viernes, 1 de mayo de 2009

FERIA ITINERANTE DEL LIBRO CUBANO EN LA ROMANA

LA ROMANA BAJO EL ESPLENDOR DE LOS LIBROS...
La Cultura se vistió de fiesta con La Romana, no, es mejor decir La Romana vistió sus mejores galas para una fiesta cultural bajo el reino de los libros.
Durante tres días la IV Feria Itinerante del libro cubano se detuvo en el Parque Central de la ciudad de La Romana. Bajo la conducción del Dr. Aris Nazer Crispín y con la participación activa de Hipólito Reyes (el Viejo Reyes, gloria de las luchas sindicales y democráticas de la nación), el Lic. Pablo Sanó, Ing. Juana Contreras, Jacobo Genaro, Bienvenido Jhonson, Dra. Carmen Díaz, Sergio López y Andy Sánchez, se organizó y desarrolló éxitosamente la Feria del Libro.

En la foto el Viejo Reyes en un momento en que conversaba con un grupo de jóvenes poetas de la ciudad, mientras narraba los momentos estelares del Sindicato Unido del Central Romana y las grandes jornadas de lucha del mismo, bajo la orientación de Guido Gil.
Explicó el viejo luchador de izquierda lo que fue "el paso de la hicotea" concebido por Guido Gil y los dirigentes del Sindicato, lo que dió motivo a una gran represión sindical y política en el Central Romana.
El Dr. Aris Crispín sonríe al momento de observar el éxito de la jornada, pues los romanenses dieron un gran respaldo a la cita cultural con el libro cubano.
Mientras el Viejo Reyes se mantuvo en el Parque Central durante toda la feria para servir como apoyo moral a la misma y compartir el trozo de historia que le ha tocado vivir en su lar nativo de La Romana con la juventud, un modo elegante, humilde y digno de transmitir a las nuevas generaciones el espíritu de lucha y entrega en aras de los mejores intereses de la patria.

Momento en que el poeta Alfonso Torres Ulloa comparte con dos jóvenes poetas de la ciudad, Eduardo de los Santos y Juan Hernández, intercambiando ideas del trabajo literario, creativo de los bardos romanenses que se empinan en las letras. Se acordó hilvanar un taller literario con los jóvenes de la provincia y Aris Crispín servirá de padrino del grupo naciente.
En el marco de la Feria, siendo una fiesta de la cultura, se desarrollaron actividades colaterales pero importantes para integrar a todos los sectores, así se observa en la foto al entrenador deportivo Pablo Sanó, quien recibió al destacado entrenador de baloncesto de Cuba, Ariel Gerardo, y hubo clínicas de baloncesto con niños y jóvenes del Club Virgilio García -Chola.
El entrenador cubano quedó impresionado con el talento que tiene la ciudad de La Romana en este deporte y se mostró en disposición de volver cuantas veces sea necesario a trabajar con esos niños y jóvenes de la comunidad romanense.
Una muestra de los libros exhibidos por la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba durante la Feria Itinerante.

El entusiasmo por la cultura y por los libros en todo el trayecto de la Feria es un desafío que nos plantea para continuar con la iniciativa.
La Romana se vistió de gala nuevamente
al recibir la IV Feria Itinerante del Libro Cubano.
Una ciudad bañada de historia y asiento del mejor turismo del caribe recibe a las editoriales cubanas que dicen presente en la Feria con mucho calor y entusiasmo, al ritmo de Los Guloyas, o mejor deicho Los Guloyitas de San Pedro de Macorís.


El parque central de la ciudad es el escenario para un baño con la cultura y allí dicen presente el mundo intelectual y cultural romanense.

Igualmente profesores y estudiantes, viejos militantes revolucionarios procurando despertar la nostalgia de sus mejores tiempos se dan una vuelta para encontrarse con la literatura del Che, Fidel y de Hamlet Herman con su Fiero a cuesta.
Fue significativo presenciar a los Guloyitas, pues nos da la señal precisa de que la cultura y la tradición habrá de mantenerse en sultana del Este, pues ese es el relevo.

Faltó algo de compás a los Guloyitas, pero se valora en su justa dimensión su trascendencia como relevo, como continuidad de una tradición de un intangible tan emblemático y distintivo de la ciudad poesía que es San Pedro de Macorís.

La Romana con todo su esplendor nos recibe y la prensa local dio un respaldo extraordinario a la actividad cultural del año en la ciudad.

Los camarográfos tuvieron una jornada bien apretada a partir de las cuatro de la tarde de este viernes 1ro. de mayo, que no teniendo las antiguas movilizaciones de los trabajadores del histórico Sindicato Unido
de Romana, donde Guido Gil orientó el famoso "Paso de la Hicotea", con la inauguración de la Feria Itinerante.

Entrevistas a las personalidades presentes y reportajes de las exposiciones constituyeron platos fuertes para la prensa local.

Personalidades del mundo jurídico dijeron presentes en la plaza para ver las novedades y adquirir a buenos precios lo mejor de la literatura cubana, incluidos textos jurídicos.

El presidente de la Junta Municipal Electoral, un Subsecretario de Interior y Policía, la Vicesindica, representante de la Regional de Educación, Regidores y escritores romanenses dijeron presentes en la Feria.

El Embajador de Cuba, Lic. Juan Astiasarán Ceballos, mientras se dirigía al público presente al cerrar la tarde de este viernes primero de mayo, quien manifestó su alegría por el respaldo recibido en La Romana.
Destacó el diplomático la importancia de este evento en la unidad de nuestros pueblos, pues la cultura es el mejor modo de unirnos ya que es una bandera que no excluye y nos lleva por el camino de la libertad, ya que, como decía el Apóstol José Martí "ser culto es el mejor modo de ser libres".

Momento en que la Lic. María Casilda Guilamo, Vicesindica de la ciudad de La Romana, se dirigía a los presentes, para dar la bienvenida en nombre del Ayuntamiento Municipal y excusar al titular por estar fuera del país en ese momento.
Expresó gran satisfacción por la inauguración de la actividad y expresó su admiración por Cuba "tierra que he visitado y donde me he sentido como en casa". Unas palabras cargadas de mucho sentimiento de la María Casilda, que fueron recibidas con un fuerte aplauso de la concurrencia y una sonrisa sincera del Embajador.

Es una ciudad llena de historia, de cultura, de ambiente social, ahí vemos el majestuoso local del Club Social La Romana, frente al parque central, una construcción que conserva el señorío de los años 40 del siglo pasado, en el que se dio cita lo más granado de la sociedad romanense y sigue abierto como espacio de cultura y recreación.
En el parque central la imagen imponente del más puro de los dominicanos, el insigne patricio Juan Pablo Duarte.
Su figura nos llena del orgullo de ser dominicano, quien nos guía y señala el camino, el hombre que ofrendó juventud, fortuna, amores, diversión... todo en aras de la Santa Causa, la Patria.
Es el ejemplo para reencausar los destinos de la patria nunca bien amada, y allí en la plaza por excelencia el Mausoleo al Patricio simboliza que todos los días debemos consagrar los mejores esfuerzos a la nación por él creada.

Una vista de la concurrencia minutos después de instalar la IV Feria Itinerante del Libro Cubano, en la Glorieta del Parque central de la ciudad, se observa la representante de Prensa Latina a la izquierda quien deja ir su mirada en ese cielo azul tan precioso de esta isla quisqueyana.

Imponente la Iglesia Santa Rosa de Lima, frente al parque, la más antigua de la ciudad, una construcción que invita a los propios y extraños con su belleza arquitectónica.

Allí los católicos postólicos van a confesar sus pecados para ser lavados a los pies del señor, o simplemente acuden a orar y pedir por los enfermos, a cumplir con un rito propio de sus creencias y de su fe.

El jardín bien cuidado, con sus trinitarias llena de colores invitan a entrar al templo símbolo de los romanenses.

Y frente al parque, también, el Palacio del Ayuntamiento luce imponente y ofrece una vista en la cuadra que, junto a los demás edificios, destacan la ciudad.

Es La Romana una ciudad de ensueño, con sus características muy propias, que siendo una ciudad de azúcar, tiene una historia en la lucha sindical, en la cultura y hoy destaca como un polo turístico importante, de clase; es la ciudad turística de los artistas y de los grandes del mundo, con Oscar de la Renta a la cabeza, con Bill Clinton, Julio Iglesias, y todos los que vienen detras...

Aunque se trata de la Feria del Libro Cubano, hay un stand que recoge una significativa muestra de autores dominicanos, en la imagen se ven los textos de Hamlet Herman, Alfonso Torres Ulloa y Faustino Collado, los cuales son presentados por la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

No hay comentarios: