viernes, 28 de marzo de 2008

LOS CINCO EN EL 113 ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO DE MONTE CRISTI

A la izquierda Isabel Tejada de la Dirección Nacional de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el acto celebrado en Monte Cristi por el 113 Aniversario de la firma del Manifiesto, por José Martí y Máximo Gómez.
El acto estuvo dedicado a los Cinco y contó con la participación de cientos de estudiantes y solidarios de la región noroeste y de la ciudad capital asistieron 180 solidarios, incluido 54 estudiantes y sus profesores de la comunidad de Haina.
Fue un acto concurrido y con diferentes intervenciones culturales.
A continuación insertamos una crónica elaborada por el periodista montcristeño Félix González y publicada en el periodico digital elmasacre.com

DEDICAN A LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS CELEBRACION 113 ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO

Por Félix González
27/03/08


MONTECRISTI.-Los actos de celebración del 113 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi, fueron dedicados a los Cinco cubanos presos en Miami por su lucha contra el terrorismo.

Mediante una Proclama, leída por el periodista Félix Jacinto Bretón en el acto central efectuado en la Casa Museo Máximo Gómez, donde José Martí y Máximo Gómez rubricaron el histórico documento que pautó la guerra emancipadora de Cuba, ocho comisiones de solidaridad con Cuba, declararon que “Este aniversario tiene como propósitos fundamentales: Exaltar los méritos del acontecimiento histórico y reclamar la excarcelación de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros del imperialismo, a quien va dedicada esta actividad”.

Los actos se iniciaron en Parada restaurant Rivas, el pasado lunes con un encuentro-rueda de prensa y sectores comunitarios con la delegación oficial de la embajada cubana, encabezada por su embajador acreditado en el país Lic. Juan Astiasarán.

Ayer martes 25, a las 8:00 de la mañana el embajador compareció al programa “Buenos Días en la Línea”, que produce Felipe Lemoine por Radio Montecristi. A las 9:00 de la mañana se efectuó un desfile de estudiantes y delegaciones de Haina, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Dajabón, Santo Domingo y Haití, que partió del Liceo José Martí y concluyó en la Casa Museo Máximo Gómez donde se desarrolló el acto central.

En su discurso alusivo al aniversario, el embajador Astiasarán, reseñó los elementos que a través de la historia, a partir de la guerra necesaria, liderada por Martí y Gómez, caracterizaron la vida cubana, destacando los últimos 50 años de historia revolucionaria lacerados por “la política genocida de bloqueo económico y agresiones de todo tipo de Estados Unidos contra Cuba, provocando daños a la economía cubana por más de 89 millones de dólares y más de 3 mil muertes”, reseñó el diplomático.

Astiasarán se refirió la política terrorista que los Estados Unidos desarrolla contra la mayor de las Islas Antillanas, “El gobierno del presidente Bush implementa una mentirosa cruzada internacional en la lucha contra el terrorismo, sin embargo ese mismo gobierno mantiene una política terrorista y de agresión contra Cuba. La administración norteamericana mantiene de forma injusta en cárceles norteamericanas, en las peores condiciones de aislamiento, a Cinco patriotas cubanos desde hace 9 años, precisamente por combatir el terrorismo imperialista. La verdadera historia de estos Cinco valerosos hombres, considerados Héroes Nacionales en Cuba, tiene que ser conocida porque es muy importante que cese esa injusticia”, destacó.

El embajador cubano, al ponderar la Proclama emitida en el acto por ocho comisiones de solidaridad con Cuba, a favor de la excarcelación de los Cinco, señaló “La Declaración que acaba de ser aprobada aquí hoy, es un trascendental gesto en este sentido. Les trasladamos a ustedes a nombre de ellos, de sus familiares y de todo el pueblo de Cuba el más profundo agradecimiento”.
Hablaron además, Jean Batiste Calisse en representación de Haití; Iván Rodríguez, Iván García y Tomás Castro, entre otros.

Al final de este acto, las delegaciones presentes, presididas por el embajador Astisarán se dirigieron a la Playa Juan De Bolaños, donde depositaron una ofrenda floral al pie de la escultura de José Martí. Más tarde visitaron el Club Náutico, donde se degustó de un sabroso manjar preparado a base de la comida típica montecristeña: Chivo Liniero y pescado.

El síndico municipal Ing. José Ignacio Martínez, ofreció al embajador y su comitiva un tour marítimo por los caños, manglares y la zona costera atlántica que bordea al Morro, y que conforman los eslabones principales del Parque Nacional de Montecristi, con el objetivo de que los visitantes entraran en contacto con la naturaleza virgen y el potencial de recursos naturales que posee esta histórica y turística ciudad.

Además del embajador, la comisión oficial de la embajada de Cuba estuvo integrada por la Lic. Enilda Ginarte Rosales, Consejera Política; MSc. Sonia Hernández Camacho, Tercera Secretaria; Amaury Suárez, agregado cultural, entre otros funcionarios; además de la presencia del Lic. Moisés Saab Lorenzo, corresponsal jefe de Prensa Latina.

No hay comentarios: