sábado, 12 de enero de 2008

Feria Itinerante del Libro Cubano

Desde el 20 de Abril al 9 de Mayo las diversas formas de la cultura cubana, pasearon de la mano con la cultura de nuestro pueblo, por ocho provincias cabeceras de nuestro país diseminadas en las diversas regiones en que está dividida geográficamente.

Al evaluarla se consideró como un éxito de la solidaridad y la amistad de dos pueblos hermanos que tanto tienen en común, permitió que en el marco de la X Feria Nacional e Internacional del Libro pudiéramos contribuir a extender al interior del país este importante acontecimiento cultural.

Esto fue posible llevarlo a cabo por la solidaridad que concitó dicha iniciativa, en las cuales las autoridades de la UASD, intelectuales, autoridades nacionales, provinciales y municipales se sumaron a este bello proyecto que contó con la extraordinaria colaboración y ayuda del pueblo de cada localidad donde se realizó.

La creación de un Comité de Honor, realizado en un gran encuentro de personalidades y representantes de instituciones educativas y culturales, seleccionó al excelentísimo Embajador de Cuba, Juan Astiasarán, y al Rector Magnifico de la UASD, Roberto Reyna, como presidentes de honor, y marcó el inicio exitoso de la II Feria Itinerante del Libro Cubano, definida como una fiesta de la cultura, donde se manifestaron todas las expresiones y formas de la cultura y el deporte, alcanzadas hasta hoy por el pueblo cubano e igualmente diversas manifestaciones de la cultura y tradiciones del pueblo dominicano.

Esta Feria Itinerante o Fiesta de la Cultura fue dedicada a LOS CINCO HEROES CUBANOS PRESOS DEL IMPERIO, como una cruzada por su libertad, acción que encontró en todas las localidades grandes muestras de simpatías y de adhesión.

MONTECRISTI.


La Feria arrancó en la emblemática ciudad de Montecristi, la de la firma del Manifiesto entre Martí y Máximo Gómez, encontrando la mano amiga del síndico local y otras autoridades, el comité de honor con personalidades locales y el comité de Solidaridad con Cuba, fue una experiencia muy bonita y muy estimulante.


Para el acto oficial de apertura, la señora rectora en funciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Clara Benedicto, pronunció el discurso de apertura de la Feria , donde también hicieron uso de la palabra el señor sindico José Martínez (Nachito), el presidente del Comité Provincial, Bolívar Ureña, la profesora Olga Lobetti, e Iván Rodríguez, presidente del Comité Nacional Preparatorio. El acto fue bendecido por el padre Tony Ramos, e hicieron acto de presencia delegaciones de Dajabón y Santiago Rodríguez.


PUERTO PLATA

Puerto Plata, la Novia del Atlántico, nos recibió con la alegría del que recibe a sus hermanos y al ritmo de los atabales, son cubano, merengue, bachata y entre canciones, presentaciones de obras teatrales, poesías, grupos corales, películas cubanas, así se expresó la participación de un pueblo que quería conocer de cerca el avance de la cultura de la tierra que albergó a los Grajales, descendientes de puertoplateños y madre del héroe cubano Antonio Maceo y amigo de Gregorio Luperón, a quién le han levantado un busto en la punta del malecón.


La vice-sindica señora Maritza Núñez, a nombre del Sindico Municipal, tuvo a su cargo el discurso de apertura de la Feria en esa ciudad, hablaron además los diputados Alfonso Crisóstomo y el Dr. Carlos José Martínez por el Comité de honor y la bendición a cargo de un Pastor evangélico. Cabe destacar el excelente trabajo realizado por los miembros del comité de solidaridad de la localidad, lo que hicieron posible que la feria, se realizara en el parque central mantuviera un lleno permanente a pesar de la constante lluvia, mostrando un gran interés por participar y conocer esta fiesta de la cultura, fue una muestra de hermandad extraordinaria, reforzada con la participación de los comités de Imbert, Luperón y Sosua, quienes tuvieron una destacada participación cultural y una demostración de solidaridad. Con dos días de lluvias, una feria exitosa y multicolor.


SANTIAGO.


La Ciudad Corazón, la hidalga de los 30 caballeros, recibió la Feria en el parque Duarte y organizó su exposición con toda la solemnidad y sobriedad en el palacio consistorial, aquí el discurso de apertura lo realizó Negro Veras a nombre del comité de honor, también hicieron uso de la palabra el Gobernador Provincial, José Izquierdo, así como José A. Ferreira, por el Comité de solidaridad municipal, el Director del CURSA-UASD, Radhamés García e Iván Rodríguez presidente del Comité Preparatorio de la II Feria.


Centenares de personas visitaron la feria, participaron en las actividades culturales, artísticas y deportivas que se realizaron, a pesar de la pertinaz lluvia que acompañó la feria por todo el Cibao.


SAN FRANCISCO DE MACORIS

Inició los trabajos de la Feria Itinerante con el reconocimiento del Ayuntamiento Municipal al Excelentísimo señor Embajador de Cuba Juan Astiasarán Ceballo como visitante distinguido, pergamino entregado por el Presidente del Ayuntamiento en un acto en la sala capitular con la presencia del Sindico, la Gobernadora Provincial y otras autoridades y personalidades locales.


La apertura formal se realizó en el salón de actos del CURNE, donde el obispo de San Francisco de Macorís Monseñor Juan de Jesús María Jesús Moya bendijo la feria, el discurso central estuvo a cargo del Embajador Juan Astiasarán, por el comité de honor habló su presidente, profesor Rafael Castillo y por el Comité Nacional el señor Ramón Almánzar, el acto estuvo matizado por la participación de grupos culturales como el Ballet Folklórico del Centro Universitario.
La consejera política de la Embajada de Cuba, Enilda Ginarte dictó una conferencia, ante un grupo de asistentes, deseosos de conocer la situación actual en la vecina isla y el desarrollo alcanzado en medio del bloqueo criminal.


La Feria Itinerante del libro cubano en esta ciudad del Nordeste fue un éxito, así lo demostró la masiva participación de los estudiantes universitarios, hombres y mujeres de la región que le dieron calor e hicieron posible esta importante iniciativa.


MONSEÑOR NOUEL (Bonao).

Con gran calor humano y muestra de cariño, autoridades, el Comité de Honor, Comité de Solidaridad y el pueblo de Bonao, la Villa de las Hortensias, participaron del comienzo hasta el final en todas las actividades de la Feria.


Con la presencia del Gobernador Provincial, el Sindico Municipal, diputados, profesores, intelectuales y representantes de diversos sectores sociales de la localidad y con la bendición del Pastor local se dio apertura a la Feria en un lucido acto realizado en el Centro de Comerciantes Detallistas, en el cual hicieron uso de la palabra el Gobernador, la vice-sindico, el presidente del Comité de honor Juan José Vargas y el presidente de la II Feria, Iván Rodríguez.


En dicha actividad la representante de la Embajada de Cuba, ministra consejera, Berta Verdura, dictó una conferencia que fue aplaudida por los presentes.


Durante dos días los habitantes de Bonao, Maimón y otros pueblos aledaños, visitaron la feria que operó en el parque central de allí, pudieron adquirir libros, afiches, música, DVD, calcomanías, documentales, libros de medicina en CD, etc.


Los Anfitriones hicieron gala de las muestras de cariño y solidaridad para con los componentes de la diez editoras y el equipo de apoyo que participaron en dicha actividad.


LA ROMANA

Organizada en el parque Duarte de esta ciudad y con la solidaridad y el auspicio de un Comité de Honor, compuesto por distinguidas personalidades locales, y la colaboración del Sindico Municipal y otras autoridades se desarrolló exitosamente la II Feria Itinerante por segundo año consecutivo.


En la inauguración de la actividad, habló el responsable de cultura del Ayuntamiento en representación del Síndico Municipal, Dr. José Reyes, el presidente del Comité de Honor y del Comité de Solidaridad con Cuba de la localidad, Dr. Nacer Teodulo Crispín.


En nombre de la Embajada de Cuba en nuestro país, el primer secretario Julio Encarnación dictó una conferencia sobre los avances económicos de Cuba, en los salones del ayuntamiento de la ciudad, lo que generó gran interés por parte del público presente.


La población pudo escoger entre más de 400 títulos, los libros de su predilección a un precio módico, así como VHS, DVD de Medicina, ver documentales y actos culturales.


PERAVIA (Baní).


La cuna del Generalísimo Máximo Gómez Báez y la capital del Mango, recibió la Feria, que por primera vez se montaba aquí, con la disposición y firmeza con que Gómez se integró a las filas del ejército independentista cubano, dispuesto a darlo todo por el éxito, con esa misma disposición se entregaron a prepararla los banilejos, acogiendo con cariño a los miembros del equipo Itinerante e integrándose a los trabajos de la misma, logrando que esta fuese una jornada exitosa.
Organizada por el Comité Amigos de Cuba y respaldada por un Comité de honor de amplia participación, intelectuales, profesionales, autoridades municipales y nacionales y apoyadas por una masiva participación de la población que asistió al acto inaugural, la conferencia magistral que dictó a nombre de la embajada el consejero económico y comercial Carlos de la Nuez, y las diversas presentaciones artísticas, de teatro y películas cubanas que se realizaron.


Una amplia delegación de la Sindicatura estuvo presente en el acto inaugural, donde el presidente del cabildo habló a nombre del Sr. Sindico, el presidente de honor Luís Manuel Peguero pronunció un encendido discurso destacando los nexos centenarios con Cuba y llamando a reforzarlo cada día más.


BARAHONA.


La II Feria Itinerante (primera para Barahona) clausuró aquí en grande y por lo alto este peregrinar cultural, con un programa de actividades participativas, un acto inaugural masivo, con discursos del Sindico Municipal, de los presidentes de honor, el excelentísimo señor Embajador de Cuba en el país, Lic. Juan Astiasarán, el Rector Magnifico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Profesor Roberto Reyna, del presidente de la Feria Iván Rodríguez y del presidente de honor local Dr. Praedes Olivero Félix, acto que fue bendecido por el padre Avelino Fernández.


La cónsul de Cuba en el país, Aída Laurel, dictó una conferencia magistral sobre Cuba Hoy, en el marco del Bloqueo y las perspectivas del proceso cubano.


Presentaciones culturales, artísticas y deportivas se realizaron en todo el trayecto de la Feria, culminando esta II Feria Itinerante con un gran éxito. Siendo ésta la más concurrida, con la mayor diversidad de manifestaciones culturales, de extraordinaria organización como para cerrar con broche de oro la exitosa II Feria Itinerante del Libro Cubano. Y los últimos serán los primeros!


Luego de concluida la Feria realizamos un encuentro de evaluación y fue unánime el criterio de que la misma fue un gran éxito cultural, y que ese éxito se logró por la acertada disposición de integrar a todas las instituciones, personalidades y personas del pueblo que estuvieran de acuerdo con esta idea, quedando claro el papel principalísimo jugado por la Universidad autónoma de Santo Domingo y su Rector Magnifico que entendió que el papel de la UASD es contribuir a la difusión de la cultura, y puso todo lo que estaba a su alcance a la disposición de la Feria, incluso un personal de base al cual incluimos en el reconocimiento al papel de primera magnitud jugado por la UASD y su Rector, unido esto al papel desempeñado por la Embajada de Cuba, encabezado por su Embajador y todo el personal de esa sede diplomática, así como la labor del Secretario Ejecutivo de la Feria Pedro Rioseco, corresponsal en el país de la Agencia Prensa Latina y por la Campaña Dominica de Solidaridad con Cuba y todos sus comités provinciales y locales.

Sirva esta reseña para agradecer a las autoridades, Síndicos, Gobernadores, Senadores, Diputados, Regidores de las localidades en que realizamos la Feria, a las personalidades integrantes de los Comités de Honor, a los Comités de Solidaridad con Cuba y a los habitantes de esos pueblos, que nos acogieron con extraordinario calor de solidaridad y hermandad.

Fueron todos estos actores y factores los que hicieron de la II Feria un éxito de la cultura y un acercamiento entre nuestros pueblos.

No hay comentarios: