miércoles, 16 de enero de 2008

Vanessa ha vuelto a la Vida

VANESSA QUIERE SER DOCTORA PARA ATENDER A NIÑOS POBRES

Por Félix Jacinto Bretón
DAJABON.-Vanessa Disla García, la niña a quien los médicos cubanos en una delicada operación la rescataron de la muerte luego de haber sido intervenida tres veces sin resultados y finalmente desahuciada en este país, ha cumplido nueve años y ha dicho que va “a estudiar medicina para convertirse en una doctora de verdad para curar a los niños pobres dominicanos”.
El 15 de diciembre, del 2007, esta inocente criatura arribó a un nuevo aniversario de vida y para ella y sus padres esto ha sido como “un sueño” ya que los médicos dominicanos no pudieron extirparle un quiste congénito escondido en el páncreas.
Esto la mantuvo “al borde de la muerte” ya que en tres oportunidades fue intervenida quirúrgicamente en centros clínicos dominicanos, pero sin resultados positivos.
El caso llega hasta el conocimiento del Comité Amigos de Cuba, que en esta localidad noroestana dirige el activista Claudio Távarez Belliard, quien sugirió llevarla a la isla socialista para que fuera chequeada allá.
“Fue en Cuba donde le devolvieron la vida a Vanessa”, dice con satisfacción Távarez Belliard, al dar cuenta de la celebración de los nueve años de vida de esta niña, que es hija de Estragildo Disla y Carmen García, dos humildes padres de familia de este pueblo.
Lo de Vanesa podría decirse que es casi un milagro porque, recién nacida, fue la primera operación que se le hizo, pero sin ningún resultado. Luego fue intervenida dos veces más y finalmente desahuciada por los médicos.
BRILLO LA LUZ
La luz de la esperanza comenzó a brillar para ella en junio del 2005, cuando se produce el viaje a La Habana, donde fue atendida en el hospital pediátrico Willian Soler, donde fue inmediatamente intervenida por un equipo de especialistas.
“La operación fue completamente exitosa. Vanessa es salvada de la muerte”, dice su madre Carmen García. Fue cuando la felicidad, tras largos años de sufrimientos, retornó a su hogar y hasta el día de hoy que acaba de cumplir sus nueve años de vida.
BUENA ESTUDIANTEEl caso de Vanessa llegó a la televisión y así trabó amistad con la popular comunicadora Jatnna Tavarez, quien la presentó en su programa antes de marcharse a Cuba para su tratamiento y operación.
Actualmente estudia en el Colegio la Altagracia, de Dajabón, donde cursa el cuarto curso, estando en el cuadro de honor.
Sus padres no esconden su agradecimiento profundo a Cuba y su Revolución, al igual que a los médicos y al presidente Fidel Castro no solo por lo que hicieron con su hija, sino por la disposición de atenderla en la isla, por cualquiera problema, hasta que cumpla los 18 años de edad.
Ella quizás es de las pocas niñas del mundo que, incluso, ya tiene asegurada una beca para estudiar medicina en la Patria de Marti cuando complete sus estudios en República Dominicana. Su aspiración es convertirse en una médica pediatra
“Yo quiero convertirme una doctora de verdad para atender a los niños pobres de mi país”, se le escuchó decir a todo pulmón, con su carita de inocencia, a Vanessa, quien dice sentirse como una “dominico-cubana” porque le pusieron, durante la operación, mucha sangre cubana.Vanessa es la “mascota” del Comité de Amigos de Cuba, de Dajabón.

No hay comentarios: