Los niños marcan la nota distintiva en el acto, pues son ellos los que realizan la actividad y los que hablan. Una vez terminan los niños de hablar de Camilo y entonar sus cantos a la Eterna Sonrisa todos y todas tomamos una Flor y con sus colores vivos lanzamos al mar sus pétalos.
50 años de la desaparición física de Camilo y su ejemplo crece, su presencia es fuerte y su sonrisa se eterniza como poesía de ternura entre nosotros.
Nació en 1932, en La Habana, Cuba.
Camilo estudió en la escuela Alemán de su barrio natal. En 1940 ingresa en la Escuela Anexa de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, pero tuvo que abandonar sus estudios por problemas económicos. Durante el período en que fue estudiante de San Alejandro, estuvo trabajando en la tienda “El Arte” como aprendiz. En el año 1948, comienza a involucrarse en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus.
En el año 1953 viajó a los Estados Unidos, en busca de una mejor situación económica, pero decide regresar indignado por el ambiente existente en este país y por la explotación a que eran sometidos los trabajadores.
En el año 1954 se integra a la lucha estudiantil contra la dictadura del régimen tiránico de Fulgencio Batista y, un año más tarde, el 7 de diciembre de 1955, fue herido por arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, razón por la cual fue fichado por el cuerpo represivo del tirano. Al verse perseguido y sin trabajo, decidió ir al exilio por lo que viaja nuevamente a los Estados Unidos, exactamente a la ciudad de Nueva York. De este país fue expulsado por las autoridades migratorias al vencerse su permiso de residencia, y fue enviado a México.
Durante su estancia en México logra establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba. Cienfuegos fue el último elegido para la expedición del yate Granma, debido a que no tenía el entrenamiento militar suficiente.
Y vaya que la historia se escribe con los hechos, tremendo comandante...
No hay comentarios:
Publicar un comentario