jueves, 22 de mayo de 2008

EMBAJADOR DE CUBA RESPONDE ENERGICAMENTE AL EMBAJADOR USA EN SANTO DOMINGO

El Honorable Señor Embajador de Cuba en la República Dominicana, Juan Astiasarán responde enérgicamente las mentiras del representante del Pentágono en Santo Domingo, en carta que publica el diario El Nacional.
Embajador de Cuba en República Dominicana acusa Embajador EU escribir mentiras sobre Cuba. Exigió la Libertad para Cinco Héroes Cubanos Encarcelados en los Estados Unidos por Combatir el Terrorismo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 21 de mayo de 2008.- El embajador de Cuba acreditado en el país, Juan Astiasarán Ceballo, calificó como una “sarta de mentiras” contra su país, los juicios emitidos por el embajador de Estados Unidos, Robert Fannin, en un artículo publicado en la edición de ayer del Listín Diario.

Astiasarán Ceballo, en una declaración escrita, dice que Fannin falta a la verdad cuando habla de limitaciones en el sistema político de Cuba, en vez de pedir perdón por el bloqueo económico “criminal” que por más de 40 años mantiene Estados Unidos contra esa isla.

Señala que pensaba que Fannin en su artículo “Día de Solidaridad con el Pueblo Cubano” pediría disculpas “por los 73 fallecidos por el ataque a un avión de cubana en 1976, cuyos terroristas se pasean por las calles de Estados unidos con el beneplácito de su Gobierno”.

En su artículo, Fannin pidió la unidad de los pueblos democráticos para celebrar hoy 21 de mayo, el “Día de Solidaridad con el Pueblo Cubano que alega sufre represión y carece de una prensa libre”.
A continuación la respuesta del embajador cubano:

“El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, escribió a su amigo mexicano, Manuel Mercado, horas antes de su caída en combate el 19 de mayo de 1895: “Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas”, en referencia a los años vividos en Estados Unidos. Martí, con su gran agudeza, vaticinó lo que representaría la potencia del norte en los destinos de nuestro país.

“El 20 de mayo, es un día triste en la historia cubana. En esa fecha, en 1902, se instauró la república mediatizada que dejó la primera intervención militar de Estados Unidos y que nació con la Enmienda Platt como percha constitucional que le permitía a ese país intervenir en Cuba a su conveniencia. Esa Enmienda “legalizó” la usurpación de una parte del territorio cubano, la Base Naval de Guantánamo, enclave militar que utiliza Estados Unidos contra la voluntad soberana del pueblo cubano.

“Este 20 de mayo, el Embajador de Estados Unidos, Robert Fannin, publicó el artículo “Día de solidaridad con el pueblo cubano”. Me dispuse a leerlo pensando que presentaría disculpas a mi pueblo por las intervenciones militares norteamericanas en 1898 y 1906 y la invasión de Playa Girón en 1961. Creí que se disculparía por más de 40 años de agresiones que han provocado 3478 muertos en acciones terroristas y criminales contra mi país.

“Pensé que anunciaría que Estados Unidos se disponía a eliminar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha ocasionado daños por más de 89 000 millones de dólares y que ha sido 14 veces condenado por la ONU, el 2007 con 184 votos a favor.
“Con optimismo, también creí que pediría disculpas a los familiares de los 73 fallecidos por el ataque a un avión de Cubana en 1976, cuyos terroristas se pasean por las calles de Estados Unidos con el beneplácito de su Gobierno. El más connotado terrorista del hemisferio occidental, Luis Posada Carriles, responsable intelectual de este hecho, es protegido de las autoridades norteamericanas, mientras cinco patriotas cubanos cumplen este año 2008, 10 años de cárcel, condenados a largas penas de prisión, precisamente por luchar contra el terrorismo.

“Pensé también que presentaría disculpas por la criminal introducción en Cuba de plagas y enfermedades como el dengue hemorrágico, el moho azul del tabaco y la fiebre porcina africana. ¡A ese despiadado nivel de agresión llega ese gobierno contra Cuba!

“Considero que el Embajador debió, por lo menos, sonrojarse cuando escribió que “nadie debe ser sometido a tortura, castigo o trato cruel inhumano o degradante”, lo que jamás ha sido práctica en los años de Revolución Cubana. ¿Es qué él no conoce de las 800 mil personas asesinadas por el uso de bombas y sofisticadas armas en la invasión de su país a Iraq? ¿No sabe que existe un campo de torturas en la ilegal Base Naval de Guantánamo, ni vio las fotos de las brutales acciones llevadas a cabo en la prisión de Abu Ghraib? ¿Por qué Estados Unidos no ha firmado la Convención contra la tortura?

“Me equivoqué con mis apreciaciones. El funcionario norteamericano sigue insertado en la caduca política anticubana. Traslada la frustración de 10 administraciones que han luchado por destruir la Revolución. No nos perdonan haber nacionalizado las empresas y latifundios que adquirieron a precio de ganga durante sus intervenciones; haber implementado un verdadero programa de justicia social a solo 90 millas de sus costas; ser un país alfabetizado, con mejores indicadores de salud que ellos y con una mortalidad infantil en el 2007 de 5,3 por mil nacidos vivos. No nos perdonan ser una nación respetada y libre, que no acepta sus dictados. Sus trasnochadas ilusiones de ver un cambio de régimen en Cuba continuarán engrosando el largo expediente del fracaso.

“El objetivo del Embajador era contrarrestar con esta sarta de mentiras, que se conociera la actitud indecorosa y de injerencia de los diplomáticos estadounidenses en La Habana. El Gobierno cubano denunció ayer, de forma muy documentada, la relación directa entre grupúsculos mercenarios dentro de Cuba, terroristas de Miami y representantes diplomáticos de ese país, en particular el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, como facilitador de los contactos y el trasiego de dinero proveniente del terrorista Santiago Alvarez para contrarrevolucionarios en Cuba. Son mercenarios a sueldo, aliados a terroristas y pagados por Estados Unidos y grupos violentos, que Cuba está en el deber de combatir para salvaguardar su seguridad interna y cumplir las leyes internacionales de lucha contra el terrorismo. Para Cuba no existen terroristas malos y terroristas buenos.

“Podría pensarse que la actual administración norteamericana tiene que seguir pagando la deuda de gratitud adquirida con los marrulleros elementos de la mafia terrorista de Miami, que ayudaron en su “sutil” manejo de las urnas a asegurar la presidencia al Sr. Bush en el año 2000. “Finalmente, un mensaje para el Sr. Fannin: recientemente el Comandante en Jefe Fidel Castro, expresó frente a las maquinaciones de la ultraderecha norteamericana: “A Cuba no la tendrán jamás”. Y, eso Sr. Fannin, delo por hecho”.

No hay comentarios: