martes, 12 de mayo de 2009

CORONEL EE.UU. DICE CUBA NUNCA HA SIDO AMENZA

Cuba nunca ha amenazado a EE.UU., recalca coronel estadounidense
Por Néstor Marín
KINGSTON, Canadá.— El coronel retirado del cuerpo de Marines de Estados Unidos, John McKay, recalcó que carece de fundamentos el argumento utilizado por Washington en los últimos 50 años relativo a que Cuba representa una amenaza para ese país.
Por más que trato de acordarme nunca he podido encontrar una sola prueba de que alguna vez haya habido una amenaza terrorista de parte de Cuba contra Estados Unidos, afirmó el ex militar en un aparte con PL.
McKay, quien aclaró que hablaba a título personal y no como ex militar estadounidense, participó en uno de los paneles de la conferencia académica sobre la Revolución cubana, que tuvo lugar en la Universidad de Queens, de esta ciudad canadiense.
El coronel retirado habló sin embargo, con conocimiento de causa, pues durante su vida militar se desempeñó como comandante del cuerpo de Marines en la base naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado por EE.UU. contra la voluntad del país caribeño.
En el panel dedicado al tema de la defensa de Cuba participó además Hal Keplak, del departamento de Historia del Colegio Militar Real de Canadá.
En opinión del experto canadiense, en Cuba, a diferencia de otros países, no existe división entre el estado civil y el ejército, y puso como ejemplo el concepto de Guerra de Todo el Pueblo diseñado en la Isla para enfrentar una eventual agresión extranjera.
Mark Ronald Rushton, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, disertó sobre el papel que desempeña el Ejército en el desarrollo económico de la nación antillana.
Además de la defensa, la conferencia académica en la que participaron más de 200 expertos de 14 países abordó una gran variedad de temas relacionados con Cuba y su Revolución.

No hay comentarios: