POR MARTÍN KOPPEL
Antes de ser arrestados, los cinco —dos ciudadanos norteamericanos y tres inmigrantes cubanos— habían estado juntando información sobre grupos derechistas cubano-americanos que han organizado ataques violentos contra Cuba con la complicidad de Washington. Detenidos por policías del FBI el 12 de septiembre de 1998, las autoridades federales les negaron la fianza y los mantuvieron bajo confinamiento solitarios por 17 meses. El gobierno norteamericano los acusó falsamente de “conspiración para cometer espionaje”, “conspiración para actuar como un agente extranjero no inscrito” y, en el caso de Hernández, “conspiración para cometer asesinato”. Aunque no fue comprobado ninguno de los cargos, todos fueron declarados culpables y recibieron sentencias que variaban entre 15 años de prisión y doble cadena perpetua.
Para muchas personas que se enteran del caso, la injusticia contra los cinco se enmarca claramente en la tendencia más amplia de ataques del gobierno norteamericano contra derechos fundamentales. Durante los últimos 15 años Washington ha promulgado leyes que expanden las sentencias obligatorias en prisiones federales, reducen las protecciones contra incautaciones y registros arbitrarios, autorizan la “detención preventiva” sin fianza basada en “pruebas secretas”, limitan el derecho de apelación y aumentan el uso de la pena de muerte.
Gracias a su resistencia frente a severas condiciones carcelarias, los Cinco Cubanos han estado en las primeras filas de los que combaten estos ataques.
Entre los patrocinadores iniciales de la conferencia del 14 de junio están Casa de las Américas, Cuba Solidarity New York, Popular Education Project to Free the Cuban 5, el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, IFCO/Pastores por la Paz, People’s Organization for Progress, Partido Nacionalista Puertorriqueño, ProLibertad, Partido Socialista de los Trabajadores, ANSWER, Brigada Venceremos, Partido Mundo Obrero, Juventud Socialista y la Iglesia San Romero.
Se puede obtener el volante sobre la conferencia e información sobre cómo inscribirse y patrocinar el evento en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario