domingo, 24 de mayo de 2009

CUANDO LA FILATELIA DEJA DE SER CULTURA

DEDICADO AL FILATELICO DE LA CAMPAÑA, DON PINDARO GOICO PRATS

Por Juan Hernández Machado
Redacción Central.-

Muchas son las satisfacciones que brinda la filatelia a todos los que se interesan por ella, pero queda un sabor amargo cuando la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos dejan de ser cultura.

Ese es el caso que ocurre cuando los elementos postales dejan de transmitir los mejores valores de los países de procedencia y del resto del mundo para convertirse en mero instrumento de egocentrismo y propaganda de dictadores y enajenados.
Así sucedió con Adolfo Hitler quien inundó su país y buena parte de los estados ocupados por las tropas nazis con numerosas emisiones filatélicas con su efigie y con los símbolos del nacional socialismo.


En Nuestra América se dieron casos aislados en Haití, Nicaragua y Cuba durante las dictaduras de Francoise Duvalier (1907-1971), Anastasio Somoza (1925-1980) y Fulgencio Batista (1901-1973).

Sin embargo, un ejemplo singular de egocentrismo es el de República Dominicana durante el gobierno de facto del dictador Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961).

Este militar dominicano se mantuvo en el poder en esa nación entre 1930- 1961 y es bien conocido por haber convertido a gran parte del país en su propiedad personal.
Su régimen represivo ocasionó miles de muertos y llegó al extremo de nombrar a la capital quisqueyana "Ciudad Trujillo".
Trujillismo en estampillas dominicanas.
En ese período de tiempo se emitieron 23 series de sellos que pretendían perpetuar desde el punto de vista postal lo que ocurría en República Dominicana bajo su mala administración.
La primera, de tres valores para correo ordinario, se emite en 1933 para conmemorar el tercer aniversario de su mandato y su 40 cumpleaños. Cada sello tenía el centro en color negro y dentro un gran busto de Trujillo.
Al año siguiente se imprimen dos emisiones. Una de tres valores para correo ordinario con vistas del puente suspendido "San Rafael" y la otra de tres valores para correo ordinario y una para correo aéreo por la inauguración del puente "Generalísimo Trujillo" sobre el río Yuna.
En 1935 también se preparan dos emisiones. La primera de cuatro valores para correo ordinario por la inauguración del puente "Ramfis" sobre el río Higuamo. Ramfis era el hijo mayor de María Martínez, la esposa del dictador.
La otra emisión, también de cuatro valores para correo ordinario de los cuales uno es de forma triangular, se hizo por el Tratado de delimitación de fronteras con Haití. En todos aparece Trujillo.
En 1936 se inaugura la Avenida "Jorge Washington", en la capital dominicana. Al efecto se hace una emisión de cuatro valores para correo ordinario con vistas de la avenida y la cara del dictador dentro de un círculo en uno de los costados de cada sello.
También ese año se elaboró otra pro fondos para la construcción de un edificio para la Biblioteca y Archivo Nacional dominicanos, que constó de 13 valores para correo ordinario.
El de 3 centavos muestra la efigie de los próceres nacionales y junto a ellas la de Rafael Leónidas Trujillo.
Al año siguiente se conmemora el cambio de nombre de la capital quisqueyana, de Santo Domingo a Ciudad Trujillo, y para ello se emiten tres valores para correo ordinario que muestran vistas de la capital y la efigie de Trujillo dentro de un círculo en un costado de cada sello.
Además, en 1937 se conmemora el octavo aniversario de la presidencia de Trujillo con un nuevo valor postal de 3 centavos, color violeta, que muestra a un campesino labrando la tierra y al fondo una fábrica.
De esa forma muy singular se expresó en un solo sello de correos el control sobre la sal, carne, industria lechera, tabacos, calzados, pinturas, ingenios azucareros, licoreras, refinadoras de aceite de algodón; fábricas de cemento, sacos, vidrios y papel, que ya para esa fecha poseía el dictador.
La muerte de su padre José Trujillo Valdez fue también llevada a los sellos con una emisión de cinco valores para correo ordinario en 1939 por el cuarto aniversario. La misma muestra la efigie del difunto y el borde de cada sello va sombreado en negro.
Su mamá, Julia Molina de Trujillo (llamada con el título de Excelsa Matrona), es quien aparece en la emisión por el Día de las Madres de 1940, en los cuatro valores que se emitieron para correo ordinario.
También en ese año se emiten cinco valores para correo ordinario como serie de carácter permanente y en el de 1 centavo, color verde, aparece el "Fuerte Trujillo".
En 1941, una emisión postal registra el Tratado Trujillo- Hull, con siete valores para correo ordinario, los cuales llevaban las efigies de tres patriotas de 1838 más la del dictador Trujillo.
Como forma de promover su propaganda, rara vez hecha realidad en beneficio popular, se emitieron también en 1941 dos valores para correo ordinario por el plan de crear cinco mil escuelas rurales, los cuales muestran a una escuela, una antorcha y la foto de Trujillo.
La reelección de Trujillo como Presidente de la República, en 1942, es conmemorada por una emisión de cuatro valores para correo ordinario que muestran el emblema de su partido político.
El período de gobierno 1942-1952, tal vez por haber mantenido el poder mediante la manipulación de las bondades constitucionales de la democracia representativa, no se refleja personalmente en la filatelia dominicana, pero al asumir la continuidad del poder mediante la fuerza, vuelven a aparecer emisiones dedicadas a él y a su familia.
El 1955 se hace una emisión de cuatro valores para correo ordinario y tres para correo aéreo para conmemorar el 25 aniversario de la Era Trujillo, los cuales presentan al dictador en diferentes formas.
Ese mismo año, paradójicamente, para conmemorar la Fiesta de la Paz y Confraternidad en el llamado mundo libre, se emiten dos valores postales para correo ordinario y uno para correo aéreo que muestran la imagen del "Generalísimo" dentro de un círculo.
También su hija, Angelita Primera Trujillo, es nombrada Reina de la Fiesta de la Paz y como tal aparece en un valor postal de 10 centavos para correo ordinario, color azul.
En 1957, al conmemorarse el 60 aniversario del dictador, puso en circulación dos valores postales para correo ordinario que muestran la caoba, flor nacional, identificando símbolos patrios con el dictador.
Un año después salieron otros tres valores para correo ordinario y una hoja filatélica dedicados a Trujillo, como "Benefactor de la Patria dominicana".
En 1959 se hace una emisión postal para reflejar el triunfo de un equipo dominicano en el deporte de polo contra similar de Jamaica. Esta constó de tres valores para correo ordinario y uno para correo aéreo.
El valor de 2 centavos para correo ordinario muestra al Teniente Rhadamés Trujillo, hijo menor del dictador y capitán del equipo ganador.
El de 10 centavos lo vuelve a mostrar en juego y el valor para correo aéreo muestra al equipo dominicano, y otorga nuevamente un plano destacado a esa figura.
También en ese año se conmemora el 29 aniversario de la Era Trujillo con un sello de correo ordinario de 9 centavos y una hoja filatélica en los cuales aparece el tirano de cuerpo entero.
Cierran estas emisiones ego centristas la de 1961 que se hizo para mostrar el Memorial Trujillo y la cual tiene cinco valores para correo ordinario.
Triste es la historia de un país cuando lo que sirve para promover educación, cultura, amistad y paz, se utiliza para divulgar a los representantes de dictaduras, que despojan pueblos y violan derechos democráticos.
Muchas de nuestras naciones americanas pasaron por esto, en cierta y determinada medida.
Pero reconforta cuando debido a los cambios ocurridos desde el Río Bravo a la Patagonia, nuestros pueblos van siendo dueños de sí mismos y cierran el espacio para el surgimiento de nuevas dictaduras y la filatelia puede enseñorearse como verdadera representante de la historia y cultura real de Nuestra América.
(*) Es Mérito Filatélico de la Federación Filatélica Cubana y Colaborador de Prensa Latina.

No hay comentarios: