martes, 9 de diciembre de 2008

RAFAEL CANCEL MIRANDA, POR CUBA MI ULTIMA GOTA DE SANGRE


CUBA-INDEPENDENTISTA

Cristo andaría más cómodo por La Habana, que por Washington, afirma patriota puertorriqueño

Santo Domingo, 7 dic (PL) El patriota puertorriqueño Rafael Cancel Miranda afirmó hoy aquí que Jesucristo caminaría más cómodo por La Habana, que por la capital estadounidense, al intervenir en el encuentro anual del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Cancel se dirigió a un sacerdote católico y un ministro protestante que bendijeron el encuentro, una arraigada costumbre en Dominicana.
En tránsito hacia La Habana, Cancel saludó a los participantes en la reunión de balance de los grupos solidarios con Cuba con una improvisada alocución durante la cual rememoró hechos de su vida.

Los gringos primero me metieron en prisión por no aceptar ir a Corea a matar personas a las que yo no conocía y que nunca me hicieron
daño, "a diferencia de ellos que atacaron mi país, lo ocuparon y masacraron a mis abuelos, a mis padres, a mis hijos".
El peor de los dolores es resignarse a la esclavitud y no pelear por su libertad, dijo el independentista borícua, quien pasó 25 años en prisiones estadounidenses por una acción de protesta contra la ocupación de Puerto Rico hasta la amnistía decretada en 1979 por la presión internacional.

Tuve noticias del triunfo de la revolución en Cuba estando preso en Alcatraz y me dije: "debe ser otro de esos golpecitos de estado que tanto abundan en nuestra América y no le di importancia".

Honró a los que en este país apoyan a Cuba y les recordó que "cubanos, dominicanos y puertorriqueños andamos juntos desde la guerra contra los españoles, y así debemos seguir frente a los gringos".
Defendiendo a nuestros hermanos cubanos, nos defendemos nosotros y a nuestros hijos, dijo el nacionalista quien aseguró que aún le quedan muchos años para seguir luchando por la independencia de su país.


Cancel junto a Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa, participó en una acción armada de protesta en la Cámara de Representantes en Washington el 1 de marzo de 1954 para atraer la atención mundial sobre la ocupación norteamericana del denominado Estado Libre Asociado.
/msl


Rostros de mujeres solidarias que dicen presente en cada encuentro, en cada actividad, en cada jornada de defensa a Cuba, nujeres patriotas e internacionalistas.

No hay comentarios: