jueves, 11 de diciembre de 2008

DECLARACION FINAL, XVIII ENCUENTRO NACIONAL


SOLIDARIDAD CON CUBA-2008

El XVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, celebrado hoy 7 de diciembre -2008, en la Capital de la República Dominicana, con la presencia de 26 comités de solidaridad, de los 32 existentes en todo el territorio nacional, y personalidades amigas, convocado para realizar la evaluación anual del trabajo de Solidaridad con Cuba, aprobar el nuevo plan de trabajo-2009 y las resoluciones acorde a la solidaridad.

Realizado en un ambiente lleno de entusiasmo, amistad y confraternidad, conoció de la realidad de Cuba hoy, después de haber sido azotada por los destructivos ciclones Gustav, Hanna, Ike y Paloma, y la entereza conque el pueblo cubano realiza la labor de reconstrucción del país, poniendo muy en alto la dignidad de los cubanos.

Este evento discutió sobre la necesidad de reforzar la lucha contra el odioso y criminal bloqueo con el que el Imperialismo Norteamericano viola los derechos humanos de los más de 11 millones de cubanos, coarta el ejercicio de la libre autodeterminación de ese pueblo, trata de evitar el desarrollo económico integral y sirve de base para las agresiones permanente de esa potencia contra el hermano pueblo cubano.
Conoció también, de la labor de violación por parte del Imperialismo Norteamericano de las soberanías de los pueblos que no se les arrodillan, las conspiraciones y agresiones que contra ellas ejecuta, es una constante en la conducta del gobierno de esa potencia, siendo los casos más connotados: Cuba, cuya revolución ha tratado de ahogar durante 50 años, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, entre otros.

El encuentro puso en evidencia que el imperialismo es el mayor violador de los derechos humanos, mientras que culpa a otros, los casos más evidentes de ello son el Bloqueo a Cuba, la invasión a Afganistán e Irak y la existencia de las diversas cárceles clandestinas que tiene en el mundo, entre las que cabe destacar la de Guantánamo.

Este XVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba determinó que la lucha por la libertad de Rene, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo debía reforzarse en este nuevo año 2009, ratificando que ésta, junto a la lucha contra el bloqueo, seguirán siendo las dos grandes metas de la solidaridad dominicana, por lo que determinó:

-Rechazar el bloqueo económico contra Cuba, como una violación a los derechos humanos de todo un pueblo, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que violenta su soberanía, pretende coartar su libre autodeterminación y crea grandes perjuicio al desarrollo económico ya que ha causado afectación por más de 93 mil millones de dólares a su economía y más de tres mil muertos.
-Demandar del gobierno de Estados Unidos encabezado por George Bush y/o Barak Obama, el cese del odioso y criminal bloqueo contra Cuba, y los llama a que atiendan la resolución de la Asamblea General de la ONU, donde 185 países, votaron por el levantamiento inmediato del mismo .

-Que se le apliquen sanciones al gobierno de Estados Unidos por violar las resoluciones de las Naciones Unidas y exigir una indemnización para Cuba por las pérdidas causadas por el Bloqueo económico y las agresiones.

En este extraordinario encuentro se puso en evidencia al Imperialismo Norteamericano como el principal violador de los derechos humanos en el mundo,
destacándose la guerra contra Irak, Afganistán, el bloqueo como violación a los derechos de mas de 11 millones de cubanos, así como la injusta prisión de los cinco héroes cubanos presos del imperio.

De igual manera se desenmascaró la calumniosa campaña que desarrolla contra Cuba, queriendo presentarla como violadora de los derechos humanos, cuando es todo lo contrario, es el país donde se aplican con mayor respeto y rigurosidad en sentido integral los derechos humanos, por lo que se consideró un deber defender a Cuba en todos los foros donde el imperio trate de poner en práctica esa malsana calumnia.
De igual manera se desenmascaró la doble moral que utiliza esa potencia con respecto a la lucha contra el terrorismo, que define la existencia de terroristas buenos y terroristas malos, de acuerdo a como sirvan a sus intereses, por lo que exigimos la libertad de René González, Ramón Labañino, Fernando González. Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, Cinco antiterroristas presos políticos del gobierno de Estados Unidos, que guardan injusta prisión desde hace 10 años, mientras los confesos terroristas Luís Posada Carriles, Orlando Bosch y otros, andan por las calles de cualquier Estado de Estados Unidos, protegidos por los mecanismo del gobierno de aquella nación, en pago por sus servicios prestados al imperio, que implican las acciones terroristas contra Cuba y otros países del continente.

“Esperamos que el presidente de Estados Unidos, escuche el clamor de los diversos sectores, que en el mundo le reclaman la libertad de los Cinco, ya que en su caso se violentaron todos los cánones legales de la justicia norteamericana, lo que ha puesto en evidencia que este es un caso político y que los Cinco son presos políticos, lo que deja en las manos del presidente de esa Nación la solución del mismo,” exhortando a que redoblemos en todo el mundo la lucha, para que regresen al seno de su patria y de sus familias.
Reclamamos el cierre de la Base de Guantánamo utilizada por el imperio como cárcel o cámara de tortura, y que se devuelva ese territorio al Pueblo de Cuba, como territorio sagrado de esa Nación, así mismo el cierre de todas las cárceles clandestinas que tienen para apresar y torturar a los que se le opongan a sus políticas de agresión y saqueo.
- Demandamos la libertad de los patriotas puertorriqueños presos en cárceles norteamericana por más de 25 años, por el sagrado deber de luchar por la independencia y soberanía de su patria Borinqueña.

- Condenar la decisión de algunos gobiernos, como el Colombiano y el dominicano de criminalizar la solidaridad y el internacionalismo, tratando de perseguir y asesinar, a los que apoyan la lucha del pueblo colombiano y específicamente a las organizaciones FARC-EP, ELN, denunciando específicamente las amenazas contra Narciso Isa Conde.

- Apoyar el proceso democrático que se viene produciendo en el Continente, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, entre otros, así como los avances en el Salvador, y que todos están bajo las amenazas constantes de agresión por parte del gobierno norteamericano.

-Exigimos la salida de las tropas norteamericana de IRAK, Afganistán y el cese de las agresiones contra el pueblo palestino.

Los solidarios dominicanos con Cuba, comparten la alegría del pueblo cubano, que el próximo 1º de Enero celebran con mucho orgullo y dignidad 50 años de resistencia, de lucha, de gloria. 50 años diciéndole al mundo que un pueblo pequeño siempre que se una, que luche bien puede vencer a un enemigo no importa lo poderoso que este sea.

Cuba, con su Partido Comunista a la cabeza, con el pueblo organizado y con el Comandante en Jefe Fidel Castro, ha dado una gran batalla a la potencia más poderosa de la tierra, que la ha convertido en la dignidad de América y en la referencia para todos los pueblos que aspiramos a un mundo mejor.

Los dominicanos extendemos una cálida felicitación por el 50 aniversario, ratificándole nuestra solidaridad y nuestra defensa irrenunciable de esa gloriosa revolución y deseamos una recuperación plena al Comandante Fidel Castro.

El XVIII Encuentro rindió un merecido y emotivo homenaje al inolvidable compañero Sergio Corrieri, quién durante muchos años su vida fue el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP, que dedicó su vida a la revolución y el socialismo, en forma sincera, por lo que es merecedor de que su ejemplo sea una bandera para continuar en la lucha por la felicidad del pueblo cubano.

Dada en Santo Domingo, Republica Dominicana, en la sala de sesiones del Paraninfo Dr. Defilló de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo- UASD.

Domingo 7 de diciembre, 2008.

No hay comentarios: