Diferentes personalidades se dieron cita para honrar con su presencia la memoria del más universal de los cubanos, entre las que figuran Hamlet Herman, Celsa Albert, Juan Comprés, Juan Chalas, Higinio Baez, Fidel Santana, Ramón Almánzar, Manuel Salazar, Virtudes Alvarez, Manuel Colón.
Duluc subio a la tarima cargado de emoción e interpretó una canción y dijo algunas palabras de respeto al líder de la revolución cubana y a quien deseó recuperación en su salud.
"En el fragor de la lucha en la construcción de la patria nueva y el enfrentamiento a la política de bloqueo y agresiones de las diferentes administraciones norteamericanas, se fue perfilando el embrión de nuestro actual partido, con la fusión de las diferentes organizaciones revolucionarias que participaron en la lucha, entre ellas el viejo partido comunista. En ese proceso, recibimos también las enseñanzas martianas que en el año 1892 había constituido el Partido Revolucionario Cubano para dirigir la lucha por la independencia. Nuestro Partido es la síntesis del deseo y la voluntad de nuestro pueblo y tiene una profunda raíz histórica", dijo el Embajador de Cuba en el acto.
Virna García, quien se ha consagrado como la voz de la Campaña en el nuevo canto social dijo presente e interpretó, para cerrar el evento, dos canciones; ella musicalizó el poema Patria, de Salomé Ureña, que fue recibido por el público con jubilo y gran emoción.
"....los filibusteros de la palabra, han realizado grandes esfuerzos por tergiversar las fuertes motivaciones políticas de los jóvenes del Moncada y del pueblo que hizo la Revolución. Fidel decía en “La Historia me Absolverá”: “Cuando hablamos de pueblo no entendemos por tal a los sectores acomodados y conservadores de la nación, a los que viene bien cualquier régimen de opresión, cualquier dictadura, cualquier despotismo, postrándose ante el amo de turno hasta romperse la frente contra el suelo", manifesto Juan Astiasaran, Embajador de Cuba en Santo Domingo.
“Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata, a los 600 mil cubanos que están sin trabajo, a los 500 mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables, que trabajan cuatro meses al año y pasan hambre el resto compartiendo con sus hijos la miseria, que no tienen una pulgada de tierra para sembrar y cuya existencia debiera mover más a compasión si no hubiera tantos corazones de piedra, a los 400 mil obreros y braceros cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba; a los 100 mil agricultores pequeños que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya, contemplándola siempre como Moisés a la tierra prometida, para morirse sin llegar a poseerla; a los 30 mil maestros y profesores que tan mal se les trata y se les paga y a los 10 mil profesionales en un callejón sin salida y sin la más mínima esperanza", Fidel Castro citado por el Embajador de Cuba en elacto.
La Nota de la noche la puso un joven norteamericano, MARK PORTER WEBB, que subió a tarima y pidió una guitarra, canto en inglés, pero en español aplatanado dijo claramente que estaba allí en solidaridad con Cuba y República Dominicana, significó que una cosa es el gobierno norteamericano y otra los jóvenes de aquel país. Expresó su solidaridad con los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos por prejuicio político. Mark Porter Webb es de una entidad llamada "I Study Peace" (Yo Estudio la Paz) y entre otras cosas dijo: "Vengo en Solidaridad con el pueblo de la República Dominicana, y he subido a esta tarima en Solidaridad con Cuba; es bueno que sepan que una cosa es el gobierno de los Estados Unidos y otra muy distinta son sus jóvenes". Y agregó: "Soy solidario con la causa de los Cinco cubanos presos en mi país, ellos merecen ser libres".
UN GESTO DE NOBLEZA Y DE HERMANDAD, SEÑAL DE QUE LA HUMANIDAD NO ESTA PERDIDA; ESTE JOVEN ES MUESTRA VIVA DE LA ESPERANZA CON LA QUE DEBEMOS LEVANTARNOS CADA DIA, CONFIADOS EN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE Y NECESARIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario