martes, 29 de enero de 2008

DUARTE Y MARTI APOSTOLES DE LA LIBERTAD




JUAN PABLO DUARTE Y JOSE MARTI
POR LA SENDA DE LA INDEPENDENCIA
Palabras pronunciadas por Iván Rodríguez, el 27 de enero, en homenaje a ambos próceres.

Distinguidas personalidades
Compañeros y Compañeras presentes

Nos hemos dado cita en este parque de la fraternidad dominico-cubano para rendir homenaje a Juan Pablo Duarte en el 195 aniversario de su nacimiento y a José Julián Martí Pérez en el 155 de su natalicio.

Juan Pablo Duarte y Díez el prócer de la independencia de Republica Dominicana, nació un 26 de Enero de 1813 en Santo Domingo y a los 13 años ya se expresaba a favor de independizar la parte oriental de la Isla de la dominación haitiana y llamarla Republica Dominicana.
José Julián Martí Pérez prócer de la independencia de Cuba, nace el 28 de Enero de 1853, 40 años después de Duarte en la Habana Cuba y desde los 15 años ya estaba integrado a la lucha patriótica por la independencia de Cuba de los colonialismos españoles.

Ambos fueron la llama que incendió los corazones de los patriotas por la independencia, dirigieron y se pusieron al frente de la lucha por lograrla, enfrentando al ejercito haitiano Duarte y al poderoso Colonialismo Español Martí, ambos descifraron los designios de la potencia del norte para con nuestros países pequeños y pobres, que al decir de Martí caerían como una fuerza más contra nuestros pueblos y de acuerdo a Duarte ser libre e independiente de toda potencia extranjera.

Ambos visionarios, Duarte y Martí, tuvieron que enfrentar a los sectores más atrasados y retrógrados de las respectivas sociedades, los hateros en el caso nuestro y a los Colonialistas dueños de grandes ingenios y fincas ganaderas en Cuba, en nuestros dos países eran el poder económico al momento de la independencia y se impusieron y la mediatizaron e impidieron que los sueños de los independentistas se alcanzaran en toda su dimensión.

En ambos países la lucha por la independencia, la de Cuba y la restauración Dominicana se llevó a cabo contra la potencia colonial española la más poderosa de la época y su gran ejército, que fue derrotado por los restauradores dominicanos en 1865, restableciendo la independencia y rescatando nuestra soberanía de la anexión a España establecida por Pedro Santana.

Luego en Cuba en 1898 cuando ejercito Mambí dirigido por el Generalísimo Máximo Gómez había consumado la derrota de ese gran ejército español y lograba la independencia, en ese momento se produjo la intervención Norteamericana que mediatizó mediante la enmienda Platt la revolución victoriosa.

Pese a esa descarada intervención norteamericana el pueblo cubano continuo la lucha por décadas, generándose una gran conciencia, que permitió que orientados por el pensamiento de Martí, los jóvenes revolucionarios cubanos con Fidel Castro a la cabeza realizaran el histórico asalto al Cuartel Moncada, el desembarco del gamma y luego el triunfo de la revolución el 1º de Enero del 1959, 64 años después de la caída de José Martí en Dos Ríos.

Al recordar a estos dos prohombres de la lucha por la independencia en el día de su nacimiento, reiteramos que su pensamiento debe continuar guiándonos para alcanzar los bellos ideales que nos legaron, reconocer que los cubanos han honrado a Martí haciendo la revolución y alcanzando la verdadera independencia, haciendo de Cuba una patria libre y soberana; Los dominicanos continuamos teniendo una gran deuda con Durarte y los héroes dominicanos. Hoy más que nunca debemos tomar su ejemplo, luchar y alcanzar la real independencia y fundar una Patria libre, soberana, próspera y feliz como la soñó Duarte y demás héroes caídos en la lucha en estos 195 años.

Esa gran similitud entre estos dos hombres puros, que dieron sus vidas por nuestras respectivas patrias, es lo que nos hace a dominicanos y cubanos organizar actos conjuntos como este, para honrar sus memorias y para ratificarles que nuestros dos pueblos seguirán siempre unidos, luchando como hermanos prestándose los hijos y los héroes, contra esa potencia que conspira contra la Cuba libre y socialista con un criminal bloqueo que dura cerca de 50 años y oprime y explota al pueblo Dominicano.

Hoy al rendirle homenaje al patricio debemos seguir su orientación cuando nos señala que “La Nación dominicana es la reunión de todos los dominicanos. La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna otra Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña.

Además, de que Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor y nos recuerda que ‘”Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera hoy los dominicanos continuamos siendo victimas del imperialismo y sus voraces políticas de globalización neoliberal los Tlcs DrCafta, porque los continuadores de Pedro Santana, buenaventura Báez, Trujillo y Balaguer han seguido actuando como procónsules de esa potencia, entregando la patria y actuando de espalda al sentir popular de la nación Dominicana.

Ayer 26, los cubanos en la ciudad de la habana rindieron homenaje a Duarte, expresando su cariño y solidaridad con nuestro pueblo y sus héroes y hoy, aquí nos hermanamos para decirle a Duarte y Martí que marchamos juntos ratificando nuestro compromiso de defender a nuestros pueblos de las garras del imperio norteamericano reafirmando con fuerza que esta lucha la llevaremos hasta la victoria siempre.Viva Duarte, Viva Martí y viva la hermandad dominico-cubana.

No hay comentarios: