sábado, 5 de diciembre de 2009

EN PANAMA CELEBRAN FORO LEGALIDAD Y JUSTICIA, CASO DE LOS CINCO


Ciudad Panamá. 5 diciembre 2009.
Fue celebrado en esta ciudad el primer Foro Académico Legalidad y Justicia, caso de los Cinco, en la sede del Colegio Nacional de Abogados de Panamá.
El acto fue inaugurado por el Presidente quien dijo que ¨los abogados de Panamá y el Colegio como institución defenderá siempre los derechos de cualquier ciudadano que le sean violados sus derechos en un proceso, es decir para nosotros es básico que se siga el debido proceso contra un imputado, de ahí que nuestra institución se haya pronunciado en otras ocasiones en solidaridad con los Cinco porque en sus casos se violentaron normas esenciales en el debido proceso". Dijo que la entidad que preside siempre dará su respaldo a un evento de reflexión académica como el que hoy inauguramos aquí".

Además intervino en la parte inaugural el Dr. Jorge Eduardo Ritter, ExCanciller de la República de Panamá, hombre recto y con sentido de justicia; se expresó de manera favorable al caso de los Cinco en tanto merecían un juicio justo.

En la foto el Dr. Jerry Wilson, quien fue Presidente del Parlamento de Panamá y Magistrado de la Suprema Corte, mientras agota su turno e hizo una reflexión jurídica con una fuerte carga filosófica, en la que no concibe la violación de derechos esenciales; analizó magistralmente las violaciones constitucionales en el proceso a los Cinco.
Acaparó la atención, pues era una conferencia muy esperada por los participantes en el Foro, dada su experiencia como jurista.
Al Foro asistió la Dra. Nuris Piñero, de la Defensa de los Cinco, quien vino desde La Habana especialmente a presentar una conferencia magistral de ambientación para situar el caso en la coyuntura actual, después de la resentencia a Antonio y en víspera de la resentencia a Ramón y Fernando el próximo lunes 8 de diciembre.
Mientras que de República Dominicana asistió Alfonso Torres Ulloa, quien preside allí el Comité por la Libertad de los Cinco; tuvo a su cargo el discurso de fondo o de clausura del Foro.
Torres Ulloa destacó el papel jugado por la solidaridad en el caso y solo debido a eso se impuso que la Fiscalía tuviera que arribar a un acuerdo con la defensa de reducción de la pena en el caso de Antonio condenado a cadena perpetua y pactar llevarla a apenas 20 años, lo que sigue siendo una injusticia dado que lo menos que puede hacerse es poner en libertad tanto a Antonio como a los cuatro compañeros.

El Foro fue convocado por cinco instituciones de altísima autoridad moral en Panamá, como son la Fundación Universitaria para la Investigación y el Desarrollo, la Asociación Americana de Juristas, la Universidad de Panamá, la Sociedad de Estudios Internacionales y el Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera, al que asistieron cerca de 130 juristas, escritores, periodistas, religiosos y activistas de derechos humanos.

Alfonso Torres Ulloa destacó en su intervención de cierre del importante Foro Académico Legalidad y Justicia, caso de los Cinco, que: "La humanidad está por la libertad, la paz, la convivencia civilizada, la felicidad y el disfrute pleno de un paso breve que cada uno de nosotros tiene en este espacio llamado tierra. Y esa misma humanidad en la medida en que ha conocido el caso de los Cinco ha expresado su amor por ellos, por su causa y se expresa solidariamente, por una razón sencilla y esencial: son víctimas del abuso, de la prepotencia y la irracionalidad del pentágono. Hay que observar que de los primeros en ser solidarios con tan noble causa son los ciudadanos de los Estados Unidos tan pronto conocen del caso".

No hay comentarios: