viernes, 1 de febrero de 2008

EL HOMBRE QUE DESAFIO A MONTANER

Desde Mi Trinchera es la columna del periodista Félix Jacinto Bretón, el mismo que desafió al terrorista Carlos Alberto Montaner. Dos imágenes de los Graffiti de los jóvenes de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba. 29 de enero del 2008.


Desde mi trinchera


A Montaner...¡se le peló el billete!

Por Félix Jacinto Bretón

Cuando una persona tiene algo que esconder o mucho que perder se asegura que tiene “rabo de paja”. Y el que tiene cola de paja, según el decir popular, no puede acercarse demasiado a la candela. Creo que no seria un ejercicio difícil determinar porque.

El autor del “Manual del perfecto idiota latinoamericano”, Carlos Alberto Montaner, que es uno de los tantísimos “líderes” de la emigración contrarrevolucionaria cubana en Europa, no pudo -o no quiso pienso yo- acordarse de esto, quizás para hacerle honor al título de su libro.

Y vino en estos días a República Dominicana, incluso sin mucha bulla como para pasar desapercibido, dizque a dictar una conferencia sobre “la segunda muerte de José Martí”.

La actividad se llevaría a cabo con motivo del 155 aniversario del nacimiento del apóstol, que se cumplió el pasado 28 de enero. El escenario escogido lo fue el local de Alinka Arte Contemporáneo, de Santo Domingo.

Los organizadores no quisieron hacer mucha alharaca conociendo, claro está, el pasado negro (diría que hasta el presente también) del tipejo que presentaban, pero está claro que “una cosa piensa el burro” y otra muy distinta, el que lo apareja”.

Pues a Alinka nos les aparecimos dominicanos y dominicanas que amamos, defendemos y admiramos a Cuba y su Revolución, y les cantamos a Montaner las verdades que quizás nunca pensó escucharía.

Nadie osaría pensar que en la tierra del generalísimo Máximo Gómez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Luperón, Duarte, Amín, Henry Segarra y Amaury German Aristy, por muy idiota que se crea ser, lleguen elementos sin moral a denigrar y lanzar veneno contra un pueblo hermano, como lo es Cuba, y no le vamos a quedar callados.
Fui a Alinka el martes 29, pero no a escuchar a Montaner. Sabia de antemano lo que iba a decir. Habia leído algunos de sus artículos, principalmente en el Nuevo Herald y el Miami Herald (dos tribunas anticubanas en los EEUU), además de conocer su pasado (nada envidiable por cierto).

Déjenme hacerle un poquito de historia. Montaner no es un “flay al cacher”, para utilizar una expresión del béisbol, a propósito de que RD es sede de la Serie del Caribe y de que recientemente finalizó el campeonato de nuestra pelota criolla. Se asegura que hasta agente de la temible CIA norteamericana es.

Montaner, sépanlo, es un prófugo de la justicia cubana. Siendo todavía un jovenzuelo, estuvo preso en Cuba por participar en acciones consideradas terroristas, pues perteneció a una unidad que se llamaba “Acción y sabotaje”, que dependía del Frente Revolucionario Democrático (FRD), responsable de ejecutar atentados de corte subversivos en la isla caribeña luego del triunfo de la Revolución.

Estuvo en El Salvador, en años pasados, y amenazó al sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría. Días después, este era asesinado a sangre fría por militares de ese país centroamericano.

Montaner es el autor de “Chávez después de Castro”, como parte de una campaña contra Venezuela y su presidente. Este articulo lo publicó apenas horas antes que el fiscal Danilo Anderson fuera destrozado por una bomba en un sector de Caracas.

Un escrito aparecido en la revista Avance, de Miami, revelaba que Montaner (ese que vino aquí arropado de angelito al país) jugaba con explosivos y armas en 1962.

Y miren quienes están entre sus amigos cercanos: El eterno combatiente de la “dictadura de Fidel”, Félix Ismael Rodríguez, y Luis Posada Carriles, el mismo que hizo explotar en el aire un aparato de Cubana de Aviación, con 73 inocentes criaturas a bordo, la mayoría atletas.

Pero si sigo contando, de seguro tendría que tomar no solo todas estas páginas sino varias ediciones de La Información, porque el “prontuario” que tiene Montaner no es poquita cosa que digamos.

El espacio que tengo cada sábado, gracias a la generosidad de nuestro señor director Fernando Pérez Memén y de la coordinadora de estas páginas, mi queridísima Vilmita Pandelo, no me permiten extenderme demasiado, lo que es razonable.

Y Montaner, quiero que lo sepan, tiene un “pedigrí” tan extenso, que no es fácil resumirlo en unas cuantas líneas. En esta oportunidad, pretendió llegar a RD como si nadie lo conociera, como un angelito que no ha matado ni siquiera una mosca, como un curita de campo, como todo “un angelito del Señor”.

El internet permite a uno, sin embargo, estar muy actualizado. Porque inmediatamente me enteré que este sujeto venía para el país, busqué en Google su historial y miren, estuve al punto de caerme pa`tras. Además, había leído el trabajo de Lilian Oviedo, en El Nacional del domingo, y esto me robusteció.

Quisiera, en realidad, contarles otras cosas de este personaje, y también decirles que pasó en Alinka el martes, pero es que el espacio se me agota, y tendría que resumir demasiado. Por esto, lo haré en la segunda entrega del sábado.

Mis lectores y lectoras, que son bastantes (supongo yo, por las reacciones que escucho en la calle y por los testimonios que me dan) querrán conocer algo más de este sujeto y de lo que sucedió en la conferencia “la segunda muerte de Martí”, en Alinka.Tranquilos, todo se lo contaré con detalles el próximo sábado, si es que estamos vivos, porque nadie sabe. Cuba te amo.
Seguimos en combate.

No hay comentarios: