La disertación del poeta Torres Ulloa abarcó todo el aspecto legal a partir del recurso de apelación, pues el Dr. José Reyes abordó el proceso legal seguido en Miami contra los cinco, es decir el juicio en su fase inicial o primera instancia. Sin embargo el poeta hizo hincapie en que la obra de los Cinco era esencialmente una obra de amor por su patria y la humanidad, pues solo quienes sienten amor profundo por sus semejantes y afincados en sólidos principios humanistas, ideológicos o de fe asumen correr todos los riesgos en aras de dichos principios. Los Cinco sabían que exponían su seguridad física, la felicidad personal y de sus familias, pero era necesario, pues se trataba de un estado de necesidad para su patria y con su acción salvaban (probablemente) miles de vidas inocentes.
Alfonso Torres Ulloa destacó el ensañamiento político del pentágono contra los patriotas cubanos, precisando que producto de la presión y el chantaje todos los principios legales y constitucionales fueron violados en el proceso; no pudiendo demostrar con pruebas los cargos o delitos de los que se les acusa, impusieron sentencias que rayan en lo absurdo e inhumano, ya que no es posible que un ser humano pueda tener tres vidas para cumplir dos cadenas perpetuas más diez años de cárcel, como es el caso de Gerardo Hernández.
Hizo anotaciones precisas sobre el trato cruel e inhumano, violando principios elementales de la dignidad humana, lo cual desdice mucho de la democracia norteamericana. El público presente se puso de pies para con un fuerte aplauso rendir tributo y solidaridad con los Cinco y cientos de mujeres firmaron un documento para reclamar su libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario