lunes, 12 de mayo de 2008

LOS CINCO EN EL IMAGINARIO POPULAR

Los Cinco Héroes Prisio- neros del Imperio habitan el imaginario popular en la República Dominicana, de ahí que sean parte efectiva de nuestro carnaval.

Los cinco están presentes en el carnaval de La Vega, Santiago, Santo Domingo, Dajabón... y se encaminan a peinar todo el carnaval de la República, pues es preciso denunciar la violación de los derechos esenciales de René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.
Las imágenes que apreciamos fueron tomadas en el carnaval de Dajabón y resulta una comparsa de lo más simpática, pues llaman mucho la atención que cinco personas se disfracen de cinco presos, entonces vienen las preguntas, quiénes son esos presos, dónde los tienen presos, porqué los tienen presos, qué hicieron, lo jazgaron ya, están condenados, en fin un montón de preguntas, todo lo cual da pie a las explicaciones de lugar y se va generando una ola creciente de solidaridad y afectos hacia los Cinco.
Los Cinco cobran vida en el carnaval y van difundiendo un mensaje de solidaridad y se constituyen en bandera de lucha contra los abusos de la justicia norteamericana, queda en el imaginario popular la idea real de que la justicia en los Estados Unidos es manipulada desde el Pentágono. Así, de carnaval en carnaval, los cinco recorren el territorio nacional y van sumando adeptos y simpatía a una causa justa. Y los 5 se visten de pueblo en su traje a rayas y su dignidad crece, su firmeza se multiplica, la rebeldía se afirma en cada pueblo y el sentimiento antiyanqui echa raíces. Con los Cinco de Carnaval!!!

No hay comentarios: