sábado, 8 de agosto de 2009

HIGUEY CON LOS CINCO

Higüeyanos demandan libertad de cinco
y suspensión bloqueo de EU contra Cuba

HIGÜEY.- Personalidades y comunicadores sociales de la Provincia La Altagracia solicitaron a las autoridades norteamericanas la puesta en libertad de cinco ciudadanos cubanos condenados a cadenas perpetuas, acusados de labores de espionaje en el Estado de La Florida,

Los munícipes higüeyanos, también, reclamaron de las autoridades de los Estados Unidos suspender el bloqueo económico que mantienen sobre la República de Cuba desde hace cerca de medio siglo.

Los representativos altagracianos consignaron sus reclamos a través de la ´´ Declaración de Higüey ´´, documento firmado por decenas de personalidades y comunicadores sociales, que asistieron a la charla de las licenciadas Enilda Ginarte Rosales y Sonia Hernández Camacho, consejera política y secretaria de la Embajada Cubana en Santo Domingo, bajo el titulo ´´Cuba 50 años de revolución. Bloqueo y relaciones Estados Unidos-Cuba. Los cinco patriotas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses por combatir el terrorismo ´´.

Las funcionarias de la Embajada Cubana disertaron ante más de un centenar de higüeyanos, el sábado pasado, en el Hotel y Restaurant El Gran Topacio, de esta ciudad de Higüey, dentro de los actos de celebración del 34 aniversario de la fundación del quincenario ´´ El Cometa ´´, que dirige el periodista y escritor Livio Mariano Cedeño de la Cruz, en Higüey, desde el tres de agosto del 1975.

En petición de la puesta en libertad de los cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, así como de la suspensión del bloqueo económico contra Cuba departe de las autoridades de los Estados Unidos, está firmada por los diputados Juan Julio Campos Ventura y Ramón Ricardo Sánchez de la Rosa, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

También, por los regidores del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Higüey, licenciado Jesús de la Rosa Mercedes y empresario César Jiménez, de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Así como, por los ex-síndicos del municipio, doctor Héctor Santiago Castillo Cruzado y licenciado Juan Torres Cedeño; los ex-gobernadores de la provincia, doctor Antonio Cedeño Cedano y Fernando Cedeño; y el ex-jefe del Cuerpo de Bomberos Civiles de Higüey, coronel (r) Juan (Mendí) de los Santos.

Además, por los secretarios generales de la Seccional La Altagracia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Filial de Higüey del `Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), y del presidente de la Asociación de Locutores Profesionales de la Provincia La Altagracia (ALPPA), señores Pascual Santillán, Rafael Gil Lappost y César Augusto Santana.

Así mismo, por el presidente y la secretaria de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (AGANI), señores Manuel de Jesús Montás y María Elizabeth Gil de Páez; la directora provincial de Cultura, profesora Trifina Sánchez; los pre-candidatos a diputados por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), doctor José Reyes, pastora Belkis Castillo y licenciado Inocencio Rodríguez, respectivamente.

También, el documento estuvo firmado por el ex-candidato senador por el Partido Nueva Alternativa, señor Tony Santana; por el ex-presidente de la Federación de Comerciantes de la Provincia La Altagracia, licenciado Milcíades Herrera; y por el párroco de la Iglesia San Dionisio, sacerdote Juan Santana.

Así como, por los comunicadores sociales Juan Dionisio (Over) Ávila, Livio Mariano Segundo Cedeño, Massiel Sarid Peña Mateo, Karen Rosaly Pérez Tavárez, José Francisco de Aza Pérez, Eusebio Poueriet de los Santos, Nelly Pérez Bonilla, Alexander Rodríguez, Baldy Cabrera Guerrero, Rachide Núñez, Francisco Villa Rijo, Polo Ozuna Mojíca, Juan Ramón Inirio, Tomás Villavicencio Rijo, Daniel Taveras, Tomás Santana Herrera, Virgilio Cedeño, Amíntore Laureano, Carlos Cedeño Pérez, Cándico Poueriet, Ceferino Santana.

Además, por los munícipes Ana Mercedes Peña, María Virginia Cedeño de Valdez, José Valdez, Ulises Cedeño Cedeño, Juan Pablo Cedeño Rojas, doctor. Higuemota Tanaka Masaky, José Ruíz, Maribel Soler, Thomas Alexander Herrera, licenciado Andrés Díaz, Juanico Pache, Awilda Fernández, Freddy Orlando Reyes, Miguel Montero, Jardiel Aristy, Rubén de la Rosa, Jimmy Rijo, Kaoma Rijo, Máxima Ávila, Eusebio de Jesús Núñez y Virgilio Cedeño Villavicencio.


DECLARACIÓN DE HIGÜEY

Los firmantes de esta “Declaración de Higüey”, condenan de manera enérgica a las autoridades judiciales del Estado de La Florida, que condenaron a penas de prisión perpetua a cinco ciudadanos cubanos (Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert), que solo tenían como misión la preservación de la paz entre la República de Cuba y los Estado Unidos de América.

En ese tenor, exigimos la puesta en libertad de los cinco Héroes Cubanos presos en cárceles del imperio, acogiéndonos a la decisión de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, del 9 de agosto de 2005, que ordenó la puesta en libertad de los ciudadanos de la hermana República de Cuba, basándose en que no existían argumentos de peso para su prisión a cadena perpetua y ordena un nuevo juicio.

También aprovechamos la ocasión para reclamar del gobierno de los Estados Unidos que suspenda el bloqueo económico que padece el pueblo cubano desde hace casi medio siglo, lo que impide su desarrollo en casi todos los renglones socioeconómicos de la hermana nación caribeña.

Firmada en Salvaleón de Higüey, el sábado primero de agosto del año 2009, fecha del 34 aniversario de la fundación del periódico ´´ El Cometa ´´, que dirige el periodista y escritor Livio Mariano Cedeño.

Homenajean higüeyanos en 34 aniversario periódico El Cometa

HIGÜEY.- El periodista y escritor Livio Mariano Cedeño de la Cruz entregó pergaminos de reconocimiento a personalidades y comunicadores altagracianos, con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del quincenario ´´ El Cometa ´´, fundado en esta ciudad, el tres de agosto del 1975..
El sacerdote Juan Santana, párroco de la Iglesia San Dionisio, al pronunciar las palabras de acción de gracia al Todopoderoso por el 34 aniversario del periódico higüeyano, destacó la importancia que para el desarrollo comunitario ha tenido el más viejo vocero de la Villa Salvaleón de Higüey, en sus cinco siglos de historia.

En el acto social, efectuado en el Restaurante El Gran Topacio, de esta ciudad, el sábado primero de agosto pasado, ante más de un centenar de invitados, las licenciadas Enilda Ginarte Rosales y Sonia Hernández Camacho, quienes se desempeñan como consejera política y secretaria de la Embajada de Cuba en Santo Domingo, dictaron una charla, bajo el titulo ´´ Cuba a 50 años de revolución/ Bloqueo y relaciones Estados Unidos-Cuba/ Los cinco patriotas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses por combatir el terrorismo ´´.

Por su parte, Cedeño de la Cruz, director de ´´ El Cometa ´´ y autor de media docena de libros, leyó el documento “Declaración de Higüey”, donde decenas de personalidades y comunicadores altagracianos reclaman de las autoridades norteamericanas que pongan en libertad a los cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, así como que suspenden el bloqueo económico que imponen a Cuba desde hace casi medio siglo.

El fundador del periódico higüeyano, así como su hijo Livio Mariano Cedeño Cedeño, sub-director de ´´ El Cometa ´´, entregaron pergaminos de reconocimiento al ex-jefe del Cuerpo de Bomberos Civiles de Higüey, coronel (r) Juan (Mendí) de los Santos; a la directora provincial de Cultura, profesora Trifina Sánchez; y al sub-secretario de Turismo, doctor Virgilio Cedano.

También al asesor de la Unión de Representantes de la Provincia La Altagracia (URPA), licenciado Domingo A. Garrido; al comandante del Departamento Higüey de la Policía Nacional, coronel Francisco del Rosario Santos, al presidente del Grupo Médico Dr. Reyes, el doctor José Reyes; y al director regional de Agricultura, ingeniero agrónomo René Castillo Cedeño.

Así como, a la secretaria de la Asociación de Ganaderos Nisibón (AGANI), hacendada María Elizabeth Gil de Páez; al director provincial de Salud, doctor Jaime Rodríguez; y a los regidores del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Higüey, licenciado Jesús de la Rosa y empresario César Jiménez.

Por otra parte, recibieron pergaminos de reconocimiento los comunicadores Pedro (Junior) Castillo, Massiel Sarid Peña Mateo, Inocencio Rodríguez, Karen Rosaly Pérez Tavárez, Alexander Rodríguez y Nelly Pérez Bonilla, productores de los programas televisivos “Compromiso de dos” , “Eskándalo de Massiel”, “Noti-música cristiana”, “Perspectivas 2000”, “Los hechos como son”, y “Hola TV” respectivamente.

Así mismo, los productores de los programas “Panorama informativo”, “El poder de la prensa”, “PCV noticias” y “Diálogo a buen tiempo”, señores Rafael Gil Lappost, Polo (Kenny) Ozuna Mojíca, Francisco Villa Rijo y Baldy Cabrera Guerrero.

Los ejecutivos del periódico “El Cometa” entregaron pergaminos de reconocimiento, también, a los comunicadores Juan Dionisio (Over) Ávila Oléa, Julio Arache, José Francisco (Jossie) de Aza Pérez, Eusebio (Iván) Poueriet de los Santos y Rachide Núñez, quienes laboran como director de Mambo 94.3 FM, y comentaristas de los programas “Usted y el pueblo”, “Buenos días” y “El matutino de Estrella” y gerente de “Milaso Publicidad”, respectivamente.

Los maestros de ceremonia fueron el diputado y locutor Juan Julio Campos Ventura y el periodista Livio Mariano Cedeño Cedeño.

LOS PATROCINADORES

Por otro lado, el periodista Livio Mariano Cedeño de la Cruz agradeció el patrocinio de la celebración del 34 aniversario del quincenario “El Cometa”, que estuvo a cargo del doctor Héctor Santiago Castillo Cruzado, ex-sindico municipal de Higüey del licenciado César Rijo, gerente del Hotel Restaurant El Gran Topacio; y el doctor Virgilio Cedano, sub-secretario de Turismo.
También, del doctor Ramón Ricardo Sánchez de la Rosa diputado; del sindicalista Guido Cabrera, secretario general del Sindicato de Choferes y Propietarios de Autobuses de la Provincia La Altagracia (SICHOPROLA); del licenciado Juan Julio Campos Ventura, diputado y presidente del “Circuito Campos Ventura”.
El director del periódico “El Cometa” agradeció, así mismo, el patrocinio del gobernador provincial, doctor Luís Rafael Cedeño, del empresario Hamlet Amado Melo, del regidor Jesús de la Rosa Mercedes, del doctor José Reyes, del regidor César Jiménez y del fiscal Lucas Pérez José.

Así como, del doctor Rafael Barón Duluc Rijo, de los licenciados Santo Amado de la Rosa, Inocencio Rodríguez y Roberto Núñez, del sindicalista Benjamin (Champion) Ávila y del doctor German Castro García, quienes se desempeñan como pre-candidatos a senadores, diputados y síndicos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y del PRD, respectivamente.

No hay comentarios: