martes, 29 de enero de 2008

ACTO DE MONTANER SE DESMONTA



Montaner Terrorista
vino por lana y salió trasquilado

Carlos Alberto Montaner vino hoy 29 de enero desde Miami y debía disertar sobre la Segunda Muerte de Martí, pero el periodista Félix Jacinto Bretón le aguó el escenario con una brusca interrupción y lo acusó de terrorista, armándose una bronca cuando la Dra. Carmen Imbert Brugal trataba de presentar al nefasto personaje.

El forcejeo duró varios minutos y Bretón tomó un asiento, mientras Carmen Imbert volvía por sus fueros para hacer su presentación del conferencista.

Cuando Montante (perdón, Montaner) quiso iniciar la lectura de su conferencia vino una segunda y masiva ola de protesta encabezada por la dirigente sindical Isabel Tejada, interrumpiendo nueva vez el acto. En esta ocasión el forcejeo fue aún mayor, al cual se incorporó Félix Jacinto Bretón y salieron en aquel escenario lleno de gusanitos pancartas y letreros con la inscripción de: MONTANER TERRORISTA.

Realmente el forcejeo no pudo ser mayor, de repente aparecieron en el salón unos militares y policías (sacados de la manga de la camisa del organizador de la actividad) y mientras este forcejeo se desarrollaba dentro del salón de la Galería de Arte Alinka, fuera del mismo unos jóvenes llenaban cuantas paredes vírgenes encontraron con spray y la consigna de MONTANER TERRORISTA.

Un gusanito se dio cuenta de lo que pasaba fuera del salón y tomó una cámara digital e hizo varias tomas fotográficas de los graffiti antimontaner y se las llevó a la mesa principal al aludido terrorista. Entonces el terrorista quedó aterrorizado.

Resultados, (1) una buena parte del público se retiró con Isabel Tejada y el periodista Félix Jacinto Bretón; (2) Montaner tuvo que cambiar su discurso e improvisó una conferencia distinta a la escrita; (3) el comentarista de Montaner tuvo que hacer el papel del chico malo de la película, el Gordo Cuello.

Montaner improvisó una conferencia de carácter histórico, con sus baches, por supuesto, lo que es normal que ocurra cuando se improvisa.

Para nada tocó el tema de “la segunda muerte de Martí”, tampoco refirió nada a la revolución cubana ni a su líder histórico y se quedó en un ejercicio histórico, con ribetes académicos. Nada que reprochar a su intervención, si se publicara sin su nombre, nadie se imaginaría que el autor de la misma es el terrorista Carlos Alberto Montaner, pues el texto vendría sin veneno.

Ahora bien, qué dijo José Israel Cuello?
Entre otras, las siguientes perlas: (1) Cuba perdió el siglo XX, lo poco que pudo avanzar en la primera mitad del siglo, se perdió con Fidel y la revolución; (2) existe la cubanía con mucho arraigo y la nacionalidad, pero no existe la nación; (3) el único logro de Fidel es haber conquistado la Florida, que una vez termine muy pronto la revolución la Florida quedará “como una Provincia de Cuba”; (4) agregó otro logro de Fidel, el haber enseñado y acostumbrado a los cubanos a vivir en la pobreza.

Montaner se gozó al Gordo Cuello, pues dijo lo que quedó en el fólder que trajo y que no pudo decir por la intrepidez de Félix Jacinto Bretón, de Isabel Tejada y los jóvenes de los graffiti.

Es claro que se le desmontó el espectáculo al terrorista y comprendió que en la tierra de Máximo Gómez no debe inventar.

Un señor, con la cabeza blanquita en canas, dijo muy serio “José Israel no le perdona a Fidel que lo dejó plantado y no lo recibió”.

Mientras tanto, Carmen Imbert no sabía cómo presentar a Carlos Alberto Montaner e hizo malabares poéticos para decir si diciendo no.

Otra perla, apareció un cubano, alto, con la cabeza blanca de canas y años y dijo: “soy de izquierda, soy cubano, soy revolucionario, pero no apruebo el comportamiento de esos que se fueron (se refería a Bretón, Isabel y los demás), tengo diferencias con usted (se refería a Montaner) y lo admiro, por eso estoy aquí”.

Caray, cómo se puede ser de izquierda, ser cubano, ser revolucionario y admirar a un terrorista como Montaner?
Mientras tanto, la ciudad de Santo Domingo registra en graffiti la condición de terrorista de Carlos Alberto Montaner y el Gordo hizo un flaco servicio a los gusanos.

DUARTE Y MARTI APOSTOLES DE LA LIBERTAD




JUAN PABLO DUARTE Y JOSE MARTI
POR LA SENDA DE LA INDEPENDENCIA
Palabras pronunciadas por Iván Rodríguez, el 27 de enero, en homenaje a ambos próceres.

Distinguidas personalidades
Compañeros y Compañeras presentes

Nos hemos dado cita en este parque de la fraternidad dominico-cubano para rendir homenaje a Juan Pablo Duarte en el 195 aniversario de su nacimiento y a José Julián Martí Pérez en el 155 de su natalicio.

Juan Pablo Duarte y Díez el prócer de la independencia de Republica Dominicana, nació un 26 de Enero de 1813 en Santo Domingo y a los 13 años ya se expresaba a favor de independizar la parte oriental de la Isla de la dominación haitiana y llamarla Republica Dominicana.
José Julián Martí Pérez prócer de la independencia de Cuba, nace el 28 de Enero de 1853, 40 años después de Duarte en la Habana Cuba y desde los 15 años ya estaba integrado a la lucha patriótica por la independencia de Cuba de los colonialismos españoles.

Ambos fueron la llama que incendió los corazones de los patriotas por la independencia, dirigieron y se pusieron al frente de la lucha por lograrla, enfrentando al ejercito haitiano Duarte y al poderoso Colonialismo Español Martí, ambos descifraron los designios de la potencia del norte para con nuestros países pequeños y pobres, que al decir de Martí caerían como una fuerza más contra nuestros pueblos y de acuerdo a Duarte ser libre e independiente de toda potencia extranjera.

Ambos visionarios, Duarte y Martí, tuvieron que enfrentar a los sectores más atrasados y retrógrados de las respectivas sociedades, los hateros en el caso nuestro y a los Colonialistas dueños de grandes ingenios y fincas ganaderas en Cuba, en nuestros dos países eran el poder económico al momento de la independencia y se impusieron y la mediatizaron e impidieron que los sueños de los independentistas se alcanzaran en toda su dimensión.

En ambos países la lucha por la independencia, la de Cuba y la restauración Dominicana se llevó a cabo contra la potencia colonial española la más poderosa de la época y su gran ejército, que fue derrotado por los restauradores dominicanos en 1865, restableciendo la independencia y rescatando nuestra soberanía de la anexión a España establecida por Pedro Santana.

Luego en Cuba en 1898 cuando ejercito Mambí dirigido por el Generalísimo Máximo Gómez había consumado la derrota de ese gran ejército español y lograba la independencia, en ese momento se produjo la intervención Norteamericana que mediatizó mediante la enmienda Platt la revolución victoriosa.

Pese a esa descarada intervención norteamericana el pueblo cubano continuo la lucha por décadas, generándose una gran conciencia, que permitió que orientados por el pensamiento de Martí, los jóvenes revolucionarios cubanos con Fidel Castro a la cabeza realizaran el histórico asalto al Cuartel Moncada, el desembarco del gamma y luego el triunfo de la revolución el 1º de Enero del 1959, 64 años después de la caída de José Martí en Dos Ríos.

Al recordar a estos dos prohombres de la lucha por la independencia en el día de su nacimiento, reiteramos que su pensamiento debe continuar guiándonos para alcanzar los bellos ideales que nos legaron, reconocer que los cubanos han honrado a Martí haciendo la revolución y alcanzando la verdadera independencia, haciendo de Cuba una patria libre y soberana; Los dominicanos continuamos teniendo una gran deuda con Durarte y los héroes dominicanos. Hoy más que nunca debemos tomar su ejemplo, luchar y alcanzar la real independencia y fundar una Patria libre, soberana, próspera y feliz como la soñó Duarte y demás héroes caídos en la lucha en estos 195 años.

Esa gran similitud entre estos dos hombres puros, que dieron sus vidas por nuestras respectivas patrias, es lo que nos hace a dominicanos y cubanos organizar actos conjuntos como este, para honrar sus memorias y para ratificarles que nuestros dos pueblos seguirán siempre unidos, luchando como hermanos prestándose los hijos y los héroes, contra esa potencia que conspira contra la Cuba libre y socialista con un criminal bloqueo que dura cerca de 50 años y oprime y explota al pueblo Dominicano.

Hoy al rendirle homenaje al patricio debemos seguir su orientación cuando nos señala que “La Nación dominicana es la reunión de todos los dominicanos. La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna otra Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña.

Además, de que Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor y nos recuerda que ‘”Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera hoy los dominicanos continuamos siendo victimas del imperialismo y sus voraces políticas de globalización neoliberal los Tlcs DrCafta, porque los continuadores de Pedro Santana, buenaventura Báez, Trujillo y Balaguer han seguido actuando como procónsules de esa potencia, entregando la patria y actuando de espalda al sentir popular de la nación Dominicana.

Ayer 26, los cubanos en la ciudad de la habana rindieron homenaje a Duarte, expresando su cariño y solidaridad con nuestro pueblo y sus héroes y hoy, aquí nos hermanamos para decirle a Duarte y Martí que marchamos juntos ratificando nuestro compromiso de defender a nuestros pueblos de las garras del imperio norteamericano reafirmando con fuerza que esta lucha la llevaremos hasta la victoria siempre.Viva Duarte, Viva Martí y viva la hermandad dominico-cubana.

Iván Rodríguez habla de Martí

En las fotos, Iván Rodríguez, Presidente de la Campaña y el señor Juan Astiasarán, Embaador de Cuba en Santo Domingo en la ofrenda a Duarte y a Martí. E, Iván mientras hablaba de José Martí el 28 de enero en la Escuela Cuba.



Excelentísimo señor Embajador de Cuba
Juan Astiasarán Ceballo

Señor Luís de León
Sub-secretario de Educación
Autoridades Escolares

Distinguidos profesoras y profesores de la Escuela Cuba

Distinguidos alumnos y alumnas

Hoy 28 de Enero, pero de 1853 hace exactamente 155 años nació en la ciudad de la Habana Cuba, José Julián Martí Pérez, hijo de padres españoles, Mariano Martí y Leonor Pérez, que siendo casi un niño se integró a luchar contra la esclavitud existente en su país en esos momentos y reclamando la independencia de Cuba.

José Martí, fue maestro, poeta, literato, periodista y escritor revolucionario al servicio de Cuba y la humanidad, siendo un ejemplo de luchador por la independencia de Cuba y las Antillas.

De Martí, podemos hablar mucho, quizás semanas y no poder abordar todos los aspectos que abarcó en su polifacética vida y que están plasmado en sus grandes obras, pero lo más importante en este momento y lugar que estamos hablando de Martí es destacar para ustedes profesores y para ustedes niños el extraordinario trabajo desarrollado por el maestro hacia los niños, como la esperanza del porvenir de los pueblos y el mundo.

Con cuanto amor y cariño trabajó Martí para los niños, como llevó sus obras a través del cuento, la poesía, y las formas mas sencillas y didáctica para que los niños pudieran comprenderlo, pero a través de ello los educaba en las diversas ramas del saber, forjando el amor por la patria, la observación de la ética y la moral.

Martí escribió la Edad de Oro, el Ismaelillo, los versos sencillos, obras que todo maestro debe conocer y enseñar a los niños, trabajada con el amor y la vista puesta en el porvenir, con ese pensamiento lo escribió el apóstol, pensando en que patria es humanidad y que los niños de su enseñanza no tenían patria especifica, porque el amor con que fundamentó su obra era para todos los niños del universo.

Las siguientes palabras del maestro demuestran su gran fe en el porvenir, partiendo de los niños y los jóvenes:

“¡Tiene el mundo quien tiene el poder de poner sobre los niños las primeras manos!”
“Los niños cantan, con lo que se purifican y se elevan.”
“¿De qué mal no nos cura un pequeñuelo que cabe en nuestras manos?”
“Ojalá todo acabara en un niño.”
“La inocencia—es la felicidad.”
“Los niños son los que saben querer.”
“Los niños son la esperanza del mundo.”
“¡Oh, qué hermosa gratitud la de los niños, la pura gratitud no envenenada!”
“Un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso.”
“Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz.”
Profesores de la de la Escuela Cuba, les exhorto a Conocer la Edad de Oro, obra que debían conocer todos los maestros de América y el Caribe, porque ¿como se le puede negar el conocimiento a sus alumnos de la Ilíada de Homero, los Tres Héroes, la historia del hombre-contada en casa, la historia de Meñique, la de la Cuchara, el Tenedor y el Cuchillo y seria un crimen que los profesores impidieran que sus niños conozcan los versos sencillos de Martí, para que la niña de Guatemala con su riqueza poética sea pan diario en los jóvenes que sientan la inclinación por la buena poesía.

Profesores y alumnos, amigos y amigas presentes, en la fuente de la sabiduría martiana podemos aprender de las muchas facetas del apóstol, pero todas apuntan a la defensa de la patria, y su soberanía y a la independencia plena, precisamente el primer verso de Martí ABDALA recoge su gran amor por su patria, a la que le dedicó la vida.

El pueblo cubano que se formó en el pensamiento de martí ha sido capaz de haber conquistado su verdadera independencia, resistir sin doblegarse durante cerca de 50 años un criminal bloqueo económico y continuar construyendo el Socialismo.

Martí alumbra el presente y el porvenir de Cuba, porque su alumno más aventajado, Fidel Castro, ha sabido defender su patria y conducir su pueblo en la extraordinaria lucha contra la potencia más poderosa de la tierra.

Profesores hoy Cuba lucha contra el odioso bloqueo y por la libertad de los cinco héroes cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, por defender su patria del terrorismo, por ser digno descendiente de Martí; unimos nuestras voces demandando su libertad y deseamos al comandante Fidel Castro una recuperación total, una buena salud y una larga vida.
Muchas gracias.
Iván Rodríguez

Santo Domingo, 28 de Enero 2008-

domingo, 27 de enero de 2008

Carta de Alfonso Torres Ulloa a George W. Bush

Manicomio Principal.
Santo Domingo, República Dominicana.
manicomioprincipal@hotmail.com


Carta para un Colega


Sr. George W. Bush.
Manicomio General, Washington, D. C.
Estados Unidos de Norteamérica.

Señor Bush:

Estimado Colega, desde el Manicomio Principal de Santo Domingo, le escribo para interceder ante usted, por cinco jóvenes llenos de luces, de valores esenciales, de principios, de amor por la humanidad y por su patria, que hoy se encuentran encarcelados en su dominio.
Ellos pagan una culpa que no deben. Y aunque le parezca paradójico, usted y yo vivimos en la oscuridad de nuestras locuras, pero debemos hacer algo por esos jóvenes que de locos no tienen nada, salvo la del amor inmenso por la vida, la de ellos y la del planeta.
Es bien sabido que el más loco entre los locos tiene algún momento de lucidez, (entre ellos usted y yo, por supuesto) y por tanto yo he tenido el mío al escribir esta cartita de navidad para pedirle a usted que aproveche ese rayito de lucidez que en cualquier momento le puede llegar para que ponga en libertad a Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando.
Colega, dicen que de poeta y loco, todos tenemos un poco. Bien sé que de poeta usted no tiene nada, aunque de locura está de atar; pero siempre hay esa voluntad para ser solidarios entre colegas. Y aunque usted no lo crea esos muchachos tienen de común con nosotros la locura.
Claro está, y usted debe entenderlo, la locura de ellos es distinta a la suya y quizás a la mía. Gerardo tiene como su afán de locura el humor, el buen humor, además es un loco de remate por el bien de su patria, él es capaz de cualquier locura por defender su revolución, incluso es capaz de quedarse preso toda la vida por esa causa.
Pero igual Antonio, es loco con un verso de Martí; y se desvive en su locura por la historia revolucionaria de su pueblo, desde Gómez y Maceo hasta la firmeza de Elián González, si, ese mismo, el balserito aquel. Y en definitiva es loco de atar por la buena poesía, que vale decir por el amor.
Y así son los cinco, todos locos, locos de amor; se enredan con cualquiera (hasta con el imperialismo) por la dignidad y los principios que encarna su revolución. Y esa locura no es mala (claro no quiero decir que la mía sea mala, aunque en el mundo entero dicen que la suya es perversa y anti-especie, con la locura suya llegan a decir que es capaz de un holocausto planetario).
De todos modos, Colega, quiero solicitar de usted, muy respetuosamente, que aproveche el rayito de lucidez que en cualquier momento le llega para que la atrape y la ate un instante y ordene el cese de la mayor injusticia que en su jaula se ha cometido judicialmente hablando; no es posible violentar por más tiempo los procedimientos y el espíritu mismo de la dama vendada.
Recuerde que ya pronto lo sacan del Manicomio y lo lanzan a las calles texanas a deambular y no es bueno andar con esa imagen de loco sin rayito de lucidez. Yo, como loco manso, quiero que cuando nos juntemos por ahí podamos saludarnos sin pellizcarnos ni darnos malas miradas.
Estimado Colega, si los médicos son solidarios entre ellos, igual los abogados (aunque no los poetas), entonces es normal que los locos, aunque seamos distintos (lo que también es normal) seamos solidarios entre si.

Como queda dicho, ellos con su buena locura, usted y yo con las nuestras (bastante perversa la suya, por desgracia) debemos entender esas cosas y seamos solidarios. Y usted diga, basta ya, no más abusos, no más injusticias, los Cinco con sus locuras para la Isla.
Queda de usted, en ésta su última navidad en el Manicomio Gigante, su muy atento colega,
Alfonso Torres Ulloa
Manicomio Principal de Santo Domingo
Favor visitar

jueves, 24 de enero de 2008

HONREMOS A JUAN PABLO DUARTE Y A JOSE MARTI


Acto Cultural por Duarte y Martí

La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y la Embajada de Cuba en Santo Domingo, tienen el honor de invitar a todo el pueblo dominicano al acto patriótico y cultural que realizaremos en conmemoración del natalicio de los próceres Juan Pablo Duarte y José Martí, este domingo 27 de enero del 2008, a las 10:00 a.m., en el Parque de la Confraternidad Dominico-Cubano, frente al Hotel Dominican Fiesta, entrando por la Av. Sarasota.

Asiste y rinde homenaje a nuestros próceres, dignos hijos de las Antillas y de América, con ello además fortalece la hermandad de Cuba y República Dominicana.

MONTANER ES UN TERRORISTA






Nos visita un terrorista, Carlos Alberto Montaner



Por Alfonso Torres Ulloa





Carlos Alberto Montaner uno de los terroristas cubanos nos visita para conferenciar sobre la “Segunda Muerte de Martí”.

Pero resulta que Martí no ha muerto porque vive en el corazón no solo de los buenos cubanos sino en todos los pueblos caribeños, antillanos y latinoamericanos. Y Martí está enclavado en la patria de Máximo Gómez porque aquí sembró amor y verso, aquí derrochó ternura y simpatía. Por tanto aquí cosechó todo el amor del mundo para su patria bien amada.

Montaner a sus 17 años ya era un terrorista profesional, expertos en acciones y sabotajes contra la revolución, contra su propio pueblo. Por eso su visita no es grata en esta tierra de firmeza y de amor por Cuba.

Un terrorista es siempre un terrorista y más aún cuando ni siquiera se arrepiente de sus actos criminales.

No hay terroristas buenos y terroristas malos, aunque para Bush y los imperialistas si los hay. terroristas buenos para el imperialismo son los Posada Carriles, Orlando Bosch, Carlos Alberto Montaner y sus secuaces. Y quienes desafían la ira del imperio son terroristas malos e indeseables.

Un acto de terror es siempre perverso, criminal, ilógico, inhumano y reprochable. Pero un luchador antiterrorista debe ser consagrado como Héroe. Por eso los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos por luchar contra los actos vandálicos y terroristas de la mafia de origen cubano anidada en Miami, son considerados héroes de la República de Cuba.

En un trabajo del periodista Raúl Gómez se lee lo siguiente:

“Hoy parecen cosa del siglo pasado los días de estudiante universitario en que Carlos Alberto jugaba alegremente con explosivos y con la vida humana. El 27 de abril de 1962, momento en los que ser terrorista representaba un magnífico pedigrí en Miami, la revista "Avance" publicó una entrevista del periodista Ángel de Jesús Piñera en la que puede leerse: "Nombre del entrevistado: CARLOS ALBERTO MONTANER. Ficha biográfica: Estudiante de la facultad de Derecho, compartía la jefatura nacional de Acción y Sabotaje de RESCATE ESTUDIANTIL con el dirigente universitario Alfredo Carrión Obeso...". No sería hasta finales de los años sesenta, -- cuando comenzaban a disfrazarlo de moderado--, en que Carlos Alberto emprendería una tenaz huída hacia delante de las acusaciones de terrorista que le formulaba el gobierno cubano”.

Carlos Alberto Montaner no puede ser bien recibido en un pueblo como el nuestro, noble y de buenos sentimientos, con unos lazos de amistad con Cuba que vienen desde Hatuey; pero que además este es un pueblo que admira a Fidel y que reconoce los avances de la revolución cubana. Montaner es un terrorista, un criminal, es un socio de Posada Carriles y de George Bush.
Si Montaner no ha llegado aún que nos evite el trabajo de tener que echarlo y que no pise el suelo de Quisqueya. Es persona no grata en Santo Domingo, y no es por nada sino por Terrorista y Criminal. Además de Mentiroso.

miércoles, 23 de enero de 2008

Campaña Solidaridad reconoce Obrero



La Campaña reconoce a Fresdevindo Santana, un obrero fundador de la entidad que ha permanecido fiel a sus postulados y quien no falta a todas sus actividades. Fresdevindo ha devenido en ser un ejemplo de constancia y entusiasmo en los trabajos cotidianos de la Solidaridad. Su voz se alza en cada evento con un Viva Fidel, Viva Cuba Socialista. No importa el escenario, no importa la solemnidad académica, Fresdevindo, con su voz a todo pulmón proclama sus convicciones solidarias. Vive en Sabana Perdida y todos los jueves llega al local del Colegio Médico Dominicano a sus reuniones. Fresdevindo asume cualquier tarea, a veces hay que decirle "no, Frede, está bien, ya fulano asumirá". Un hombre siempre dispuesto, la entidad a la que llegó representando se ha disuelto, pero Fresdevindo sigue firme y fiel, con la Campaña, con Cuba y con Fidel. Nos inclinamos respetuosos y reverentes ante un obrero de la dignidad, Fresdevindo Santana.

Reconocimiento a la Central General de Trabajadores



La Campaña reconoce a la CGT, entidad que ha participado desde el mismo 14 de junio del año 1990 en la solidaridad con nosotros. Recibe el reconocimiento el legendario luchador sindical y fundador de la CGT, Don Francisco Antonio Santos. Entrega dicho pergamino de reconocimiento la Lic. Enilda Ginarte, Consejera Política de la Embajada de Cuba. Con el presente reconocimiento la Campaña se reconoce a si misma porque los aportes de la entidad sindical a los esfuerzos solidarios por la revolución cubana se confunden con la misma campaña.

La Campaña reconoce la UASD

La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba reconoce a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la persona de su Rector Magnífico, Lic. Roberto Reyna, por los aportes que la entidad académica ha hecho en favor de la solidaridad con la mayor de las Antillas. En la foto, desde la izquierda, Bievenido Soto, coordinador de la Solidaridad en Baní, el Comandante Delio Gómez Ochoa, el Señor Embajador de Cuba en Santo Domingo, Don Juan Astiasarán, el Rector Roberto Reyna, el Lic. Enrique Román, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Don Iván Rodríguez, presidente de la Campaña, quien entrega el reconocimiento y la señora Isabel Tejada, de la CGT y de la dirección de la Campaña.

DUARTE ES LA PATRIA





La Patria es Duarte
Duarte es la Patria





Vivir sin Patria es lo mismo que Vivir sin Honor





Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones.



Nuestra Patria ha de ser libre y soberana de toda potencia extranjera o se hunde la isla.



Protesto y protestaré siempre contra cualquier tratado que tienda a menoscabar la soberanía de la patria.

Todo cuanto hice y haré no dejará de tener imitadores en las generaciones jóvenes, ese consuelo lo llevaré a la tumba.


Seguid, jóvenes amigos, con tesón y ardor en la hermosa tarea que habéis emprendido.
Adelante patricios constantes, por la patria a vencer o morir, que es infame quien dude un instante que sin patria es mejor no vivir.



Así pensaba y actuaba Juan Pablo Duarte, el hombre que lo dió todo por su patria; el hombre que entregó el patrimonio de la familia por la salud de la patria; el hombre puro y sincero que rindió cuentas al tesoro público. El Hombre Ejemplo. El Padre. El Apóstol. Es el único camino de redención de la patria, seguir su ejemplo!

Por Duarte, Martí y Hostos en Monte Cristi



RECORDARAN NATALICIOS DUARTE, MARTI Y HOSTOS EN MONTECRISTI

MONTECRISTI.-Con un amplio programa de actividades, distintas organizaciones recordarán en esta ciudad noroestana los natalicios del prócer dominicano Juan Pablo Duarte, del apóstol cubano José Martí y del educador e independista puertorriqueño Eugenio Maria de Hostos.

Estas actividades son organizadas por el Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba, en coordinación con el Instituto Duartiano, filial de esa localidad, la Asociación de Ciencia, Arte y Cultura, Incorporada, la Sociedad Montecristeña de la Historia, Incorporada, y el Patronato Pro-Desarrollo de la Provincia de Montecristi (PADRODEM).

Duarte, Martí y Hostos nacieron en diferentes años pero coincidencialmente en el mes de enero. El forjador de nuestra nacionalidad vino al mundo el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo, José Julián Martí Pérez el 28 de enero de 1853 en una modesta casa de la Habana, y Eugenio Maria de Hostos y Bonilla, el 11 de enero de 1839 en Mayagüez, Puerto Rico. Este último falleció, sin embargo, en tierra dominicana el 11 de agosto de 1903.

Este viernes 25 las entidades indicadas llevaran a cabo una “mesa redonda” sobre la labor realizada por estos destacados precursores de la independencia antillana, que son considerados como “pro hombres americanistas y libertadores”

Portavoces de los organizadores en esta población, conocida también como “la ciudad del morro”, explicaron que con esta actividad se pretende promover las ideas fructíferas de estos pensadores, que hoy adquieren una vigencia extraordinaria en una sociedad que va a la deriva, como la dominicana.

“Hoy más que nunca necesitamos de esas ideas, debido al deterioro y la baja moral que presentan nuestros líderes políticos tradicionales y la poca atención de ese mal que los ciudadanos no tienen en cuenta a la hora de seleccionar sus dirigentes en cada elección general del país”, sostiene en una declaración escrita.

Esta mesa redonda donde se recordará a Duarte, Martí y Hostos, está programada para este viernes 25 y tendrá como escenario la Casa Museo Máximo Gómez, localizada en la en la Avenida Mella #29, casi esquina Calle Presidente Vásquez, a partir de las 10:00 de la mañana.

La entrada será libre, mientras que se coordina con la dirección del liceo José Martí y el Colegio San José, de esta ciudad, para que integren a los estudiantes a este en reconocimiento a la labor titánica realizada por estos grandes hombres del Caribe.

Entre los oradores principales que expondrán en esta mesa redonda se citan a la escritora Olga Lobetti Gómez de Morel, presidenta del Instituto Duartiano de Montecristi, el licenciado Bolívar Ureña del Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba, y el profesor universitario Harlen Gómez Franco, presidente de la Academia de Ciencia, Arte y Cultura, Incorporada.
Los organizadores formularon un llamado a los distintos sectores noroestanos para que participen de esta mesa redonda como forma de mantener vigente el pensamiento de estos tres gigantes caribeños que tanto aportaron a la independencia de sus respectivas naciones.

martes, 22 de enero de 2008

Invitación a la IV APC

IV ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE (APC)
LA HABANA, 28 DE JUNIO AL 5 DE JULIO DE 2008

“EL CARIBE: DIVERSIDAD, RESISTENCIAS, SOLIDARIDAD E INTEGRACION ALTERNATIVA”

El Comité Organizador del país anfitrión, en nombre de toda la sociedad y el pueblo de Cuba, ha dispuesto la celebración de la IV Asamblea de los Pueblos del Caribe en el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella”, ubicado en Caimito, Provincia La Habana; instalación simbólica que acoge cada año a las Brigadas de Solidaridad con Cuba, que organiza el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Las condiciones de participación son las siguientes:
Los/as participantes asumen sus gastos de transportación aérea e impuestos aeroportuarios, que en el caso de Cuba ascienden a 25 CUC.
El Campamento Internacional “Julio Antonio Mella” ofrecerá alojamiento en habitaciones compartidas por 8 personas durante una semana (7 noches), pensión alimentaria completa (desayuno, almuerzo y cena), servicio de transfer in/out, y transportación a todas las actividades del programa de la IV APC, por el precio de 130.00 CUC por persona. Este precio no es negociable para las agencias de viaje. El costo de cada noche extra de estancia es 10.00 CUC.
Se garantizará la interpretación simultánea en los idiomas español, inglés y francés en todas las sesiones plenarias de trabajo.

Las visitas opcionales a lugares históricos y turísticos no están incluidas, serán pagadas por los/as participantes según sus intereses.

El Campamento dispone de servicios médicos y ambulancia las 24 horas, así como atención estomatológica de urgencia. Existe convenio con dos hospitales cercanos para casos de urgencia médica.

Por el Comité Organizador cubano de la IV APC:

ANAP.
Asociación Nacional de Agricultores Pequeños
María del Carmen Barroso
amigo@anap.org.cu
CC-PCC
Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Departamento de Relaciones Internacionales - Área América
Otto Marrero
caribe@cc.cu
CMMLK
Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr
Joel Suárez
joel@cmlk.co.cu
CTC
Central de Trabajadores de Cuba

José Miguel Hernández
jmamerica@yahoo.com.mx
america@ctc.cu
FDIM.
Federación Democrática Internacional de Mujeres. Oficina Regional

Dora Carcaño
orfdim@enet.cu
FMC
Federación de Mujeres Cubanas
Elpidia Moreno
fmc@enet.cu
rr/iifmc@enet.cu
ICAP
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
José Prieto
alatina.caribe@icap.cu
UJC
Unión de Jóvenes Comunistas
Ettianet Díaz
caribe@ujc.org.cu
OSPAAAL
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina
Mario Molina
ospaaalpolitico@enet.cu


[1] CUC es el Peso Convertible Cubano. 1.00 CUC es el equivalente aproximado a 0.7291 Euros, 1.1056 Dólares Canadienses y 1.2134 Dólares Estadounidenses

IV Asamblea de los Pueblos del Caribe

IV ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE (APC)
LA HABANA, 28 DE JUNIO AL 5 DE JULIO DE 2008

“EL CARIBE: DIVERSIDAD, RESISTENCIAS, SOLIDARIDAD E INTEGRACION ALTERNATIVA”

La Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) es una dinámica de construcción colectiva lanzada por organizaciones y movimientos sociales, políticos, campesinos, sindicales, de trabajadores, de mujeres, de estudiantes y jóvenes, artistas e intelectuales, y organizaciones ambientalistas, comunitarias de base, de solidaridad y no gubernamentales del Caribe. Ella constituye un espacio de diálogo sobre el desarrollo y la convergencia de las luchas caribeñas en defensa de la soberanía e independencia nacional, la paz, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y la identidad cultural.

Hasta el presente, se han celebrado tres Asambleas de los Pueblos del Caribe. La primera, en Trinidad y Tobago en agosto de 1994. La segunda, en la República Dominicana en abril de 2001. La tercera, en agosto de 2003 en Cabo Haitiano, cuidad histórica en la que se inició la primera revolución de esclavos de nuestro hemisferio, que condujo a la independencia de Haití en 1804.

Los principales objetivos de la APC son: apoyar y contribuir al fortalecimiento de los movimientos sociales y las organizaciones del Caribe, favoreciendo su convergencia y articulación; promover una identidad caribeña basada en el respeto a la diversidad y en la resistencia frente a todas las agresiones, manifestaciones de dominación colonial, y formas de opresión imperialista contra nuestros países; estimular las luchas de los pueblos de la región frente a las depredadoras consecuencias de la globalización neoliberal capitalista y sus modelos de libre comercio bilaterales y regionales.

El Comité Ejecutivo Regional de la APC, que funciona como mecanismo de enlace y seguimiento entre las Asambleas y está integrado por representantes de Barbados, Cuba, Curazao, Haití, Martinica, República Dominicana y Trinidad –Tobago, ha acordado celebrar la IV Asamblea de los Pueblos del Caribe en Cuba, del 28 de junio al 5 de julio de 2008, convocados bajo el tema central El Caribe: Diversidad, Resistencias, Solidaridad e Integración Alternativa.

Con el propósito de profundizar en el análisis y debate de los principales problemas, preocupaciones e intereses de los pueblos de nuestra región, la IV APC abordará la siguiente Agenda Temática:

1. Soberanía - Movimientos independentistas - Luchas anticoloniales - Luchas contra las bases militares y la militarización - Terrorismo.

2. Resistencias frente al imperialismo y contra las políticas económicas neoliberales - Los modelos y tratados de libre comercio (OMC, EPAs y TLCs) - Deuda e IFIs - Transnacionales - Privatizaciones.

3. Insostenibilidad del modelo neoliberal y sus implicaciones para el Caribe - Calentamiento global - Degradación del medio ambiente - Catástrofes naturales - Agrocombustibles - Precios y especulación financiera - El derecho a la soberanía alimentaria y energética - La necesidad de construir modelos alternativos de consumo.
4. Resistencias frente al modelo neoliberal en el ámbito social - Los derechos de los niños, laborales, a la vivienda, a la tierra, a la educación, a la salud, a la seguridad social - Las luchas contra los mega-proyectos neoliberales, la exclusión social, la violencia, la drogadicción, la pobreza
5. Globalización neoliberal y circulación de las personas - Migración - Turismo
6. Identidad - Diversidad - Cultura - Educación - Comunicación
7. Movimientos sociales - Solidaridad - Construcción de alianzas y convergencias - Luchas y nuevas amenazas de criminalización de la protesta.

8. Cooperación - Proyectos alternativos de integración - Transporte

Mujeres y Jóvenes, como ejes transversales

El proceso preparatorio de la IV APC abarcará un trabajo amplio de debate, vinculado a las movilizaciones en curso a nivel nacional, para poder llegar a la Asamblea con propuestas que resulten de la participación de los diversos sectores y protagonistas de las luchas sociales en cada uno de los países y territorios de la región (todas las islas del Caribe, Belice y Guyana, Cayena y Surinam).

El Comité Ejecutivo Regional se complace al invitar a los movimientos y organizaciones del Caribe, identificados con los objetivos de este espacio articulador de unidad y lucha, a participar en los enriquecedores debates y búsqueda de soluciones que caracterizarán a la IV Asamblea de los Pueblos del Caribe, que se celebrará en Cuba. En tal sentido, aceptamos con enorme gratitud el muy generoso ofrecimiento del pueblo de Cuba de acoger este evento.

Esperamos que esta reunión en Cuba, a celebrarse entre los días 28 de junio al 5 de julio de 2008, reafirme nuestro compromiso con la defensa de la Diversidad, la Resistencia, la Solidaridad y la Integración Alternativa de los Pueblos del Caribe.

Comité Ejecutivo Regional Asamblea de los Pueblos del Caribe
Habana, 11 de diciembre de 2007

Duarte y Martí, Apóstoles Independentistas

26 Y 28 ENERO - JUAN PABLO DUARTE Y JOSE MARTI
POR LA SENDA DE LA INDEPENDENCIA

Juan Pablo Duarte y Díez el prócer de la independencia de Republica Dominicana, nació un 26 de Enero de 1813 en Santo Domingo y a los 13 años ya se expresaba a favor de independizar la parte oriental de la Isla de la dominación haitiana y llamarla Republica Dominicana.

José Julián Martí Pérez prócer de la independencia de Cuba, nace el 28 de Enero de 1853, 40 años después en la Habana Cuba y desde los 15 años ya estaba integrado a la lucha patriótica por la independencia de Cuba de los colonizadores españoles .

Ambos fueron la llama que incendió los corazones de los patriotas por la independencia, dirigieron y se pusieron al frente de la lucha por lograrla, enfrentando al ejercito haitiano uno y al poderoso Colonialismo Español el otro, ambos descifraron los designios de la potencia del norte para con nuestros países pequeños y pobres, que al decir de Martí caerían como una fuerza más contra nuestros pueblos y de acuerdo a Duarte ser libre e independiente de toda potencia extranjera.

Ambos visionarios, Duarte y Martí, tuvieron que enfrentar a los sectores más atrasados y retrógrados de las respectivas sociedades, los hateros en el caso nuestro y a los Colonialistas dueños de grandes ingenios y fincas ganaderas en Cuba, en nuestros dos países eran el poder económico al momento de la independencia y se impusieron y la mediatizaron e impidieron que los sueños de los independentistas se alcanzaran en toda su dimensión.

En ambos países la lucha por la independencia, la de Cuba y la restauración Dominicana se llevó a cabo contra la potencia Colonial más poderosa de la época, el ejército español y aunque al momento de la derrota de ese gran ejército (en el caso cubano en el año de 1898), por los independentistas cubanos se produjo la intervención Norteamericana que mediatizó mediante la enmienda Platt la revolución victoriosa, que a diferencia nuestra, bajo el pensamiento de Martí, los revolucionarios cubanos con Fidel a la cabeza logran la victoria 64 años después de la caída de Martí en dos ríos.

Al recordar el nacimiento de estos dos prohombres de la lucha por la independencia, reiterar que su pensamiento debe continuar guiándonos para alcanzar los bellos ideales que nos legaron, reconocer que los cubanos han honrado a Martí logrando en 1959 la revolución alcanzando la verdadera independencia y haciendo de Cuba una patria libre y soberana, los dominicanos continuamos teniendo una deuda con Durarte y los héroes dominicanos hoy más que nunca debemos tomar su ejemplo, luchar y alcanzar la real independencia y fundar una Patria libre y soberana, próspera y feliz como la soñó Duarte.

Esa gran similitud entre dos hombres puros que dieron su vida por nuestras respectivas patrias, es lo que nos hace a dominicanos y cubanos organizar actos conjuntos c para honrar sus memorias y para ratificarles que nuestros dos pueblos siguen unidos luchando juntos como hermanos contra esa potencia que conspira contra la Cuba libre y oprime a Republica Dominicana.

Viva Duarte, Viva Cuba y viva la hermandad dominico-cubana.

PLAN DE TRABAJO 2008



Vista parcial de los Delegados al XVII Encuentro Nacional

Tareas pendientes del año que finaliza – 2007 – prioritarias para el 2008.

1- Concluir la incorporación de la Campaña como organización sin fines de lucro. (Aunque está registrada).
2- Dotarnos de un local nacional.
3- Construir los Comités regionales (Norte, Sur y Este).
4- Establecer la página Web de solidaridad con Cuba.
5- Garantizar la periodicidad de la salida del Boletín cada 90 días.


Cronograma de fechas importantes para el 2008

a) Enero 1º Celebrar el día del triunfo de la Revolución Cubana.
b) Enero 26 Homenaje al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.
c) Enero 28 Homenaje al Apóstol José Martí.
d) Marzo 25 Conmemoración firma del Manifiesto de Montecristi.
e) Abril 24 Día contra el imperio invasor.
f) 24º Abril al 1º de Mayo Brigada 1º de Mayo.
g) Abril – Mayo Feria Itinerante del Libro cubano.
h) Junio 14 Aniversario de los expedicionarios de 1959, nacimiento del Che.
i) Junio 14 Aniversario Nacimiento de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.
j) Junio 28 al 5 de julio – IV Asamblea de los Pueblos Caribeños.
k) Junio - Campaña Nacional de Finanzas (Rifa Nacional).
l) Julio 26 55º Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
m) Julio 28 – Agosto 12 XVII Brigada Máximo Gómez.
n) 10 de septiembre al 15 de octubre Jornada por la Libertad de Los Cinco.
o) Octubre 8 y 10 muerte del CHE y Día Mundial de la Solidaridad con Cuba.
p) 25 Noviembre Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer y Homenaje a las Hermanas Mirabal.
q) Diciembre 1º Celebración del XVIII Encuentro Nacional de Evaluación.
r) Noviembre Aniversario de Máximo Gómez, Conferencias diversos Comités.
s) Encuentro de Confraternidad – Diciembre.
t) Caminata Por la PAZ, Contra el Bloqueo y por la Libertad de Los Cinco, en Cuba. Grupo religioso Paz Dominicana apoyados por la Campaña.
u) Organizar Nuevos Comités, donde no existen todavía, como en Mao, María Trinidad Sánchez, Neyba, y contribuir con la reorganización y el fortalecimiento donde está requiriendo ayuda, caso como Seibo, Higuey, Los Llanos.
v) Realización durante el año de 3 reuniones de la Coordinación Nacional. (Abril – Agosto – Noviembre)
w) Fomentar la participación en las brigadas de trabajo y solidaridad con Cuba. Demandar que cada comité esté representado al menos en una de ellas.
x) Organizar una Brigada Especial al oriente de Cuba, Santiago, Holguín, Guantánamo.
y) Organizar talleres y seminarios dirigidos a la Juventud, para crear una base juvenil de la Solidaridad que puedan ocupar los lugares preponderantes.
z) Fortalecer los vínculos con los egresados de Cuba, así como a la Asociación de Padres, hacer con ellos un instrumento ampliado de la solidaridad con Cuba. - Celebración del 1º Enero del 2009 Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución Cubana.

Resoluciones del XVII Encuentro Nacional


En el recuadro fotográfico una vista de los delegados al Encuentro Nacional y en la mesa que lo presidió figuran el Embajador de Cuba, Juan Astiasarán; el vicepresidente del ICAP, Enrique Román, y el Presidente de la Campaña, Iván Rodríguez.


RESOLUCIONES DEL XVII ENCUENTRO DE LA CAMPAÑA DOMINICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA, EFECTUADO EL DIA 9 DE DICIEMBRE DEL 2007.

1ra: Dedicar este XVII Encuentro Nacional de solidaridad con Cuba a los Cinco Patriotas cubanos presos en cárceles norteamericanas y exigimos su libertad inmediata y el retorno a la patria.

Que los Cinco Patriotas sepan que los dominicanos estaremos siempre a su lado luchando contra la injusticia a que son sometidos por la irracionalidad de un gobierno, que como el de Bush, descarga en ellos el odio que siente ante un país libre y soberano, insobornable, firme e indoblegable como Cuba, y su indeclinable propósito de construir una patria para los cubanos sin tutela de nadie.

Los latinoamericanos y caribeños nos sentimos orgullosos de tener un país hermano como Cuba y un amigo como el Comandante Fidel Castro que son la dignidad de América, y unos hijos ejemplares como ustedes que resisten todos los vejámenes del imperio con la gallardía y el orgullo de defender su patria, que como país tiene la dignidad que le falta a muchos en América.

Cuenten que los dominicanos no dejaremos de luchar por ustedes ni un momento, hasta que vuelvan al seno de su patria y de su familia, su firmeza nos estimula a multiplicar las actividades en su defensa, seguros que con la lucha del pueblo cubano y la solidaridad, volverán a su Cuba y allí nos encontraremos y en un gran abrazo seguiremos consolidando la hermandad de nuestros dos pueblos.

Con Martí, Gómez y Maceo como estandarte podemos decirle “Hasta la victoria siempre queridos compañeros”.

2da: El XVII Encuentro se pronunció por el pronto y total restablecimiento de Fidel.

Los dominicanos sentimos un gran respeto y cariño por Fidel Castro quién lleva en sí la dignidad de toda América, que ha dirigido a Cuba por el sendero del socialismo, sin doblegarse ante el imperialismo norteamericano que desde hace mas de medio siglo quiere doblegar la revolución, para someter a su pueblo al odioso neo-coloniaje, esa heroica resistencia, es la que ha mantenido viva en los pueblos de América Latina y el Caribe la esperanza y la voluntad de seguir, que es posible luchar y vencer a un enemigo poderoso, el ejemplo de Cuba nos ilumina.

Con una vida dedicada a la lucha no solo de Cuba, sino de la humanidad toda, luchando para lograr que “Un mundo mejor es posible”, Usted Comandante Fidel se ha convertido en estandarte de todos los que buscamos que esos ideales sean posibles, además que el ejemplo irradiado con una práctica siempre al lado de esos ideales, nos demuestra que es posible alcanzarlo siempre que nos apoyemos en la fuerza del pueblo.

Su vida ejemplar al lado de los pobres y oprimidos del planeta, su defensa intransigente del derecho de nuestros pueblos a ser libres, soberanos y felices, y su firmeza en la lucha contra el imperio norteamericano lo define como la dignidad de América.

Sus experiencias acumuladas en una vida de lucha por un mejor porvenir para los pueblos, y sus sabias orientaciones son vitales para el avance hacia el logro de ese mundo mejor, razones que nos motivan a desearle una pronta y total recuperación, para que por largo años continué siendo el lucero que indica el camino de los pueblos hacia su felicidad.
A Fidel lo necesitamos sano, no solo para felicidad de su pueblo sino para todos los que luchamos por cambiar la explotación y la opresión de la faz de la tierra, que tenga una buena salud y una larga vida.

3ra: Rechazamos el Bloqueo criminal y genocida del imperio norteamericano contra Cuba, que ha costado mas de 89 mil millones de dólares y miles de muertos, así como la secuela que para la vida y el desarrollo económico ha dejado, por lo que este XVII Encuentro exigimos su levantamiento.

4ta: Respaldamos la defensa integral de los derechos humanos en Cuba y rechazamos las campañas del imperialismo en su contra.

Solo en Cuba el Estado le garantiza a todo el ciudadano el respeto de todos sus derechos inherente al ser humano, como la salud, la educación, la vivienda, el transito, el empleo, derecho a elegir y ser elegido.

Quién violenta los derechos de los pueblos y los seres humanos que habitamos el planeta, es el imperialismo norteamericano, que invade, desata guerra y ocupa territorios y países, donde realiza un genocidio, un gran saqueo de las riquezas de los pueblos víctimas de tales agresiones, crea cárceles clandestina donde somete a crueles métodos de tortura contra luchadores anti-imperialistas, destruye civilizaciones y asesina líderes, saquea y oprime a los pueblos y trata de ser el dueño y amo del mundo.

Rechazamos por injerencistas las cacareadas acusaciones estadounidenses contra Cuba sobre la observancia de los derechos humanos, con la cual quiere encubrir las acusaciones que se han formulado por el genocidio en Irak, Afganistán, las cárceles clandestinas en varios puntos del mundo.

5ta: Acogemos las resoluciones emanadas del 5to Encuentro Latino-caribeño de solidaridad con Cuba recientemente realizado en Quito, Ecuador.

Hemos integrado a nuestro plan de trabajo, las tareas y resoluciones factibles de aplicar a nuestra realidad de Republica Dominicana, y que mancomune el esfuerzo continental en la lucha contra el imperialismo, el colonialismo y las oligarquías vende patria.

6ta: El Evento se pronunció en apoyo del proceso de integración latinoamericana y caribeño encabezado por Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, considerándolo como la política que permitirá una real colaboración, Solidaridad y un desarrollo integral de nuestros pueblos en la lucha por la construcción de la gran patria Latino-caribeña, que nos señaló Bolívar.

7ma: Condenamos el Genocidio que lleva a cabo el imperio contra Irak, Afganistán, así como condenamos también el genocidio que con el apoyo del Estados Unidos lleva a cabo Israel contra el heroico pueblo Palestino.

Expresar nuestro apoyo al pueblo palestino en su lucha por alcanzar una patria libre, independiente y soberana, por la cual han muerto miles de palestinos hombres, mujeres y niños, llamar a la solidaridad mundial contra el Criminal Israel.

8va: Este Encuentro se solidariza con el Gobierno y pueblo de Venezuela encabezado por Hugo Chávez en su lucha por la autodeterminación y la construcción de un destino mejor para Venezuela y los venezolanos.

Señalan que hoy mas que nunca debemos cerrar filas al lado de Chávez, y revertir el pírrico triunfo del NO en nuevas y mayores jornadas triunfantes del chavismo y del pueblo de Venezuela.

9na: Nos solidarizamos con la lucha de los proceso democráticos en marchas en América Latina, en Nicaragua, Ecuador y Bolivia, exhortando a desarrollar una gran unidad que sirva de Base a un frente latinoamericano como plataforma hacia un frente mundial contra el enemigo principal de los pueblos del mundo, el imperialismo norteamericano.

Esperamos la plena aplicación en todos los Comités de dicho Plan Nacional, aprobado por Unanimidad en el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, realizado en el Paraninfo Dr. Defilló de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD, a los 9 días del mes de diciembre del 2007, Santo Domingo, República Dominicana.

lunes, 21 de enero de 2008

JOSE MARTI, EN OTRO 28 DE ENERO


Por Alfonso Torres Ulloa

Decir Martí es decir Cuba. Pero es también decir Monte Cristi. En República Dominicana lo sentimos como nuestro y ciertamente es nuestro. El siempre sintió esta patria como la segunda suya. Y esto con sobradas razones: aquí estaba Gómez y Don Federico Henríquez y Carvajal. Y una élite política e intelectual que se identificó con su causa y la de Cuba.

Es el más universal de los antillanos.

Martí cae en combate el 19 de mayo del 1895 y es justo cuando nace para la eternidad. Martí presenta varias facetas: Poeta, Ensayista, Político, pero todas ellas se reúnen en una sola: Humanista.

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, el 28 de enero de 1853. Hijo de padres españoles, Mariano Martí Navarro y de Leonor Pérez Cabrera. Su porte era pequeño, como el de las islas y pero “su estatura intelectual y humana, que fue la masa que formó su hombradía, era continental, con galanura de universo”.

José Martí por ascendencia era español y amó a España, pero nació en Cuba y culturalmente era cubano, desde muy jovencito se abrazó a las letras y a las ideas humanistas, su rechazo a la esclavitud lo lleva a enfrentar a España. El no quiso la guerra frente a España, simplemente no quería la esclavitud.

La irracionalidad de España y lo férreo del sistema esclavista español en Cuba, lo llevó a enfrentarse con ella. Siendo muy joven vivió las escenas de la Guerra Larga por la independencia de Cuba y se identifica con ella, pues la guerra inicia en el año de 1868 y en el 1869 es hecho prisionero y enviado con grillos a España. Con apenas 16 años tuvo que conocer la dureza de la cárcel y en condiciones humillantes, mas eso no lo doblegó, al contrario lo elevó en su moral patriótica y en la necesidad de la lucha contra la esclavitud y el colonialismo.

En la necesaria reverencia a Martí, en el marco del 111 aniversario de su muerte, es justo reivindicar su pensamiento como el hombre íntegro y visionario que fue en nuestra América. A los dominicanos nos toca de cerca el pensamiento martiano porque sus vínculos con nuestra tierra son eternos, pues estando aquí escribió páginas trascendentes.

Con nosotros queda no sólo el Manifiesto de Monte Cristi, que constituye la carta fundamental para la independencia de Cuba; está, además, la carta a Federico Henríquez y Carvajal, en la que dice: “Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad. Y queda, después de cambiar manos con uno de ellos, la interior limpieza que debe quedar después de ganar, en causa justa, una buena batalla. De la preocupación real de mi espíritu, porque Vd. me la adivina entera, no le hablo de propósito: escribo, conmovido, en el silencio de un hogar que por el bien de mi patria va a quedar, hoy mismo acaso, abandonado”. Y se refiere al hogar de Máximo Gómez.

Y Martí con una honestidad a toda prueba, fiel a sus prédicas, señala en ésta carta su sello con la eternidad: “Lo menos que, en agradecimiento de esa virtud puedo yo hacer, puesto que así más ligo quebranto deberes, es encarar la muerte, si nos espera en la tierra o en la mar, en compañía del que, por la obra de mis manos, y el respeto de la propia suya, y la pasión del alma común de nuestras tierras, sale de su casa enamorada y feliz a pisar, con una mano de valientes, la patria cuajada de enemigos. De vergüenza me iba muriendo, -aparte de la convicción mía de que mi presencia hoy en Cuba es tan útil por lo menos como afuera, -cuando creí que en tamaño riesgo pudiera llegar a convencerme de que era mi obligación dejarlo ir solo, y de que un pueblo se deja servir, sin cierto desdén y despego, de quien predicó la necesidad de morir y no empezó por poner en riesgo su vida”.

Esta Carta es conocida como su Testamento Político, por su trascendencia filosófica, política y su visión de las Antillas, en ella Martí dice: “Para mí la patria, no será nunca triunfo, sino agonía y deber. Ya arde la sangre. Ahora hay que dar respeto y sentido humano y amable, al sacrificio; hay que hacer viable, e inexpugnable, la guerra; si ella me manda, conforme a mi deseo único, quedarme, me quedo en ella; si se manda, clavándome el alma, irme lejos de los que mueren como yo sabría morir, también tendré ese valor. Quien piensa en sí, no ama a la patria: y está el mal de los pueblos, por más que a veces se lo disimulen sutilmente, en los estorbos o prisas que el interés de sus representantes ponen al curso natural de los sucesos”.

En esta carta, como en todo escrito del prócer, hay poesía, ternura, energía, visión de lejanía, de futuro y, por supuesto, entrega: “De mí espere la deposición absoluta y continua. Yo alzaré el mundo. Pero mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador: morir callado. Para mí, ya es hora. Pero aún puedo servir a este único corazón de nuestras repúblicas. Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América...”.

Martí, para dejar sentado sus vínculos con nuestro país, dice: “De Santo Domingo ¿por qué le he de hablar? ¿Es eso cosa distinta de Cuba? ¿Vd. no es cubano, y hay quien lo sea mejor que Vd.? ¿Y Gómez, no es cubano? ¿Y yo, qué soy, y quién me fija suelo? ¿No fue mía, y orgullo mío, el alma que me envolvió, y alrededor mío palpitó, a la voz de Vd. , en la noche inolvidable y viril de la Sociedad de Amigos? Esto es aquello, y va con aquello. Yo obedezco, y aun diré que acato como superior dispensación, y como ley americana, la necesidad feliz de partir, al amparo de Santo Domingo, para la guerra de libertad de Cuba”.

Escribe Martí en Monte Cristi, el 25 de marzo de 1895, una carta a su madre en la que dice: “El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre...” Para luego agregar: “...bendígame, y crea que jamás saldrá de mí corazón obra sin piedad y sin limpieza”.

José Martí es tan nuestro como Gómez, ellos no son de nadie en particular, constituyen un patrimonio de la humanidad; es más, Cuba sabe que Martí no le pertenece, pues tiene conciencia de que es un valor trascendente de la humanidad. Con razón nuestro poeta nacional, Don Pedro Mir, dice: “La poesía de Martí no ha de buscarse en su poesía. Sino en Martí. Ha de buscarse en todo lo que toca, incluyendo la poesía”.

Mir, refiriéndose a Martí, dice: “Es el eco de los pueblos. A nadie se le ocurra pensar que Martí es un virtuoso de la palabra. Martí es aquella copa del más fino cristal que resuena al más leve roce de todas las copas del mundo. En sus palabras hay siempre un arrastre popular. Su poesía, no pocas veces dedicada a los niños, va siempre dirigida a los hombres. A las grandes luchas de los pequeños hombres. Y, si resulta que la última parte de su Diario condensa toda la poesía de Martí, y en definitiva toda la poesía de la humanidad, es porque en ese último instante cuaja en él la más profunda de las contradicciones históricas: la contradicción del poder”.

Pedro Mir, el dominicano del sentir más hondo, filósofo, poeta extraordinario y alma pura, ahondó en la poética martiana y nos dice, cuando refiere el último texto escrito por Martí minutos antes de caer en la confluencia del Contramaestre y el Cauto: “Y al escribir estas palabras, toda la poesía de la humanidad ha debido sentir un estremecimiento cósmico. Allí en aquél estribo caería para siempre Martí. ... la palabra poética lleva por dentro la lógica de los pueblos. El decir no está en las palabras sino en el aliento íntimo del pueblo, en el destello que brota de los significados ausentes. Lo que arde en la poesía martiana es esta lengua popular, esta sofocación del destino donde se juega la suerte de los pueblos. Y está claro este poema hermoso que es la vida de Martí, tiene que concluir en Dos Ríos. Sólo así podría salvarse el espíritu de la Revolución”.

Martí deviene en el alma del ser cubano, es su símbolo y guía. Es la mejor expresión de la unidad de los cubanos. E, incluso es la chispa inspiradora de la revolución cubana y sigue siendo el pensamiento suyo quien traza las orientaciones de aquél proceso original y único. Sin menoscabo de la genialidad de Fidel, este bebe diariamente en la fuente inagotable que es Martí.

De ahí que cuando Fidel se defiende por lo del Asalto al Cuartel Moncada señala que el autor intelectual de la acción es José Martí. Y todo el proceso ha sido guiado con el pensamiento martiano, incluyendo la actual batalla de ideas, no es original de Fidel, sino de Martí, cuando dijo: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”. Es que Martí trabajó las ideas con una profundidad como nadie lo había hecho ni lo ha hecho aún en el continente, y dice Martí: “Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados”. Y es esa línea de pensamiento que guía en estos días la revolución cubana.

viernes, 18 de enero de 2008

Fidel siempre Fidel

Por su extraordinaria importancia la CDSC reproduce
ésta Reflexión de Fidel....
Reflexiones del Comandante en Jefe

REGALO DE REYES

Los cables lo anunciaron con anterioridad. El 6 de Enero se conocía que Bush marchaba hacia el Medio Oriente tan pronto terminara su cristiano descanso de Navidad. Iba a las tierras de los musulmanes, de otra religión y cultura a la que los europeos, convertidos al cristianismo, declararon la guerra, por infieles, en el siglo XI de nuestra era.

Los propios cristianos se mataron entre ellos, tanto por motivos religiosos como por intereses nacionales. Todo parecía ya superado por la historia. Quedaban las creencias religiosas que debían respetarse, y sus leyendas y tradiciones, fueran o no cristianas. En este lado del Atlántico, como en muchas otras partes del mundo, los ­niños esperaban ansiosos cada 6 de Enero buscando hierbas suficientes para los camellos de los Reyes Magos. Yo mismo participé de esas esperanzas durante los primeros años de mi vida pidiéndoles lo imposible a los afortunados Reyes, con las mismas ilusiones que algunos compatriotas esperan milagros de nuestra porfiada y digna Revolución.

No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo. Constituye para mí una experiencia nueva: no es lo mismo hablar que escribir. Hoy, que dispongo de más tiempo para informarme y meditar sobre lo que veo, apenas me alcanza para escribir.

Lo bueno se espera, lo malo sorprende y desmoraliza. Estar preparado para lo peor, es la única forma de prepararse para lo mejor.

Parece irreal ver a Bush, el conquistador de materias primas y recursos energéticos de otros pueblos, trazando pautas al mundo sin importarle cuántos cientos de miles o millones de personas mueren y cuántas cárceles clandestinas y centros de torturas deben crearse para alcanzar sus objetivos. "Sesenta o más oscuros rincones del planeta" deben esperar ataques preventivos y sorpresivos. No cerremos los ojos, Cuba es uno de esos oscuros rincones. Así lo dijo textualmente el jefe del imperio y lo he advertido a la comunidad internacional más de una vez.
En Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, a pocas millas de Irán, la AP informa que "El presidente estadounidense George W. Bush dijo el domingo que Irán está amenazando la seguridad del mundo, y que Estados Unidos y sus aliados árabes deben unirse para confrontar el peligro antes de que sea demasiado tarde.

"Bush acusó al gobierno de Teherán de financiar a terroristas, socavar la paz en el Líbano, y enviar armas a la milicia religiosa afgana Talibán. Añadió que Irán intenta intimidar a sus vecinos con una retórica alarmante, desafía a las Naciones Unidas y desestabiliza a la región en su totalidad al negarse a aclarar las intenciones de su programa nuclear.”

"’Las acciones de Irán amenazan la seguridad de las naciones en todas partes’ dijo Bush. Por lo tanto Estados Unidos está fortaleciendo nuestros compromisos de seguridad de larga data con nuestros amigos en el Golfo Pérsico y convocando a sus amigos para enfrentar este peligro."

"Bush habló en el hotel Emirates Palace, construido a un costo de 3.000 millones de dólares y donde una suite cuesta 2.450 dólares por noche. Tiene un kilómetro de largo y una playa de arena blanca de 1,3 kilómetros de largo. Según Steven Pike, un vocero de la embajada de Estados Unidos en los Emiratos Árabes Unidos, cada grano de la arena de esa playa fue importado de Argelia.”

Todo el mundo sabe que él quiere la guerra contra Irán, es su guerra. Promete, además, que las tropas norteamericanas permanecerán por lo menos 10 años más en Irak.

Lo peor es la incapacidad de rectificación de los principales candidatos de los dos partidos llamados a sucederlo. Ninguno se atreve a rozar con el pétalo de una rosa esa práctica imperial, con el pretexto de luchar contra el terrorismo, engendrado por el propio sistema y su colosal e insostenible consumismo, pretendiendo lo imposible: crecimiento sostenido, empleo pleno y sin inflación.

No fueron esos los sueños de Martin Luther King, Malcolm X y Abraham Lincoln, ni de ninguno de los grandes soñadores que la humanidad tuvo a lo largo de su azarosa historia.

Quien disponga de tiempo para leer y analizar las noticias que llegan por Internet, cables y libros, puede comprobar las contradicciones a que ha sido conducido el mundo.

En un artículo publicado por El País, órgano español de prensa bastante leído, se aborda el tema de los precios de los alimentos y el combustible. Suscrito por Paul Kennedy, profesor de Historia y director de Estudios Internacionales de Seguridad en la Universidad de Yale, uno de los intelectuales más influyentes en ese país, éste afirma que "el petróleo es el mayor elemento de dependencia que tiene Estados Unidos respecto a fuerzas externas."

"A mediados del siglo XVIII, Gran Bretaña poseía la mayor industria de construcción de veleros del mundo. Sin embargo, al mismo tiempo que sus astilleros lanzaban cientos e incluso miles de veleros al año, unos inventores ingleses estaban creando la máquina de vapor, que producía enormes cantidades de energía garantizada por los yacimientos especialmente bituminosos del sur de Gales. El motor de vapor y el carbón impulsaron el desarrollo del imperio británico durante otros 150 años.”

Más adelante señalaba el punto de vista que más nos interesa: la interconexión cada vez mayor entre el petróleo y los alimentos. Las razones son bien sabidas: la enorme demanda energética entre las grandes economías asiáticas y la incapacidad de los países más ricos ―Estados Unidos, Japón y Europa― de reducir su consumo.

"Pero la demanda mundial de soja también está disparándose, debido sobre todo al aumento del consumo en Asia. Las decenas de millones de cerdos que hay en China devoran una increíble cantidad de soja al año. Los precios futuros de la soja son un 80% superiores este año (diciembre de 2007) a los del año pasado (2006)."

"Nadie puede estar seguro, pero lo lógico es que el crecimiento continuo de la población mundial y el aumento de las rentas reales para más de 2 000 millones de personas en los últimos años se traduzcan en una demanda cada vez mayor de proteínas ―más carne de vacuno, más cerdo, más pollo, más pescado― y, por tanto, más cereal para alimentar a los animales."

El profesor de Yale podía haber añadido: más huevo y más leche, ya que sus producciones requieren considerables cantidades de pienso. Pero un poco más adelante alude a un artículo publicado en The Economist, principal órgano de las finanzas europeas, calificándolo de "excelente, muy detallado y aterrador", titulado El fin de la comida barata. “La revista comenzó su índice de precios de los alimentos nada menos que en 1845. EI índice de precios de los alimentos es el más alto en 162 años.”

Brasil, que se autoabastece ya de combustible y posee abundantes reservas, sin duda escapará de ese dilema. Erigido sobre una meseta que fluctúa entre 300 y 900 metros de altura, posee 77 veces la superficie de Cuba. Esa hermana república disfruta tres climas diferentes. Se cultivan allí casi todos los alimentos. No padece ciclones tropicales. Unida a la Argentina, podrían ser tablas de salvación para los pueblos de América Latina y el Caribe, incluido México, aunque nunca garantía de seguridad para éstos, porque están a merced de un imperio que no admite esa unión.

La escritura, como muchas personas saben, es un instrumento de expresión que carece de la rapidez, el tono y la mímica del lenguaje hablado, que no utiliza signos. Emplea varias veces más del escaso tiempo disponible. Escribir tiene la ventaja de poder hacerlo a cualquier hora del día y de la noche, pero no sabes quiénes van a leerlo, muy pocos pueden resistir la tentación de mejorarlo, incluir lo que no dijo y tachar parte de lo dicho; a veces sientes el deseo de echarlo al cesto por no tener al interlocutor delante. Toda mi vida lo que hice fue transmitir ideas sobre los sucesos tal como los veía, desde la más oscura ignorancia hasta hoy en que dispongo de más tiempo y posibilidades de observar los crímenes que se cometen con nuestro planeta y nuestra especie.

A los revolucionarios más jóvenes, especialmente, recomiendo exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias. Cuidarse de métodos y mecanismos burocráticos. No caer en simples consignas. Ver en los procedimientos burocráticos el peor obstáculo. Usar la ciencia y la computación sin caer en lenguaje tecnicista e ininteligible de élites especializadas. Sed de saber, constancia, ejercicios físicos y también mentales.

En la nueva era que vivimos, el capitalismo no sirve ni como instrumento. Es como un árbol con raíces podridas del que sólo brotan las peores formas de individualismo, corrupción y desigualdad. Tampoco debe regalarse nada a los que pueden producir y no producen o producen poco. Prémiese el mérito de los que trabajan con sus manos o su inteligencia.

Si hemos universalizado los estudios superiores, debemos universalizar el trabajo físico simple, que ayuda por lo menos a realizar parte de las infinitas inversiones que todos demandan, cual si existiera una enorme reserva de divisas y de fuerza de trabajo. Cuídense en especial de los que inventan empresas del Estado con cualquier pretexto y administran después las fáciles ganancias cual si hubiesen sido capitalistas toda la vida, sembrando egoísmo y privilegios.

Mientras no se tome conciencia de esas realidades, ningún esfuerzo puede realizarse para "impedir a tiempo", como diría Martí, que el imperio al que vio surgir por haber vivido en sus entrañas, destroce los destinos de la humanidad.

Ser dialécticos y creadores. No hay otra alternativa posible.

Agradezcamos a Bush su papel de Rey Mago visitando el lugar donde nació el hijo del carpintero José, si alguien conoce el lugar exacto del humilde pesebre donde el Nazareno vino al mundo. El jefe del imperio lleva como regalo, esta vez, decenas de miles de millones de dólares a los países árabes para comprar armas que emanan del complejo militar industrial, y al mismo tiempo dos dólares por cada uno de los que suministra a éstos para armar al estado de Israel, donde la agencia de Naciones Unidas que aborda el tema asegura que 3,5 millones de palestinos han sido privados de sus derechos o expulsados de ese territorio.

Su instrumento obsesivo es amenazar al mundo con una guerra nuclear. Sólo él es capaz de portar ese Regalo de Reyes.


Fidel Castro Ruz
14 de enero de 2008
7 y 12 p.m.

jueves, 17 de enero de 2008

Artistas Reclaman Libertad de los 5


POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO PRESOS CUBANOS


Las mujeres Dominicanas firmantes del presente documento nos sumamos al clamor del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba celebrado en Quito Ecuador, que decidió que las mujeres de nuestro continente digamos presentes el 10 de Diciembre, día mundial de los Derechos Humanos, para que unamos nuestras voces y reclamemos la libertad de Rene González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, y Fernando Hernández Nordélo, los cinco héroes cubanos presos del imperio por defender su patria de las acciones terroristas.

Las mujeres latinoamericanas y caribeñas, gritamos a una sola voz que liberen los cinco y apresen los terroristas convictos y confesos de Posada Carriles y Orlando Bosch que tienen una gran deuda de sangre con nuestro continente.

Nombre: Paola Sánchez Polanco
Ciudad: Puerto plata
telefono:809 844 4693
email: http://es.f257.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=negra_pola02@hotmail.com
Organizacion: Salome Paginas intimas


Nombre: Arisleyda Beard
Ciudad.: Puerto Plata
Teléfono 809 320 8607
Correo Electrónico http://es.f257.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=arisbalsamo@yahoo.es
Organizacion: Salome Paginas intimas

Nombre: Virna Garcia
Cuidad: Santo Domingo
Telefono:809 884 7015
email: http://es.f257.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=dramarte02@hotmail.com
Organización: Salomé Páginas Intimas

miércoles, 16 de enero de 2008

Vanessa es festejo


Los Cinco son sus Tíos
y ella pide su libertad

Dajabón está de fiesta
y Vanessa también
Cuba da de lo poco que tiene
es una hermandad entre los pueblos
antillanos y desde Gómez vamos juntos
en un solo golpe por la libertad
No hay que dudar cuando por la dignidad debemos luchar
Viva Cuba socialista!
Sonrie Vanessa, todos festejamos contigo.

Vanessa en una Sonrisa


Vanessa
Es toda una fiesta, alegría y vida.

Vanessa ha vuelto a la Vida

VANESSA QUIERE SER DOCTORA PARA ATENDER A NIÑOS POBRES

Por Félix Jacinto Bretón
DAJABON.-Vanessa Disla García, la niña a quien los médicos cubanos en una delicada operación la rescataron de la muerte luego de haber sido intervenida tres veces sin resultados y finalmente desahuciada en este país, ha cumplido nueve años y ha dicho que va “a estudiar medicina para convertirse en una doctora de verdad para curar a los niños pobres dominicanos”.
El 15 de diciembre, del 2007, esta inocente criatura arribó a un nuevo aniversario de vida y para ella y sus padres esto ha sido como “un sueño” ya que los médicos dominicanos no pudieron extirparle un quiste congénito escondido en el páncreas.
Esto la mantuvo “al borde de la muerte” ya que en tres oportunidades fue intervenida quirúrgicamente en centros clínicos dominicanos, pero sin resultados positivos.
El caso llega hasta el conocimiento del Comité Amigos de Cuba, que en esta localidad noroestana dirige el activista Claudio Távarez Belliard, quien sugirió llevarla a la isla socialista para que fuera chequeada allá.
“Fue en Cuba donde le devolvieron la vida a Vanessa”, dice con satisfacción Távarez Belliard, al dar cuenta de la celebración de los nueve años de vida de esta niña, que es hija de Estragildo Disla y Carmen García, dos humildes padres de familia de este pueblo.
Lo de Vanesa podría decirse que es casi un milagro porque, recién nacida, fue la primera operación que se le hizo, pero sin ningún resultado. Luego fue intervenida dos veces más y finalmente desahuciada por los médicos.
BRILLO LA LUZ
La luz de la esperanza comenzó a brillar para ella en junio del 2005, cuando se produce el viaje a La Habana, donde fue atendida en el hospital pediátrico Willian Soler, donde fue inmediatamente intervenida por un equipo de especialistas.
“La operación fue completamente exitosa. Vanessa es salvada de la muerte”, dice su madre Carmen García. Fue cuando la felicidad, tras largos años de sufrimientos, retornó a su hogar y hasta el día de hoy que acaba de cumplir sus nueve años de vida.
BUENA ESTUDIANTEEl caso de Vanessa llegó a la televisión y así trabó amistad con la popular comunicadora Jatnna Tavarez, quien la presentó en su programa antes de marcharse a Cuba para su tratamiento y operación.
Actualmente estudia en el Colegio la Altagracia, de Dajabón, donde cursa el cuarto curso, estando en el cuadro de honor.
Sus padres no esconden su agradecimiento profundo a Cuba y su Revolución, al igual que a los médicos y al presidente Fidel Castro no solo por lo que hicieron con su hija, sino por la disposición de atenderla en la isla, por cualquiera problema, hasta que cumpla los 18 años de edad.
Ella quizás es de las pocas niñas del mundo que, incluso, ya tiene asegurada una beca para estudiar medicina en la Patria de Marti cuando complete sus estudios en República Dominicana. Su aspiración es convertirse en una médica pediatra
“Yo quiero convertirme una doctora de verdad para atender a los niños pobres de mi país”, se le escuchó decir a todo pulmón, con su carita de inocencia, a Vanessa, quien dice sentirse como una “dominico-cubana” porque le pusieron, durante la operación, mucha sangre cubana.Vanessa es la “mascota” del Comité de Amigos de Cuba, de Dajabón.

martes, 15 de enero de 2008

Imágenes del XVII Encuentro Nacional

Imágenes de la Campaña







En la foto, al centro con camisa blanca el Excelentísimo Señor Embajador de Cuba en la República Dominicana, el Lic. Juan Astiasarán Ceballo, a su la lado, el Rector Magnifico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Lic. Roberto Reyna, el Señor Iván Rodríguez, Presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, el Señor Enrique Román, Vicepresidente del ICAP, a la izquierda Bienvenido Soto, coordinador de la Campaña en Baní, el Comandante Delio Gómez Ochoa y Chabela Tejada, de la dirección nacional de la Campaña.



En la foto, al centro con camisa blanca el Excelentísimo Señor Embajador de Cuba en la República Dominicana, el Lic. Juan Astiasarán Ceballo, a su la lado, el Rector Magnifico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Lic. Roberto Reyna, el Señor Iván Rodríguez, Presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, el Señor Enrique Román, Vicepresidente del ICAP, a la izquierda Bienvenido Soto, coordinador de la Campaña en Baní, el Comandante Delio Gómez Ochoa y Chabela Tejada, de la dirección nacional de la Campaña.

sábado, 12 de enero de 2008

Es Adulta la Solidaridad con Cuba



18 Aniversario de la CDSC

La Solidaridad se hace adulta y ha actuado como tal porque:


Inspirados en el 14 de junio, nació en 1990 la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.
14 de Junio de Manolo, Tejada Florentino y las hermanas Mirabal.
14 de Junio, nacimiento de Ernesto Guevara –el Che.
14 de Junio, por los hombres de la Raza inmortal.
14 de Junio, nacimiento de Antonio Maceo
14 de Junio es: lucha, gloria, amor, sacrificio, patria, sueños, libertad, dignidad, decoro, es intrepidez, internacionalismo, es entrega, es solidaridad, ideales, metas que pueden resumirse en una sola palabra: REVOLUCIÓN.

Cumpliremos18 años con una práctica consecuente de defensa de la revolución cubana, de los mejores valores nacionales, de apego a la raíz duartiana, haciendo del concepto Solidaridad una cultura que dignifica el amor del ser humano por el ser humano y por el respeto a la naturaleza.

Firmes cumpliremos ya este 14 de junio 18 años!