miércoles, 31 de diciembre de 2008

ICAP SALUDA POR AÑO NUEVO A LA CAMPAÑA

Los Amigos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP- aprovecha la ocasión para enviar felicitación por año nuevo y de agradecimiento a los Solidarios Dominicanos por su acompañamiento y apoyo. Veamos su texto:.
Estimados amigos y amigas:

Próximos a cumplir el 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución deseo compartir con ustedes mi alegría por esta importante efemérides.

Muchos han sido los retos, desafíos y batallas que hemos tenido que librar para llevar adelante el proyecto político y social por el que tantos hijos e hijas de este heroico pueblo dieron su vida y por aquellos que como nuestros Cinco Héroes se han privado de estar con los suyos por cumplir con sagrados deberes con la Patria.

Es momento muy propicio para reiterarles nuestro agradecimiento por todo el apoyo incondicional brindado a nuestra Revolución, por habernos acompañado siempre en el camino emprendido, así como recordar a aquellos que ya no están con nosotros, como Abelardo, Aniana, Ramón, Silvano, Teté, y otros.

Hoy más que nunca estamos convencidos que la solidaridad hermana pueblos.

MUCHAS FELICIDADES


Barbarita Iglesia Lima
- ICAP

50 ANIVERSARIO REVOLUCION CUBANA

Camaradas: Comité Central Partido Comunista de Cuba

Camarada Presidente Comandante Raúl Castro

Camarada Comandante Fidel Castro Ruz

Al Pueblo de Cuba:

Los dominicanos nos unimos al regocijo del pueblo cubano al celebrar el 1º de Enero sus primeros 50 años de revolución y construcción socialista,
50 años de resistencia victoriosa contra el imperialismo norteamericano,
50 años de espacir solidaridad en todo el planeta, sirviendo de bandera a todos los oprimidos de la tierra que soñamos con la liberación de nuestros pueblos, 50 años de logros importantes a pesar del odioso bloqueo económico de Estados Unidos contra ese heroico pueblo; resumiéndose en que la revolución cubana celebra 50 años de gloria, y que por su postura solidaria y de principios, todos nuestros pueblos han coincidido en llamarla la dignidad de América.

Estas cinco décadas de revolución han sido posibles por la correcta dirección del Partido Comunista, la conciencia del pueblo y el liderazgo indiscutible de Fidel y el sabio traspaso de mando en el Comandante Raúl Castro, que al frente del Partido y Estado, continuará timoneando el barco de la revolución con la seguridad que lo llevará a puerto seguro.

Hoy a 50 años del triunfo del proceso revolucionario cubano y su heroica resistencia, ha sido el ejemplo en que se han inspirado otros pueblos para avanzar hacia un mundo mejor que es posible y Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros, son consecuencia de ese ejemplo, demostrando que si se puede resistir y vencer al imperio y las oligarquías criollas.

Los dominicanos que somos hermanos del pueblo cubano le reiteramos hoy que estaremos siempre a su lado, defendiendo los logros de esa revolución que sentimos como nuestra, reafirmándole que estaremos siempre a su lado en los tiempos difíciles y en los tiempos buenos, como dos pueblos hermanos que ninguna fuerza puede separar.

¡Gloria a los héroes que cayeron a lo largo de este medio siglo luchando para hacer posible que la revolución continué avanzando victoriosamente y sea el orgullo para todos los Latinos caribeños!

Reconocer el papel de vanguardia del Partido Comunista de Cuba, y a su líder indiscutible Compañero Fidel Castro, en la conducción de la revolución, en los logros alcanzados y en el fortalecimiento del Socialismo.

Deseamos la recuperación total de la salud de Fidel y les deseamos una larga vida.

Deseamos al comandante compañero Raúl Castro una buena salud y larga vida.

Deseamos que en este año con el redoblar del trabajo de solidaridad, junto al pueblo cubano, logremos la libertad de los Cinco Héroes, presos en cárceles del impero, que René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo, regresen al seno de su patria y familia.

Vivan los primeros cincuenta años de la revolución cubana.

Viva el Comandante Fidel Castro.

Loor a los héroes de la revolución

Por la Coordinación Nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

ISABEL TEJADA
COORDINADORA
ALFONSO TORRES ULLOA
DIRECTOR DE INFORMACION


Santo Domingo, D. N, Republica Dominicana
29 de Diciembre-008

viernes, 26 de diciembre de 2008

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE CUBA



Queridos y probados amigos de Cuba:

Arribamos al 50 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana. El lero de enero de 1959 el sanguinario tirano Fulgencio Batista, ante el empuje de las fuerzas rebeldes, encabezadas por el invicto Comandante en Jefe, huía en los albores de la madrugada y se producía la victoria de los combatientes revolucionarios.

La ocasión es propicia para rendir un homenaje de recordación a los miles de hombres y mujeres que murieron en la lucha contra la dictadura, a sus héroes y mártires. Es momento también para hacer una reverencia de respeto y admiración a ese pueblo heroico, a nuestros hermanos cubanos que durante 50 años han enfrentado con coraje, abnegación y valentía, con la frente bien alta como nos enseñara Martí, al imperialismo norteamericano: a los que han combatido y vencido el bloqueo genocida, a los atentados terroristas, al cerco diplomático, a la invasión de Girón, a la lucha contra bandas mercenarias, al peligro de holocausto nuclear de la crisis de octubre, a los participantes en las misiones internacionalistas y a todos los que se enfrentaron a cualquier tipo de agresiones en sus objetivos de destruir a la Revolución Cubana.
Más de 3000 muertos, en estos años, por acciones terroristas y agresiones armadas, dirigidas y perpetradas por Estados Unidos, a lo que se unen los más de 93 mil millones de dólares por afectaciones a la economía nacional como consecuencia de la aplicación del despiadado bloqueo económico, comercial y financiero.


Ese pueblo cubano tuvo que enfrentar una de las pruebas más complejas y difíciles al producirse el derrumbe del campo socialista, cuando quedamos a merced total del bloqueo y al perder de un plumazo todo el suministro petrolero y alrededor del 85% de nuestro comercio exterior. La mayoría de ustedes conocen bien lo que fue el llamado período especial, producto de la aguda crisis que atravesó la nación cubana. Aún muchos se preguntan cómo se pudo mantener la Revolución, cómo fue posible mantener ese proyecto de justicia social. Ello fue posible, porque en esos momentos recogimos la cosecha de las enseñanzas y los altruistas valores de Martí y el inmenso liderazgo de Fidel Castro. Faltaron recursos de todo tipo en la mesa de los hogares cubanos y en todos los aspectos de la vida diaria, pero mantuvimos en nuestro pensamiento y nuestros corazones un arsenal de confianza en la Revolución y en Fidel.

La mafia de Miami tuvo que ir acostumbrándose a que la Revolución no se caía y definitivamente deshicieron sus maletas, que tenían preparadas para regresar a Cuba, para en una incursión de odio y sangre, retrotraernos a la Cuba de antes de 1959 y acabar con los sueños de un pueblo forjados en 100 años de lucha.

Los supuestos amigos, que empezaron a renegar de sus principios socialistas, marxistas, revolucionarios o progresistas, que se creyeron la fábula del fin de la historia, comenzaron a aconsejarnos, inspirados en el contexto del Consenso de Washington, a que lo abriéramos todo al mercado, a la ley de la selva del sálvese quien pueda y, por supuesto, para el que tuviera recursos para aguantar la embestida brutal del capital que no tiene cara ni rostro, solamente intereses. Ahí, en esos momentos de verdadera crisis, habría que repetir, como dijera el ché sobre Fidel referido a la Crisis de Octubre, que nunca brilló más alto la capacidad de un dirigente. Poco a poco, con mucho sacrificio y enorme voluntad empezó a abrirse una luz al final del túnel.

Queridos hermanos, combatientes anónimos de la solidaridad con Cuba, permitánme con el corazón rendir ante ustedes un homenaje al líder indiscutible de la Revolución Cubana, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por todas las enormes virtudes que adornan su vida, ejemplo de principios éticos en la vida política, un hombre que ha alcanzado esa enorme dimensión en América Latina y en el mundo, no solamente por su valentía, enorme inteligencia, firmeza revolucionaria, sino por la fortaleza de sus principios morales y firmes convicciones ideológicas.

Estimados amigos dominicanos. Ustedes, por esa entrega diaria de sacrificio al lado de la causa cubana, por ese amor y pasión con que defienden el proyecto socialista cubano, merecen nuestro eterno respeto y agradecimiento, ustedes son solidarios no solamente con el pueblo, ustedes son solidarios con el gobierno, el Partido Comunista de Cuba, la Revolución y el socialismo. Y eso es para nosotros un elemento trascedental. Ustedes nunca se destiñen. Son amigos en las verdes y en las maduras, como dice una frase popular cubana. Ustedes son los más fieles representantes de ese ilustre banilejo y dominicano que está inscrito con letras doradas en la historia de Cuba, el Generalísimo Máximo Gómez Baéz. Ahí está Gómez enhiesto, firme en su corcel a la entrada de la Bahía de La Habana para orgullo de todos los cubanos y dominicanos. Pero sobretodo vive de forma perenme por sus enseñanzas emancipadoras y su capacidad de lucha y de trabajo por la unidad de todos los cubanos en el combate permanente por la independencia y la soberanía de la patría.

Destacaba que en esos años difíciles, el abnegado y humilde pueblo cubano resistió de forma serena, digna y corajuda los embates de la crisis con la consciente confianza en Fidel y la obra de la Revolución; pero también porque estaban ustedes y millones de amigos en el mundo que no se cambiaron la casaca, no se bajaron de la nave en medio de la travesía y siguieron apostando por Cuba y no se creyeron los cuentos de camino del imperio en esos momentos de oscuridad para la causa revolucionaria a nivel mundial. Nuestra gratitud eterna por esa solidaridad en momentos difíciles, en esta ocasión en que celebramos el 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

La solidaridad internacional, como el antiimperialismo, el internacionalismo y la no injerencia, forman parte de los más sagrados principios de la política internacional de la Cuba Socialista. Nuestra solidaridad no es asistencialista, no es oportunista, no entregamos a otros pueblos recursos, cooperación o ayuda de parte de lo que nos sobra, que como ustedes saben es muy poco, por no decir nada. Nuestro pueblo hace 45 años fue capaz de enviar la primera misión médica para prestar ayuda al pueblo argelino y esa historia de décadas de la solidaridad médica de Cuba es bien conocida. Para el pueblo de Cuba es un alto honor haber prestado nuestra modesta cooperación en la eliminación del apartheid en Africa, haber ofrecido nuestro granito de arena en la independencia de Namibia y en el cambio del mapa geopolítico del continente africano. Los discípulos de Gómez, nuestras tropas salieron victoriosas de Africa y solamente nos llevamos los restos de los caídos y ninguna riqueza material. Allí no quedó ninguna propiedad cubana.

Amigos, los cubanos somos solidarios porque forma parte de nuestros principios, pero también porque somos un pueblo agradecido. ¿Cómo hubiéramos solventado la agresividad del imperio en la década del 60 sin la mano generosa de la Unión Soviética y los países socialistas?. Cómo hubiéramos sobrevivido de tantos años de agresiones, de la Crisis de Octubre, de los momentos complejos que hemos vivido en este mundo, sino hubieran existido en este mundo millones de hermanos solidarios con nuestra causa.

Nos impusieron el bloqueo, todos los países de América Latina rompieron con Cuba con la honrosa excepción de México. El imperio no nos perdonaba que a noventa millas de sus costas recuperáramos para el pueblo nuestras principales riquezas, que hiciéramos una reforma agraria y urbana, que enseñáramos a leer a toda la población, que instauráramos un sistema de justicia social para todos, con educación y salud gratuita y donde se asegure que todos los ciudadanos sin mediar origen social, racial o de género tuviera de verdad los mismos derechos.

Con nuestros problemas internos y deficiencias y pese a las vicisitudes que hemos debido enfrentar ante los intentos de 10 administraciones norteamericanas, desde Eisenhower hasta Bush hijo, pese al bloqueo y las agresiones de todo tipo, la Cuba irredenta puede mostrar al mundo indicadores sociales muy superiores a todas las naciones del mundo en desarrollo y en algunos casos de países desarrollados. Y no es la propaganda comunista del régimen, como los empleados del imperio a veces dicen, son cifras aportadas por las organizaciones internacionales y las agencias de Naciones Unidas. Hace tres días un diario nacional reflejaba que Cuba era el país que dedicaba un porciento mayor del PIB a la educación y que estaba en el primer lugar en la calidad de la enseñanza, así como que era el único país del hemisferio 100% alfabetizado. Los datos dados a conocer por la OMS a principios de año destacaban que nuestro país había obtenido una mortalidad infantil de 5,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos mientras la media de América Latina y el Caribe es de 26, solamente somos aventajados por Canadá con una cifra de Cinco. Esta semana, mientras se celebraba en Cuba el Día de la Medicina Lationoamericana, se inauguraba en el Instituto Finlay un moderno laboratorio para la producción de 100 millones de vacunas, con el objetivo fundamental de cooperar con la salud en el continente africano.

Me abstengo de abordar ante ustedes, pues en líneas generales lo conocen, de la asistencia médica que presta Cuba al mundo, del más de un millón de operaciones de la vista realizadas a través de la Operación Milagro, así como de las decenas de miles de estudiantes becarios en Cuba, fundamentalmente en Medicina.

Mañana lunes todos los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados del Caribe integrantes de CARICOM estarán en Santiago de Cuba en la Cumbre Cuba-Caricom. Eso es una muestra de los estrechos vínculos de nuestro país con el mundo, como lo es el hecho de que nuestro país presida en estos momentos el Movimiento de Países No Alineados, integre el Consejo de los Derechos Humanos y forme parte del Ejecutivo de la UNESCO, mientras que un total de 185 naciones de las 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de la Resolución aprobada hace unas semanas por la Asamblea General de Naciones Unidas que manifiesta la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. El gobierno norteamericano se quedó totalmente aislado en su política injusta, criminal y fracasada de bloquear a Cuba. Hace también unas semanas, las naciones integrantes del Grupo de Río le pidieron a Cuba que se incorporara a su seno. Cuba, lejos de estar aislada, está hoy más acompañada que nunca por los gobiernos y los pueblos del mundo.

Queridos hermanos, en este año 2008 que está concluyendo nuestra nación tuvo que enfrentar los embates de una temporada ciclónica sumamente desastrosa para el país, en tanto la isla sufrió la colisión directa de tres huracanes de gran intensidad, además de otras tormentas; Gustav, primero; posteriormente una semana después Ike y finalmente Paloma, tal vez un incorrecto nombre para bautizar a un despiadado ciclón. Los daños, como ustedes conocen se acercan a los 10 mil millones de USD; pero pese a las embestidas brutales de los meteoros en dos de ellos no tuvimos que lamentar la pérdida de vidas humanas. Los años de experiencia y la férrea voluntad política de que lo más importante es la vida humana y que ningún ciudadano puede quedar desamparado, explica que varios millones de personas fueran evacuadas durante esos huracanes y que ninguna zona haya sido declarada de catástrofe nacional. Las miles de escuelas y decenas de centros de salud afectados se hayan prestando servicio y la desvastada red eléctrica y telefónica ya se encuentra totalmente rehabilitada y hemos regresado a que el país siga libre de apagones.

En estos momentos difíciles para el país por los ataques de la maltratada naturaleza, nuestro pueblo ha recibido numerosas muestras de solidaridad moral y material y ahí estuvo presente la mano de nuestros amigos dominicanos. Reiteramos nuestro agradecimiento por los aportes solidarios que valoramos altamente.

Para finalizar y lo abordo en estos momentos para que quede bien presente en nuestras mentes y nuestros corazones, quiero hacer referencia a esos corajudos cinco cubanos que el pasado 12 de septiembre cumplieron 10 años de injusto y brutal encierro por combatir el terrorismo y por defender la cusa de Cuba en la propia madriguera de los asalariados del imperio: Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando. Detrás de ellos, en la lucha por su liberación se encuentra un pueblo entero y millones de voces y organizaciones que en el mundo entero exigen su inmediata libertad. Ustedes, en todos estos años nos han acompañado en esta batalla y nuestro modesto llamado está dirigido a que incrementen aún más las acciones en esa lucha cotidiana por esclarecer la verdad, porque se conozca esa injusticia y ellos puedan retornar a la patria y encontrarse con sus seres queridos y su pueblo. Por todas las energías que han dedicado a esta causa nuestra, por la verdad y la justicia reciban también nuestro profundo agradecimiento.

Les deseo los mayores éxitos a las deliberaciones de este encuentro y que el 2009 crezca y se fortalezca la solidaridad entre nuestros pueblos, que se levante con la fuerza de un huracán el llamado por la libertad de nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio.

Viva la indestructible amistad entre República Dominicana y Cuba

Viva el 50 Aniversario de la Revolución Cubana.

Qué vivan Fidel y Raúl.

sábado, 20 de diciembre de 2008

ENCUENTRO FESTIVO DE LA SOLIDARIDAD


La Solidaridad celebró un encuentro festivo de Navidad para despedir un año de mucho trabajo, con los principales esfuerzos en promover la libertad de Los Cinco.
La libertad, simbolizada en el vuelo de esta ave en su rama, es el norte del trabajo del año 2009. (Esta foto tomada en la Casa Club de los Agrónomos, donde celebramos el Encuentro, refleja el ambiente ecológico que predomina en dicho lugar).

Dos rostros emblemáticos de la solidaridad, Doña Miriam Rodríguez y la intrépida Rudelanea, presentes en el encuentro, constituyen dos soportes fundamentales en el trabajo cotidiano.
Dos rostros de mucho respeto en la solidaridad por su dedicación.
Un rostro siempre sonriente, el muy trabajador José Tolentino; es el señor de la pachanga en la solidaridad, el bailador. La sonrisa le acompaña en todo momento, un hombre afable.
Tolentino es un trabajador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un obrero eléctrico, un hombre alternativo...
Un rostro único en la solidaridad, Isabel Tejada, viene del área sindical.
Nuestra querida Chabela, ha sido coordinadora de la Campaña y nueva vez acaba de asumir la coordonación para el período 2008-2010.
Está en varios frentes de batalla: la lucha campesina, la sindical, la solidaridad, la política... nadie sabe cómo el tiempo le rinde tanto a una mujer aparentemente frágil para cumplir tantas tareas a la vez. Es un ejemplo de firmeza y de abnegación.
En ésta imagen, de pie figura Cadete dirigente de las Confederación de Mujeres Campesinas, sentados jugando dominó el pachanguero José Tolentino, el Dr. Manuel Colón y con camisa negra el coordinador de la solidaridad en Haina, Popo. Al fondo hay otros compañeros jugando dominó, allí están Manuel Gil, el hombre más grande la solidaridad, Don Iván Rodríguez, Jorge Rodríguez y Alfonso Torres Ulloa.
Una vista de la tropa de Amauris Suárez, de la Embajada de Cuba, quienes compartieron muy animados con los solidarios en el encuentro.
Ocho compañeros de la Embajada de Cuba en Santo Domingo nos acompañaron con sus hijos, los que al llegar al Club de los Agrónomos entraron a la piscina y hubo que sacarlos cuando el evento terminó al caer la tarde. Disfrutaron y disfrutamos todos.

Dos figuras clásicas de la solidaridad, Don Mártires Castaños y Atenaida.
Dos luchadores incansables, siempre alegres y con la firme voluntad de acompañar a Cuba en todo terreno.
Atenaida llevó a su hija y parecen hermana, nadie creía que eran madre e hija, pues se parecen bastante y pueden salir por ahí de fiesta como dos hermanitas, dos mulatas que encienden la pradera.
Al final de la tarde, los últimos en salir del encuentro se tomaron una foto con el embajador de Cuba, el compañero Juan Astiasarán y Vicenta Velez.
El Gobernador de la Casa Club de los Agrónomos, Don Danilo Severino nos dió atenciones diplomáticas que nunca olvidaremos y todos y todas les estamos muy agradecidos. Gracias, Ing. Danilo Severino.

lunes, 15 de diciembre de 2008

AL HALCON MAYOR LO RECIBEN A ZAPATAZOS, EN IRAK



NO PODIA SER DE OTRO MODO, ESO Y MAS MERECE EL FIURER DE ESTOS TIEMPOS: ZAPATAZOS Y SALIVASOS....

Deisy Francis Mexidor
Quiso sorprender y fue el sorprendido. George W. Bush no acaba de aprender la lección: en el mundo no lo quieren. A cualquier sitio que llega es ¡fo!, como si apareciera la peste. Pero ya no le queda tiempo. Apenas le resta poco más de un mes para abandonar su puesto en la Oficina Oval. Deplorable ha sido su paso por la Casa Blanca.
Ahora W. tuvo en pleno suelo iraquí un recordatorio de la oposición ferviente a sus políticas cuando un hombre le arrojó sus zapatos, seguiditos, uno después del otro, durante una conferencia de prensa en Bagdad. El mandatario llegó este domingo a la capital de la nación árabe en una visita no anunciada para "despedirse" de las tropas, 17 días antes de entrar en vigor un controversial acuerdo militar con ese país.
Muntadar al-Zeidi, corresponsal para la estación de televisión iraquí Al-Baghdadia, con sede en El Cairo, Egipto, fue identificado como el autor del ataque a W. con los improvisados proyectiles, ante la mirada atónita del primer ministro de Iraq, Nuri al-Maliki, y el asombro de los guardias de seguridad, según lo reflejaron las imágenes de la CNN.
Todo sucedió en un dos por tres: el periodista se levantó de su asiento al grito de "este es el fin" y "perro", mientras lanzaba el primer zapatazo. Bush se agachó para evadir el golpe y de inmediato le mandó el segundo, aunque erró el blanco.
Minutos después el presidente trató de restar valor a lo ocurrido y a modo de broma expresó: "Lo que puedo informar es que son de tamaño 10" y en otro comentario dijo no saber cuál fue la causa de la agresión, pues estaba convencido de que lo sucedido "no representa al pueblo de Iraq". ¿Está seguro George?
En la cultura árabe, arrojarle los zapatos a alguien es una de las mayores señales de desprecio. ¿Habrá que recordarle a Bush las razones del rechazo?

jueves, 11 de diciembre de 2008

DECLARACION FINAL, XVIII ENCUENTRO NACIONAL


SOLIDARIDAD CON CUBA-2008

El XVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, celebrado hoy 7 de diciembre -2008, en la Capital de la República Dominicana, con la presencia de 26 comités de solidaridad, de los 32 existentes en todo el territorio nacional, y personalidades amigas, convocado para realizar la evaluación anual del trabajo de Solidaridad con Cuba, aprobar el nuevo plan de trabajo-2009 y las resoluciones acorde a la solidaridad.

Realizado en un ambiente lleno de entusiasmo, amistad y confraternidad, conoció de la realidad de Cuba hoy, después de haber sido azotada por los destructivos ciclones Gustav, Hanna, Ike y Paloma, y la entereza conque el pueblo cubano realiza la labor de reconstrucción del país, poniendo muy en alto la dignidad de los cubanos.

Este evento discutió sobre la necesidad de reforzar la lucha contra el odioso y criminal bloqueo con el que el Imperialismo Norteamericano viola los derechos humanos de los más de 11 millones de cubanos, coarta el ejercicio de la libre autodeterminación de ese pueblo, trata de evitar el desarrollo económico integral y sirve de base para las agresiones permanente de esa potencia contra el hermano pueblo cubano.
Conoció también, de la labor de violación por parte del Imperialismo Norteamericano de las soberanías de los pueblos que no se les arrodillan, las conspiraciones y agresiones que contra ellas ejecuta, es una constante en la conducta del gobierno de esa potencia, siendo los casos más connotados: Cuba, cuya revolución ha tratado de ahogar durante 50 años, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, entre otros.

El encuentro puso en evidencia que el imperialismo es el mayor violador de los derechos humanos, mientras que culpa a otros, los casos más evidentes de ello son el Bloqueo a Cuba, la invasión a Afganistán e Irak y la existencia de las diversas cárceles clandestinas que tiene en el mundo, entre las que cabe destacar la de Guantánamo.

Este XVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba determinó que la lucha por la libertad de Rene, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo debía reforzarse en este nuevo año 2009, ratificando que ésta, junto a la lucha contra el bloqueo, seguirán siendo las dos grandes metas de la solidaridad dominicana, por lo que determinó:

-Rechazar el bloqueo económico contra Cuba, como una violación a los derechos humanos de todo un pueblo, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que violenta su soberanía, pretende coartar su libre autodeterminación y crea grandes perjuicio al desarrollo económico ya que ha causado afectación por más de 93 mil millones de dólares a su economía y más de tres mil muertos.
-Demandar del gobierno de Estados Unidos encabezado por George Bush y/o Barak Obama, el cese del odioso y criminal bloqueo contra Cuba, y los llama a que atiendan la resolución de la Asamblea General de la ONU, donde 185 países, votaron por el levantamiento inmediato del mismo .

-Que se le apliquen sanciones al gobierno de Estados Unidos por violar las resoluciones de las Naciones Unidas y exigir una indemnización para Cuba por las pérdidas causadas por el Bloqueo económico y las agresiones.

En este extraordinario encuentro se puso en evidencia al Imperialismo Norteamericano como el principal violador de los derechos humanos en el mundo,
destacándose la guerra contra Irak, Afganistán, el bloqueo como violación a los derechos de mas de 11 millones de cubanos, así como la injusta prisión de los cinco héroes cubanos presos del imperio.

De igual manera se desenmascaró la calumniosa campaña que desarrolla contra Cuba, queriendo presentarla como violadora de los derechos humanos, cuando es todo lo contrario, es el país donde se aplican con mayor respeto y rigurosidad en sentido integral los derechos humanos, por lo que se consideró un deber defender a Cuba en todos los foros donde el imperio trate de poner en práctica esa malsana calumnia.
De igual manera se desenmascaró la doble moral que utiliza esa potencia con respecto a la lucha contra el terrorismo, que define la existencia de terroristas buenos y terroristas malos, de acuerdo a como sirvan a sus intereses, por lo que exigimos la libertad de René González, Ramón Labañino, Fernando González. Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, Cinco antiterroristas presos políticos del gobierno de Estados Unidos, que guardan injusta prisión desde hace 10 años, mientras los confesos terroristas Luís Posada Carriles, Orlando Bosch y otros, andan por las calles de cualquier Estado de Estados Unidos, protegidos por los mecanismo del gobierno de aquella nación, en pago por sus servicios prestados al imperio, que implican las acciones terroristas contra Cuba y otros países del continente.

“Esperamos que el presidente de Estados Unidos, escuche el clamor de los diversos sectores, que en el mundo le reclaman la libertad de los Cinco, ya que en su caso se violentaron todos los cánones legales de la justicia norteamericana, lo que ha puesto en evidencia que este es un caso político y que los Cinco son presos políticos, lo que deja en las manos del presidente de esa Nación la solución del mismo,” exhortando a que redoblemos en todo el mundo la lucha, para que regresen al seno de su patria y de sus familias.
Reclamamos el cierre de la Base de Guantánamo utilizada por el imperio como cárcel o cámara de tortura, y que se devuelva ese territorio al Pueblo de Cuba, como territorio sagrado de esa Nación, así mismo el cierre de todas las cárceles clandestinas que tienen para apresar y torturar a los que se le opongan a sus políticas de agresión y saqueo.
- Demandamos la libertad de los patriotas puertorriqueños presos en cárceles norteamericana por más de 25 años, por el sagrado deber de luchar por la independencia y soberanía de su patria Borinqueña.

- Condenar la decisión de algunos gobiernos, como el Colombiano y el dominicano de criminalizar la solidaridad y el internacionalismo, tratando de perseguir y asesinar, a los que apoyan la lucha del pueblo colombiano y específicamente a las organizaciones FARC-EP, ELN, denunciando específicamente las amenazas contra Narciso Isa Conde.

- Apoyar el proceso democrático que se viene produciendo en el Continente, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, entre otros, así como los avances en el Salvador, y que todos están bajo las amenazas constantes de agresión por parte del gobierno norteamericano.

-Exigimos la salida de las tropas norteamericana de IRAK, Afganistán y el cese de las agresiones contra el pueblo palestino.

Los solidarios dominicanos con Cuba, comparten la alegría del pueblo cubano, que el próximo 1º de Enero celebran con mucho orgullo y dignidad 50 años de resistencia, de lucha, de gloria. 50 años diciéndole al mundo que un pueblo pequeño siempre que se una, que luche bien puede vencer a un enemigo no importa lo poderoso que este sea.

Cuba, con su Partido Comunista a la cabeza, con el pueblo organizado y con el Comandante en Jefe Fidel Castro, ha dado una gran batalla a la potencia más poderosa de la tierra, que la ha convertido en la dignidad de América y en la referencia para todos los pueblos que aspiramos a un mundo mejor.

Los dominicanos extendemos una cálida felicitación por el 50 aniversario, ratificándole nuestra solidaridad y nuestra defensa irrenunciable de esa gloriosa revolución y deseamos una recuperación plena al Comandante Fidel Castro.

El XVIII Encuentro rindió un merecido y emotivo homenaje al inolvidable compañero Sergio Corrieri, quién durante muchos años su vida fue el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP, que dedicó su vida a la revolución y el socialismo, en forma sincera, por lo que es merecedor de que su ejemplo sea una bandera para continuar en la lucha por la felicidad del pueblo cubano.

Dada en Santo Domingo, Republica Dominicana, en la sala de sesiones del Paraninfo Dr. Defilló de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo- UASD.

Domingo 7 de diciembre, 2008.

martes, 9 de diciembre de 2008

RAFAEL CANCEL MIRANDA, POR CUBA MI ULTIMA GOTA DE SANGRE


CUBA-INDEPENDENTISTA

Cristo andaría más cómodo por La Habana, que por Washington, afirma patriota puertorriqueño

Santo Domingo, 7 dic (PL) El patriota puertorriqueño Rafael Cancel Miranda afirmó hoy aquí que Jesucristo caminaría más cómodo por La Habana, que por la capital estadounidense, al intervenir en el encuentro anual del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Cancel se dirigió a un sacerdote católico y un ministro protestante que bendijeron el encuentro, una arraigada costumbre en Dominicana.
En tránsito hacia La Habana, Cancel saludó a los participantes en la reunión de balance de los grupos solidarios con Cuba con una improvisada alocución durante la cual rememoró hechos de su vida.

Los gringos primero me metieron en prisión por no aceptar ir a Corea a matar personas a las que yo no conocía y que nunca me hicieron
daño, "a diferencia de ellos que atacaron mi país, lo ocuparon y masacraron a mis abuelos, a mis padres, a mis hijos".
El peor de los dolores es resignarse a la esclavitud y no pelear por su libertad, dijo el independentista borícua, quien pasó 25 años en prisiones estadounidenses por una acción de protesta contra la ocupación de Puerto Rico hasta la amnistía decretada en 1979 por la presión internacional.

Tuve noticias del triunfo de la revolución en Cuba estando preso en Alcatraz y me dije: "debe ser otro de esos golpecitos de estado que tanto abundan en nuestra América y no le di importancia".

Honró a los que en este país apoyan a Cuba y les recordó que "cubanos, dominicanos y puertorriqueños andamos juntos desde la guerra contra los españoles, y así debemos seguir frente a los gringos".
Defendiendo a nuestros hermanos cubanos, nos defendemos nosotros y a nuestros hijos, dijo el nacionalista quien aseguró que aún le quedan muchos años para seguir luchando por la independencia de su país.


Cancel junto a Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa, participó en una acción armada de protesta en la Cámara de Representantes en Washington el 1 de marzo de 1954 para atraer la atención mundial sobre la ocupación norteamericana del denominado Estado Libre Asociado.
/msl


Rostros de mujeres solidarias que dicen presente en cada encuentro, en cada actividad, en cada jornada de defensa a Cuba, nujeres patriotas e internacionalistas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

CUBA ESTA HOY MAS Y MEJOR ACOMPAÑADA QUE NUNCA


Resaltan solidaridad con Cuba en República Dominicana.

Santo Domingo, 7 dic (PL) Cuba está hoy más acompañada que nunca antes, exclamó hoy el embajador cubano en Dominicana, Juan Astiasarán en el XVIII Encuentro Nacional del Movimiento de Solidaridad con la isla, efectuado hoy aquí.
El diplomático reseñó que el azote de tres ciclones consecutivos en septiembre y octubre pasados sirvió para evidenciar la voluntad de vencer de los cubanos.

Ni huracanes de agua ni huracanes de cinismos doblegarán a los cubanos, dijo Astiasarán, quien aludió a las amenazas enfrentadas por la Revolución en su país desde el derrocamiento de la dictadura incluidas una invasión militar y la posibilidad de holocausto nuclear.
Queridos y probados amigos de Cuba, nuestra gratitud por todo el apoyo infatigable en las circunstancias más adversas "al Partido Comunista, al pueblo, al gobierno, y al conjunto de la sociedad de mi país, expresó.

Asimismo rindió homenaje "al Líder indiscutible de la Revolución, Fidel, cuya dimensión histórica abarca a América Latina y al Mundo".
El embajador destacó el apoyo dominicano a la campaña mundial de apoyo a la demanda de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
De su parte, Iván Rodríguez, coordinador saliente, describió las tareas del movimiento en 2008, incluida la campaña de apoyo material a los damnificados por los ciclones y expresó que uno de los objetivos permanentes es atraer más sectores de la población, en especial los jóvenes.
A nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Bárbara Iglesias elogió el apoyo de la Coordinadora de Solidaridad con al campaña mundial en favor de Los Cinco, el cual incluyó actividades entre la comunidad dominicana en Estados Unidos.
El encuentro aprobó sendas resoluciones de condena al bloqueo y de apoyo a Los Cinco y guardó un minuto de silencio en homenaje a Sergio Corrieri, personalidad de la cultura cubana y presidente del ICAP hasta su deceso en febrero pasado.
MSL/Prensa latina.

ROSTROS DE LA SOLIDARIDAD


En la foto, con Fidel de fondo, la compañera Argentina Gutiérrez, es una figura emblemática de la Campaña, siempre activa y dispuesta a colaborar con las actividades y los eventos; nunca dice no, con una sonrisa y alegría contagiosas ella impulsa los planes de trabajo de la Solidaridad.

Bienvenido Soto es una columna en la tierra natal del Generalísimo Gómez, un timbre al celular y siempre está con los ojos en puestos en Cuba.
En Baní forma un triángulo de trabajo con Luis Manuel Peguero y Leonidas Peña y los trabajos dan el resultado esperado. Ellos reciben a cuantas delegaciones cubanas nos visitan y llegan a conocer las prósperas tierras de Baní, la capital del Mango.

En el XVIII Encuentro Nacional de Solidaridad estos dos rostros (a la izquierda Niño, de Barahona, combatiente de la Revolución de Abril del 1965, a la derecha el Padre Leo Adames, de San Francisco de Macorís) compartieron en el grupo de trabajo que evaluó las actividades de la Campaña durante el año 2008.

La compañera de San José de Ocoa mientras leía en la plenaria las conclusiones del grupo que trabajó las propuestas de Resoluciones en el Encuentro de Solidaridad.
Se destacan las resoluciones que condenan el bloqueo genocida contra Cuba y la que demanda la libertad de los Cinco.
El rostro más emblemático y folklórico de la Campaña, el siempre firme y fiel FREDESVINDO SANTANA, quien es conocido a nivel nacional por su grito perenne, de eco lejano, VIVA CUBA SOCIALISTA.
Nunca ha faltado a un encuentro de apoyo a la revolución cubana y por supuesto su grito tampoco.

domingo, 7 de diciembre de 2008

PALABRAS DE IVAN RODRIGUEZ, COORDINADOR NACIONAL


Excelentísimo Señor Embajador, Don Juan Astiasarán

Distinguidas Personalidades

Queridos delegados y delegadas.

Sean tod@s bienveni@s :
Por 18 años consecutivos nos reunimos para pasar balance de nuestro trabajo de solidaridad con el hermano pueblo de Cuba, para definir las nuevas tareas para el próximo 2009 y para tomar las resoluciones sobre los aspectos más importantes de la solidaridad.
Satisface mucho constatar que ha pesar de los años la solidaridad lejos de debilitarse, se fortalece, que estamos en 26 localidades y provincias, y la forma más elocuente de demostrarlo, es la presencia de 26 comités de solidaridad de igual número de localidades, a pesar de las difíciles condiciones materiales por la que atravesamos los dominican@s, lo que demuestra que con la solidaridad logramos convertirla no en actividades periódicas, sino en una acción permanente, lo que ha sido una meta alcanzada por la campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

Al evaluar el cumplimiento del plan de trabajo que finaliza este 31 de diciembre-2008, fue de consenso que se cumplió en lo fundamental, porque además de las tareas que nos damos cada año, se agregan otras tantas que se van definiendo y otras que son parte de los acuerdos internacionales y de actividades que tienen otras instituciones ligadas a Cuba y que son parte de la solidaridad, razón por la que nos sentimos satisfechos, aunque quedan por realizar importantes tareas que venimos arrastrando por años, como el local nacional, nuestro vinculo con la prensa y la propaganda interna y la definición de una metodología que nos permita una mayor vinculación con las masas de nuestro pueblo.
En el año que finaliza nuestros esfuerzos estuvieron encaminados a hacer énfasis en los trabajos contra el bloqueo y por la libertad de Rene, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, los Cinco héroes cubanos presos en cárceles del imperio, integrando los más diversos sectores en esta lucha, en la cual cabe destacar los sectores religiosos, de derechos humanos y populares, para esto nos ha servido mucho la Feria Itinerante del Libro cubano que por tres años consecutivos la hemos presentado en 11 de las principales provincias o capitales de regiones con una cobertura importante, en las que se han involucrado personalidades e instituciones de importancia en la sociedad dominicana.

En este año la Campaña ha tenido una mayor participación en el plano de lo internacional, participando en el 5to Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, celebrado en Ecuador y en la IV Asamblea de los Pueblos del Caribe, celebrada en La Habana, con lo cual ha venido estrechando más los lazos de solidaridad.

Hemos mejorado la comunicación con los Comités y la presencia abrumadora de los asistentes en este Encuentro así lo demuestra, esto es posible por medio de la técnica, a través del Internet, teléfonos y el Blog que hemos abierto, a través del cual damos a conocer las orientaciones y las tareas que vamos acordando.

Nos preocupan algunas incordinaciones que se dan con algunos comités, ya que aquí acordamos las tareas de tipo nacional que deben ser asumidas por todos los comités y algunos no las asumen, por lo que esperamos que este año sea corregida esa práctica.

Pretendemos que la discusión básica sobre el plan del año que discutirá este evento, gire fundamentalmente en las tareas nacionales que nos competen a todos, ya que las tareas locales deben discutirlas en los encuentros locales, con esto buscamos que haya una sintonía entre todos los Comités, a fin de que podamos estar realizando las mismas tareas en todo el país, al mismo tiempo.

Compañer@s es loable el trabajo de los comités y de dirigentes de esos comités que siempre están dispuestos a resaltar el trabajo de la solidaridad, para ellos nuestro reconocimiento.

Adelante compañeros que Cuba necesita de sus hermanos, en la larga lucha contra el criminal bloqueo y por la libertad de los Cinco, honremos a Martí y a Gómez reforzando el trabajo de solidaridad.

Gracias.
IVAN RODRIGUEZ
Coordinador saliente.

GRAN ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

En la foto, el padre Leo Adames y el Pastor César Matos Ruiz, mientras compartían la bendición del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.
Dos iglesias, un mismo Dios, una misma causa, una misma injusticia... los solidarios con Cuba, amantes de la justicia quisieron poner en manos del Todopoderoso su jornada de solidaridad y para ello invitaron a dos de los presentes, también solidarios, para que hicieran la Oración, la Bendición y ellos con mucho gusto, con amor, lo hicieron. La Solidaridad une los corazones, une la fe, las creencias, la diversidad; ellos, dos religiosos sencillos, humildes, vienen de las raíces del pueblo y se funden en un haz de luz y de religiosidad por la libertad de los Cinco, por Cuba, por la Humanidad.

El salón del Paraninfo de Medicina, Dr. Defilló, de la Universidad Autónoma recibió a cientos de delegados de 26 comités de todo el país que se dieron cita en el encuentro para evaluar el trabajo de todo un año (2008) y para elaborar y aprobar el plan de trabajo del año 2009.
Una nota singular la puso la Cantautora Virna García, quien interpretó tres bellisímas canciones en solidaridad con el hermano pueblo cubano; una de ellas un canto a los Cinco, composición del poeta Alfonso Torres Ulloa, musicalizada por Virna García.
En la foto Rafael Cancel Miranda, el luchador independentista de Puerto Rico, quien hizo acto de presencia en el evento y quiso saludar a los solidarios dominicanos.
Cancel Miranda pasó 28 años en cárceles estadounidenses por ser digno hijo de su patria y luchar por la soberanía plena de Puerto Rico, en su intervención nos contó múltiples experiencias de la lucha de su pueblo, nos invitó a seguir con la frente en alto, pues nada más importante para un ser humano y para un pueblo que la dignidad, es lo único verdaderamente grande.

POR CUBA Y CON CUBA SIEMPRE


DECLARACION DE PRENSA
El Encuentro Nacional de solidaridad con Cuba, es un espacio convocado por la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, para evaluar las metas y tareas del plan de trabajo del año que concluye, definir las nuevas metas y tareas para el próximo año, así como aprobar las propuestas de resoluciones sobre temas importantes.

Es el evento que reúne delegaciones de los comités existentes en 26 localidades y provincias del país, que previamente se han reunido y evaluado su trabajo local y traen a este encuentro las experiencias cosechadas, las intercambian con los representantes de los demás comités y formulan nuevas tareas y nuevos métodos para mejorar el cumplimiento de los planes.

Esta es una práctica que hemos ido mejorando durante 18 años, en la que no solo participan los delegados de los Comités de todo el país, sino que contamos en este XVIII Encuentro con la presencia de la Lic. Bárbara Iglesia Lima, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos- ICAP, quien nos da a conocer del avance y desarrollo de la solidaridad con Cuba en el mundo, lo que nos hace comprender que el trabajo de solidaridad que realizamos es parte de una gran red mundial en defensa de la revolución cubana y del derecho de ese heroico pueblo a que se le respete su autodeterminación.

En este evento contamos con la presencia del excelentísimo señor Embajador de Cuba en nuestro país, Lic. Juan Astiasarán, junto a otros funcionarios de esa legación diplomática, así como intelectuales y artistas del país defensores de la Paz Mundial.
La Solidaridad es una trinchera de lucha, creada para exigir el cese del odioso bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, denunciar los planes de agresión contra ese hermano pueblo por parte de los gobiernos de Estados Unidos, y demandar el cese de las provocaciones.

Este XVIII Encuentro Nacional que está dedicado al 50 Aniversario del triunfo de la Revolución cubana, tiene como propósito exigir la libertad de los Cinco patriotas cubanos prisioneros políticos en cárceles de los Estados Unidos, quienes son reales luchadores antiterroristas; es un hecho que desnuda la doble moral del gobierno norteamericano, pues por un lado mantiene a estos Cinco Héroes encarcelados por 10 años, mientras le garantiza la libertad y seguridad a los verdaderos y confesos terroristas Luís Posada Carriles y Orlando Bosch, entre otros.

Estos Encuentros fortalecen cada vez más la solidaridad con Cuba, por parte del pueblo Dominicano, que cada día estrechamos más los vínculos de hermandad que siempre nos han unido, ampliándola a su vez con otros países con los cuales compartimos espacios de solidaridad con Cuba,

Este es uno de los aportes más importante de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, en sus casi 19 años de existencia, trabajando la solidaridad con la patria de Martí y Fidel.

COORDINACION NACIONAL
Diciembre 7- 2008

jueves, 27 de noviembre de 2008

NUEVA COORDINACION DE LA CAMPAÑA


La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba: el pasado jueves 20 de Noviembre 2008, fue electa la nueva dirección en el Distrito Nacional, recayendo la Coordinación en la compañera Isabel Tejada, quién será juramentada en el XVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, ha celebrarse el domingo 7 de diciembre.

La asamblea eligió los siguientes compañer@s para la Coordinación.

1- Isabel Tejada………………………Coordinadora
2- Francisco Roberto Payano Resp. Organización
3- Alfonso Torres Ulloa Director de Información
4- Belkis Rodríguez Sec. De Finanzas
5- Pendiente por designar…………… Secretario de Acta
6- Iván Rodríguez …………………… 1er Vocal
7- Francisco Abreu …………………. 2do Vocal

Esta Coordinación asumirá sus tareas de dirección en el XVIII Encuentro Nacional, a celebrarse el 7 de diciembre 2008, por un periodo de dos años- hasta el XX Encuentro Nacional- diciembre 2010 .

Será responsable de conducir la Campaña en la aplicación del plan de trabajo que surgirá en el presente Encuentro Nacional 2008.

Estamos seguros que la nueva dirección continuará ampliando la solidaridad y la hermandad entre el pueblo cubano y el dominicano.

martes, 25 de noviembre de 2008

COLABORACION MEDICA CUBANA EN 75 NACIONES

--Más de 17 mil médicos han atendido en 10 años a casi 118 millones de pacientes.

Por Marcos Alfonso
Servicio Especial de la AIN

La contribución médica cubana abarca a 75 naciones desde que fuera creado, el tres de noviembre de 1998, apenas a cinco días del azote a Centroamérica del poderoso huracán Mitch, el Programa Integral de Salud, que arribó a su décimo aniversario.

Por aquel entonces la brigada de profesionales de la salud de la Isla, compuesta por una docena de colaboradores, se incorporó de inmediato a sus labores asistenciales en la zona de La Mosquitia, catalogada como la de mayores daños. Aquel contingente, debido a la situación sanitaria, llegó a elevarse a 119 galenos.
La semilla fue sembrada hace 45 años cuando tocó suelo argelino la primera de estas brigadas médicas. Luego prosiguieron su contribución en años sucesivos en África y Asia, incluida la formación de profesionales, tanto en sus países de origen como en Cuba.

Los frutos de aquella cooperación hace más de cuatro décadas devienen expresión concreta de la idea que ya maduraba el entonces Presidente cubano, Fidel Castro, de llevar a vías de hecho un Programa Integral de Salud (PIS) para la ayuda médica gratuita hacia el mundo.

Las trágicas consecuencias dejadas a su paso por los huracanes que azotaron el Caribe (George) y Centroamérica (Mitch) constituyen el jalón que dio al traste con la creación del Programa Integral de Salud. Tras el paso del inicial de esos meteoros, el 28 de septiembre de 1998, Fidel esboza por primera vez el concepto del PIS para Haití. Luego vendría el ofrecimiento de enviar gratuitamente médicos cubanos a Centroamérica, luego del tránsito por la zona del otro evento natural.

La cooperación médica de la Isla está presente en 73 países. En 43 de esas naciones se lleva a cabo el Programa Integral de Salud; en 30, se aplica la modalidad de Asistencia Técnica Compensada; en 19, se ejecuta la Operación Milagro, que ya sobrepasó el millón de operaciones de la vista.

En total, en el orbe trabajan 38 mil 544 colaboradores de la salud, de los cuales 17 mil 697 son médicos.

Hacia finales de 1999 se creó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en la capital de Cuba, a la que se han sumado 33 facultades para estudiantes que integran el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos y la facultad de Enfermería, y constituye soporte esencial en el contexto del PIS.

Actualmente en Cuba cursan estudios en Ciencias Médicas casi 23 mil jóvenes procedentes de naciones del Tercer Mundo, la gran mayoría de humilde extracción social.

Para Elis Alberto González Polanco, jefe de la primera brigada médica hace un decenio, especialista en cirugía y hoy director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública, la experiencia del Programa es como una mano que se extiende hacia los sitios más apartados e intrincados de la geografía latinoamericana y caribeña.

Solo por el Programa Integral de Salud han sido atendidos 117 millones 798 mil 248 pacientes y operados dos millones 831 mil 870. Estadísticas ponen de relieve que durante los 10 años de impulso de esa iniciativa, esta ha salvado la vida a no menos de dos millones de seres humanos.

Cuba, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, posee un médico cada 170 habitantes, cifra que supera con creces las estadísticas de ese indicador en América Latina e incluso, de Estados Unidos, que es de 188. (AIN).

jueves, 13 de noviembre de 2008

LOS APAGONES DE LEONEL


Por Juan Francisco de la Rosa
Jurista
La Republica Dominicana ha llegado a su nivel mas bajo en lo que respecta al problema energético Nacional. Es humillante tener la obligación de pagar un servicio no recibido, como esta ocurriendo ahora con los afortunados dueños del fluido eléctrico. O cuando presenciamos que las brigadas se presentan a los sectores populares a ‘’ cortar la luz’’ el mismo día que se ha vencido el plazo para pagar la factura.

Tanto atropello solo puede darse cuando un país ha perdido el decoro en su clase gobernante, después de haber claudicado ante el capital extranjero vendiendo a precio de ‘’ vaca muerta ’’ un renglón tan esencial como el energético, para luego tener que soportar tantos apagones muchas veces planificados, sin tomar en cuenta la ciudadanía.

El mayor responsable de este fracaso que ahora padecemos con el colapso total de la generación de energía eléctrica en nuestro país, es el presidente Leonel Fernández Reyna, ya que fue en su primera gestión cuando se creo la estructura jurídica que nos ha doblegado frente a los usureros internacionales, quienes han dicho estar perdiendo dinero en este negocio, pero no se animan a dejar voluntariamente la plaza, para nosotros buscar mejores ofertas.

Resulta vergonzoso presenciar la muerte de dominicanos protestando porque el país ha sido paralizado por falta de luz. Cuando naciones de menor desarrollo que nosotros han resuelto algo tan elemental como tomar agua fría a cualquier hora. Sin embargo lo más preocupante de todo este presente adverso es que el mandatario, no tiene en su agenda resolver ya los tediosos apagones, pues en medio de esta crisis se observa la obediencia del ejecutivo frente a los intereses foráneos, quienes se exceden cobrando el precario servicio que ofrecen sin control alguno, en perjuicio de la población.

El desorden imperante aquí es suficiente para que un presidente respetuoso de sus gobernados, haya motivado la revocación de los contratos que dan derechos a las Distribuidoras Eléctricas, porque esta concesión ha sido la peor desgracia de este atribulado pueblo. En ocasiones privado hasta de dormir tranquilo, sofocado por el calor, mosquitos y temeroso de una delincuencia cada vez mayor, aunque desde palacio se habla mucho, pero la realidad nos dice que los resultados están por debajo de los recursos invertidos tratando de lograr la paz anhelada.

Es necesario luchar ahora para que el gobierno salga de los contratos lesivos al interés nacional, pues desde la primera oportunidad fuimos engañados cediendo al ‘’capitalismo salvaje” una parte vital del patrimonio dominicano.

Evitemos que el presidente Fernández vuelva a iniciar otra aventura suya sin que haya definido con claridad, cual será el futuro inmediato del sector energético. Ya hemos oído hablar de otro metro con una inversión superior al que tanto ayudo a Leonel Fernández, en su último “triunfo” electoral.

martes, 4 de noviembre de 2008

JUAN FRANCISCO ENJUICIA OBRA: DUARTE, RETO DE LOS DEMOCRATICOS


Por Juan Francisco de la Rosa
Desde hace unos meses está circulando el libro “Duarte Reto de los Democráticos”, escrito por Alfonso Torres Ulloa, quien además ha publicado ocho poemarios y un ensayo sobre la “Legislación Agraria en la Republica Dominicana”. En su último aporte a las letras el autor analiza la profundidad del pensamiento Duartiano y su vigencia en la sociedad nuestra. Su enfoque pretende llevarnos a entender que la patria que tanto sacrificio le costo a sus fundadores no podrá ser reencausada hasta que no busquemos como guía al precursor de la Trinitaria.
Es una propuesta política nunca concebida entre nosotros que en esta oportunidad formula Torres Ulloa, al sector progresista de la nación para que reestructuré una oferta que pueda contribuir a salvarnos de la corrupción imperante en todos los niveles de la sociedad dominicana. En la obra el lector encuentra un llanto permanente acerca de la identidad que cada día vamos perdiendo, según nos narra Alfonso los problemas que ahora padecemos tienen su causa porque hemos postergado el pensamiento, enseñanzas y los métodos que nos legó Juan Pablo Duarte.

La incomprensión entre la izquierda revolucionaria y amplios sectores de la población, el bardo Dajabonés lo atribuye al distanciamiento ideológico que hemos tenido de la realidad nacional, para darle prioridad a consignas, símbolos y líderes de otras culturas. Critica amargamente el hecho cierto de que aquí fácilmente un revolucionario comprometido con los mejores interese de su patria tenga en primer plano y colgando en las paredes de sus locales las fotografías de Carlos Marx, Vladimir Lenin, Mao , etc. Sin que sepamos porque están ausente don Américo Lugo, Fabio Fiallo, Gregorio Luperón, y otros dominicanos que dieron su vida buscando forjar una patria digna para las futuras generaciones.Dándole fuerza a estas afirmaciones el texto cita a cuba donde se admira y proyecta la ideología comunista, pero el Apóstol José Marti, sigue ocupando un lugar preeminente en aquella sociedad que sabe impulsar el ejemplo y esfuerzo de sus mejores hombres y mujeres. Igual sucede en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez, como discípulo aventajado de Fidel Castro, todo cuanto ocurre en esa nación hermana, lo explica partiendo de la filosofía Bolivariana. Nos recuerda Torres Ulloa al respecto: ´´ Todo pueblo debe ir a sus raíces históricas, culturales, geográficas, religiosas, económicas, sociales, a los símbolos, a sus prohombres, sus valores intangibles, el decoro de los antepasados, para así construir el discurso o la plataforma de convocatoria a la unidad, a la identidad social –nacional que haga posible unir las voluntades de los hombres y las mujeres de la sociedad para un proyecto emancipador ´´Nos deja clara la idea en varias afirmaciones este ensayo, sobre a la urgencia de trabajar un proyecto de liberación teniendo como eje fundamental el ideario Duartiano. Sin volver al pasado luminoso del pueblo dominicano, las paginas que conforman el aporte comentado no ve mayores posibilidades de que podamos conmover la conciencia dormida del patriotismo probado en múltiple batallas que han devuelto el orgullo nacional.“Duarte -Reto de los Democráticos” apuesta a una nueva forma de hacer política en la Republica Dominicana, es por ello que apela a los ejemplos más dramáticos del mentor de nuestra nacionalidad. Como cuando este se propuso convencer a su familia para que venda el patrimonio de sus ancestros, y de esa manera invertir a favor de la ansiada revolución que nos diferenciara del pueblo haitiano. O aquel gesto grandilocuente que configuro a Juan Pablo como el primer contador de esta media isla, luego de ser nombrado por la Junta Gubernativa para que cumpla una misión patriótica en la región sur del país, y a esos fines fueron entregado a Duarte mil pesos. Con la finalidad de cubrir las necesidades diarias de los hombres bajo su mando: La posteridad siempre justa nos recuerda que el hijo de doña Manuela y Juan José, devolvió al fisco la mayor cantidad de esos valores, con un inventario preciso, rindió cuenta algo tan difícil de imitar en estos tiempos modernos, cuando construimos, Carreteras, Metro, Presa, Peme, Plan Renove, etc. Que diferencia.Las conclusiones fuertes contenidas en este aporte buscan despertar al sector político que más sacrificio ha hecho a lo largo de la historia contemporánea. Porque Alfonso está comprometido con las causas nobles de la patria adolorida; y cuando el ve agonizar el trabajo que persigue liberarnos del inmerecido presente que nos gastamos reacciona impulsado por el ejemplo Duartiano. Con afirmaciones como esta: ´´ De ahí que no se entienda ni se explique la práctica política de nuestras organizaciones de izquierda que cada día se atomizan más y alejan mas a sectores que pudieran estar de acuerdo con ella en cuestiones fundamentales ´´.La personalidad de mayor relieve que ha emitido juicios sobre el trabajo estudiado, es don Iván Rodríguez, hombre acostumbrado a subir y bajar montañas, buscando la libertad que tanto añora el pueblo dominicano. El ha estado presente en grandes jornadas, en defensa siempre de este terruño querido, en su rol de prologuista, de Duarte Reto de los Democráticos nos dice: ´Una parte de sus criticas son justas y a la hora de analizar esta obra debe servirnos para reflexionar porque dichas criticas no parten de alguien que quiere joder a la izquierda o hacerle un flaco servicio al enemigo, sino de un patriota no organizado que le duele las dificultades por las que atraviesa el proceso y que quiere contribuir al avance del mismo y considera que para eso debemos retornar el camino de los patriotas.

lunes, 20 de octubre de 2008

POR UNA CONSTITUYENTE TODOS UNIDOS!



La Unidad del Pueblo invitó a un encuentro con el Profesor Luis Gómez Pérez sobre las ideas centrales de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Con la maestría que lo caracteriza, el Dr. Luis Gómez nos llevó en un recorrido por los puntos débiles fundamentales de la actual constitución y la necesidad de superarlo en el marco de una asamblea constituyente e incorporar a la nueva constitución los elementos jurídicos, sociológicos y políticos que nos enrumben hacia una Constitución Social, como parte del movimiento que se construye en latinoamerica desde hace muchos años y que tuvo un punto importante con la constitución de Colombia del año 1991, alcanzada justamente por una asamblea constituyente.
En la foto Gómez Pérez mientras exponía sus consideraciones y los dirigentes de la Unidad del Pueblo tomaban notas, apuntes, pues el rigor del académico estuvo siempre presente en dos horas de exposición, amena y pedagógica.
El Dr. Luis Gómez planteó su preocupación porque en el Proyecto de Constitución que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional implica una nueva constitución y por tanto es de carácter obligatorio (en términos jurídicos e institucionales) hacerlo por una asamblea constituyente, es que no sólo modifica, con sus propuestas, los 122 artículos de la actual Constitución Dominicana, sino, además, que agrega otros 132 nuevos artículos. Está claro, entonces, que no se trata de una reforma a la constitución, que muy bien pudiera hacerla la Asamblea Revisora, efectivamente se pretende cambiar de raíz la constitución vigente y eso solo lo puede hacer el ente soberano, el pueblo.
Como está planteado el asunto no es para que el Poder Constituído conozca de dicho proyecto, sino que debe hacerlo el Poder Constituyente, es decir el soberano, el pueblo, eligiendo para esos fines a los constituyentes que deben realizar tan magna labor.
Luis Gómez destacó los 25 puntos fundamentales que fueron consensuados en más de un 90% y que el proyecto del Presidente los excluyó; pero además precisó que ese proyecto de Leonel Fernández excluyó 35 puntos de lo que refirió o propuso la Comisión de Juristas que "nombró el propio presidente de la República". Es decir, se trata de un proyecto concebido como un traje a la medida para el presidente Fernández.
El profesor Gómez Pérez manifestó su voluntad y disposición de seguir recorriendo el país con el tema de la asamblea constituyente como única vía para afianzar un Estado de Derecho en la República Dominicana y darnos una Constitución Social, solidaria.

viernes, 10 de octubre de 2008

ENILDA GINARTE HABLA SOBRE EL CHE, EN BONAO




El Comité de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba en Bonao oranizó una conferencia sobre la vida de Ernesto -Che- Guevara, la cual tuvo una buena acogida dela comunidad; la invitada a presentar la conferencia fue Enilda Ginarte, Consejera Política de la Embajada de Cuba en Santo Domingo. Fotos de la mesa que presidió la misma, del público y de la conferencista.
HOMENAJE AL CHÉ EN EL 41 ANIVERSARIO DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA

Argentino de nacimiento, cubano por adopción, latinoamericano y mundial por su gigante estatura, Ernesto Guevara de la Serna, descolla desde muy joven por sus inquietudes intelectuales y políticas. A los 17 años comienza a redactar un Diccionario de Filosofía. Con 23 años emprende un recorrido en moto por Chile, Perú, Colombia y Venezuela, acompañado de su amigo Alberto Granado. De ese viaje, apuntes del Ché registran sus impresiones al decir “ese vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América, me ha cambiado más de lo que creí”. Y ese fue sólo el comienzo.
Ya graduado de médico, en 1953, con 25 años, incursiona en Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Es en Guatemala donde por vez primera realiza contactos con revolucionarios cubanos, los sobrevivientes del asalto al cuartel Moncada, que emigraron a ese país.
Al producirse el derrocamiento de la Revolución guatemalteca de Jacobo Arbenz, en 1954, Ernesto se traslada a México y a través de Ñico López --a quien conoció en Guatemala-- llega a Raúl Castro, quien posteriormente le presenta a Fidel, recién llegado tras obtener su libertad en junio de 1955, sucesos éstos que lo vincularían definitivamente a Cuba y a su lucha por la liberación definitiva.
El Ché se enrola en la expedición del yate Granma, como uno de sus 82 expedicionarios, que arriba a Cuba el 2 de diciembre de 1956. Es entre cubanos que recibe el bautizo de “Ché”. De inmediato, al reagruparse los sobrevivientes de aquélla estoica expedición, convertida en génesis del Ejército Rebelde, se evidencian las habilidades tácticas y estratégicas del Ché, su combatividad y valentía, por lo que Fidel decide nombrarlo Comandante de la Sierra Maestra, primer combatiente con ese reconocimiento, convirtiéndose en el comienzo de los que acumularía en sus cortos 39 años de existencia.
Su creatividad e integralidad le permiten devenir en el editor del periódico El Cubano Libre, en 1957, donde publica varios trabajos con el seudónimo de “Francotirador”. En febrero de 1958 funda Radio Rebelde, emisora del Ejército Rebelde.
Sus dotes de táctico y estratega militar conducen a Fidel a nombrarlo Jefe de la Columna responsabilizada con cortar los suministros del ejército de la dictadura a las provincias orientales, base de operaciones del Ejército Rebelde y donde estaba ubicada su Comandancia. Es en Las Villas donde tiene lugar la histórica Batalla de Santa Clara, liderada y concebida por el Ché, la que conduce a la claudicación de las tropas enemigas el 1º de enero de 1959.
Desde el mismo triunfo de la Revolución, el Ché ocupa disímiles responsabilidades militares, de Estado y de Gobierno y de Política Exterior. Entre otras, se desempeñó como Jefe Militar de La Cabaña y de Capacitación del Ejército Rebelde; presidente del Banco Nacional de Cuba, Ministro de Industrias, miembro de la Dirección del Partido.
Encabezó diversas delegaciones en misiones de política exterior. En 1959 realizó un recorrido por los países integrantes del Pacto de Bandung, antecedente del Movimiento de Países No Alineados. Firmó convenios comerciales con los entonces países socialistas en 1960. Su activa participación en conferencias internacionales se registran en la ONU, en Ginebra, en Punta del Este, Uruguay y demás escenarios.
Su vida, marcada por los principios del internacionalismo, después de Cuba, lo lleva al Congo en 1965. Tras un breve retorno a nuestro país, marcha a Bolivia, el 23 de octubre de 1966. El 8 de octubre de 1967 es herido en combate y asesinado al día siguiente en La Higuera, por mandato de la CIA y del Alto Mando del Ejército boliviano.Su restos, sepultados en una fosa común en Vallegrande, permanecieron junto con los de sus compañeros caídos junto a él, en esa localidad, hasta que fueron localizados el 28 de junio de 1997. El 12 de julio del propio año fueron trasladados a Cuba y en un solemne homenaje fueron depositados en el Mausoleo de la Plaza Ché Guevara de la ciudad de Santa Clara, el 17 de octubre de 1997. En esta plaza diariamente visitantes nacionales y extranjeros rinden tributo a su memoria.
El pensamiento y la formación teórica del Ché quedaron plasmados durante su corta permanencia en Cuba, en medio de múltiples responsabilidades. Se adentró en estudios de Economía, dadas sus responsabilidades de dirección en esa esfera, durante prolongadas horas de la noche y madrugada, en muchas ocasiones atacado por el asma.
Fundó las revistas cubanas Verde Olivo, Nuestra Industria y Nuestra Industria Económica. Publicó los libros Guerra de Guerrillas y Pasajes de la Guerra Revolucionaria. También elaboró documentos de trascendencia universal como “El Socialismo y el Hombre en Cuba” y su Mensaje a la Tricontinental.
El Ché, ese Ché que se fue formando y forjando aceleradamente en su quehacer diario, demostró su humanismo, sentido de la justicia --por la cual murió--, y, recogiendo el legado del apóstol José Martí, al defender a Cuba del cerco que proyectó la Administración de los Estados Unidos, en el escenario de Punta del Este (1961), al fomentar un escenario excluyente y hostil, para la naciente Revolución Cubana, Ché no podía aceptar las pretendidas imposiciones desde una “Alianza para el Progreso”. En una vasta y argumentada exposición de defensa política a la naciente Cuba, por primera vez verdaderamente independiente, en esa ocasión y citando a Martí, el Ché dijo:“Quien dice unión económica dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir vende a un solo pueblo y el que quiere salvarse vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro se convierte en influjo político. La política es obra de los hombres, que rinden sus sentimientos al interés, o sacrifican al interés una parte de sus sentimientos. Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro se hace servir de él. Cuando un pueblo fuerte quiere dar batalla a otro, compele a la alianza y al servicio a los que necesitan de él .(….) El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre países igualmente fuertes. Si ha de preferir a alguno, prefiera al que lo necesite menos. (…) Ni uniones de América contra Europa, ni con Europa contra un pueblo de América. El caso geográfico de vivir juntos en América no obliga, sino en la mente de algún candidato o algún bachiller, a unión política. El comercio va por las vertientes de tierra y agua y detrás de quien tiene algo que cambiar por él….La unión con el mundo, y no con una parte de él, no con una parte de él contra otra. Si algún oficio tiene la familia de repúblicas de América, no es ir de arria de una de ellas contra las repúblicas futuras”.
No es simple coincidencia que el Ché, en su defensa a Cuba en un adverso escenario, retomara al Martí de 70 años atrás. Si sometemos a la América Latina de hoy al juicio de esas palabras de Martí, 117 años después de ser formuladas, vemos las identidades en sus enfoques, las resistencias a los cambios a favor de las mayorías excluidas y explotadas de nuestra América, en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, Honduras, para sólo citar algunos ejemplos que ya se multiplican.
El diario cubano Granma reproduce hoy un artículo de Prensa Latina en el que se recoge la demanda presentada por el Canciller boliviano (esa Bolivia por la que luchó y murió el Ché), de alcanzar relaciones de respeto mutuo con los Estados Unidos, tras haber declarado a su Embajador persona no grata, por conspirar en contra la nación boliviana. En el contexto de una reunión de cancilleres de Latinoamérica y Caribe, que tuvo por sede Brasil, el Canciller de la Bolivia de Evo Morales exigió una revisión de las relaciones con el norteño gobierno, para que “dejen de ser de dependencia y se basen en el respeto…” Calificó además de injusta la decisión de Washington de descertificar la lucha de Bolivia contra el narcotráfico y la pretensión de Bush de suspender los aranceles preferenciales que concede al país andino.Este ejemplo refleja la total vigencia de las ideas del Ché, de Martí, de Máximo Gómez, de Bolívar y demás próceres de la Patria Latinoamericana. Han cambiado los tiempos, pero no han cambiado las ambiciones de los que quieren alimentarse succionando las riquezas de los mal llamados países en vías de desarrollo. He ahí el origen de las posiciones antiimperialistas de José Martí, del Ché Guevara.
América Latina comienza a ser otra. Nuevos aires de esperanza recorren diversas zonas. Una nueva ola de cambios políticos, económicos y sociales la recorre y esa ola con su fuerza incontenible, nos impulsa a todos hacia un futuro más promisorio para nuestros pueblos.
El Ché, en Argel, a comienzos de la década del 60, en su histórica intervención en una Conferencia sobre Planificación remarcó la necesidad de luchar por la unidad de los países socialistas de entonces y que el ejercicio del internacionalismo proletario, por lógica elemental, determinaba lo impostergable de alcanzar la alianza de los pueblos subdesarrollados y de los países socialistas, concluyendo que: SI NO HUBIERA NINGÚN OTRO FACTOR DE UNIÓN, EL ENEMIGO COMÚN DEBIERA CONSTITUIRLO.
Reiterativo en la necesidad de interiorizar los cambios que debían producirse en la conciencia de los hombres, Ernesto llamó a una nueva actitud fraternal frente a la humanidad, tanto de índole individual en las sociedades socialistas, como de índole mundial con relación a todos los pueblos que sufrían la opresión imperialista.
Con ese espíritu debía afrontarse la ayuda a los países subdesarrollados, y no se debía desarrollar un comercio de beneficio mutuo basado en los precios fijados por la Ley del Valor y el intercambio desigual. Si se establecía ese tipo de relaciones entre los dos grupos de naciones, había que convenir en que los países socialistas eran de cierta manera cómplices de la explotación imperial.La América Latina de hoy, no obstante a todos los esfuerzos del imperio por destruir los proyectos revolucionarios, demuestra que la crisis del sistema capitalista evidencia su incapacidad para superar los desequilibrios generados por sus propias contradicciones. Es una larga agonía donde el sistema ha demostrado la pérdida de su funcionalidad, produciendo el agotamiento de las fuerzas que lo mantuvieron hasta entonces y comenzando con mayor celeridad el derrumbe de los cimientos que hasta ahora lo han sostenido.
Es un proceso que requiere acciones, creatividad, conjunción de esfuerzos, para diseñar alternativas viables al neoliberalismo.
En ese camino transita la Revolución Bolivariana, liderada por Hugo Chávez, quien rebasa sus fronteras geográficas al instrumentar altruistas programas solidarios con distintos pueblos y naciones. Esos actos encarnan las ideas del Ché. Parte significativa y estratégica de esos programas lo constituyen PETROCARIBE y el ALBA.
Se implementan reales programas de ayuda solidaria a través de las misiones Milagros, el Programa de Alfabetización cubano Yo Sí Puedo, la puesta en funcionamiento de la ELAM, la Escuela Internacional de Deportes.
La Revolución Cubana, bloqueada por casi sus 50 años de existencia por las sucesivas administraciones estadounidenses, no se amilana y pese a sus escasos recursos, presta ayuda a las naciones y pueblos más necesitados. En la isla hay 26 mil becados de América Latina y el Caribe, 22 mil de ellos en Medicina y de éstos, más de 430 son dominicanos. Cuba tiene más de 46 mil colaboradores cubanos que prestan diferentes servicios en 31 países de América Latina y el Caribe.
Más de 3,2 millones de iletrados han sido alfabetizados con el método cubano (patentado por la UNESCO) “YO SI PUEDO”, en 24 países. Se han realizado más de un millón de operaciones oftalmológicas en 33 países en 4 años; además de otras misiones de emergencia en distintas naciones afectadas por desastres naturales.
El próximo 29 de octubre, será sometida a votación por diecisiete ocasión consecutiva, la Resolución cubana ante la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba”. Cada año, Cuba ha logrado incrementar los niveles de respaldo, logrando en el 2007 que 184 naciones votaran por el levantamiento del cruel bloqueo y a los Estados unidos sólo le acompañaron Israel, Islas Marshall y Palau.
Eso demuestra que Cuba no está sola y cada vez se nos unen más voces y brazos solidarios. Así lo constatamos ante las adversidades provocadas por los recientes huracanes Gustav y Ike, los que dejaron prácticamente devastado al país. Cálculos preliminares estiman los daños en un costo de 5 mil millones de dólares. La perversidad de la Admón. Bush le llevó a simular sensibilidad con los cubanos ofreciendo una supuesta ayuda, condicionada a supervisión de los daños en Cuba y a ser canalizada a través de ONGs. La respuesta digna de la dirección del Gobierno cubano no se hizo esperar, al decirles que no necesitamos migajas y que si tienen voluntad de ayudar al pueblo cubano, que levanten el bloqueo, aunque sea por un término de seis meses.
Sin embargo la solidaridad y colaboración de muchos pueblos y gobiernos del mundo no se ha hecho esperar. A todos, agradecemos el sacrificio en apoyarnos, especialmente a ustedes, amigos dominicanos, los que de inmediato, nos expresaron muestras de solidaridad y donde pueblo y Gobierno decidieron contribuir materialmente con Cuba.
En este contexto, no podemos dejar de denunciar la injusticia que se comete con Cinco valerosos cubanos luchadores antiterroristas, presos injustamente en los Estados Unidos por crímenes que no cometieron. Son ellos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero (sentenciados a cadena perpetua y el primero de ellos a dos cadenas perpetuas), Fernando González y René González.
¿Cuál fue su delito? Infiltrarse en grupos contrarrevolucionarios cubanos de Miami que realizaban acciones terroristas contra Cuba, para detectarlas y neutralizarlas. Verdaderos terroristas como Posada Carriles, responsable de la voladura del Avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados en el que murieron 73 inocentes, se pasean libremente por las calles de Miami. Desde este escenario, como todos los cubanos y los amigos sensibles y humanos del mundo, llamamos a denunciar esta injusticia y a demandar la libertad inmediata de los Cinco.
Es en este escenario de identidades de nuestros pueblos de América, donde hace más de 100 años tuvo lugar el trascendental reencuentro de José Martí y Máximo Gómez, firmando un 25 de marzo el Manifiesto de Montecristi, en tierra dominicana, para partir juntos con el propósito de unificar las tropas mambisas y lograr la independencia de España, truncada a manos de los Estados Unidos.
En un símil, el Ché se une a Fidel en México y viaja a Cuba, para finalmente alcanzar la verdadera independencia, tras largos 100 años de lucha, como dijera Fidel.
Por esas coincidencias de la vida, esos dos internacionalistas: el Generalísimo Máximo Gómez y el Comandante Ernesto Ché Guevara, adquirieron en Cuba de manera excepcional la condición de ciudadanos cubanos.
El Ché, dijo Fidel, en una de sus conversaciones con Ignacio Ramonet: (Es) “Uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido, lo cual no tendría importancia si uno no cree que hombres como él existen por millones, millones y millones en las masas. Los hombres que se destacan de manera singular no podrían hacer nada si muchos millones, iguales que él, no tuvieran el embrión o no tuvieran la capacidad de adquirir esas cualidades. Por eso nuestra Revolución se interesó tanto por luchar contra el analfabetismo y por desarrollar la educación, para que todos sean como el Ché”.

Los acontecimientos nos llaman a recordar al Ché con admiración y orgullo, un día como hoy, a 41 años de su irreparable pérdida. Y más aún, a luchar por convertir en realidad sus abnegados y nobles ideales.

¡VIVA ETERNAMENTE EL COMANDANTE ERNESTO CHÉ GUEVARA!

¡VIVA FIDEL!

¡VIVA LA INDESTRUCTIBLE HERMANDAD ENTRE CUBA Y REPÚBLICA DOMINICANA!

Muchas Gracias.