viernes, 5 de junio de 2009

MANIFIESTO ECOLOGICO

JAIME DAVID, NO SE PUEDE TENER DOS CARAS... QUITATE UNA

Hoy 5 de junio, al celebrarse el día Mundial del Medio Ambiente, los firmantes de la presente, siendo ciudadanos Dominicanos preocupados por el Medio Ambiente, declaramos el presente manifiesto:

NUESTRO RECHAZO Ante el ambicioso y nocivo proyecto que pretende instalar una mina de extracción de caliza y una fabrica de de producción de cemento, en la zona de amortiguamiento del PARQUE NACIONAL DE LOS HAITISES, por considerarlo contraproducente ya que esta , fueron primeramente identificada para reubicar a los campesinos desalojados del núcleo dicho parque, campesinos que desde 1992 deambulan a la espera del pago de compensaciones, mejoras y tierras para cosechar.

NUESTRO RECHAZO ya que dicha zona de amortiguamiento denominada CARZO LOS HAITISES, representa la mayor reserva hidrográfica de agua dulce con la cuenta el país, por sus innumerables nacientes de ríos (Superficiales y subterráneos) que riegan alrededor de siete provincias del país incluyendo el Santo Domingo. Reserva que debe ser protegida celosamente por la secretaría de estado de medio ambiente y no destruida por un consorcio privado que solo busca intereses particulares.

NUESTRO RECHAZO ya que dicho parque siendo parte de una unidad morfológica, por su fragilidad se vería amenazado a la desaparición.

NUESTRO RECHAZO ya que el parque Nacional de los Haitises preserva innumerables especies de flora, fauna y hongos (algunos en extinción); encontrándose en la zona periférica del parque donde pretende explotar el consorcio minero Dominicano alrededor de 215 especies nativa y 24 endémicas.

NUESTRO RECHAZO ya que el PARQUE NACIONAL LOS HAITISES y su zona de amortiguamiento preserva la cavernas que fueron asentamientos tainos, representando no solo una reserva natural, sino un patrimonio cultural del pueblo Dominicano y de la Humanidad, donde Resaltamos el peligros que significa la cementera para la cueva de Rudersindo ubicada aproximadamente a unos 40 metros donde se construye dicha cementera, caverna la cual posee petroglifos tainos los cuales deben ser Restaurados y protegidos.

NUESTRO RECHAZO por la falta de ética y violación a la institucionalidad y la legalidad con la que se han otorgado los permios y licencias para esta concepción minera en franca violación a la ley de medio ambiente y diversos convenios internacionales de los cuales el país ha subscrito, un rechazo rotundo a las mentiras con la cual los promotores del proyecto han defendido la pretendida cementera, comprando la conciencia de la gente aprovechándose la pobreza y necesidad imperante en el pueblo de Gonzalo y zonas aledañas.

NUESTRO RECHAZO por los daños que causarían tanto a la salud publica como a la agricultura una industria como esta en su entorno, ya que el polvillo y gases nocivos que se producirían causarían enfermedades diversas en la cuales podemos citar: Asma y problemas respiratorios, diferentes géneros de cánceres, enfermedades micóticas , etc.; en cuanto a la agricultura podemos citar perdida de fertibilidad de las tierra por las capas de polvillo de cemento que se alojarían sobre la capa vegetal haciendo inútil para la agropecuaria una tierra con cualidades sorprendentemente únicas para cultivo, en una zona donde se registran precipitaciones anuales de mas 2,000 milímetros.

NUESTRO RECHAZO a los desalojos ilegales para construir un parque temático expropiando a legítimos dueños y a ocupantes de tierras que por más 30 años la han trabajado, tierras que son expropiadas sin ninguna base legal solo con la fuerza militar.

POR ESTOS Y OTROS MÁS ARGUMENTOS RESOLVEMOS APELANDO A LA LEGITIMIDAD QUE COMO CIUDADANOS TENEMOS A EXIGIR:

1. Al Gobierno Dominicano, la revocación absoluta de toda licencia y/o permiso otorgado al Consorcio Minero Dominicano, reubicando en las zonas de amortiguamiento del parque a los campesinos a los cuales se les adeuda desde el 1992 el pago de las compensaciones y mejoras, dándole cumplimiento a al decreto 17-06 del año 2006, emitido por el presidente Dr. Leonel Fernández.

2. Al Gobierno Dominicano, la preservación celosa del parque Nacional de los Haitises la reubicación urgente de las familias que quedan dentro del núcleo del parque en tierras con vocación agrícola identificadas históricamente en la misma zona otorgadas para la mina de caliza y fabrica de cemento.

3. Al Sr. Jaime David Fernández Mirabal, a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Al consorcio Minero Dominicano a pedir excusas publicas y reivindicar sus acciones permisivas ante este crimen ecológico.

CON UN NO A LA CEMENTERA Y TIERRAS PARA LOS CAMPESINOS ES QUE PRESERVEMOS LOS HAITISES.

Dado en la República Dominicana, a los 5 días del mes de junio,
a razón de celebrarse EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

No hay comentarios: