domingo, 28 de junio de 2009

ALFONSO TORRES ULLOA TRUENA CONTRA LA DECISION DE LA CORTE SUPREMA

EN EL CASO DE LOS CINCO, INDIGNA LA DECISION DE LA SUPREMA CORTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Los Solidarios Dominicanos nos sentimos indignados con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos al desestimar el conocimiento del Recurso presentado ante esa instancia por la defensa de los Cinco. Once años padeciendo una cárcel injusta, cruel e infame por el delito de ser consecuente con los intereses de su patria y de la humanidad.

Los abogados que hemos seguido, de alguna manera, el proceso legal contra los Cinco entendemos que la petición hecha a la Corte Suprema tenía y tiene fundamentos y debía en consecuencia dicha Corte aceptar revisar el caso.

La defensa de los Cinco está integrada por juristas de gran experiencia, de mucho prestigio y de una calidad humana a toda prueba a lo largo de sus vidas y la solicitud que hiciera a la Corte “cubría no solo todos los requerimientos legales que exige la Ley norteamericana, sino que además dejaba claro la presencia de los elementos que históricamente han llevado a la Corte a admitir la revisión de un caso proveniente de una instancia inferior”.

Desde los inicios del juicio se ha establecido, por parte de la defensa, que en la actuación de los Cinco hay causa de justificación y se explica por un estado de necesidad; quedó claro igualmente que hubo violación de la Fiscalía y excesos de la Jueza. No sólo porque así lo demostró la defensa, sino incluso porque el Panel de Tres Jueces del Onceno Circuito de Atlanta lo reconoció en su sentencia que ordenaba un nuevo juicio.

De igual modo nadie puede negar que en torno al caso hay opiniones diversas y encontradas, en el orden legal, pero es importante consignar que altos oficiales de los cuerpos armados de los estados Unidos declararon que los Cinco nunca tuvieron acceso a documentos que comprometieran la seguridad nacional de aquel país.

Para nadie es un secreto que hubo prejuicio racial a la hora de escoger el Jurado en Miami, que hubo presión y amenazas, persecución contra miembros del jurado, que los medios de comunicación de la comunidad al servicio de la cúpula mafiosa y terroristas que allí se anida mantuvieron una campaña permanente en contra de los Cinco y de presión a los miembros del jurado. Quedó demostrado en este caso que hubo violaciones legales, constitucionales y procesales; quedó claro el peso político del caso por encima de lo legal, y todo lo que implicaba de actuación contra Cuba más que contra los Cinco en términos físicos o personales.

Y a todo ello Barack Obama no puede alegar ignorancia, al contrario es un hombre que por sus orígenes y actuaciones comunitarias conoce el caso. Y es una muy mala señal la que ha dado con haber solicitado a la Corte Suprema no acoger el expediente de los Cinco. Pero tampoco la Corte Suprema puede alegar desconocimiento, ellos son entes sociales muy al día de cuanto ocurre en aquella sociedad.

Además, todo eso fue debidamente documentado ante la Corte en los escritos de la Defensa, e igualmente por doce Amicus Curiae presentados por una diversidad de instituciones y personalidades del mundo (instituciones de derecho, destacados intelectuales y 10 premios Nóbel). Y la propia Corte sabe que eso no tiene precedente en la Justicia Norteamericana. Y la Corte ni siquiera guardó la forma, porque bien pudo abrir el caso, oír a todos, jugar a los chicos decentes y prudentes en la administración de justicia y al final dar el martillazo del verdugo.

Pero es claro que ha habido un empecinamiento político y por tanto los Cinco son presos políticos del Gobierno y de la Justicia de los Estados Unidos. Hay que decirlo sin sonrojos, la justicia ha legalizado la injusticia.

Ante la consumación de la injusticia por la Justicia solo nos queda el camino digno de la resistencia, de la lucha, de la solidaridad, de apelar al pueblo, a los pueblos del mundo, para que vayamos de grito en grito, hasta que los oídos de Barack Obama exploten y decida poner en la Isla a los Cinco. Y nosotros nos sentiremos tranquilos al haber cumplido con el maravilloso gesto del ser humano, ser solidarios….


Alfonso Torres Ulloa

Santiago de los Caballeros
República Dominicana
27 de Junio, 2009.

No hay comentarios: