lunes, 25 de febrero de 2008

EN DAJABON CON LOS CINCO

El activista de la Solidaridad Claudio Tavarez Belliard, mientras se dirigía a los asistentes al encuentro por la libertad de los cinco celebrado en el poblado fronterizo de Juana Méndez, Haití.
En el encuentro participaron decenas de solidarios de la Provincia de Dajabón, República Dominicana e igualmente de Haití; una asistencia varios médicos cubanos que prestan asistencia a los pueblos fronterizos de Haití.
La activista de la Solidaridad Patricia Rivas mientras se dirigía a la concurrencia y reafirmaba su militancia solidaria con la mayor de Las Antillas.

Una vista parcial de los activistas de la solidaridad presentes en el encuentro.
En el mismo los solidarios asumieron multiplicar las tareas durante todo el año porque tienen claro que sólo la movilización de la opinión pública mundial puede presionar a los imperialistas para la puesta en libertad de los cinco. Se trata de una grosera violación de los derechos humanos de René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando.
No puede haber democracia donde se violan los derechos esenciales de la persona humana. Alfonso Torres Ulloa

GRITO POR LOS CINCO HEROES CUBANOS, EN JUANA MENDEZ, HAITÍ


Por Félix Jacinto Bretón

QUANAMENTHE (Juana Méndez), Haití.-La celebración en Cuba del 113 aniversario de Grito de Baire, sirvió de motivación para que miembros de la solidaridad con la isla caribeña en este poblado, localizado próximo a la Frontera, y de Dajabón, República Dominicana, lanzaran otro grito, este a favor de los cinco héroes cubanos presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Varias decenas de personas solidarias con Cuba y la Revolución tanto de la Línea Noroeste como de esta comunidad haitiana, y una buena parte de los integrantes de la Brigada Médica Internacionalista Cubana destacados en esta zona de Haití, se sumaron a la actividad, celebrada ayer domingo 24 de febrero aquí.

Detalles del acto fueron ofrecidos por Claudio Távarez Belliard, vocero de la Coordinadora Regional de Solidaridad con Cuba, con sede en Dajabón, República Dominicana, quien fue uno de los principales organizadores.

Se denunció la situación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, los cuales sufren largas condenas en cárceles norteamericanas por infiltrar a grupos de contrarrevolucionarios de Miami y prevenir, de esta manera, acciones criminales contra Cuba, y se reclamo su inmediata excarcelación.

La actividad contó con el apoyo del Comité Dominicano por la Libertad de los Cinco, la Coordinación Dominico-Haitiana de Solidaridad y la Coordinadora Regional de Solidaridad con Cuba, entre otras entidades.

“El 24 de Febrero, de 1895, tuvo lugar en Cuba el Grito de Baire, inspirado por Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, y 113 años después lanzamos desde aquí otro grito, que espero se escuche en la Casa Blanca y el mundo, por la libertad de los Cinco héroes cubanos”, dijo Távarez Belliard en encendidas palabras.

El activista dominicano destacó la importancia de la movilización de los pueblos, y en especial el noble pueblo estadounidense donde viven millones de afro-americanos, chicanos, latinoamericanos, caribeños, haitianos y dominicanos, entre otros, en procura de que se haga verdadera justicia enviando a sus hogares a los Cinco cubanos encarcelados por luchar contra el terrorismo.

Tavarez aprovechó el escenario para invitar a una delegación de la solidaridad haitiana a participar en las actividades con motivo del 113 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en esa ciudad Noroestana, vecina a Haití y Dajabón, programa que estará dedicada a la libertad de los Cinco.

AGRADECEN A CUBA
De su lado el médico haitiano Calix Jean Baptiste, recién graduado en la Escuela Latinoamérica de Medicina (ELAM) en La Habana, destacó las contribuciones que hace el gobierno de la isla para aliviar los grande problemas de salud que aquejan al pueblo haitiano y de otras latitudes del mundo.

Jean Baptiste denunció la política de agresión de los Estados Unidos, el criminal bloqueo, las torturas y violaciones a los derechos humanos de los familiares de los Cinco Héroes cubanos que no pueden visitarlos y llamó a "expandir los esfuerzos de la coordinación dominico-haitiana a otras localidades de Nordeste de Haití como Cap Hatien, For Liberté, Ferrie y otras zonas, por esta justa causa."

EL 2008: AÑO DECISIVO
También Francisco Bossico, Comité de Amigos de Cuba en Wanament, señaló que este año 2008 será decisivo para lograr que Gerardo, Rene, Ramón, Antonio y Fernando regresen a sus hogares, donde les espera el pueblo y sus familiares.

“Ellos van a cumplir 10 años de encarcelamiento injusto el próximo 12 de septiembre de este año, y es necesario trabajar fuerte para levantar un poderoso movimiento que pueda arrancar a los 5 de las mazmorras norteamericanas”, sentenció Bossico en emotivas palabras refrendadas con gritos “de libertad para los Cinco”.

UN PUEBLO SOLIDARIO
La estudiante y activista del Comité de Amigos de Cuba en la vecina Dajabón, Patricia Rivas, al tomar participación en el encuentro, proclamó "que Cuba siempre ha sido un pueblo solidario y que, por lo tanto, en esta lucha contra el gigante Goliat, no puede dejarse sola”.

Al recordar que en la isla estudian miles de estudiantes de todo el mundo, entre los que hay de Dajabón y Wanament, dijo que nunca habia conocido un gobierno tan solidario con los demás pueblos como Cuba. Instó a los jóvenes a unirse a la lucha por la libertad de los Cinco.

La actividad fue clausurada a ritmo de música dominicana con la participación artística del Grupo Típico de Marino Fernández, de Dajabón, que deleitó a los presentes con sus interpretaciones de merengues “de tierra adentro” como homenaje a Fernando, Antonio, Gerardo, René y Ramón.

No hay comentarios: