miércoles, 10 de junio de 2009

LO MAS HONESTO SERIA PONER EN LIBERTAD A LOS CINCO, DECLARA ALFONSO TORRES ULLOA


El Dr. Alfonso Torres Ulloa consideró que la Corte Suprema de los Estados Unidos deberá dar curso al expediente de los Cinco, toda vez que hay motivos y razones de orden legal y procesal para ello.

No es posible aceptar las presiones de la Casa Blanca para que este expediente y el recurso de revisión elevado ante el alto tribunal sea desestimado, pues se haría un gran daño a la justicia. No es posible que la justicia siga a los pies de la política.

Torres Ulloa vertió sus declaraciones al comparecer a un programa de Televisión, que produce el periodista Marco Santana por el Canal 24 de Telecable Nacional, en esta ciudad de Santo Domingo.

El productor del programa se interesó en saber si había una salida legal al proceso de los Cinco cubanos presos en los EE. UU. y si Barack Obama pudiera intervenir en favor de los mismos, a lo que respondió el presidente del Comité de Solidaridad con los Cinco:

"Se trata de un caso político por la manera en que ha sido conducido el proceso, por el comportamiento de la Fiscalía, por la presión ejercida en Miami, por la violación de todas las garantías del proceso, por la intervención de la Casa Blanca en el mismo, pero sobre todo por la actitud que han mantenido los "imputados" de reconocer que actuaban para defender su patria como un legítimo derecho y por un estado de necesidad. Ello nos dice que la salida legal es difícil, el proceso así lo demuestra, sin embargo la esperanza es lo último que se pierde y hay que esperar que el máximo tribunal de justicia enmiende en aras de la justicia misma todas las travesuras cometidas en primer grado y en la misma corte".

"Es claro que Barack Obama no intervendrá en favor de una solución al caso, pues ha hecho todo lo contrario, pedir directamente a la Corte Suprema que decline conocer el caso, lo que implicaría que la sentencia del Onceno Circuito de Atlanta, como Corte de Apelación, adquiriría el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada y entonces Gerardo Hernández Nordelo tendrá que pulgar dos cadenas perpetuas y quince años de cárcel, lo que es una monstruosidad desde cualquier punto de vista".

"La Corte Suprema debe emitir su fallo, en un sentido u otro, el próximo día 15 de junio, esperemos que ordene un nuevo juicio o declare en libertad a los Cinco, y esto último sería lo más honesto".

"La Corte no debe jamás aceptar la presión de la Casa Blanca, ello tendría implicaciones serias para la credibilidad de la justicia, pero además cómo validar la sentencia de la Corte de Apelación, pues ésta por un lado admite irregularidades en el proceso seguido en Miami, por eso ordena resentenciar a tres, dos de ellos con cadenas perpetuas, el caso de Antonio Guerrero y el de Ramón Labañino, mientras reconoce como buenas las disposiciones que afectan a Gerardo Hernández y a René González, hubo vicios y faltas de todo tipo en el proceso, sería una inconsistencia jurídica, procesal e institucional, de ahí que lo único que puede hacer la Corte Suprema es conocer el recurso de la Defensa de los Cinco".

No hay comentarios: