sábado, 16 de febrero de 2008


Los Cinco Prisioneros del Imperio ya hacen presencia en una calle de Los Angeles mediante un gran cartel que la solidaridad ha conseguido financiar. De alguna manera hay que romper el cerco y la desinformación. Hoy es un hecho su presencia en las narices de la Meca del Cine norteamericano. Es claro que juntos podemos romper el cerco y lo romperemos!

Por considerarlo de mucho interés reproducimos en nuestras páginas esta importante carta respuesta del Cónsul General de Cuba, en San José, Costa Rica, al periodico Al Día, sobre aspectos que tienen que ver con la información difundida, con manipulación, sobre una supuesta protesta estudiantil frente a Ricardo Alarcón. Veamos el texto completo de dicha carta.

PROTESTAS ESTUDIANTILES EN CUBA

Por el Lic. Jorge Rodríguez Hernández,
Cónsul General de Cuba

En Cuba no se han visto imágenes de la policía reprimiendo manifestaciones estudiantiles con gases lacrimógenos o carros de agua. Sin embargo la circulación en Internet de un fragmento de la grabación de una reunión entre estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, ha desatado titulares de prensa como el que encabeza esta nota.
Después salieron desde Miami y Madrid “denuncias” de “defensores de derechos humanos” en Cuba indicando que el joven Eliécer Ávila, uno de los supuestos protestantes, había sido detenido. Los propios estudiantes se han encargado de refutar las manipulaciones mediáticas.
Otros comentarios de algunos que pretenden estar al día como el nombre de sus medios, dan la impresión que sus autores tienen dificultades a la hora de conectar el cerebro con las manos cuando escriben y hacen lecturas equivocadas de nuestra realidad.
Edgar Fonseca, Director de Al Día, en su columna del lunes 11 de febrero, dice textualmente: “A los jóvenes cubanos el régimen no les permite viajar al exterior, adquirir dólares, hospedarse en hoteles reservados a turistas y a los miembros del partido. Tampoco les da acceso a Internet, Yahoo y GMail. Y cuando unos universitarios le preguntaron el por qué a Ricardo Alarcón, presidente del Congreso castrista, se atragantó, calló y casi le da un patatús…”
Lo felicito por la síntesis de las calumnias que ha hecho.
Lamentablemente responderlas ocupa espacio. Trataremos de ser lo más escueto posible.
1. A los jóvenes cubanos el régimen no les permite viajar al exterior (…)
Según la Organización Mundial de Turismo el año pasado hubo 898 millones de turistas lo que representa el 13,5% de la población mundial. Es decir, el 86,5%, más de cinco mil millones ochocientas mil personas de la población mundial no puede viajar al exterior como turista pero Don Edgar se preocupa por los pobres estudiantes cubanos.
De ese 13,5% que viaja como turista, recomiendo consultar las estadísticas de la OMT para comprobar cuántos africanos, asiáticos y latinoamericanos están dentro de ese porcentaje. Obviamente en esa cifra no están los millones de indocumentados que se arriesgan a ser cazados como fieras salvajes en la frontera entre Estados Unidos y México donde se erige un muro de más de mil doscientos kilómetros para impedir el turismo laboral.
El joven Eliécer Ávila expresa que el quisiera viajar a Bolivia junto a su familia para visitar el lugar donde cayó combatiendo el Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto “Che” Guevara. Quiere tener la posibilidad de viajar a Bolivia a rendir tributo a un revolucionario. No reclama poder visitar Disneylandia; Nueva York; París o la Riviera francesa. Está reflexionando sobre su posibilidad futura de viajar a Bolivia, un país pobre con un gobierno presidido por un indígena. Para el Sr. Fonseca eso debe ser un crimen de lesa humanidad.
Pero ayudemos a pensar al Señor Director de Al Día.
El Sr. Director de Al Día tampoco hace referencia alguna al origen humilde del joven estudiante ni es capaz de reflexionar cómo es posible que hijos de campesinos y obreros puedan estudiar en una universidad de excelencia que en otros países está reservada para las elites y que además sus egresados generalmente terminan trabajando para grandes empresas transnacionales en los países desarrollados.
Cuba, país bloqueado desde hace casi medio siglo tiene que optar entre dedicar sus escasos recursos a que una minoría realice viajes de placer al exterior o garantizar el litro de leche diario a todos los niños comprendidos entre los cero y 7 años de edad así como crear las condiciones para que toda la población tenga acceso a los servicios de salud y educación, entre otros.
2. A los jóvenes cubanos el régimen no les permite (…), adquirir dólares.
De algún analfabeto se pudiera esperar una afirmación como esta pero cuesta trabajo esperarla nada menos y nada más que de un periodista y Director de un medio cuyo deber es estar informado.
Asombra que el Director de Al Día desconozca que en Cuba desde 1994 fue despenalizada la tenencia de divisas, incluyendo el dólar norteamericano; que existen casas de cambio donde cualquiera puede ir a comprar o vender dólares; euros; libras esterlinas; dólares canadienses o cualquier otra divisa. Obviamente el colon no se puede cambiar ahí porque no es una divisa convertible.
Es imperdonable que un periodista no conozca tampoco que la Western Union tiene oficinas en Cuba aunque sea solo para la entrega de las limitadas remesas que los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos pueden enviar a sus familiares por restricciones del gobierno de ese país.
Para no abusar del lector, termino este aspecto informándole al Sr. Fonseca que el dólar ha perdido valor y que como ocurre en casi todo el mundo, las personas prefieren el euro u otra moneda.
3. “A los jóvenes cubanos el régimen no les permite (…), hospedarse en hoteles reservados a turistas y a los miembros del partido
Cuba no es un país de grandes recursos naturales y además está bloqueado. Desde hace casi medio siglo resiste una guerra económica genocida que fue recrudecida a partir de inicios de la década del 90 cuando desapareció el antiguo campo socialista y la URSS países con los cuales mantenía el 85% de sus relaciones económicas. En menos de tres años se perdió el mercado para nuestros principales productos de exportación y suministros de materias primas; combustibles; alimentos y piezas de repuesto para el transporte y la industria. De poco más de 8 mil millones de dólares las importaciones se redujeron a cerca de mil 500 millones. El PIB se contrajo en un 35%.
Los escasos recursos en moneda convertible se concentraron en el tres sectores fundamentales: Turismo; biotecnología y producción de medicamentos y agricultura.
El sector del turismo que había sido básicamente desarrollado para el disfrute de nuestro pueblo, recibió un impulso para atraer el turismo extranjero como forma de generar ingresos rápidos en divisas.
No se cerró un hospital ni una sola escuela. Ningún ciudadano quedó abandonado. Las carencias; limitaciones y los sacrificios fueron asumidos por todos.
Había que resistir sin renunciar al desarrollo. Al inicio solo el 17% de los insumos del sector del turismo eran de producción nacional. Hoy nuestra industria y servicios, tiene una presencia de más del 65%.
Siempre se reservó una pequeña cantidad de las capacidades hoteleras para el disfrute de los trabajadores más destacados como un estímulo a su sacrificio.
Al inicio, hubo incomprensiones pero la inmensa mayoría de nuestro pueblo entendió que los ingresos en divisas que generaba el turismo debían ser reinvertidos en ese propio sector y también en garantizar los servicios básicos. Poco a poco se percibió de lo acertado de esa decisión. El turismo pasó a ser por algún tiempo la locomotora que permitió la recuperación económica del país.
Sería interesante que el Director de Al Día nos ilustrara sobre cuántos costarricenses pueden hospedarse en Papagayo; cuántos pueden hacerlo en los hoteles de lujo que hay en todo país y si todos los residentes en los barrios de Leon XIII; La Carpio; Lomas en Pavas,
Los Cuadros de Guadalupe; Los Guidos de Desamparados; los precarios y la zona roja alrededor de La Cueva y calle 12 en San José o el 18% de la población que está en la pobreza, pueden hacerlo.
Me pregunto Igualmente, si los más de 500 indigentes que una vez el Alcalde de San José recogió en la ciudad fueron hospedados en el hotel Intercontinental; La Condesa; Corobicí; Cariari; San José Palacio; Herradura o el Marrito, entre otros.
¿Podrán los estudiantes beneficiarios del programa Avancemos, hospedarse en esas instalaciones?
Sería importante que también nos ilustrara sobre cuántos estudiantes de las universidades públicas de Costa Rica pueden alojarse en esos hoteles.
4. “A los jóvenes cubanos el régimen no les permite (…). Tampoco les da acceso a Internet, Yahoo y GMail.
Cerca de las costas cubanas pasan varios cables submarinos. El gobierno de los Estados Unidos no nos permite conectarnos a ellos.
Nuestras comunicaciones tienen que hacerse por satélite. Son más costosas y limitadas por el ancho de banda.
En Costa Rica, que según tengo entendido tiene tres conexiones por cable submarino, cuando ha habido alguna rotura en alguna de ellas, la Internet y las comunicaciones son un martirio.
El Director de Al Día podría investigar por qué la empresa INTEL radicada en Costa Rica que debe regirse por las leyes costarricenses y que produce con mano de obra y recursos costarricenses, no puede exportar sus componentes a Cuba. Es el bloqueo el principal obstáculo al acceso de nuestro pueblo a las nuevas tecnologías.
No obstante, si el Director de Al Día se hubiese informado un poco, sabría que la Universidad de las Ciencias Informáticas cuenta con una matrícula de 10 mil estudiantes que se forman precisamente como profesionales de alto nivel en las ciencias informáticas. También habría conocido que otros 40 mil jóvenes cubanos estudian esa especialidad en otros centros de enseñanza. Todos tendrán garantizado sus puestos de trabajo una vez que concluyan sus estudios.
Obviamente no se preparan para la recogida de café; el corte de la caña de azúcar y la construcción, entre otras actividades productivas, pues, hasta donde conozco, éstas no se llevan a cabo desde una oficina con el uso de la computadora.
El Director de Al Día antes de tratar de calumniar a Cuba podría haberse interesado por la situación del uso de la Internet en el mundo.
Solo con una pequeña búsqueda y la primera noticia que aparece es esta que transcribo.
“La compañía Ipligence realizó un estudio sobre la concentración del uso de Internet en el mundo y elaboró un mapa que señala que Estados Unidos es el lider en conexiones seguido por Europa.
El estudio realizado por la compañía lpligence señala que los Estados Unidos reúne mayor densidad de conexiones en el mundo con un 55.9% de los número IP del mundo.
Por otro lado Europa tiene un 22.5%, Asia cuenta con un 14%. Por su parte Oceanía tiene 2.8%. Mientras que América del Sur tiene un 3.5 %. América Central y el Caribe juntos suman un 0.16%.
La brecha digital aún es demasiado grande entre los países industrializados donde más de la mitad de los ciudadanos son internautas, y los países en desarrollo, donde únicamente lo es el 8,5 por ciento”.
África ni siquiera aparece en el estudio. Ese continente tiene la más baja tasa de telefonía y comunicaciones. No es necesario añadir más.
5. “Y cuando unos universitarios le preguntaron el por qué a Ricardo Alarcón, presidente del Congreso castrista, se atragantó, calló y casi le da un patatús”
La reunión del compañero Alarcón con los estudiantes duró dos horas. Los fragmentos divulgados en Internet por Yo Tube, no pasan de 10 minutos.
Sería importante que el Señor Director de Al Día nos ilustre en qué otro país del mundo los estudiantes tienen la posibilidad de reunirse y debatir temas de su interés y nacionales con el Presidente del máximo órgano de poder del Estado.
Si conocemos que algunos mandatarios no pueden siquiera ingresar a los predios universitarios por el temor al repudio de los estudiantes.
Por ejemplo en un artículo que escribió para Rebelión el periodista español Pascual Serrano nos recuerda “lo que le sucedió a un estudiante que también hizo una pregunta incómoda a John Kerry: 19 policías se encargan de sujetarlo y de sacarlo de entre el público, pero como les parece que esta medida es insuficiente no dudan en utilizar un táser (arma moderna que produce una descarga de entre 17.000 y 50.000 voltios) para “calmarlo” o para callarlo”.
Aun cuando ha sido manipulado el fragmento del video permite algunas reflexiones. Para ello hay que pensar e investigar. Supongo que al Señor Director de Al Día, sus múltiples responsabilidades al frente de ese medio, se lo impidan mucho más cuando adicionalmente debe dedicarse a denigrar y calumniar a Cuba. Intentaremos ayudarlo a pensar.
En el video de marras no se ve a ningún estudiante o joven reclamando rebajas en las tarifas del transporte y los materiales escolares o libros de texto; acceso a la educación; becas o ayudas económicas para poder estudiar; garantía de empleo cuando concluyan sus estudios como ocurre en otras latitudes.
El joven Eliécer Ávila expresa que él vive en un pueblo pobre y rodeado de cañaverales. Es obvio que se trata de un joven de una familia humilde y que gracias a la Revolución puede estudiar en una Universidad de excelencia como es la UCI.
En estos momentos más de 660 mil cubanos cursan estudios superiores. Existen más de 140 universidades y centros de enseñanza superior a lo que se suman 169 sedes universitarias en igual número de municipios. La enseñanza superior ha sido universalizada. El 60% de la población comprendida entre los 18 y los 24 años de edad, cursa estudios de nivel superior. Contamos con160 mil profesores universitarios.
Aún en medio de nuestras dificultades, nunca hemos dejado de colaborar en la formación de jóvenes de países del tercer mundo, entre los que también se encuentran los costarricenses. Más de 30 mil becarios extranjeros se forman en Cuba como profesionales de alto nivel, entre ellos más de 250 costarricenses de familias humildes.
Un millón de personas de 32 países, fundamentalmente pobres, han recuperado la visión como resultado de la Operación Milagro. Más de 3 millones y medio de 23 países han sido alfabetizados con el programa Yo Sí Puedo con la colaboración de asesores cubanos. Casi 37 mil trabajadores cubanos de la salud, de ellos18 mil médicos, trabajan en 69 países aliviando el dolor y salvando vidas. Nunca he leído que el Sr. Director de Al Día, se ocupe de estos temas como lo hace para denigrar a Cuba.
Según la CEPAL en el año 2005, el 39,8 por ciento de la población de América Latina se encontraba en situación de pobreza lo que equivale a unos 209 millones de personas. Por su parte, el número de indigentes o en pobreza extrema superó los 80 millones de habitantes.
Si en Cuba renunciáramos a nuestro sistema y lanzáramos al 39,8% de la población a la pobreza, lo que equivaldría a 4 millones 470 mil cubanos, tal vez de acuerdo con lo que informa la OMT, el 13,5% equivalente a un millón 516 mil personas pudieran viajar como turistas al exterior a divertirse en lugar de tener los más de 660 mil ciudadanos estudiando en nuestros centros de educación superior.
De esta forma nuestro Presidente de la Asamblea del Poder Popular no tendría que dedicar parte de su tiempo a reunirse con estudiantes universitarios ya que se cerrarían la mayor parte de los centros de educación superior. Los millones de pesos que hoy se gastan en el sector de la educación se podrían dedicar a que una minoría realice viajes de placer al exterior. Es la receta que parece que los que están al día nos quieren aconsejar.

No ha sido mi intención ridiculizar ni ofender al Señor Director de Al Día. Lo único que pretendo es demostrarle que cuando no se conecta el cerebro con las manos, se corre el riesgo de perder prestigio como profesional.



No hay comentarios: