domingo, 24 de febrero de 2008

RAUL CASTRO RUZ NUEVO PRESIDENTE DE CUBA

Raúl Castro fue electo este mediodía por la Asamblea del Poder Popular de Cuba como nuevo Presidente de la República de Cuba, el mismo sustituye a Fidel Castro.
Raúl es un dirigente con méritos propios y suficientes para ocupar dicho puesto, es un dirigente que viene desde los tiempos juveniles y participó con los moncadistas en julio del 1953 y en la Sierra Maestra, junto a Fidel, el Che, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y otros. Ha estado siempre en la línea de fuego y como general de ejército tiene tantos méritos y formación como el que más.

Ricardo Alarcón fue electo nuevamente como Presidente del parlamento cubano; es uno de los dirigentes con mayor formación política e intelectual de la élite revolucionaria cubana. Está al frente de la batalla por la libertad de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos. Es una garantía de la continuidad de la política de la revolución. A continuación una reseña de lo acontecido este mediodía en el parlamento cubano.

Elegido Raúl Castro Presidente del Consejo de Estado
Juan Diego Nusa

La Habana, 24 feb (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue elegido hoy residente del Consejo de Estado de la República de Cuba, por el voto directo y secreto de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VII Legislatura.

Como Primer Vicepresidente resultó escogido José Ramón Machado Ventura, en tanto que los otros cinco vicepresidentes son Juan Almeida Bosque, Julio Casas Regueiro, Juan Esteban Lazo Hernández, Carlos Aurelio Lage Dávila y Abelardo Colomé Ibarra.

En el cargo de Secretario fue ratificado José Miguel Miyar Barrueco.
Ese órgano colegiado del Estado cubano está integrado, además, por otros 23 miembros.

Amarilis Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional, argumentó cada una de las propuestas, antes de proceder a la votación.

El diputado Fidel Castro Ruz ejerció también su voto para lo cual envío la boleta correspondiente, en sobre sellado.

Por su imposibilidad de asistir a esta histórica sesión, Fidel solicitó tal derecho que concede la Ley Electoral, lo cual fue aprobado por los diputados presentes en el Palacio de las Convenciones.

Mediante José Miguel Miyar Barrueco y Carlos Valenciaga, miembros del actual Consejo de Estado, Fidel envió las respectivas boletas con los candidatos propuestos a la dirección de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, para que fueran depositadas en las urnas.
El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano.

Entre otras atribuciones, dispondrá la celebración de sesiones extraordinarias del Parlamento; acordará la fecha de las elecciones para la renovación periódica de dicho órgano y dictará decretos-leyes, entre uno y otro período de sesiones de la propia Asamblea.

Además, dará a las leyes vigentes, en caso necesario, una interpretación general y obligatoria.

Le corresponde también decretar la movilización general cuando la defensa del país lo exija en caso de agresión o concertar la paz que la Constitución asigna a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando esta se halle en receso y no pueda ser convocada con la seguridad y urgencia necesarias.

Esa institución del Estado confiere condecoraciones y títulos honoríficos; concede indultos; ratifica y denuncia tratados internacionales, y otorga o niega el beneplácito a los representantes diplomáticos de otros Estados, entre otras funciones.

No hay comentarios: