jueves, 15 de mayo de 2008

LA FERIA ITINERANTE ES UNA VERDADERA FIESTA CULTURAL

En Barahona nos recibieron Los Pintaos, la expresión carnavalezca que caracteriza a los habitantes de la perla del sur. Y en el Parque Central todo era colorido y un pueblo disfrutando aquella fiesta.
Los compañeros cubanos quedaron entre sorprendidos y alegres por la ocurrencia del recibimiento. Allí los niños pintaos bailaban al ritmo de una contagiosa música más próxima al Ga Ga o Vuduo que al merengue. El gordito que se ve delante es todo un espectáculo porque uno no sabe si baila o intenta menearse.
En esta foto se observa al organizador por excelencia de la fiesta de la cultura con la itinerante en Barahona, al Dr. Praede Olivero Féliz bailando frente al jefe de los pintaos y todo fue de película, pues Praede parece no tener huesos en su cuerpo porque es una culebra bailando aquella música de contagio caribeño. Una nota sobresaliente en ese recibimiento fuera de serie. Esto ocurre en la glorieta del parque y son justamente las once de la mañana, el calor no puede ser más sofocante, pero nadie siente el calor, todo es de colores.

Una expresión más de los pintaos y al fondo varios compañeros cubanos aplauden y ríen con ganas la ocurrencia de estos niños que recogen la tradición carnavalezca de su pueblo como garantía de la continuidad.

Después de esta presentación en el parque nos fuimos a recorrer la ciudad con un gran cartel de Los Cinco, el grupo musical, los pintaos y los solidarios para reclamar la libertad de René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando. Todo el tránsito y la comunidad tuvo que presenciar nuestra manifestación en pro de la libertad de los cinco. Una vez más la feria itinerante es una fiesta cultural y un escenario para reivindicar el buen nombre de los cinco, pues la cultura es fuente de paz y desde ella hay que apuntalar la lucha real contra el terrorismo.

No hay comentarios: