana Santa 2008 hemos estado de visita por Loma de Cabrera y una visita al Salto es algo obligado y al llegar allí lo que llama la atención más que la belleza del Baneario es la pestilencia que hay, pues desemboca una cloaca en el mismo cause del río, como puede apreciarse en esta foto, a pesar de la mala calidad de la misma.
Todo parece indicar que la Secretaría de Medio Ambiente no pasa por allí. Ojalá que esté en camino la solución al grave problema de la contaminación que allí prevalece y que nadie pudiera informanos.
Es sencillamente increíble que sean los mismos munícipes quienes contaminen lo más llamativo que tiene Loma de Cabrera. Nos negamos a pensar que Fernando Villalona no haya visto aquél cuadro doloroso o que no haya reclamado la solución del mismo.
En esta foto se ve cuando el agua pestilente cae hacia el cause y allí hay varios negocios y lo curioso es que la contaminación no parece venir de los negocios, sino de casas de familia.
Llamamos a la Secretaría de Medio Ambiente a resolver el problema, el cual no es difícil, es tan solo tener voluntad y un mínimo de recursos. Se trata de canalizar aquellas aguas negras y llevarlas a un pozo séptico que debe habilitarse fuera del cause del río y luego pasarla por una planta de tratamiento.
Además, lo que se produce allí es un delito medioambiental y es penado por la ley que regula la materia en el país. Nada explica ni justifica tal situación.
Dónde están los ecologistas de Loma de Cabrera, Restauración y Dajabón?

No es posible ver aquél crimen ecológico y no derramar una lágrima.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo soy de loma de cabrera, este articulo esta muy bueno y me gusta q se preocupen por mi pueblo, pero en el rio no desemboca ninguna cloaca, si van los desechos caseros de las casas pero no cloaca.