lunes, 12 de octubre de 2009

ACTO CULTURAL POR EL 42 ANIVERSARIO DE LA CAIDA DEL CHE


Una vista del público que se dio cita en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para participar en un hermoso acto cultural.

Un acto cargado de emociones y de un relato interesante de pasajes de la vida de Ernesto Guevara de la Serna, el Che, a cargo de Gómez Ochoa.


Un público entusiasta se puso de pies para tributar un reconocimiento al Comandante Delio Gómez Ochoa, tanto por su relato junto al Che como por el agradecimiento que le tienen los dominicanos por su participación en la gesta del 14 de Junio, por lo cual es considerado Héroe Nacional.

Gómez Ochoa en una extensa exposición hizo un interesante recuento de la personalidad del Che, su participación en la Revolución cubana y sus vínculos con los revolucionarios dominicanos que vinieron en junio del 1959.

En su intervención hizo gala de conservar una excelente memoria, al recordar hechos y fechas de 50 años atrás, manteniendo al público muy atento a sus relatos.

ISABEL TEJADA

La presidenta de la Campaña de Solidaridad con Cuba en su intervención: "Tres importantes acontecimientos nos convocan en este día, conmemorar el Día Mundial de Solidaridad Con Cuba y con ello condenar el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que el gobierno de Estados Unidos impone a Cuba, recordar el 42 Aniversario de la caída en Combate del Comandante Ernesto-Che-Guevara y culminar el mes de campaña por la libertad de los cinco patriotas cubanos.

El pueblo de Cuba nos ha enseñado que si tenemos claridad política y unidad para trillar el camino en el cual creemos y queremos caminar es posible lograr las metas, por ello y a pesar de haberse enfrentado a una potencia como los Estados Unidos que ha querido interferir en su autodeterminación de país libre y a pesar de las grandes batallas libradas, Cuba ha podido avanzar en la construcción de una sociedad diferente, en la cual la participación del pueblo ha sido y es fundamental en todos su proceso ejemplos de sus logros son los niveles alcanzados en la educación, la medicina, el deporte, la atención a los niños/as, a los envejecíentes, en las investigaciones científicas entre otros pero en todo este proceso Cuba no ha estado sola, siempre ha recibido la solidaridad de otros pueblos del mundo, porque Cuba ha practicado desde el triunfo de su revolución la Solidaridad en el mas amplio concepto de su significado, el próximo 28 de Octubre la organización de las Naciones Unidas, conocerá de nuevo el tema del Bloqueo contra Cuba, esperamos que los pocos países que votaron a favor de mantenerlo hayan entendido que no se puede castigar a un pueblo por sus ideas que si creen realmente en la democracia deben votar por su levantamiento.

Hoy día mundial de la solidaridad con Cuba recordamos al Comandante Ernesto –Che-Guevara a 42 años de haber caído en combate queremos referir algunas palabras pronunciadas por alguien que lo conoció, convivio con él en momentos decisivos el Comandante en jefe Fidel Castro dijo: “El Che nos dejó su pensamiento revolucionario, sus virtudes revolucionarios, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo.

En una palabra nos dejó su ejemplo y ese ejemplo del Che debe ser un modelo ideal para nuestro pueblo”.

Al hablar de las cualidades que los jóvenes debían cultivar el Comandante Guevara planteó entre otros valores los siguientes: Sensibilidad ante los problemas del hombre, el amor al estudio, la modestia, la sencillez, la solidaridad, la inconformidad ante lo mal hecho, la intransigencia ante la injusticia. Así fue el Che Guevara, por ello siempre le recordaremos con respeto y porque su ejemplo nos da fortaleza para seguir el camino por construir un mundo mejor.

Hoy culminamos un mes de Campaña Mundial por la libertad de los cinco; las actividades en demanda de su libertad seguirán hasta lograrla. Recordamos que el día 13 de Octubre, 3 de los 5 (Antonio, René y Fernando) se enfrentaran de nuevo a la misma jueza que los sentencio en el 2001, en un recurso que se denomina resentencia, esperamos que esta vez haya una real justicia es lo que queremos.

Agradecemos a nombre de la Vice Rectoría de Extensión de la UASD, de la Embajada de Cuba y el de la Campaña, el que estén con nosotros y nosotras en este importante acto de amor y solidaridad.

¡Un Mundo Mejor es posible!

¡No al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero Contra Cuba!

¡Libertad Para los Cinco Prisioneros del Imperio!!

Alfonso Torres Ulloa, mientras se dirigía al público en la presentación del Comandante Delio Gómez Ochoa y los demás expositores, así como a la artista invitada de la noche, la cantautora Virna García.







Virna García mientras deleitaba al público con sus canciones; la artista hizo su entrada con un Canto a Merecdes Sosa, rindiendo un merecido homenaje a la voz social más alta de nuestra América y el público se puso de pies, con un fuerte aplauso para la mujer que con su voz reivindicó a los pobres del continente.






La niña Ivania Peña, vino desde Baní, para ensalsar en su voz una poesía al Che, llenando el amplio salón de ternura... ella subida en una silla para alcanzar el micrófono declamó "dos gotitas de agua" al Che.









El público de pies rinde su mejor saludo a Ivania Peña, tras su canto poético al guerillero heorico. Se observa al Lic. Luis de León, Subsecretario de Estado de Educación.







En la foto se observa al Embajador de Cuba en Santo Domingo, mientras comparte con Guia Castro, de Santiago de Cuba y de visita en nuestro país, al centro la señora Enilda Ginarte, Consejera Política de la Embajada de Cuba.




Los asistentes al acto firmaron un manifiesto.

LIBERTAD PARA LOS CINCO

Quienes suscriben expresan su apoyo solidario por la situación que atraviesan Cinco ciudadanos cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos en condiciones que violan sus derechos esenciales, pero que además han sido víctimas de un proceso legal viciado, amañado, antijurídico, por lo que llevan once (11) de prisión sin causas que justifiquen la misma.

Nosotros, ciudadanos comprometidos con los valores de dignidad y respeto que es inherente a los seres humanos, con las libertades públicas y con el derecho a la soberanía que tienen los pueblos, manifestamos la solidaridad a que hoy son acreedores los ciudadanos cubanos René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González y Ramón Labañino por cuanto padecen un encarlamiento injusto, arbitrario e inhumano desde el 12 de septiembre del 1998 en los Estados Unidos de Norteamérica y condenados a penas exageradas por supuestos delitos que no fueron y no podrán ser demostrados por la Fiscalía General de los Estados Unidos.

Hoy dos de ellos padecen condenas irrevocables en el ordenamiento jurídico y procesal norteamericano, se trata de Gerardo Hernández Nordelo, condenado a dos (2) cadenas perpetuas; y René González condenado a quince (15) años. Mientras que los otros tres están para resentencia o revisión de sus sentencias por parte del mismo tribunal que los condenó en primer grado, lo que debe ocurrir este martes 13 de octubre.

Nuestras voces se levantan contra esas decisiones cargadas de ignominia, que deben ser revertidas en aras de la justicia. Cuando de justicia se trata no hay países grandes ni pequeños, solo hay justos. Estados Unidos es una gran nación y Cuba es un país pequeño, pero el grande abusa y el pequeño es digno. Y del lado de la dignidad están nuestras voces.

La injusticia cometida en los Estados Unidos contra los Cinco deben ser corregida y hoy solo el señor presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, puede hacerlo; una amnistía política o un indulto judicial por parte del Presidente es lo que puede resarcir en parte tanta injusticia en contra de los señores René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los veintitrés (23) días del mes de septiembre del año dos mil nueve (2009).


No hay comentarios: