Dra. Amparo Chantada
Presidente Fernández, como jurista, le pregunto: ¿quien es el propietario del agua, del cielo, de las lluvias de Los Haitises? Quien debe hacer uso de los mismos y usufructuar los bienes y servicios ambientales que de ellos se crean?
El conflicto en torno a la cementera en los Haitises aviva un debate que los políticos han desvirtuado. Protección y conservación de áreas han dotado a sus recursos naturales de un valor que no podía pasar desapercibido para quienes buscan colocar sus capitales y recibir de esos nichos de acumulación, consecuentes beneficios sin importar el conflicto socio-ambiental, ni el conflicto legal-institucional y menos, el ético.
Y lo advertimos hace mucho, no existe en nuestro país, ningún espacio protegido o no, playas o bosques tropicales, ricos en biodiversidad, fuentes hídricas y minerales, que este a salvo. Al contrario, los riesgos de apropiación para usufructo privado se extienden ahora a los espacios protegidos por la Ley para la mercantilización de la naturaleza.
Cemento, minería, hoteles, golfs, marinas, proyectos turísticos- inmobiliarios son los bienes producidos por la relación economía y naturaleza de la cual se derivan los conflictos socio -ambientales por la distribución de esas riquezas.
A pesar de la ley de medio ambiente 64-00 y la ley municipal 176-07, actualmente se ciernen grandes amenazas sobre estos bienes, no solo por la apropiación y explotación privadas, sino por los impactos ya visibles de tal modalidad, con la complicidad y permisividad institucional.
Presidente Leonel Fernández, ¡deje de ser neoliberal en sus practicas, interiorice lo que hoy se cuestiona en el mundo, que es la relación economía-naturaleza en la que existen distintas subjetividades, con distintas valoraciones e intereses: para el capital y los empresarios la naturaleza es vista como el nicho ecológico que permite la acumulación ampliada del capital, para los ambientalistas y los campesinos, la naturaleza es sinónimo de vida, de abastecimiento, de reserva! Y para Ud?
No hay comentarios:
Publicar un comentario