sábado, 23 de mayo de 2009

Dictan conferencias sobre vida de José Martí y la Educación en Cuba



Por: ANULFO MATEO PEREZ
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La embajada de Cuba en la República Dominicana, entidades educativas y culturales de esta provincia desarrollaron el pasado martes 19 de mayo varias conferencias sobre la vida del apóstol cubano José Martí, la educación en Cuba y las relaciones entre ambos países, así como la situación de los Cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles del imperio.
Por la parte dominicana, las disertaciones fueron patrocinadas por el Proyecto Cultural Sur, el Instituto de Educación Superior Salomé Ureña de Henríquez, “Recinto Urania Montas”, el Comité de Defensa al Ciudadano, la Dirección Regional de Educación 02 y el Comité de Contacto Cultural.
La primera secretaria de la embajada cubana en la República Dominicana, licenciada Sonia Arias Curbelo, dictó a las diez de la mañana una conferencia magistral titulada “La Calidad de la Educación en Cuba”, en el recinto “Urania Montás”, con la masiva asistencia de educadores de esta provincia.
La disertación “José Martí y su devoción por la educación y la cultura” fue impartida por el intelectual dominicano Jesús Méndez Jiminián, a las once de la mañana en el multiuso de la Escuela Mercedes Consuelo Matos, con un auditorio compuesto por decenas de profesores, intelectuales y profesionales de esta localidad.
La consejera de la legación diplomática cubana, licenciada Enilda Girarte, abordó la situación de apelación de los Cinco héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos, y sus abogados, ante la Corte Suprema de ese país.
Indicó Girarte, que según estadísticas, ningún otro caso ha tenido tantos documentos de "amicus" (de respaldo a la causa de los Cinco), firmados por premios nobel, asociaciones de abogados estadounidenses, intelectuales y personalidades del mundo.
Subrayó la representante diplomática, que los abogados de la defensa de los cinco patriotas cubanos renunciaron al cobro de sus honorarios profesionales, que ascienden a unos 30 mil dólares.
Por otro lado, al término de su intervención, un grupo de profesionales del derecho de esta ciudad constituyeron el Comité de apoyo a los Cinco, encabezado por el conocido abogado José Reyes, quien de inmediato y en nombre de la flamante organización hizo un llamamiento por la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos.
También fue elegida la directiva del Comité de Solidaridad con Cuba, integrado por los doctores Anulfo Mateo Pérez, Teodoro Alcántara, José Reyes, José A. Rodríguez, Irene Mateo, los profesores Salvinia Caminero y Nelson Pablo de la Rosa, los licenciados Ricardo Andrés Alcántara Fernández y Víctor Merán, así como por Rafael Alfredo Medina, entre otros.
La organización se propone fortalecer la solidaridad de los dominicanos con Cuba y estrechar los lazos de amistad entre ambos pueblos.

No hay comentarios: