martes, 29 de enero de 2008

Iván Rodríguez habla de Martí

En las fotos, Iván Rodríguez, Presidente de la Campaña y el señor Juan Astiasarán, Embaador de Cuba en Santo Domingo en la ofrenda a Duarte y a Martí. E, Iván mientras hablaba de José Martí el 28 de enero en la Escuela Cuba.



Excelentísimo señor Embajador de Cuba
Juan Astiasarán Ceballo

Señor Luís de León
Sub-secretario de Educación
Autoridades Escolares

Distinguidos profesoras y profesores de la Escuela Cuba

Distinguidos alumnos y alumnas

Hoy 28 de Enero, pero de 1853 hace exactamente 155 años nació en la ciudad de la Habana Cuba, José Julián Martí Pérez, hijo de padres españoles, Mariano Martí y Leonor Pérez, que siendo casi un niño se integró a luchar contra la esclavitud existente en su país en esos momentos y reclamando la independencia de Cuba.

José Martí, fue maestro, poeta, literato, periodista y escritor revolucionario al servicio de Cuba y la humanidad, siendo un ejemplo de luchador por la independencia de Cuba y las Antillas.

De Martí, podemos hablar mucho, quizás semanas y no poder abordar todos los aspectos que abarcó en su polifacética vida y que están plasmado en sus grandes obras, pero lo más importante en este momento y lugar que estamos hablando de Martí es destacar para ustedes profesores y para ustedes niños el extraordinario trabajo desarrollado por el maestro hacia los niños, como la esperanza del porvenir de los pueblos y el mundo.

Con cuanto amor y cariño trabajó Martí para los niños, como llevó sus obras a través del cuento, la poesía, y las formas mas sencillas y didáctica para que los niños pudieran comprenderlo, pero a través de ello los educaba en las diversas ramas del saber, forjando el amor por la patria, la observación de la ética y la moral.

Martí escribió la Edad de Oro, el Ismaelillo, los versos sencillos, obras que todo maestro debe conocer y enseñar a los niños, trabajada con el amor y la vista puesta en el porvenir, con ese pensamiento lo escribió el apóstol, pensando en que patria es humanidad y que los niños de su enseñanza no tenían patria especifica, porque el amor con que fundamentó su obra era para todos los niños del universo.

Las siguientes palabras del maestro demuestran su gran fe en el porvenir, partiendo de los niños y los jóvenes:

“¡Tiene el mundo quien tiene el poder de poner sobre los niños las primeras manos!”
“Los niños cantan, con lo que se purifican y se elevan.”
“¿De qué mal no nos cura un pequeñuelo que cabe en nuestras manos?”
“Ojalá todo acabara en un niño.”
“La inocencia—es la felicidad.”
“Los niños son los que saben querer.”
“Los niños son la esperanza del mundo.”
“¡Oh, qué hermosa gratitud la de los niños, la pura gratitud no envenenada!”
“Un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso.”
“Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz.”
Profesores de la de la Escuela Cuba, les exhorto a Conocer la Edad de Oro, obra que debían conocer todos los maestros de América y el Caribe, porque ¿como se le puede negar el conocimiento a sus alumnos de la Ilíada de Homero, los Tres Héroes, la historia del hombre-contada en casa, la historia de Meñique, la de la Cuchara, el Tenedor y el Cuchillo y seria un crimen que los profesores impidieran que sus niños conozcan los versos sencillos de Martí, para que la niña de Guatemala con su riqueza poética sea pan diario en los jóvenes que sientan la inclinación por la buena poesía.

Profesores y alumnos, amigos y amigas presentes, en la fuente de la sabiduría martiana podemos aprender de las muchas facetas del apóstol, pero todas apuntan a la defensa de la patria, y su soberanía y a la independencia plena, precisamente el primer verso de Martí ABDALA recoge su gran amor por su patria, a la que le dedicó la vida.

El pueblo cubano que se formó en el pensamiento de martí ha sido capaz de haber conquistado su verdadera independencia, resistir sin doblegarse durante cerca de 50 años un criminal bloqueo económico y continuar construyendo el Socialismo.

Martí alumbra el presente y el porvenir de Cuba, porque su alumno más aventajado, Fidel Castro, ha sabido defender su patria y conducir su pueblo en la extraordinaria lucha contra la potencia más poderosa de la tierra.

Profesores hoy Cuba lucha contra el odioso bloqueo y por la libertad de los cinco héroes cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, por defender su patria del terrorismo, por ser digno descendiente de Martí; unimos nuestras voces demandando su libertad y deseamos al comandante Fidel Castro una recuperación total, una buena salud y una larga vida.
Muchas gracias.
Iván Rodríguez

Santo Domingo, 28 de Enero 2008-

No hay comentarios: