miércoles, 3 de junio de 2009

NECESARIO PASAPORTE PARA SALIR O ENTRAR A LOS EE. UU.

Entran hoy en vigor nuevos reglamentos de viaje
Por Frances Rosario

A partir de hoy nadie podrá cruzar las fronteras de los Estados Unidos o montarse en un crucero sin tener un pasaporte válido, informó hoy el secretario de Estado, Kenneth McClintock.

También se elimina el beneficio de poder viajar a ciertos países con solo mostrar el certificado de nacimiento o la licencia de conducir.

Para viajes por mar, incluyendo ferries, o por tierra, cruce fronterizo de Estados Unidos a Canadá o de Estados Unidos a México, tienes que tener pasaporte o ‘passport pass’, que es como una tarjeta de crédito tipo pasaporte”, indicó en entrevista radial (WKAQ).

Este requisito ya se pedía para poder viajar en avió fuera de territorio de Estados Unidos desde el 23 de enero de 2007, señaló McClintock. La nueva exigencia fue pospuesta hasta hoy por temor a que se afectara el comercio.

El Secretario de Estado dejó claro que las autoridades portuarias no dejarán salir fuera de la jurisdicción de Estados Unidos a ningún pasajero que no tenga su pasaporte válido. Dijo que para viajar entre estados o territorios de esa nación no se necesitará el documento.

Se le preguntó a McClintock que podrán hacer las personas que no creen en las autorizaciones federales por asuntos ideológicos para poder salir del país. Su contestación fue que “se podrán ir en yola”.

“Ninguna empresa dedicada al transporte entre un país y otro país puede dejar abordar a un pasajero que no cumpa con los requisitos”, añadió.

De inmediato, el líder nacionalista Rafael Cancel Miranda le contestó al Secretario de Estado que prefiere irse del país en yola que solicitar un pasaporte de los Estados Unidos.

“Yo mil veces viajaría en yola o en balsa como un hombre libre, que como un esclavo en un avión ‘deluxe’, si de eso se tratara. Yo no acepto la imposición de la ciudadanía norteamericana. Si ellos pasan una ley en Estados Unidos diciendo que somos perros y vamos a ladrar, yo estoy seguro que McClintock ladra y menea la cola. Pero hay hombres que no y mujeres que no, y por lo tanto, no acepto su pasaporte”, afirmó en entrevista radial (WKAQ).

Cancel Miranda aceptó que lleva un tratamiento para evitar quedarse ciego en Cuba. Dijo que prefiere quedarse en Puerto Rico, perder la vista y no viajar para ser un hombre libre.

“Viajo a los pueblos de mi país y ya… El pasaporte lo que dice es que nosotros somos propiedad de los Estados Unidos, y yo no soy propiedad de nadie”, puntualizó, tras llamar “politiquero entrega’o” al Secretario de Estado.

No hay comentarios: