sábado, 7 de junio de 2008

POR LA LIBERTAD INMEDIATA DE LOS CINCO

DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO

El 7 de junio del 2008, durante el Encuentro Nacional Dominicano por la libertad de los Cinco Patriotas cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos, se aprobó la siguiente Declaración:

Las Organizaciones y personas participantes en este Encuentro Nacional, rechazamos el reciente fallo de la Corte de Atlanta en los Estados Unidos ante el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los Cinco, en virtud de lo siguiente:

1.- El prejuicio político que primó en la decisión de dicha Corte, que se refleja en:
a) Aceptar el recurso de revisión, por mandato directo de la Casa Blanca, al dictamen del panel de tres jueces de la misma Corte que ordenó la celebración de un nuevo juicio a los Cinco y en una sede distinta a Miami, en el entendido de que el juicio no había sido justo e imparcial.
b) En la sentencia que dicta ahora la Corte, de 99 paginas que tiene la misma, 40 paginas están dedicadas al tema político (y con fuerte prejuicio ideológico) y no a sustanciar jurídicamente el caso.
c) En el caso de Gerardo Hernández Nordelo, a pesar de que la Fiscalía General no pudo demostrar con pruebas los cargos que se les imputan la Corte decide mantener sus condenas de dos cadenas perpetuas, cuando en realidad debieron otorgar su libertad inmediata.
d) Ordenar en los casos de Antonio, Ramón y Fernando que vuelvan ante la misma jueza de Miami para una resentencia, dejando sin efectos las cadenas perpetuas de Antonio y Ramón y una reducción de la pena a Fernando. Lo que es un reconocimiento por parte de la Corte de lo mal que se condujo la jueza Lenard.
e) A pesar de que la Jueza Kravitch en un documento de 16 páginas sustenta que no hay bases ni pruebas para las penas contra Gerardo Hernández, la Corte se empecina en dejar su situación igual, lo cual desdice de la integridad moral y de la imparcialidad que deben tener los jueces, de doblarse al poder político y al chantaje, dejando de lado el derecho y la justicia.
f) Y mientras todo esto ocurre contra los Cinco, el sistema de justicia en los Estados Unidos tiene libre por las calles de Miami a un criminal, terrorista confeso, Luis Posada Carriles.

2.- Es claro que hay indignación ante la decisión de la Corte de Atlanta, aunque la decisión en si refleja una victoria de la defensa, de los Cinco y de las posiciones de la justicia, pues han tenido que reconocer que jurídicamente son insostenibles los cargos y las condenas contra ellos.

3.- Por tanto, los jueces de la Corte están en el deber moral y jurídico de revisar su decisión por ser injusta y por los errores cometidos.

A la luz de estos argumentos, las organizaciones y participantes en el Encuentro Nacional por la libertad de los Cinco declaran su indignación contra esta decisión y reiteran su denuncia de que la justicia norteamericana sigue secuestrada por la Casa Blanca, y que contra los Cinco se han violado y se siguen violando los derechos más elementales del ser humano y las reglas de juego de una sociedad que se precia de democrática.

Llamamos a todos los dominicanos a expresar su rechazo, de todas las formas posibles, al dictamen de la Corte de Atlanta; y en especial llamamos a la comunidad dominicana, amante de la paz y la justicia, radicada en los Estados Unidos, a sumarse al rechazo de esta decisión y dar solidaridad y apoyo a la justa causa de la libertad inmediata de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino.

Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba
Asociación Americana de Juristas -AAJ
Comité por la Libertad de Los Cinco
Partido Nueva Alternativa
Movimiento Popular Dominicano -MPD
Frente Amplio de Lucha Popular – FALPO
Frente Estudiantil Amin Abel Hasbun
Partido Comunista del Trabajo -PCT
Movimiento Unidad y Cambio –MIUCA
Consejo de Unidad Sindical
Comité Amigos de Cuba Baní
Comité Amigos de Cuba La Romana
Comité Amigos de Cuba Santiago de Los Caballeros
Coordinadora Regional Noroeste por la Libertad de Los Cinco
Partido de los Trabajadores Dominicanos –PTD
Fuerza de los Trabajadores
Unión de Estudiantes Revolucionarios -UNER
Frente Estudiantil Flavio Suero -FEFLAS
Fuerza de la Revolución

No hay comentarios: