miércoles, 23 de enero de 2008

Por Duarte, Martí y Hostos en Monte Cristi



RECORDARAN NATALICIOS DUARTE, MARTI Y HOSTOS EN MONTECRISTI

MONTECRISTI.-Con un amplio programa de actividades, distintas organizaciones recordarán en esta ciudad noroestana los natalicios del prócer dominicano Juan Pablo Duarte, del apóstol cubano José Martí y del educador e independista puertorriqueño Eugenio Maria de Hostos.

Estas actividades son organizadas por el Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba, en coordinación con el Instituto Duartiano, filial de esa localidad, la Asociación de Ciencia, Arte y Cultura, Incorporada, la Sociedad Montecristeña de la Historia, Incorporada, y el Patronato Pro-Desarrollo de la Provincia de Montecristi (PADRODEM).

Duarte, Martí y Hostos nacieron en diferentes años pero coincidencialmente en el mes de enero. El forjador de nuestra nacionalidad vino al mundo el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo, José Julián Martí Pérez el 28 de enero de 1853 en una modesta casa de la Habana, y Eugenio Maria de Hostos y Bonilla, el 11 de enero de 1839 en Mayagüez, Puerto Rico. Este último falleció, sin embargo, en tierra dominicana el 11 de agosto de 1903.

Este viernes 25 las entidades indicadas llevaran a cabo una “mesa redonda” sobre la labor realizada por estos destacados precursores de la independencia antillana, que son considerados como “pro hombres americanistas y libertadores”

Portavoces de los organizadores en esta población, conocida también como “la ciudad del morro”, explicaron que con esta actividad se pretende promover las ideas fructíferas de estos pensadores, que hoy adquieren una vigencia extraordinaria en una sociedad que va a la deriva, como la dominicana.

“Hoy más que nunca necesitamos de esas ideas, debido al deterioro y la baja moral que presentan nuestros líderes políticos tradicionales y la poca atención de ese mal que los ciudadanos no tienen en cuenta a la hora de seleccionar sus dirigentes en cada elección general del país”, sostiene en una declaración escrita.

Esta mesa redonda donde se recordará a Duarte, Martí y Hostos, está programada para este viernes 25 y tendrá como escenario la Casa Museo Máximo Gómez, localizada en la en la Avenida Mella #29, casi esquina Calle Presidente Vásquez, a partir de las 10:00 de la mañana.

La entrada será libre, mientras que se coordina con la dirección del liceo José Martí y el Colegio San José, de esta ciudad, para que integren a los estudiantes a este en reconocimiento a la labor titánica realizada por estos grandes hombres del Caribe.

Entre los oradores principales que expondrán en esta mesa redonda se citan a la escritora Olga Lobetti Gómez de Morel, presidenta del Instituto Duartiano de Montecristi, el licenciado Bolívar Ureña del Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba, y el profesor universitario Harlen Gómez Franco, presidente de la Academia de Ciencia, Arte y Cultura, Incorporada.
Los organizadores formularon un llamado a los distintos sectores noroestanos para que participen de esta mesa redonda como forma de mantener vigente el pensamiento de estos tres gigantes caribeños que tanto aportaron a la independencia de sus respectivas naciones.

No hay comentarios: